Translate

jueves, 11 de abril de 2024

Torre Quebrada. Alcazaba de la Alhambra.

 

Torre Quebrada desde el Patio de los Aljibes. 

La Torre Quebrada está situada dentro del recinto de la Alcazaba en el Palacio de la Alhambra de Granada, en la línea que une la Torre del Homenaje con la Torre Adarguero o Hueca. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una torre anterior de época Zirí.

Torre Quebrada en el centro vista desde la Torre de la Vela. 


Es una Torre militar de cuerpo totalmente macizo hasta llegar a la parte superior de la muralla, ahí tiene dos pisos y terraza con almenas y merlones. En la zona intermedia hay cuatro grandes arcos, que se realizaron para quitar peso a la torre y en la que encontramos cantos rodados que eran usados como munición para la artillería.

Vista parcial

Vista parcial terraza

Vista de la Terraza


Otro de los nombres que recibió a lo largo de los años es la de Torre Cantón, pues aquí habitaron familias y soldados de la guarnición que protegía la Alhambra y era normal que los espacios que habitaban heredaran sus nombres, en este caso de Alonso Cantón.

Espacio interior en la Torre Quebrada


Pasillo interior. 



También hizo las veces de cárcel junto con la Torre del Homenaje, aquí estuvo preso entre otros Simón de Argote uno de los más famosos afrancesados que hubo en la ciudad de Granada.

Vista desde la Torre del Homenaje. 


Vista desde la Torre Hueca 


Precisamente es Simón de Argote quién la describe de la siguiente manera: “ La Torre Quebrada se llama así por estar abierta muchos años ha por una hendidura o raja de alto abaxo . Está dividida hasta la mitad de su anchura en dos torreones. En toda ella no hay más que cinco apartamentos embovedados que son otros tantos calabozos que no tienen más luz que la que reciben por las puertas abiertas en arco circular.

Torre Quebrada dentro de la Alcazaba vista desde
un globo sobrevolando Granada. 


En el año 1836 el viajero francés Girault de Prangey había denunciado que las torres “de la Armería, Quebrada y del Homenaje cubren cada día el suelo con sus escombros, y probablemente desparecerán pronto completamente”.

Torre Quebrada. Fuente Patronato Alhambra

Torre Quebrada en estado de ruina. 



En el siglo XIX la Torre sufrió un hundimiento en su zona alta que le produjo la grieta que hoy observamos y que le ha dado el nombre de Torre Quebrada. Este hundimiento se debió a su abandono.

Grabado de época con la Torre Quebrada. 


Modesto Cendoya restauró la torre a principios del siglo XX y Torres Balbás hizo lo mismo en el año 1935 dándole el aspecto que tiene hoy. Posteriormente entre 1698 y 1975 Francisco Prieto-Moreno la consolidó evitando la inestabilidad estructural producida por la conesión entre la primitiva torre algo más pequeña y la actual. Para ello hizo una estructura metálica interior que enlazaba todos los paramentos exterior.

Detalle de la Terraza





Gracias a las pinturas y grabados de los denominados “pintores románticos”, podemos tener alguna noción e idea, del estado en el que se encontraba esta torre en el silgo XIX, tal y como son las obras de Owen Jones. O Richard Ford entre otros. Igualmente y a partir de mediados del siglo XIX irrumpe la fotografía, dejándonos las primeras imágenes de la Alcazaba y de la Alhambra con más de cien años de antigüedad, entre ellas podemos ver una instantánea de Charles Clifford de 1854 en el que observamos la Torre Quebrada en un lamentable estado de conservación. 

Actualmente la Torre Quebrada no está abierta a la visita al público en general, si bien el Patronato de la Alhambra ocasionalmente realiza visitas reducidas que pueden incluir  este espacio dentro del recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.