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martes, 15 de marzo de 2022

Centro de Interpretación de la Música Lombarda. Lobras. Alpujarra granadina.

 


En este maravilloso viaje nos trasladamos a la pequeña localidad Alpujarreña de Lobras, una localidad que apenas cuenta con 165 habitantes, y que incluye los núcleos poblaciones de Tímar, Cuesta de los Almendros y Los Morones. Cuando uno llega a este fantástico lugar de la Alpujarra granadina poco puede imaginar el gran tesoro que alberga en población, el Centro de Interpretación de la Música LOMBARDA, Los instrumentos del “Viaje de Lúa”, de Francisco Javier y Sixto A. Moreno.



El Centro de Interpretación es un lugar único en Granada y quizás en el mundo, LOMBARDA, es el nombre de un grupo musical muy ligado a la música andaluza, con el nombre de “Los instrumentos del viaje de Lúa” se hace referencia a un espectáculo musical creado por este grupo en el año 2009 y en el que se realizan muestras didácticas exposiciones o conciertos. En este Centro de Interpretación vamos a encontrar más de 500 instrumentos musicales llegados desde los más recónditos rincones del mundo, una colección excepcional creada por Francisco Javier y Sixto Moreno.


No sólo se van a encontrar instrumentos clásicos como flautas, guitarras o violines sino todo un múltiple abanico de infinidad de instrumentos que usan las materias primas que encuentran en los lugares en los que han sido creados, con huesos, con maderas, latas, pieles, barros y con todo lo inimaginable veremos multitud de instrumentos tanto de viento como de percusión que harán las delicias del visitante.



El Centro de Interpretación se distribuye a lo largo de dos plantas dentro de un pequeño edificio que se encuentra en el centro de Lobras, en la Plaza de la Iglesia.




En la visita se irá haciendo un recorrido por todos los rincones del mundo, mostrando sus diferentes músicas, estilos y en especial los instrumentos de los que se valen para ello.






El Centro abre de Lunes a Sábados de 10:00 a 12:00 horas, pero es imprescindible concertar previamente la visita, para no tener sorpresas, pues Lobras tal y como hemos dicho al principio es un municipio muy pequeño, y la visita salvo que estén los artífices, está a cargo de una mujer del pueblo que tiene la gentileza de abrirte las puertas y de hacer de guía y cicerona, por eso es fundamental asegurarnos de que esta señora va a estar disponible, los teléfonos para llamar son :


El primer lugar el del Ayuntamiento de Lobras: 958768107 (aconsejable).

En segundo lugar el de esta señora: 651155264

Por último se puede contactar con los artífices del museo Francisco Javier (649322350) y Sixto Moreno (649502314).





Un Centro de Interpretación que recomiendo a todo aquél que vaya a pasar una jornada de visita por los pueblos de Lobras, Tímar, o Cadiar.

Obviamente organizan visitas para Colegios, Grupos o asociaciones de cualquier índole.

En su página web https://museolombarda.es, se puede encontrar mucha más información. Cobran por entrar un pequeño donativo. 






domingo, 6 de marzo de 2022

Iglesia del Corpus Christi. (Hospitalicos).

 

Iglesia del Corpus Christi

La iglesia del Corpus Christi o más bien conocida como Hospitalicos se encuentra al comienzo de la calle Elvira. El origen de esta Iglesia es la creación a finales del siglo XV de una orden para atender a los soldados enfermos en Santa Fe, se trataba de una hermandad asistencial y de caridad, en Granada buscan emplazamiento en la calle Elvira, y de ahí se ubican la Hermandad del Corpus Christi, ánimas y misericordia que es el nombre con las que se le conoce, tienen una pequeña capilla y un Hospital, cuya portada aún podemos ver si subimos por Calderería.

Son muchos los artistas que pertenecen a esta Iglesia pues cerca está el gremio de los artistas, el padre de Alonso Cano, Bocanegra, los Mena, los Mora y un largo etc. Pedro de Mena sería primer mayordomo y posteriormente Hermano Mayor entre 1640-1660.

Medallones

Medallones

La iglesia hoy está en manos de los Agustinos tras la desamortización de Mendizábal y la marcha de los jesuitas.

Campanario



El diseño de la portada es de Alonso Cano, y está realizada en piedra de Sierra Elvira, sobre el dintel de la puerta hay una hornacina con un relieve de la Caridad, a ambos lados sendos medallones con las figuras de los Santos San Juan Evangelista y San Juan Bautista, y bajo la hornacina un escudo con tiara y cáliz, piezas todas ellas realizadas en mármol blanco de Macael.

Portada

Mitra papal

San Juan Bautista

San Juan Evangelista


En cuanto al resto del edificio está realizado en ladrillo con una esbelta torre campanario.

Al entrar en la Iglesia nos encontramos con un amplio zaguán que nos hace girar levemente hacia la derecha pues, la Iglesia no está perfectamente alineada con la calle Elvira, sino que muestra cierta inclinación. En el Zaguán observamos dos bustos de una dolorosa y de un Ecce-Homo.


Ya en el interior el templo es de estilo barroco, con tres sencillas naves ricamente decoradas en todas las superficie de sus paredes y techos, y en especial su preciosa cúpula con forma de casquete. Las molduras de yeso que encontramos por todas partes son de José Sánchez un tallador de Iznalloz.


Detalle de Cúpula y decoración


Justo a la entrada del templo y sobre nuestras cabezas se sitúa el coro alto con una bonita balconada y con una gran cantidad de iconografía agustina, que son los actuales propietarios del templo, tras la desamortización de Mendizábal y el fugaz paso de los Jesuitas.


La Capilla mayor está separada del resto del templo por una bonita baranda de mármol rojo de Caravaca, y en ella está el Altar Mayor con un tabernáculo que termina con un crucificado atribuido al círculo de Diego de Siloé y que puede ser de los más antiguos de la ciudad. El tabernáculo fue reformado por José Navas-Parejo Pérez, uno de los grandes artistas granadinos del siglo XX.

Tabernáculo


Tuvo la Iglesia un retablo espléndido hoy desaparecido, y esta Iglesia contó siempre con grandes obras, pues al situarse junto al gremio de los artistas, muchos de ellos eran partícipes de esta Iglesia.



Crucificado


A la entrada del templo en el lado del Evangelio encontramos un Cristo atado a la columna de 1564, obra de Baltasar de Arce, con mucha devoción y que se conoce como el Señor de la Salud, muy probablemente estuviera situada en la primera de las Capillas. Con toda seguridad fue la primera imagen con la que contó la hermandad.

Cristo atado a la columna. 


Los diferentes retablos que vamos a ir encontrando en el templo son Barrocos, el primero que encontramos en el lado del Evangelio es el de Santa Rita de Casia, una imagen de Francisco Morales, se la conoce como “la rica”, también con gran devoción popular. La flaquean Santa Clara de Montfalco y Santa Juliana de Mortellón.

Santa Rita





El siguiente es el de la Virgen de la Consolación y correa o también Virgen de la cinta que es la patrona de la orden Agustina, a los que les acompaña unas imágenes de San Roque y de Santo Tomás de Villanueva, en este lado del evangelio y por último vemos una bonita imagen de San Nicolás de Tolentino.

Virgen de la Correa


En el lado de la Epístola, hay un altar neoclásico con una hornacina y una pequeña talla de San Ezequiel Moreno.

Junto a él el retablo de San Agustín de Hipona, otra obra de José Navas Parejo, el retablo de Nuestra Señora de la Consolación es de Luis Jiménez, en el retablo aparece San Agustín venciendo a la herejía, junto a él las imágenes de Santa Mónica, que es la madre de San Agustín, y San Antonio con el niño.

San Agustín




El siguiente altar es el de San José con el niño. Y al fondo hay una hornacina con una imagen de la Virgen de los Dolores.

San José 


Por último dentro del templo encontramos una serie de cuadros de especial interés entre ellos un San Juanico niño señalando al cordero obra de José Risueño. O un cuadro de la Santísima Trinidad de Luis Jiménez basado en el de la Chanfaina de Alonso Cano.

San Juanito




La visita del templo no termina aquí, pues tras la Capilla Mayor y entrando por el lateral se encuentra la Sacristía, y junto a ella, pasamos a la zona más nueva del templo, una especie de centro Agustino, con habitaciones y dependencias, desde un bonito patio con pilar, descendemos a la cripta del templo, dónde según algunas crónicas, es posible que estuviera Mariana Pineda antes de ir al cadalso.

Columna en Cripta


Pilar en Sacristía


Otro de los lugares más impresionantes de este templo es su biblioteca con un número de libros de alto valor, pero de acceso muy restringido.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Acueducto romano (árabe) de Calicasas

 


Vamos a abordar un pequeño análisis sobre el acueducto árabe de Calicasas, y lo primero que nos llama la atención, es que la poca Bibliografía a la que hemos podido acceder sobre el acueducto lo señalan como posiblemente romano, aunque nadie corrobora y da una certeza absoluta sobre este dato.





El acueducto de Calicasas consiste en los restos de un importante acueducto posiblemente romano como hemos adelantado, y no árabe como aparece en la cartelería que lo señaliza, de él, tan sólo nos queda un tramo de unos 120 metros de longitud, con una altura máxima de 5,55 metros y una anchura de 1,24 metros. Está realizado con mampostería de tamaño medio y una especie de argamasa de mortero, cal y arena.





En el trayecto que nos queda visible había dos arcos, uno que se conserva en perfecto estado y el segundo del que apenas quedan los arranques inferiores. Del que se conserva bien, está realizado con sillares de travertino. Según las fuentes consultadas en algunos de esos sillares, se pueden apreciar las marcas del cantero.




Sobre el muro y en su parte superior iría el “riuus”, sin embargo al no poder acceder a esta parte y al estar sin uso no lo hemos podido apreciar con claridad. Tiene una altitud de 750 metros y este es un dato fundamental, pues en la zona y provenientes de Deifontes se han encontrado restos de otros acueductos igualmente de época romana, y coetáneos por las técnicas constructivas al de Calicasas, pero a diferentes altitud a los anteriores, lo cual da la pista de que estamos con un sistema de aguas completamente diferente a los anteriores que también atraviesan el término de Deifontes, Calicasas y Albolote.




Lo más probable es que este acueducto fuera de un sistema que transportaba el agua desde Cogollos Vega hasta la vega de los pueblos limítrofes, el tramo de acueducto que observamos estaría compuesto por cuatro arcos y su longitud sería de 200 metros con los que salvaría el desnivel y barranco del Río Bermejo. Una de las teorías que también se baraja es que el agua fuera tomada desde el arroyo de Vítar y que a través de unas galerías que pasarían por debajo de la calle Hornos de Calicasas llegaran al acueducto. Incluso el propio río Bermejo podría ser la fuente que alimentara esta canalización.




La decadencia y el fin de la utilidad de este acueducto se relaciona con la construcción de la acequia de Cartuja, pues ya los cartujos en el siglo XVII inician los trámites para llevar agua desde el río Bermejo hasta sus propiedades en Albolote. Durante los siguientes años y siglos se sigue nombrando y aparece en algunos documentos bajo el nombre de “Los Arcos”. En el año 1796 el cura de Nívar, Guevejar y Calicasas afirma que “En Calicasas hay unos arcos antiguos arruinados mucha parte, con vestigios de haber pasado agua por ellos”, es decir ya a finales del siglo XVIII el acueducto de Calicasas estaba sin uso y en estado ruinoso.




Hoy doscientos años después ahí sigue milagrosamente en pie ese tramo sin uso alguno, pero que se ha convertido en una de las pocas piezas patrimoniales de Calicasas, máxime cuando de su Iglesia con armadura mudéjar no queda prácticamente nada.




Llegar al acueducto es muy fácil, pues partiendo desde la plaza del Ayuntamiento no hay que andar más de 100 metros.


Bibliografía.

Miralles Alted, Lázaro. Estudio para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Calicasas. (2019).

Castillo Rueda, Miguel Ángel. Estudio preliminar del acueducto romano de la cañada del arco. (2012).


domingo, 13 de febrero de 2022

Leyendas de Granada: Piedra blanca y Piedra negra en la Abadía del Sacromonte.

 

Piedra Negra. 

Volvemos al mundo de las leyendas de Granada y viajamos hasta la Abadía del Sacromonte y hasta sus santas cuevas, dónde encontramos unas de las leyendas más conocidas y todavía veneradas en la ciudad de Granada, la leyenda de la Piedra Negra y la Piedra Blanca. Pero antes entremos un poco en historia.


La historia de esta Abadía empieza a finales del siglo XVI, cuando en el monte Ilupitano, conocido hoy como el Sacromonte, se encuentran los restos de unos hornos romanos en los que se encontraron los restos de San Cecilio y de sus compañeros San Hiscio y San Tesifón, así como una serie de planchas de plomo mundialmente conocidas como los “libros plúmbeos”, unos falsos históricos. Falsos porque todo lo que hay escrito en ellos es una invención de los moriscos Alonso del Castillo y Miguel de Luna, pero históricos pues obviamente son del siglo XVI.


Vistas de la Abadía


A partir de este momento el Arzobispo Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, hace de este hallazgo su único fin y objetivo en este mundo, decide construir la Abadía del Sacromonte y hace de Granada la nueva Roma , una ciudad sacra, hasta 1200 cruces hubo en el Sacromonte, a fecha de hoy tan sólo 5 perviven.


San Cecilio se convierte en el nuevo patrón de Granada, pues anteriormente era San Gregorio Bético, y en la construcción de la nueva Abadía, lo primero que se construye es la Iglesia y las Santas Cuevas, cuyo lugar más importante son los restos del horno en los que se han encontrado las reliquias de San Cecilio y que se refuerza con cuatro columnas toscanas.


Horno de San Cecilio


Es Ambrosio de Vico el que construye las cuatro capillas, los túneles que las comunican y las columnas toscanas. En primer lugar está la Capilla ochavada de la Dolorosa, le sigue el Horno de San Cecilio, por último está la Capilla y Santiago y una Capilla dedicada al Crucificado. Es precisamente en estos últimos espacios en los que encontramos las piedras que dan origen a la leyenda que vamos a relatar.


Piedra Blanca



Las piedras estaban en el lugar a la hora del hallazgo de los libros plúmbeos y bajo ellas se encontraron algunas de las planchas.


La piedra Negra es la de las solteras, y cuenta la leyenda que aquella que la toque casará. Mientras que la otra es Blanca y que aquél que la toque se librará de su pareja por la vía más dura y triste, la muerte. Una cartela sobre cada una de las piedras nos dice lo siguiente:


“Esta piedra, y la otra que hay empotrada en la galería que circunda la capilla llamada de Santiago, se ha conservado como monumento arqueológico, porque debajo de ellas estaban los libros de plomo redondos, escritos en árabe, en número de veinte y uno, y que durante cierto tiempo se atribuyeron a los mártires iliberitanos.

Esta librería plúmbea fue reclamada por el Papa Urbano VIII para su traducción y calificación; y en efecto, fue llevada a Roma en 1642 por dos Prebendados de esta Colegiata. En su interpretación se ejercitaron los más sabios lingüistas de aquella época, disintiendo muchos los pareceres , y originándose ruidosas contiendas , a que puso término el Romano Pontífice en 1682.

Cualquiera otra significación o virtud que se atribuya a estas piedras es arbitraria y ridícula”.


Cartela



Curiosamente Francisco de Valladar en su guía de Granada relata que cuando la infanta Isabel visitó el Sacromonte en 1882 hizo que sus hijas besaran la piedra negra, curiosamente ambas obtuvieron matrimonio.


Parece ser que los efectos “milagrosos” sólo tienen validez en el día de San Cecilio, en el que toda Granada peregrina al Sacromonte y sube sus cuestas hasta llegar a las Santas Cuevas, y que el resultado no se deberá demorar más que el mismo año natural de la petición.


Piedra Negra



Afortunadamente la piedra Negra es la que está más gastada y erosionada por el contacto de las manos, mientras que la piedra Blanca es menos querida y casi que uno pasa por la galería pegado a la pared por si las moscas se roza y tal como se dice en Granada “no vayamos a pollas”.


Piedra Blanca. 



No es de extrañar tampoco que muchas de las mozas que suben a estas Santas Cuevas, casi un mes antes aproximadamente, subieran a la Torre de la Vela el día 2 de Enero para tañir con tres fuertes golpes su campana, pero esto es otra historia que ya se contará en este blog.