Translate

lunes, 29 de marzo de 2021

Árboles singulares de Granada. Encina de la Inquisición. Montefrío.

Encina de la Inquisición. 


Seguimos nuestro caminar por la provincia de Granada, en busca de esos ejemplares más significativos y relevantes de árboles, y en esta ocasión recalamos en Montefrío dónde visitamos la encina de la Inquisición. 


Detalle del tronco. 

Detalle del tronco. 



Se trata de un bello ejemplar de Quercus ilex subsp, que como suele ser habitual en este tipo de árboles destaca por su gran porte, corpulencia y tamaño. Según la ficha técnica consultada se estima la antigüedad en unos 500 años, aunque yo creo que puede tener algunos más, pero hablamos de un ejemplar que ya existía en tiempos de musulmanes con casi total seguridad. 


Vista de las ramas. 

Vista de las Ramas

Vista parcial de las ramas. 

Desde un corto pero muy robusto y fuerte tronco, salen varias ramas principales, de las que a su vez derivan otras, todas ellas con gran fortaleza a simple vista, y que conforman toda la copa del árbol, medido a pie tiene un diámetro de 27 metros, y según ficha técnica 28,10 metros, así que no iba yo muy desencaminado. La superficie de sombra que proyecta la copa es de 626,78 metros cuadrados. La altura total de la encina es de 17 metros. 


La encina dentro del olivar. 


Se encuentra dentro de un olivar y en un terreno ligeramente inclinado, dentro de una finca privada, y muy cerca del Cortijo de la Inquisición. No hay caminos que lleven a la encina directamente, aunque los rastros de los tractores en sus tareas agrícolas, sí nos han permitido acercarnos muy cerca de la encina. La mejor manera de llegar a ella, es desde el Cortijo de los Córcoles, para luego ir hasta el Cortijo del Espinar, y de ahí coger el camino a la Encina, evitando de esta manera en mayor medida ocupar o pasar por fincas privadas. 


Encina sobresaliendo en el olivar. 


Cerca de la zona, encontramos puntos de interés, como la Atalaya del Espinar, el Cortijo de los Moriscos o la Cruz del Espinar, también es una zona en la que aparecen restos arqueológicos de forma esporádica y se comenta por los lugareños que hay tumbas antiguas en la zona.



Caminos que llevan a la Encina, abierto por los tractores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.