Translate

lunes, 6 de mayo de 2024

Torre de Huéneja.


Restos de la Atalaya. 


Traemos hoy al blog otro claro ejemplo de patrimonio que en breve desaparecerá todo su rastro, se trata de la Torre de Huéneja, de la que apenas queda un montículo de piedras. 

Sólo mampostería superficial. Habría que excavar para encontrar
cimentación. 


Se trata de una torre atalaya de forma cilíndrica tal y como tantas otras que hay a lo largo y ancho de todo el territorio andalusí, y de la que hemos hablado en multitud de ocasiones en este blog. Estaría construida con piedras de mampostería en hiladas, tendría una considerable altura sobre los 9 metros aproximadamente, y tendría una especie de terraza superior. Controla un espacio que sirve de tránsito entre la Sierra de Baza y Sierra Nevada. 

Resto de Atalaya. 

Control del paso entre Sierra de Baza y Sierra Nevada. 


El día de la exploración todavía era apreciable el lugar de ubicación de la atalaya y gran cantidad de mampostería tirada en los suelos, pero entendemos que conforme pasen los años y las tareas agrícolas avancen será posible su total desaparición. Sirva también esta entrada para evitar un viaje a cualquier amante de este tipo de estructuras defensivas, o al menos que cuando vaya sepa lo que va a ver. 

Sierra Nevada. 


Sí destaca a unos 200 metros de su ubicación la existencia de un aljibe, muy habituales en la zona y de cronología incierta. La factura es como el de La Malahá que se se atribuye a época romana, sin embargo, también los hay de época más moderna e igualmente ejecutados. 

Aljibe 



Las fotos del reportaje son de Mayo del año 2021. Y en nuestro mapa de torres y atalayas en verde y con el número 262, podéis ver su ubicación exacta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.