Translate

lunes, 15 de enero de 2024

Qanats de los Hábices. Los Guájares. Guájar-Faragüit.

Pozo de aireación


Los Qanats de los Hábices se trata de un sistema hidráulico de época medieval consistente en una canalización subterránea perforada desde la superficie con tres pozos de aireación y drenaje separados entre sí por una distancia de unos siete metros y medio, tienen un diámetro de un metro y están realizados en mampostería. 

Qanats de los Hábices en los Guájares. 


Esta canalización desembocaba en una presa situada a unos veinte metros aproximadamente, a fecha de hoy el conjunto está rodeado por una acequia de cemento y una gran alberca en la que desemboca toda el agua y desde la cual se distribuye a través de la acequia de los Hábices regando todas las tierras del entorno. 

Presa

Alberca


Este sistema de canalización y drenaje del agua conocido como Qanats es típico de época islámica y lo podemos encontrar en otros lugares de nuestra provincia como la zona norte estando en Benamaurel uno de los ejemplos más característicos junto al río Guardal. Este sistema pudo haber tenido su origen en el imperio romano y llega a la Península con los primeros conquistadores musulmanes en el siglo VIII. 

Pozo

Interior de Pozo con canalización

Pozos


La ruta para llegar a los Qanatas de los Hábices en Guájar-Faragüit es muy fácil, desde un poco más arriba del Ayuntamiento y Correos veremos a pie de carretera el cartel indicador aunque muy desgastado por estar a la interperie, subimos la calle que está hormigonada pero es un gran subidón hasta llegar a la era en la que se encuentra un distribuidor de aguas. 

Era Alta

Sendero entre árboles tropicales. 


Desde ahí seguimos el sendero que está marcado junto a una pequeña acequia, iremos pasando por cultivos tropicales hasta llegar a los Qanats en un recorrido de no más de 300 metros. 

Cartel indicativo de la ruta. 


Los Qanats han sido recientemente restaurados en una intervención arqueológica. Y en el siguiente enlace tenéis cómo hacer el recorrido. 

Excursión a los Qanats de los Hábices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.