Translate

viernes, 3 de abril de 2020

Senderismo familiar. Vereda Trancamulas. Bácor.

Sendero Trancamulas. 



Volvemos a través de estas líneas a traer un curioso y bello recorrido en una zona de Granada un tanto menos conocida y recorrida como es Bacor, un pequeño anejo de Guadix.

Bácor


El recorrido en cuestión se llama TRANCAMULAS, es un sendero recuperado, para la práctica del senderismo, con señalización a lo largo de todo su recorrido. Es un recorrido tradicional que recupera la Verea “TRANCAMULAS”. Un recorrido que realizaba el ganado y que le permitía aprovechar los pastos del Monte Pajarillo y recolectar los espartos y plantas aromáticas de Arroyo Baul y Rambla Balata hasta la casa forestal del Pajarillo, dónde eran almacenadas y enviadas a las fábricas.

Postes indicativos. 

Rambla. 

Figuras, chimeneas y cárcavas. 


El recorrido transcurre por las famosas cárcavas de la Hoya de Guadix-Baza, con cañones de hasta 300 metros de profundidad y un paisaje espectacular.

Paisaje. 


Otro de los grandes atractivos de este recorrido es su vegetación, pasando por un bello bosque de pino carrasco, encinar, zonas áridas en las cárcavas y una rica vegetación en lo profundo de los valles.

Pinos. 

Esparto. 


El recorrido parte de la localidad de Bácor, es circular con una distancia recorrida de 12 kilómetros y un desnivel de 351 metros. Se puede hacer en ambos sentidos, siendo a elección de cada uno en qué sentido empieza la ascensión a la casa forestal del Pajarillo y en qué sentido baja.

Paisaje típico del recorrido. 

Espectaculares figuras. 

Badlands. 


RECORRIDO:


Os dejo un enlace a WIKILOC, donde podéis ver el recorrido fácilmente. En primer lugar desde la localidad de Bácor, nos vamos hacia la rambla, la cual empezamos a ascender, hasta que llegamos a un desvío a nuestra izquierda, según el truck que yo hice, sino se sigue la rambla y se hace en el otro sentido. Por eso los postes indicativos, tienen dos flechas una verde y otra roja que te señalan en sentido que tú quieras hacer, yo cogí el sentido verde.

Poste indicativo

Señales

Panel con todo el recorrido

Nos metemos en otra pequeña rambla, que nos ofrece ya uno de los paisajes más espectaculares, con unos grandes cortados de barro y cárcavas y con las típicas y famosas chimeneas. Seguimos hasta que un poste nos indica el desvío, a partir de aquí, empieza la parte dura, pues aunque hemos ascendido lo hemos hecho con suavidad, y ahora hasta llegar a la caseta del pajarillo es un ascenso un tanto pronunciado, pero con paradas y buen ritmo cualquier persona lo puede realizar.




Conforme ascendemos las vistas que tenemos de toda la zona de Guadix y sus badlands son espectaculares.
Así hasta que se llega al monte Pajarillo, ahí se puede hacer una buena parada, pues hay mesas y sillas. Lo que no hay en todo el recorrido es agua, por lo tanto se aconseja llevar suficiente.

Casa el Pajarillo. 

Zona recreativa. 

A partir de aquí seguimos el sendero, que empieza a estar muy bien señalizado con gran cantidad de postes y volvemos otra vez en descenso hasta la rambla que abandonamos al principio. Esta parte del recorrido es igualmente espectacular andando por crestas y con unas vistas del paisaje realmente espectaculares.





Un recorrido muy aceptable para todas las edades, incluidos niños, con un pequeño desnivel, pero que con paradas y buen paso se supera sin dificultad, se recomienda hacerlo en otoño o primavera, y si bien se hace en Invierno que sea un día de sol. OJO, al tiempo porque si llueve las ramblas pueden traer riadas muy peligrosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.