Translate

sábado, 25 de marzo de 2023

Iglesia de Santa Catalina y Columbarios. El Marchal.

Iglesia de Santa Catalina


Volvemos con esta entrada al Geoparque de Granada y nuevamente a la localidad del Marchal, donde vamos a visitar los restos de una antigua Iglesia conocida como Iglesia de Santa Catalina y que es de época tardo romana o visigoda. 

Columbarios


En la zona de las cuevas del Barrio del Carabanchel, y en un acantilado se encuentra este espacio que consta principalmente de una habitación rectangular de 6 metros de profundidad con 2,30 metros de ancho,  en el que destaca un gran arco toral, desgraciadamente todo el conjunto está en muy mal estado, el lugar ha estado ocupado y ahora se encuentra abandonada pero con todo lleno de basura, incluso en cuevas cercanas sigue habiendo ocupación, pero en unas condiciones infrahumanas sin agua corriente, ni luz, y rodeados de chatarra y basura. Curiosamente podemos asemejar esta visual con las cuevas de Goreme en la Capadocia (Turquía). 

Viviendas abandonadas. 

El único elemento que nos puede asegurar que estamos ante una Iglesia es una Cruz latina que aparece grabada en una de las paredes del lugar. Obviamente no podemos asegurar de forma rotunda que estemos ante una Iglesia visigoda aunque su analogía con otras Iglesias de igual tipología en la España peninsular así nos lo podría confirmar. 

En este mismo lugar se encuentran una serie de columbarios de origen romanos, los que están junto a la Capilla o Iglesia de Santa Catalina están en un lamentable estado de conservación, casi sin acceso y totalmente calcinados por el efecto de las hogueras realizadas, sin embargo el Ayuntamiento ha conseguido proteger y acondicionar otros, que hemos tenido la suerte de poder visitar, se han creado accesos en condiciones y puesto puertas con candados. Son una serie de nichos de pequeño tamaño dónde los romanos colocaban las cenizas de sus difuntos. 

Columbarios visitables






Este tipo de columbarios los podemos encontrar en lugares como la Torre del Monje en Almuñécar, del que ya hemos hablado en este blog, pero sin embargo en lugares de más relevancia en el entorno como la Cueva de la Tía Micalela, El diente y la Muela o el Castillo de Bea, aunque sí en lugares como Almagruz o La Sacristía. 

Otra de las posibles funciones de estos columbarios es la de palomar de palomas mensajeras. No obstante tanto la Iglesia Visigoda como el Columbario romano se mueven en el campo de la teoría con similitudes con espacios iguales en otros lugares de la Provincia o de España, pero también con grandes dudas. 

Cartelería informativa colocada por el Ayuntamiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.