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lunes, 11 de mayo de 2015

Casa Nazarí de Zafra.

Casa Nazarí de Zafra. 



CASA NAZARÍ DE ZAFRA.

Con esta entrada en el blog cierro el círculo de los monumentos que van a entrar en el nuevo sistema de entradas conjunta con la Alhambra pues anteriormente ya he hablado del Corral del Carbón, El Bañuelo, La Casa Morisca de la Calle del Horno, El Palacio de Dar-Al-Horra, y ahora la Casa de Zafra, estoy hablando de la Dobla de Oro.

Esta casa fué construida en el siglo XIV, en el barrio de Axares o el Deleite dentro del actual barrio del Albayzín. Conforme se acercaba el fin de la ocupación musulmana, la población en este arrabal creció de forma excepcional, por lo que ante la acumulación de población, se elevaría la casa en su segunda planta.


Tras la conquista de Granada los Reyes Católicos cedieron a su Secretario Hernando de Zafra, varias casas y palacios entre las que se encontraba la Casa de Zafra. A su muerte se construyó sobre estos terrenos el Monasterio de Santa Catalina de Siena en 1527, hoy conocido como de Zafra. Por voluntad testamentaria de D. Hernando de Zafra y su viuda Dña. Leonor de Torres. El resto de casas y palacios que constituían el conjunto seguramente fueron demolidos para construir dicho Convento.

La casa al quedar incluida dentro del convento ha permanecido prácticamente inalterada hasta nuestros días. Esta misma situación se ha dado con el Palacio de Dar-Al-Horra, incluida dentro del Convento de Santa Isabel la Real, y de una casa Morisca dentro del Convento de Santa Paula.


Foto antigua de la Casa de Zafra. Fuente Archivo Municipal. 


En el año 1946 la casa pasa a formar parte del Ayuntamiento que la compra y posteriormente es declarada BIC, bien de interés cultural.

Entrada Cristiana abierta en época moderna y actualmente tapiada. 


Se encuentra en la confluencia de las calles Portería de la Concepción , Carrera del Darro, Calle Zafra y Calle de la Concepción, se accede por la calle Portería de la Concepción, donde existieron dos puertas, la original se tuvo que tapiar y se abrió una en época Cristiana para dar acceso directo a la vivienda. Sin embargo hoy en día, esta puerta Cristiana es la que permanece tapiada y se accede por la puerta original, adintelada de ladrillo, y que hace que la entrada sea en recodo, tal y como era costumbre en la época nazarí.

Entrada original de la Vivienda. 


Ocupa una parcela de 383 metros cuadrados de planta trapezoidal, que prácticamente ha permanecido inalterable en superficie hasta nuestros días.


Plano de la Planta de la Casa de Zafra. 


La casa se desarrolla en torno a un patio de 7,5 x 10 metros, con alberca central de 8,35 x 2,9 metros y borde de ladrillo a sardinel. Hay dos pórticos con orientación Norte-Sur, tras los cuales se encuentran las alcobas principales. En los laterales hay otras salas con acceso desde el patio. En la planta superior se repite la misma distribución.

Patio con alberca y vista del Pórtico Sur. 


En el pórtico norte hay una fuente con taza de mármol y canalillo, bajo el arco central de medio punto, los arcos laterales son peraltados y su techo está formado por un alfarje de época con inscripciones cúficas. Las columnas descansan sobre capiteles nazaríes.

Detalle de Capitel del Pórtico Norte. 

Detalle de Alfarje. 


Fuente de Mármol con canalillo.



Las albanegas de los arcos están decoradas con rosetas de ochos lóbulos los laterales y ocho estrellas el central, siendo el arco oriental el que se conserva de forma original. En los extremos del pórtico hay dos arcos gallonados con decoración de hojas en la albanegas, y en el caso del arco oriental dando cobijo a una boca de una tinaja donde se almacenaría el agua. El arco lateral del lado occidental da paso al zaguán de la casa.

Boca de Tinaja. 


Arco Lateral Oriental, gallonado con decoración, y en el cual hay una tinaja inscrustada
para el almacenamiento del Agua. 


El Pórtico sur en su origen estaría formado por cinco arcos, tal y como ha salido a la luz tras las restauraciones hechas, sin embargo en alguna reforma quedaría en su estado actual con tres arcos.
En las albanegas podemos encontrar pintura y decoración original de época. En el acceso a la sala sur se conservan dos de sus tres celosías de yeso originales. Se pueden apreciar las gorroneras originales de la puerta. Los capiteles pueden ser de origen almohade.

Detalle de Celosías en Pórtico Sur. Las laterales son originales. 

Capitel en Pórtico Sur. 

Pinturas en Albanegas de Arco del Pórtico Sur. 


Durante los siglos XIV y XV, debido a la presión de la reconquista, la población en la ciudad fué aumentando, lo que hizo que se empezara a elevar la altura de las viviendas para dar cabida a tanta población. Es evidente que este caso ocurrió en esta casa, aunque es de suponer que sería para resguardar a propios familiares o algún hijo casado.

Pórtico Norte desde galería superior. 


De la Galería superior de esta casa lo que más destaca es el lado sur, donde hay restos de pinturas en el muro que separa la galería de la habitación principal.

Detalle de Pinturas. 

Detalle de Pinturas. 

Detalle de Pinturas. 

En el extremo oriental había una barandilla de celosía de madera que se conserva en el Museo de la Alhambra.
Y destaca en la galería norte las maravillosas vistas que hay sobre la Alhambra.

Vistas de la Alhambra desde la Galería Norte. 




A modo funcional la parte baja de la casa se usaría sobre todo en Verano y la parte superior donde da más el Sol en Invierno, todo esto salvando que vivieran diferentes familias. Las habitaciones principales harían la función de dormitorio y comedor mientras que las laterales cumplían la función de cocina o despensa.

Detalle del Pórtico Sur. 


El agua que suministraba la casa, se haría a través de cañería de atanores, probablemente desde la acequia de Axares, que recorría la calle San Juan de los Reyes.

En el año 1991, la casa sufrió una importante reforma, financiada por la fundación Aga Khan y el Ayuntamiento de Granada.

Como ya he dicho al principio, la casa se puede visitar con la entrada “DOBLA DE ORO”, que permite visitar la Alhambra y otros monumentos de Granada.

Ubicación de la Casa de Zafra.


DATOS ÚTILES:
Horario: De 10:00 a 20:00
Precio: Gratis (2.5 € aprox a partir de fecha a determinar).




domingo, 26 de abril de 2015

Hospital Real.

Fachada del Hospital Real. 


Hoy vamos a hablar de un lugar poco transitado por el visitante de la ciudad, pero sin embargo muy frecuentado por la comunidad Universitaria. El Hospital Real.

El Hospital Real fué fundado por la Reina Isabel la Católica en el año 1504 meses antes de su fallecimiento, desde Medina del Campo, para albergar a enfermos y peregrinos, vino a sustituir a la Casa de Locos y a otro hospital fundado anteriormente por los Reyes en la Alhambra. El lugar elegido para ello fué extramuros de la ciudad, justo donde se hallaba un gran cementerio musulmán cuyos restos recientemente se han encotrado al realizar el Parking del Triunfo.

El Hospital Real en una foto de época, donde se puede apreciar la antigua plaza de toros. 


Hasta entonces había estando funcionando el antiguo hospital musulmán del Maristán, del que ya he escrito algo en este blog, pero era necesario abrir un nuevo establecimiento acorde a los nuevos tiempos.

En 1511 mandó el rey su edificación bajo la dirección de Enrique Egas, pero al fallecer el rey quedó paralizada la obra. Se piensa que pudieron intervenir otros arquitectos como Pedro Machuca o Diego de Siloé.

Escudo de los Reyes Católicos a la entrada del Hospital Real con el
típico empedrado granadino. 


El Emperador Carlos V, continuo las obras bajo la dirección de Juan García de Pradas en 1522 y siendo maestro carpintero Juan de Plasencia. En el año 1525 se empieza a usar como Hospital aunque no está acabado.
El Hospital Real cumplió esta función hasta bien entrado el siglo XX, en los años 80 el se hizo cargo del edificio la Universidad de Granada que lo destinó como sede del Rectorado.



El edificio tiene planta de cruz con cuatro patios, a los que se les ha ido añadiendo con los años diversas dependencias. En la intersección de los brazos de cruz destaca un gran Cimborrio.

El Hospital mantuvo su función, hasta bien entrado el siglo XX, en los años 80 pasó a ser sede del Rectorado de la Universidad, y en especial sede de su Biblioteca.

En la fachada del edificio obra de García de Pradas destacan cuatro ventanas platerescas, resaltan las iniciales de los fundadores del Hospital, emblemas como el yugo y las flechas que representan a los Monarcas y unas figuras de los reyes católicos de mármol blanco y que ejecutó Alonso de Mena, así cuatro columnas corintias. Se mandó labrar en 1632.
Preside una imagen de la virgen de la Antigua, primera patrona de Granada.

Detalle de la Virgen de la Antigua, primera patrona de la ciudad de Granada. 

Detalle de la fachada ampliada, a la izquierda la F de Fernando y a la derecha la Y de Isabel, 
bajo ellas sendas estatuas de ambos moncarcas a las que le faltan las manos, y el resto del conjunto 
destacan los símbolos de ambos el yugo y las flechas. 


Al entrar tenemos un zaguán de estilo gótico con salas a ambos extremos, que nos da paso a los patios y al crucero. Encontramos varias obras de interés como un cuadro en el que aparece San Francisco cuyo autor es Jerónimo Cieza así como un crucificado de Diego de Mora y alguna obra más de Bocanegra. Para acceder a la sala de los extremos hay unos arcos con los escudos de los reyes católicos y sus emblemas o bien sus iniciales.

Arco situado en el zaguan que da entrada a sala lateral, donde claramente podemos ver las
iniciales de los Reyes Católicos. 

Cuadro de Jerónimo Cieza sobre la obra de San Francisco. 

Cristo Crucificado de Diego de Mora. 

Obra de Juan Sevilla. 


De los cuatro patios proyectados tan sólo se terminaron los dos de la izquierda, el de los Mármoles y el de la Capilla, los otros dos, el del Archivo y de los Inocentes no pudieron verse finalizados tal y como estaban proyectados en el diseño original.



PATIO DE LOS MÁRMOLES.

El primer patio de la izquierda está formado por 20 arcos sostenidos por columnas corintias, que tienen las iniciales F de Fernando el Católico y la K el emperador Carlos, aunque inicialmente era la Y de Isabel la Católica a la que el emperador modificó para poner su inicial. El arquitecto fué Martín de Bolívar, discípulo de Diego de Siloé.

Lateral en el Patio de los Mármoles. 

Patio de los Mármoles. 

Fuente en el Patio de los Mármoles. 

Inscripción F de Fernando el Católico. 

Inscripción de K de Karlus Emperador a raíz de la Y
de Isabel la Católica. 

El Patio desde la galería superior. 


Cimborrio desde el patio de los Mármoles. 


PATIO DE LA CAPILLA

Fué el único patio que se terminó, pero desconocemos su autor. En el piso superior encontramos una portada del año 1772 con las iniciales de los Reyes Católicos. Y un friso en el que destaca una inscripción que dice:

“Fernándo e Isabel, Reyes Católicos, mandaron edificar esta casa desde los cimientos, aunque su muerte impidió que los precitados reyes llegasen hasta los techos altos. Pero Carlos, emperador invictísimo y rey de las Españas, su nieto, mandó que la empezada obra continuase, y fué terminada esta parte el año del Señor 1536, en el cual, con la gracia del Señor, el emperador tomó por fuerza la ciudad y reino de Túnez, y castigó la violencia y piratería de los africanos.”

Portada del año 1772. 


Fuente en el Patio de la Capilla. 
Cimborrio desde el patio de la Capilla y parte de friso con inscripción. 

Aquí estaba la capilla, que guardaba la madera del cepo de San Juan de Dios. El hospital sufrió un grave incendio en 1549, y en el que San Juan de Dios actuó salvando a los enfermos hecho que podemos ver en la pintura de Gómez Moreno.

Pintura de Gómez Moreno que representa a San Juan de Dios ayudando
a los heridos en el incendio del 3 de Julio de 1549 acaecido en este lugar. 


PATIO DE LOS INOCENTES Y DEL ARCHIVO.

Estos patios quedaron inacabados precisamente debido al incendio que se produjo el 3 de Julio de 1549. En el patio de los Inocentes podemos observar la celda en la que estuvo San Juan de Dios, así como una inscripción que hace referencia al aljibe.

Patio de los Inocentes. 

Celda de San Juan de Dios en el patio de los inocentes. 

Fuente en el patio. 

Cimborrio desde el Patio de los Inocentes. 


En el patio del Archivo destacamos una estatua del emperador Carlos I, exactamente igual que la que hay en la actual plaza de Derecho, así como un pilar. Destacar que el conjunto tendría agua corriente, debido a la red hidráulica, que aprovechaba las antiguas conducciones musulmanas y que desde la acequia de Aynadamar suministraba agua a esta zona de la ciudad.

Estatua de Carlos I. 

Pilar en el patio del Archivo. 


El piso superior estaba destinado a iglesia con sus cuatro naves, y en el centro iría el altar. Las naves están cubiertas por armaduras mudéjares. La cubierta central es una cúpula, con artesones octogonales, y un florón en el centro.

Artesonado Mudéjar. 

Puerta con rica decoración. 

Artesonado Mudejar. 



Destacan en el piso superior las dependencias que dan a la fachada con ricos techos y frisos de yeso. Destaca en estas dependencias el Salón Rojo que actualmente la Universidad de Granada usa para actos oficiales. En estas dependencias podemos encontrar gran numero de obras de cierta importancia.

Salón Rojo del Hospital real. 


Existe un cuadro de grandes proporciones dado en deposito por el Museo del Prado, que representa la muerte del Príncipe de viana, Hermanastro de Fdo el Católico y que murió envenenado, de 1887, el autor es Vicente Poveda.

Muerte del Príncipe de Viana. Vicente Poveda 1887. 


Entre otras obras podemos observar un cuadro de un cristo de Francisco Bayeu que fuese cuñado de Goya. Un cuadro de Isabel II de Luis Rosales, una Inmaculada de Juan Sevilla, cuadros de Bocanegra representando a San Agustín y a San Jerónimo. Así como una gran número de cuadros que representan a los rectores de la universidad desde el siglo XIX. Justo en la salida de la Biblioteca hay un cuadro que representa la Adoración de los Reyes Magos de Felipe Gómez Valencia.

Crucificado de Francisco Bayeu. 

Isabel II de Luis Rosales. 

Inmaculada de Juan Sevilla. 

Adoración a los Reyes Magos de Felipe Gómez Valencia. 



Las naves centrales del piso superior albergan en la actualidad la Biblioteca de la Universidad de Granada. Destacan sus armaduras y la cúpula del Cimborrio. 

Armadura en la nave superior del Hospital Real. 

Cupula en el Cimborrio del Hospital. 

Detalle de la Cúpula. 

Biblioteca del Hospital Real. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis. Edificio Administrativo.
HORARIO: De 08:30/09:00 a 20:30/21:00 de Lunes a Viernes. 
VISITA PARA EL GRANADINO: Como edificio administrativo de la Universidad de Granada, se puede ir en cualquier momento, visitando los patios y la Biblioteca, para entrar en los salones nobles, o bien se hace con visita concertada, o bien aprovechando actos académicos o cualquier actuación que dependa de algún vicerrectorado o del propio rectorado de la Universidad. 
VISITA PARA EL TURISTA: Lugar importante, pero para visitas de estancias más largas en la ciudad 3 ó 4  días en adelante. Al menos que tengamos el alojamiento en la zona de constitución, pues acercarnos, para luego adentrarnos en el albayzin por este lado de la ciudad es una buena idea.