Translate

domingo, 6 de septiembre de 2020

Torre o Atalaya de Agrón.

 

Torre de Agrón. 

En los límites de los términos municipales de Agrón, Alhama de Granada y Arenas del Rey, se encuentra la Torre de Agrón, una atalaya a unos situada a casi 4 kilómetros de la localidad de Agrón y a una altitud de 1168 metros.





Desde esta Atalaya tenemos unas vistas impresionantes y una visual total de Sierra Nevada, Granada, Sierra de Arana, Sierra Elvira, Loja, todo el Temple, La Maroma, o la Sierra de Alhama, un lugar muy estratégico, principalmente en la vía que unía Alhama con Granada.


Pantano de los Bermejales. 

Sierra de Alhama
La Maroma


La Torre tiene forma prismática y planta octogonal, con unos lados que oscilan entre los dos y dos metros diez. Está construida en mampostería con piedras de tamaño medio y formadas por mortero de yeso, sin formar en apariencia hiladas.





Sobre la Torres encontramos un vértice geodésico y en la parte inferior hay una pequeña oquedad, que bien pudiera ser el acceso a un aljibe interior, o bien producido para la extracción de piedra.




La Torre tendría en origen una altura mucho mayor, aproximadamente unos 5 metros y se accedería a ella con unas escaleras de madera que se ponían y se quitaban según la necesidad.



Para llegar a la Torre hay que ir en dirección al Cementerio de Agrón, y seguir el Carril, luego pasamos la Hacienda San Rafael y debemos coger la pista en sentido hacia la Izquierda, en lo alto de un pequeño promontorio lleno de pinos y encinas ya divisamos la Torre y tan sólo es seguir el carril y posterior sendero que nos lleva a la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.