Translate

martes, 27 de septiembre de 2022

Yacimiento arqueológico de la Cuesta del Negro. Purullena. Geoparque de Granada.

 

Yacimiento en el Geoparque de Granada. 

Cuando empecé a estudiar y leer sobre los principales y diversos yacimientos arqueológicos de la provincia de Granada, uno de los primeros que me aparecían en muchas guías y publicaciones era el yacimiento de la Cuesta del Negro, sin embargo, en esos primeros años, era un tanto torpe y neofito a la hora de buscar emplazamientos, localizaciones, manejar antiguas coordenadas de antiguos mapas..etc. Sin embargo con el tiempo fuimos aprendiendo a leer, a buscar en los mapas y especialmente a visitar los lugares deseados.

Restos del yacimiento. 


Hoy os voy a mostrar el yacimiento de la Cuesta del Negro o más bien lo que queda de él. Una de las cosas que he aprendido es que en los años 70 y 80 se hicieron bastantes prospecciones arqueológicas por toda la provincia. Quedan los trabajos realizados y en el museo arqueológico de Granada, quedarán sacos y sacos de cerámicas, huesos y demás objetos encontrados, pero en el lugar propiamente dicho, apenas quedan cuatro piedras que en unos años se caerán por el efecto de la erosión. Concretamente en este enclave se hicieron tres campañas entre los años 1971 y 1972.

Restos de viviendas. 

Restos del yacimiento. 

Pero entremos primero en materia sobre el yacimiento, estamos ante los restos de un poblado argárico de la época del Bronce. En este blog ya hemos escrito sobre el Cerro de la Encina en Monachil. Es un poblado que se construye en alto con unas murallas defensivas, además el cerro en el que se asienta ya es de por sí una defensa natural contra posible ataques. Está datado entre el 1800 y el 1100 antes de Cristo.

Restos de muros de viviendas. 

Restos de murallas. 


Dentro del poblado y siendo una de las características de la cultura argárica está la necrópolis, dentro de las mismas casas, habiéndose encontrado hasta 36 sepulturas. Al ser una sociedad jerárquica en la zona más elevada del yacimiento se encuentran las mejores casas, las más fortificadas y las que tenían los mejores ajuares.

Vista parcial del yacimiento. 


El yacimiento se distribuye a lo largo de varias colinas, y se encuentra dentro de los términos municipales de Purullena y Darro. Se han encontrado entre los numerosos restos óseos, restos de animales domésticos como la oveja, la cabra y los caballos, respecto a la fauna salvaje, hay lobos, linces, osos, jabalíes o liebres.

Vista del Geoparque en Purullena. 

La maleza invade todo. 


En las fechas de ocupación cercanas al 1100 ac nos encontramos ante una época más cercana al Bronce Tardío, y se ocuparía después de un período de abandono del anterior poblado. Las sepulturas encontradas son individuales aunque se han dado casos de unas pocas con dos o tres individuos, también las había muy pobres y precarias, probablemente serían de algún sirviente. Y por supuesto se han encontrado tumbas pertenecientes a niños.

Restos de colinas con restos del yacimiento.


La zona es de muy difícil acceso lo que provoca que no sólo no se haya puesto en valor, sino que tampoco hay perspectiva ni de hacerlo ni de acometer nuevas campañas de excavaciones. De hecho en estos 50 años desde que se hicieron las últimas campañas, el paisaje ha cambiado muchísimo.

El entorno ya es una defensa natural. 


El entorno es privilegiado para un asentamiento de este tipo, con defensas naturales, recursos en abundancia y un río como el Fardes a unos pocos de cientos de metros. Es de suponer que con los años se acometerán en un futuro nuevas campañas arqueológicas que arrojaran datos que en los años 70 se desconocían.

Restos del yacimiento. 

Paisajes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.