Translate

domingo, 15 de noviembre de 2020

Pinturas de la Sala de los Reyes en la Alhambra de Granada.

 

Pintura en la Sala de los Reyes. 

La Alhambra es un lugar fascinante que a los ojos del viajero y visitante nos va a deparar muchísimas sorpresas. La sala de los Reyes es uno de esos lugares que no deja indiferentes a nadie, especialmente porque si hay algo que es muy complicado e inusual es la contemplación de pinturas que representan a personajes o escenas cotidianas dentro del arte musulmán.


Detalle de pinturas. 



En la Alhambra de Granada todavía se conservan tres techos cupulares de madera revestidos en su interior de pieles que han sido maravillosamente pintadas y que a lo largo de las siguientes líneas y acompañadas de fotos, intentaremos de la mejor manera posible explicar a nuestros lectores. Unas pinturas que han estado muchos años sin poder verse, pues se han sometido a un largo y minucioso proyecto de restauración que en el año 2019 se dió por finalizado y por el que nuevamente los visitantes de la Alhambra pudimos gozar de esta afamada y conocida galería.


Detalle de pinturas. 



De las tres pinturas la que más llama la atención y la que provoca el asombro y la admiración es aquella en la que tenemos a diez figuras masculinas reunidas, históricamente se les ha atribuido que se trata de reyes de la dinastía nazarí, lo que le ha dado nombre al espacio que visitamos. Visten lujosos trajes de ceremonia y portan espadas en sus cintos, están conversando lo que se desprende del estado de sus manos. Aunque hay quien considera que pudieran tratarse de jueces aplicando justicia, o simplemente de una reunión social.


Pinturas en la Sala de los Reyes. 


Al parecer podrían tratarse de diez de los reyes de la dinastía Nazarí, pero esto no deja de ser más que una interpretación, porque no portan ningún tipo de atributo real, lo cual nos lleva a esa segunda hipótesis de que se trata de personajes de la aristocracia granadina.






Según el autor Basilio Pavón se trata del momento de la investidura de la banda de San Pedro que se imponía como pago de la ayuda del emir al rey castellano.




En los extremos aparece el escudo de los Alhamares, pero sin la inscripción “no hay vencedor sino dios”.


En detalle uno de los escudos. 


Muhammad V ascendió al trono en el año 1345, luego derrocado por Ismail I estuvo dos años en el exilio pero gracias a la ayuda de Pedro I, recobró el trono a cambio de ayudar a rey en las luchas cristianas, fueron años de paz entre el reino nazarí y cristiano y de ahí que se presuponga entre otras la llegada de pintores cristianos a la corte de la Alhambra.





Las otras dos escenas que hay en las salas contiguas sin embargo representan escenas de caballería que sí son ya más frecuentes en la cultura cristiana, y cuyas imágenes podemos encontrar en cuadros o tapices de los palacios cristianos de los siglos XV y XVI.





En las pinturas del extremo Norte de la Sala, la escena fundamental está determinada por una fuente en la que una pareja de jóvenes dialoga, y por otra fuente más pequeña que hay ante un castillo asoman por los miradores altos cuatro personas, mientras que por una de sus puertas sale un joven y por otra una joven.




Un caballero moro abate a un jabalí con su lanza desde un caballo, detrás del cual hay otros dos soldados con lanza y un perro que los acompaña, detrás otro grupo lleva el jabalí sobre un mulo y mucho más atrás un caballero moro ofrece el jabalí cazado a una joven cristiana que sale del Castillo y acepta el animal.




En la misma pintura y en otro lado un caballero cristiano tira su lanza hacia un oso desde su caballo. Detrás un hombre toca el cuerno y otro un gran pandero. Otro caballero en esta ocasión tira su lanza contra un león también desde su caballo, mientras que otro caballero a pie levanta su enorme mandoble. Mucho más atrás y en esta ocasión el caballero ofrece su presa a una joven cristiana que sale del castillo junto a su ama a aceptar la pieza.





En el centro una fuente poligonal con mascarones, en cuya taza más alta hay un perro.


En el extremo Sur igualmente se suceden una serie de escenas, en este caso en torno al patio de un castillo dónde una joven y un joven juegan al ajedrez. Un caballero lucha con su mandoble contra un león y más lejos otro caballero lo hace contra un oso desde el caballo en el que está subido. Al otro lado y en esta ocasión otro soldado moro con capucha tira su lanza hacia una cabra montés.




En el otro lado una gran castillo con su poblado. Y algunas escenas muy significativas como la de un león dormido y fuertemente encadenado por una dama. O el moro que cae sobre el caballero cristiano y lo atraviesa con su lanza.





Ambas escenas, están decoradas con aves que surcan los cielos y los árboles, y con una pradera llena de conejos, zorros y perros entre otros animales.





Es posible que estas dos escenas novelescas y caballerescas representen al caballero moro, al caballero cristiano y a la bella dama por cuyo amor ambas partes luchan. La autoría de estas pinturas es un misterio y para unos son musulmanas sin embargo para otros son cristianas.


Según Contreras, estos techos fueron pintados por musulmanes y todo ello se debe a que desde su posición de arquitecto y restaurador de la Alhambra pudo examinar de primera mano los techos en los que se sujetaban las pieles pintadas.

Gomez Moreno, sin embargo defendía que las pinturas eran de origen cristiano, probablemente realizadas en el siglo XIV, por algún pintor cristiano de escuela florentina y lo basa fundamentalmente en la existencia de escudos de forma castellana sujetada por leones.

Otros expertos como Pavón Maldonado las atribuye a artistas mudéjares de Toledo.



Las pinturas se encuentran en tres salas anexas del corredor Este del Palacio de los Leones, el gran Palacio construido por Muhammad V (1354-1391). Las dimensiones de las pinturas son de 4 metros de largo por 2 metros de ancho y 1,5 metros de alto aproximadamente. Están realizadas en piel de carnero y usan la técnica de pigmento seco sobre una capa de preparación (estuco).

El Patio de los Leones es un Palacio articulado en torno a un patio dónde destaca su gran Fuente de los Leones y cuatro zonas en cada uno de los puntos cardinales. Las Dos Hermanas, los Mocárabes, Abencerrajes y esta galería de los Reyes.


Si bien el espacio se conoce como Sala de los Reyes, las otras dos pinturas también reciben los nombres de “ Sala de la Dama jugando al ajedrez” y “Sala de la Fuente de la Juventud”.En las tres pinturas las escenas aparecen divididas por una franja central, decorada con estrellas doradas.


Galería de la Sala de los Reyes. 



En cuanto a la técnica usada y la manera de creación de la obra, sobre la cubierta de madera, se pega la piel aún por curtir de carnero y todavía en estado húmedo, para ello se usa engrudo de harina de trigo. Se remata esta fijación con estacas de caña de bambú.

Sobre esta capa se extiende otra de cola de pescado con yema de huevo y luego siete capas de yeso que van a ser la base de la pintura. Se hace un primer dibujo a punzón con un pigmento rico en yema de huevo (para repeler la humedad).

Para las zonas doradas se usan principalmente paños de pan de oro, y también polvo de oro.


A lo largo de la historia las pinturas y las bóvedas de las Salas, han sido objeto de varias restauraciones, algunas incluso más contraproducentes, al usar técnicas de restauración antiguas y para nada adecuadas para una correcta restauración. Y que a la postre y con los años han generado más desperfectos que los inicialmente restaurados.


Para ver el avance del deterioro de las pinturas nos podemos basar en las copias que de ellas se han realizado a lo largo de la historia por ello la primera parada nos lleva al siglo XVIII y a los dibujos realizados por el pintor Diego Sánchez Saravia, o también los dibujos realizados por Murphy. En ellas aún se puede ver como las pinturas están completas.



Pinturas de Diego Sánchez Sarabia para la Academia de 
las artes de San Fernando. 


Owens Jones también publicó unos excelentes dibujos, pero en ellos ya se aprecia que la figura femenina que hay junto al tablero de ajedrez ya está en mal estado, ello se debe a una gotera que hubo en el tejado.

Aunque uno de los mejores documentos que se conservan en el Archivo de la Alhambra es la de un calco realizada de las pinturas, en ellas además de que apenas se ve la dama junto al ajedrez también se echa en falta el caballero que hay a sus espaldas y que ataca un león.

Isidoro Marín también realizó una buena copia de las pinturas, pero curiosamente para ello y para resaltar la pintura usó una pulverización de huevo que dejó sobre ellas una película de color azul del cielo.


Dibujo de Isidoro Marín. 


Ya en épocas más modernas el Patronato de la Alhambra ha hecho uso de la fotografía como instrumento para ver el avance del deterioro de las pinturas y su posterior análisis para acometer una correcta restauración.


Calco de las pinturas. Fuente Archivo del Patronato. 



Otro de los puntos que podemos analizar en esta entrada es la de la madera usada para el ensamblaje de la cúpula que va a soportar las pieles, es madera de peralejo, una madera carente de resina, que pesa poco y resistente a los cambios de temperaturas, además si la madera es hervida, se consigue evitar que se raje.


Cúpula de madera. Fuente: Geoarte. 


Es una madera muy usada en todo este tipos de techos que encontramos a lo largo de todo el monumento de la Alhambra.

Las tablas de estos techos están ensambladas con clavos de hierro estañados, sin cabeza, terminados en punta por los dos extremos.

Esta armadura estaba protegida por un amplio espacio desván aireada por las celosías de la Sala de los Reyes.

Pero con los años y con las muchas restauraciones y obras realizadas en los Palacios, y con la construcción de tejados actuales, la cámara de aire y su ventilación natural despareció haciendo que las pinturas estuvieran expuestas a los bruscos cambios de temperatura de la ciudad de Granada.


Como ya se mencionó tras muchos años de restauración y de un espacio cerrado al público en el año 2019 nuevamente se abrió al público la galería tras una moderna y minuciosa etapa de restauración que nos ha traído nuevamente al público las pinturas con el esplendor y el brillo de cuando fueron creadas en el siglo XIV.


Y con esto termino estas breves pinceladas sobre una de las pinturas más asombrosas y únicas que podemos encontrar en los palacios de la Alhambra.





DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Hay que sacar billete general de visita a la Alhambra, a fecha de hoy 14,65 euros.

HORARIO: El que fije la Alhambra bien sea Verano o Invierno de 08:30 a 20:00 o a 18:00 horas.

VISITA: Imprescindible si se viene a Granada visitar la Alhambra por lo tanto esencial tanto para granadinos como para extranjeros. La Sala de los Reyes se encuentra en uno de los laterales de la Sala de los Reyes, siempre digo que lo mejor es hacer la visita con mucha tranquilidad, tomarse el día entero para ver los Palacios y el Generalife y huir de una visita atropellada de escasas horas. Hay que detenerse en estas pinturas.

UBICACION: En el patio de los Leones, galería Este. Alhambra de Granada.

COMO LLEGAR: Como siempre andando es la mejor opción, autobús público desde Granada que sale junto a la estatua de Colón, taxis y si vamos en coche propio debemos usar el parking de la Alhambra pues en el entorno no hay plazas libres de aparcamiento.


Patio de los leones. 



BIBLIOGRAFIA BASICA:


BERMUDEZ PAREJA, JESUS; Pinturas sobre piel en la Alhambra de Granada. Colomer Munmany sa 1974.

GOMEZ DE VÍRGALA, ANA; CANO, PALBO; Historia y Teoría de la Conservación y Restauración.”Pinturas sobre piel en la Alhambra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.