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martes, 23 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Cerro de las Yeguas. Iznalloz.

Pinturas rupestres. 


Nos vamos al Cerro de las Yeguas en la Sierra del Pozuelo y en la localidad de Iznalloz, dónde en un farallón rocoso vamos a encontrar dos abrigos en los que en uno de ellos hay una gran multitud de pinturas rupestres. 

Barra horizontal 

Mancha


El primer abrigo es una cavidad muy amplia con bellas vistas hacia el Sur. En su parte derecha encontramos una serie de nódulos de silex y muchos huecos en la pared, en los que imaginamos que el lugar en cierto modo era como una cantera en la que obtener este útil material. 

Nódulo de Sílex

Mancha

Pinturas. 


A la altura de la cabeza más o menos encontramos en cada uno de los huecos que hay pinturas de talla más o menos fácil, y no con mucha intensidad, salvo unas pocas que aún conservan fuertemente el color rojo. En esta ocasión una vez vista una es muy fácil más o menos ir siguiendo la pared recoveco tras recoveco y las vamos a ir viendo casi todas, los óxidos y tonos rojos o negros de la pared apenas las han tapado. 

Pinturas

Aquí se aprecia más los rojizos


Antropomorfo, muy gastado, pero se aprecia ligeramente





Las pinturas en su mayoría son de color rojo, aunque también hay algunos trazos en negro y suelen ser principalmente líneas o manchas, tan sólo hay unos pocos ejemplos de posible figuras antropomorfas. 




Con mi dedo veis el tamaño que tienen aproximadamente. 


Existen también otros motivos con forma de T invertida, quizás el más grande sea uno que parece un antropomorfo grande. Otras de las cavidades si bien a simple vista nos cuesta mucho ver algo, es cierto que luego en casa y manejando con color las fotos en el programa se van viendo otro tipo de líneas y tonalidades, han pasado miles de años y es un milagro que aún se conserven estas pinturas. 





Otra de las más vistosas. 



El segundo abrigo está unos cuantos metros más hacia el Oeste, se ve a simple vista por ser una perfecta cavidad, cuyo suelo está lleno de excrementos de ovejas, en la parte derecha encontramos algunos motivos o manchas de color rojo, mientras que en la izquierda se encuentra las pinturas de color negro, pero son muy pequeñas y difíciles de apreciar. 

Segundo Abrigo

Pinturas rojas


Trazos negros, muy difíciles de ver. 



Lo más complicado de estas pinturas es el acceso al Cerro de las Yeguas, no tenía ninguna referencia ni sendero conocido, por lo que subí por dónde pude, además tengo la impresión que durante algún tiempo pude andar por fincas privadas y coto de caza, pues en un momento dado tenía una valla pero justo dónde iba a cruzar el río muerto pues terminaba, pero no lo sé a ciencia cierta, así que cada cual deberá ver el mejor camino para llegar si quisiera visitarlas, pero la dificultad es alta. 

Primer abrigo


Espero que os haya gustado y tan sólo he puesto unas pinceladas de las pinturas pues hay más de 50 motivos, incluso sabiéndolo fui incapaz de verlas todas, algunas están ya muy mal y en unos años se perderán para siempre. 

Bibliografía: Arte rupestre prehistórico en Granada. Miguel Soria Lerma y Domingo Zorrilla Lumbreras. 

martes, 16 de enero de 2024

Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación. Los Guájares. Guájar Alto.

Retablo de la Iglesia de la Encarnación en Guájar Alto


Esta Iglesia se erigió en el siglo XVI, su cubierta fue realizada en el año 1534 por el carpintero Francisco Rodríguez, en el año 1621 tuvo que ser reparada con total probabilidad ante los hechos acaecidos durante la rebelión de los Moriscos en las Alpujarras. El terremoto de 1884 le afectó considerablemente y tuvo que ser reconstruida por el maestro D. Miguel Fernández. 

Nave con arcos de diafragma. 


Consta de una única nave con arcos de diafragma. Tiene vigas transversales entre los arcos a modo de nudillos y un altar neogótico de factura moderna. 

Sagrado corazón de Jesús. 

Inmaculada de Antonio Cano


Destacan la imagen de la Inmaculada tallada por D. Antonio Cano Correa, la Dolorosa  del siglo XVIII y de escuela granadina y un San Antonio de Padua. 

Virgen de la Aurora

Crucificado


La Sagrada imagen de las fiestas de Guájar Alto es la Virgen de la Aurora, imagen estrenada en el año 1987,  a la que le acompaña el Sagrado Corazón de Jesús, estas imágenes procesionan durante las fiestas que se celebran dentro de la primera quincena de Agosto. 

Virgen de los Dolores. 

San José

Entrada a la Iglesia

Vista del Campanario. 


lunes, 15 de enero de 2024

Qanats de los Hábices. Los Guájares. Guájar-Faragüit.

Pozo de aireación


Los Qanats de los Hábices se trata de un sistema hidráulico de época medieval consistente en una canalización subterránea perforada desde la superficie con tres pozos de aireación y drenaje separados entre sí por una distancia de unos siete metros y medio, tienen un diámetro de un metro y están realizados en mampostería. 

Qanats de los Hábices en los Guájares. 


Esta canalización desembocaba en una presa situada a unos veinte metros aproximadamente, a fecha de hoy el conjunto está rodeado por una acequia de cemento y una gran alberca en la que desemboca toda el agua y desde la cual se distribuye a través de la acequia de los Hábices regando todas las tierras del entorno. 

Presa

Alberca


Este sistema de canalización y drenaje del agua conocido como Qanats es típico de época islámica y lo podemos encontrar en otros lugares de nuestra provincia como la zona norte estando en Benamaurel uno de los ejemplos más característicos junto al río Guardal. Este sistema pudo haber tenido su origen en el imperio romano y llega a la Península con los primeros conquistadores musulmanes en el siglo VIII. 

Pozo

Interior de Pozo con canalización

Pozos


La ruta para llegar a los Qanatas de los Hábices en Guájar-Faragüit es muy fácil, desde un poco más arriba del Ayuntamiento y Correos veremos a pie de carretera el cartel indicador aunque muy desgastado por estar a la interperie, subimos la calle que está hormigonada pero es un gran subidón hasta llegar a la era en la que se encuentra un distribuidor de aguas. 

Era Alta

Sendero entre árboles tropicales. 


Desde ahí seguimos el sendero que está marcado junto a una pequeña acequia, iremos pasando por cultivos tropicales hasta llegar a los Qanats en un recorrido de no más de 300 metros. 

Cartel indicativo de la ruta. 


Los Qanats han sido recientemente restaurados en una intervención arqueológica. Y en el siguiente enlace tenéis cómo hacer el recorrido. 

Excursión a los Qanats de los Hábices.


lunes, 8 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Abrigo del Cortijo de Píter Alto.

Figura Antropomorfa


Seguimos nuestro camino por las Pinturas rupestres de la provincia de Granada, en el término municipal de Moclín, en las que tenemos un gran número de ellas, por ser una zona dónde el hombre primitivo encontró un hábitat inmejorable. En esta ocasión nos acercamos a las ruinas del Cortijo de Píter Alto. Junto a él se encuentra un gran crestón rocoso en el que vamos a encontrar un único motivo. 

Panel en el que se encuentra. 


Se trata de una figura antropomorfa en la que podemos apreciar sus extremidades arqueadas, cabeza y falo, está realizada en un color rojo muy intenso lo que posibilita que podamos encontrarlo de forma fácil. 

Cortijo de Píter Alto


La oquedad en la que se encuentra tiene unas dimensiones de 5 metros de ancho, 6 metros de altura y 3 de profundidad, se encuentra en una especie de panel central, a cierta altura del suelo, aunque se puede acceder subiendo por la roca sin dificultad. 

Crestón rocoso


Al tratarse de un único motivo rupestre los autores consultados manifiestan que puede tratarse de un elemento con una función coercitiva. 

sábado, 6 de enero de 2024

Pinturas rupestres. Cueva Hornillo de la Solana. Moclín.

Pinturas rupestres. Grupo I del Abrigo


Se trata de un abrigo de grandes dimensiones y claramente visible desde la carretera que une Moclín con Tózar, situado en la ladera Oriental de la Solana, para llegar a él, no hay más que seguir en línea recta por los olivos hasta llegar a la zona de rocas, en la que nos encontraremos unas grapas metálicas que hacen de escalones para poder subir un pequeño desnivel y llegar a la cavidad. 

Cueva del Hornillo de la Solana desde la carretera


Sus paredes están ennegrecidas y llenas de carbonatos lo cual dificultad bastante su observación, hay varios grupos de pinturas en la cavidad aunque el principal está protegido por una malla metálica y los motivos más importantes son muy fáciles de ver por sus colores intensos. 

Al haber malla protectora hace falta zoom de cámara o prismático para
apreciar el resto de pinturas de menor intensidad

En la parte inferior se aprecia el tercer
antropomorfo del grupo 1, el más visible
de todos los grupos descritos. 


Entre los motivos más interesantes tenemos en el grupo uno de la cavidad un antropomorfo con la cabeza ovalada, un antropomorfo con la cabeza con una especie de sombrero trapezoidal, otro antropomorfo algo más impreciso que los anteriores y uno simple todos ellos como hemos comentado anteriormente de colores rojos muy intensos. 

Se puede ir con niños aunque con precaución. 


En el resto de pinturas del abrigo hay en el grupo dos tan sólo una figura muy mal conservada, un antropomorfo vertical, en el grupo tres una mano impresa, en el cuatro situado en la zona derecha del abrigo antropomorfo mal conservado y trazo impreciso de color negro y en el grupo 5 vemos barras y trazos diversos. 

Las grapas para salvar del desnivel, mucho cuidado en este tramo. 

Vista parcial del Abrigo

Los Antropomorfos a través de la malla 
protectora. 

Este reportaje se hizo en Abril del año 2021,de cualquier cambio en el acceso a la cueva, vallado de fincas, eliminación de grapas metálicas..etc, no nos hacemos responsables.