Translate

martes, 17 de enero de 2023

Torre de Nigüelas. Sistema defensivo nazarí.

    


Entre los edificios de interés que encontramos en la localidad de Nigüelas, se encuentra su torre defensiva. La podemos encontrar dentro del caso urbano, en el barrio de la Cruz, y junto a la calle Jazmín. 

    El único elemento que vamos a poder observar de esta antigua fortaleza, es una de sus fachadas, concretamente la orientada al NO, pues el resto de la estructura se encuentra rodeada de viviendas por sus otros tres flancos. Esta realizada en mampostería de tamaño medio puesta en hileras y separadas por "verdugaras" que son hileras de ladrillos. A una altura de cinco metros tiene abierto un pequeño hueco de ventana. 

    Respecto al interior al no poder entrar, pues se realiza a través de una vivienda tan sólo podemos reproducir lo que Mariano Martín y José María Civantos nos relatan en su libro de inventario de arquitectura militar. 

    Cuenta con planta baja destinada a dormitorio con dimensiones de 3,25 x 3,25 y un grueso de pared de 55 cm en los muros NO y SE. La planta alta está dedicada a pajar y se separa de la inferior por un forjado plano de rollizos y tablazón de madera, las dimensiones es igual que la planta baja. Ambas plantas están enfoscadas y encaladas, en la planta superior hay un hueco de puerta cegado por el exterior en el muro SE de 1,5 metros de altura y 0,9 metros de ancho y que puede corresponder a la antigua puerta de entrada a la torre, y que estaría a unos tres metros sobre el nivel del suelo. Existe una tercera planta de reciente construcción y poca altura. 

Cartel informativo en la Torre


    No queda claro que sea nazarí, o que se pudiera construir en el siglo XVI, igualmente puede que fuera una torre defensiva o un alminar de la mezquita del lugar. Lo que sí queda claro es que es la construcción más antigua que se encuentra en Nigüelas, y se le conoce como "la atalaya" o "la torrecilla". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.