Translate

martes, 4 de mayo de 2021

Puente- acueducto del Hornillo o de la Cruz Torneada.



En esta ocasión vamos a hablar de un pequeño puente y acueducto al mismo tiempo, que muy pocos granadinos conocen, y que sin embargo lleva con nosotros muchos siglos, se trata del Puente o acueducto del Hornillo o de la Cruz Torneada. 


El origen de este elemento arquitectónico, lo vamos a buscar en la Acequia de Axares, una de las conducciones de agua que los musulmanes construyeron  para abastecer de agua a la ciudad de Granada, junto con otras acequias como la de Aynadamar, Romayla, Gorda o Cadí. En este caso la acequia de Axares coge sus aguas del Río Darro a la altura del Barranco de Teatino y desde ahí y por el margen derecho del Darro, bajando el camino de Beas y posteriormente el Camino del Sacromonte entra en la ciudad de Granada por las escuelas del Ave María. 





En ese recorrido son muchos los obstáculos que debe de ir salvando, en especial los barrancos y desniveles que hay, para lo cual seis puentes ayudan en ese cometido, entre ellos al que hoy le voy a dedicar unas líneas, el Puente del Hornillo, situado en el Barranco del mismo nombre. 


El profesor García Pulido nos lo describe así:

"Da paso a la acequia de la ciudad, en el camino de Beas, antes de que llegue al partidor donde se bifurca. Está sobre el barranco del Hornillo y su fábrica es antigua. Se compone de un arco de medio punto que tiene inscrito otro, mediando entre las dos cimbras metro y medio de luz; la del principal es de 3,75 metros y 14 próximamente su altura; el calzamento de los pilares de piedra franca, y el resto de la obra de ladrillo. Acueducto y viaducto, lo cruza el camino de Beas, perjudicando notablemente la tapa de la acequia que toma el pavimento. Hace cuarenta años existió junto a este puente un arrabal bastante populoso llamado del Hornillo y cuyos habitantes vivían en cuevas que aún existen, hubo una ermita en la que se celebraba misa los días festivos. "





Estudiando las fuentes antiguas, Juan Velázquez de Echevarría ya menciona el Puente y Acueducto en sus paseos por Granada.


“Forastero. Demos por aquí una buelta, y subamos algunos passos, descubriremos de alto estas cañadas. Famoso Arco. Aquella es obra muy antigua, aquella es obra amigo. Es de Romanos, y con la singularidad y la gallardía, de tener el arco principal sobre si otra orden de arcos pequeños.

Granadino: En todas estas cañadas ay arcos de essa misma obra su destino es llevar el agua de un cerro a otro. Son antiquísimos y muy fuertes, su duración lo da a entender. Estos de este lado están sin uso , otros que ay a la parte Norte de esos mismos cerros , que aun tienen sus cañerías , y alguna agua va por ellos.

El puente que observamos es de corte musulmán, con gran cantidad de reparaciones ya de época cristiana aunque manteniendo su estética medieval.  





No debemos confundir el puente-acueducto del Hornillo junto al Río Darro con el acueducto de las fuentes de Valparaíso, también en la zona del Barranco del Hornillo y que fue una canalización de agua del siglo XVI, realizada por Diego de Siloé, Julián de Almagro y Jerónimo García, para llevar agua al Albayzín, por la falta de caudal de la acequia de Aynadamar, sin embargo con el tiempo, estas fuentes se fueron secando, mientras que la de Aynadamar duró hasta bien entrado el siglo XX. 

Para poder ver este puente, desde el camino de Beas, y una vez en el Barranco del Hornillo, junto al Carmen de la Cruz Torneada, y la cueva de la acequia romana, vemos a nuestra derecha si dirigimos la vista hacia Beas, un pequeño sendero que baja hacia el río, una vez tomado y llegados abajo, en vez de cruzar el río Darro, nos revolvemos a nuestra Izquierda y subimos el barranco hasta que a los pocos metros damos de lleno con el Puente. Este camino junto con el puente que cruza el río Darro ya camino de Jesús del Valle son los dos únicos puntos que nos permiten acceder al Río Darro desde que hemos salido de Granada a la altura del puente del Aljibillo, el resto del recorrido del río, están intransitable, o bien vallado por fincas privadas. 

Junto al puente encontramos un poco antes, restos de otro estribo o arranque de otro puente que hubo, sin saber si fué anterior o posterior, además de una gran cantidad de sillares que hay tirados por el cauce del Barranco y del mismo río Darro. En el lugar se le conoce como puente romano, pero no hay al menos físicamente ningún indicio que nos haga entender que este puente sea Romano, aunque sí hay varias teorías que vienen a decir que hubo una conducción de agua desde la Presa del Rey hasta el Albayzín, para proporcionar agua al antiguo oppidum íbero, y nuevo municipium iliberritano florentinum. Una conducción de 8 km de largo y con un desnivel desde los 838 metros hasta los 770 metros. 


Antiguo Estribo

Sillares

Sillares

Sillares


En la zona superior del puente, y desde la misma carretera del camino de Beas, se aprecia con total claridad, una compuerta de control de caudal de la acequia de Axares. 


Acequia de Axares, desde la parte superior del puente



Un lugar muy curioso y como bien dije un tanto desconocido que espero haya despertado vuestra curiosidad. 


Gracias a D. Eduardo Prados Cervilla, por la documental facilitada y por animarme a escribir esta pequeña entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.