Translate

martes, 23 de abril de 2024

Puerta de Sevilla en Santa Fe. Granada.


Puerta de Sevilla


La ciudad de Santa Fe nace a raíz de la conquista de la ciudad de Granada. En el año 1491 y con las grandes plazas como Alhama, Loja o Moclín rendidas, el rey Fernando el Católico acampa en una zona cercana a los "Ojos del Huecar"  dónde acomoda a su ejército formado por 5.000 jinetes y 50.000 soldados, estamos en un lugar ocupado a fecha de hoy por el actual cementerio. Al poco llega la reina Isabel la Católica, ambos están dispuestos a dar fin a una larga contienda que dura más de ochos siglos. Sin embargo en el mes de Julio la caída de una vela hace que se prenda la tienda de la reina Isabel y gran parte del campamento arde. Es cuando se decide construir un nuevo Real, pero esta vez más firme, con fosos, murallas y puertas, un campamento que pueda perdurar en caso de que el asedio a Granada se haga eterno. Nace la ciudad de Santa Fe. 

Puerta de Sevilla


Santa Fe tiene cuatro puertas o entradas; la de Sevilla, Loja, Granada y Jaén, en esta entrada vamos a hablar de la Puerta de Sevilla. La Puerta es del siglo XVIII, se construye en el año 1798 aprovechando las antiguas estructuras que aquí había del viejo campamento de los Reyes Católicos. Al  igual que en el resto de puertas se levanta un arco con una capilla en este caso dedicada a la advocación de la Virgen de los Dolores. 

Puerta de Sevilla

Vista del interior de la Capilla

Cúpula


La estructura de las puertas consta de tres elementos adosados, sobresaliendo el central que está integrado por un cuerpo prismático rectangular sobre el que se apoya otro de forma octogonal mediante el achaflamiento de los vértices, sobre este se superpone un tercero de forma piramidal. Hay también en el cuerpo central una balconada que permite ver la calle. Las capillas tienen tres piezas, dos de ellas comunicadas a través de tres arcos de medio punto y un tercero destinado a sacristía, frente al balcón está situado el altar con la imagen mariana. 

Virgen de los Dolores




En la zona baja de esta Puerta de Sevilla destaca una hornacina con una Virgen del Pópolo.

Hornacina con Virgen


 




En el interior de esta capilla destaca una pequeña pila bautismal con un cristo atado a la columna realizada en alabastro del siglo XVI. 

Cristo atado a la columna

Virgen


Gran parte de las imágenes que podemos ver en su interior son donaciones realizadas por los vecinos, por lo que se desconoce su autoría, sin embargo en la Puerta de Sevilla sí podemos encontrar un niño y una virgen de José Risueño, así como un espectacular belén Napolitano del siglo XVII de estilo barroco que puede que procediera de la antigua colegiata. 


Virgen de Jose Risueño

Niño de José Risueño




También podemos ver a la Virgen de la Aurora y el Santo Sepulcro que procesionan el Viernes Santo en Santa Fe. 

Cristo del santo Sepulcro. 

Virgen de la Aurora

Santo Sepulcro

Otros elementos de interés son un misal o una tabla de madera que proviene de la antigua Colegiata. 

Misal



Tabla de madera con San Pedro.


Santa fe cuenta con oficina de turismo dónde poder concertar visita a esta Puerta y a las otras, no obstante en días señalados suelen realizar jornadas de puertas abiertas en las cuatro puertas de la ciudad. 

Bibliografía: Santa Fe aproximaciones geográfico-históricas. Ángel Espinosa Cabezas. 

jueves, 18 de abril de 2024

Monumento al Rey Boabdil. Granada.

Monumento a Boabdil en el Violón. 


Seguimos nuestro recorrido por las esculturas y monumentos que hay ubicados en la ciudad de Granada, y en esta ocasión visitamos el monumento dedicado al rey Boabdil, el último rey de la dinastía Nazarí, y el último rey musulmán del Reino de Granada. La historia es bien conocida y el conocido como rey chico, fue el encargado de entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos tras más de ocho siglos de ocupación musulmana de este territorio. 

Figura Femenina. 


La ubicación del lugar no es casual, pues estamos junto al Alcazar del Genil y en especial junto a la ermita de San Sebastián, lugar en el que Boabdil entregó las llaves a Fernando el Católico, pues la reina no estaba aquí tal y como aparece en el cuadro de Francisco Pradilla, la reina estaba en Armilla con parte del ejército, la operación de entrega de la ciudad era delicada y los Reyes Católicos desconfiaban de que los musulmanes pudieran intentar algo a la desesperada en el último instante, por eso repartieron fuerzas y ejércitos en ese día. 

Ermita de San Sebastián


Las la entrega de las llaves, se izaron los pendones Cristianos en todo lo alto de la Torre de la Vela, dónde se hizo llevar una campana que no dejó de tañir, mientras que en el lugar que hoy ocupa la Ermita de San Sebastián se rezaba un té deum. 

Detalle de cabeza de Boabdil. 


La inauguración de esta obra se hizo precisamente un 2 de Enero del año 1997, el autor es Juan Moreno Aguado y está realizada en Bronce con la técnica de modelado vaciado a la cera perdida. 

Detalle de Escultura. 


Representa a dos figuras, por un lado Boabil sentado sobre una peana, con túnica y turbante, frente a él una chica, que bien pudiera tener el rostro de Rosa la mujer del escultor, y que representa humildad y reconocimiento a la figura de Boabdil. La figura tiene una camisa abotonada, falda larga y sostiene en sus manos un pequeño ramillete de Jazmín. 

Jazmín


A los pies del conjunto una placa que ya cuesta mucho leer dice así: "Granada al Rey Boabdil en memoria de siglos de cultura , civilización y tolerancia inaugurado el dos de Enero de mil novecientos noventa y siete siendo alcalde el Exmo. Sr. D. Gabriel Díaz Berbel. 

Placa apenas legible. 


El monumento se encuentra junto al Alcázar del Genil en una zona ajardinada junto al Palacio de Congresos, a apenas unos minutos andando desde el puente romano. 

jueves, 11 de abril de 2024

Torre Quebrada. Alcazaba de la Alhambra.

 

Torre Quebrada desde el Patio de los Aljibes. 

La Torre Quebrada está situada dentro del recinto de la Alcazaba en el Palacio de la Alhambra de Granada, en la línea que une la Torre del Homenaje con la Torre Adarguero o Hueca. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una torre anterior de época Zirí.

Torre Quebrada en el centro vista desde la Torre de la Vela. 


Es una Torre militar de cuerpo totalmente macizo hasta llegar a la parte superior de la muralla, ahí tiene dos pisos y terraza con almenas y merlones. En la zona intermedia hay cuatro grandes arcos, que se realizaron para quitar peso a la torre y en la que encontramos cantos rodados que eran usados como munición para la artillería.

Vista parcial

Vista parcial terraza

Vista de la Terraza


Otro de los nombres que recibió a lo largo de los años es la de Torre Cantón, pues aquí habitaron familias y soldados de la guarnición que protegía la Alhambra y era normal que los espacios que habitaban heredaran sus nombres, en este caso de Alonso Cantón.

Espacio interior en la Torre Quebrada


Pasillo interior. 



También hizo las veces de cárcel junto con la Torre del Homenaje, aquí estuvo preso entre otros Simón de Argote uno de los más famosos afrancesados que hubo en la ciudad de Granada.

Vista desde la Torre del Homenaje. 


Vista desde la Torre Hueca 


Precisamente es Simón de Argote quién la describe de la siguiente manera: “ La Torre Quebrada se llama así por estar abierta muchos años ha por una hendidura o raja de alto abaxo . Está dividida hasta la mitad de su anchura en dos torreones. En toda ella no hay más que cinco apartamentos embovedados que son otros tantos calabozos que no tienen más luz que la que reciben por las puertas abiertas en arco circular.

Torre Quebrada dentro de la Alcazaba vista desde
un globo sobrevolando Granada. 


En el año 1836 el viajero francés Girault de Prangey había denunciado que las torres “de la Armería, Quebrada y del Homenaje cubren cada día el suelo con sus escombros, y probablemente desparecerán pronto completamente”.

Torre Quebrada. Fuente Patronato Alhambra

Torre Quebrada en estado de ruina. 



En el siglo XIX la Torre sufrió un hundimiento en su zona alta que le produjo la grieta que hoy observamos y que le ha dado el nombre de Torre Quebrada. Este hundimiento se debió a su abandono.

Grabado de época con la Torre Quebrada. 


Modesto Cendoya restauró la torre a principios del siglo XX y Torres Balbás hizo lo mismo en el año 1935 dándole el aspecto que tiene hoy. Posteriormente entre 1698 y 1975 Francisco Prieto-Moreno la consolidó evitando la inestabilidad estructural producida por la conesión entre la primitiva torre algo más pequeña y la actual. Para ello hizo una estructura metálica interior que enlazaba todos los paramentos exterior.

Detalle de la Terraza





Gracias a las pinturas y grabados de los denominados “pintores románticos”, podemos tener alguna noción e idea, del estado en el que se encontraba esta torre en el silgo XIX, tal y como son las obras de Owen Jones. O Richard Ford entre otros. Igualmente y a partir de mediados del siglo XIX irrumpe la fotografía, dejándonos las primeras imágenes de la Alcazaba y de la Alhambra con más de cien años de antigüedad, entre ellas podemos ver una instantánea de Charles Clifford de 1854 en el que observamos la Torre Quebrada en un lamentable estado de conservación. 

Actualmente la Torre Quebrada no está abierta a la visita al público en general, si bien el Patronato de la Alhambra ocasionalmente realiza visitas reducidas que pueden incluir  este espacio dentro del recorrido. 

jueves, 21 de marzo de 2024

Torre de Agicampe. Loja




Seguimos nuestro recorrido por el sistema defensivo Nazarí, y en esta ocasión visitamos una torre de alquería como la que hemos podido visitar en otros puntos de interés de nuestra geografía como la de Huétor Tajar ,  Romilla o la Torre de la Solana en Alhama de Granada. 

Se trata de un torre de planta circular formada por hiladas de mampostería de tamaño mediano y que tiene una altura de 9 metros. Consta de un hueco de acceso a cierta altura sobre el nivel del suelo y al que se accedería a través de una escalera de madera o escala de cuerdas.  

Cuenta con dos plantas , la planta baja estuvo usada hasta no hace muchos años como cuadra, se accedía desde el lado Norte de la Torre y estaba cubierta por una bóveda de cañón. La planta superior está cubierta por tres bóvedas. 



Es posible que la torre tuviera una terraza almenada de la que no han quedado restos a fecha de hoy. Está datada en el siglo XIV

Está ubicada dentro de una propiedad privada lo que hace imposible que nos podamos acercar a ella, al menos que tengamos la suerte de coincidir con los dueños y que nos den permiso para ello, no obstante desde el exterior y a través de la valla se puede ver perfectamente. 

La zona es de riqueza arqueológica debido a la existencia de un manantial o fuente aún en funcionamiento que daba un suministro continuo de agua, que a fecha de hoy nutre de agua a Huétor Tájar, de hecho se habla de un posible asentamiento desde el siglo VIII, lo cual nos cuadra con asentamientos visigodos en esta parte de la provincia de Granada.  Estratégicamente servía para que la población se pudiera proteger en caso de ataque y tenía visual directa hasta con la misma Alhambra en días muy claros, aunque sus referencias más inmediatas era la Torre también de Alquería de Huétor Tajar y la Torre del frontil que a su vez comunicaba con la Alcazaba de Loja. 



Llegar a esta Torre es muy fácil, cogiendo un desvío señalizado que hay a la salida de Loja en dirección a Zagra, interesamos también para aquél que quiera indagar un poco más el trabajo de García Pulido sobre dicha torre. 



La torre se pudo restaurar en el año 2016 gracias al empeño del cortijo D. Miguel Maldonado y de su mujer, por eso en publicaciones anteriores a esta fecha leeremos que no se puede apenas ver por estar rodeada de edificios y construcciones, cosa que a fecha de hoy ya sí es posible verla bien, tal y como se desprende de las fotos expuestas que fueron tomadas en Marzo del 2023.  

martes, 19 de marzo de 2024

Pinturas rupestres. Abrigo de Alomartes.

Figura Antropomorfa


Nos dirigimos en esta ocasión a la Sierra de Parapanda y en su vertiente meridional junto a un crestón cerca del Cerro de los Santos, encontramos un par de abrigos que vamos a visitar. De hecho este lugar es muy conocido por todos los lugareños como Cueva del Agua de Alomartes. 

Cueva del Agua


La aproximación a este abrigo es fácil, pues desde la zona de pinos de Alomartes sale una senda que nos lleva al Abrigo, está señalizada en todo momento, y lo único malo es que tiene en ocasiones una fuerte pendiente. 

Indicaciones


El primer abrigo coincide con la conocida como Cueva del Agua, las pinturas las encontramos justo a la Izquierda y son muy complicadas de ver pues tienen un gruesa capa de carbonatos que las cubren, por ello hace falta tener muy claro qué es lo que estamos buscando, porque sino nos podemos volver locos. 

Pinturas en Ocre bajo patina de carbonatado. 

Restos de Pinturas. 


Hay dos grupos en los que podemos ver figuras Antropomorfas de diferentes tamaños y medidas realizadas en ocre oscuro y como ya he comentado muy difíciles de ver a simple vista, incluso con retoque fotográfico cuesta bastante hacerse con ellas, pero al menos alguna muestra hemos conseguido traer. 

Restos de Pinturas

Pinturas




Curioso es que sí hemos encontrado grafitis más modernos, pero que en cierto modo y dentro de unos años serán históricos. 

Grafito moderno del año 1946


El segundo abrigo se encuentra unos 30 metros más hacia arriba siguiendo la línea del farallón rocoso, en este caso tendremos que hacer escalada con las manos, lo cual sino se está habituado, o no se tiene experiencia es peligroso, por lo que sólo se aconseja a personas con habilidad y que no tengan vértigo, una vez superado el pequeño resalte de unos 5 metros de altura, sí estaremos en una amplia base dónde se pueden ver todos los motivos sin problema. 

Segundo Abrigo. 


Igualmente que en el abrigo anterior los motivos son complicados de ver a simple vista, y hace falta mucha pericia y práctica salvo un antropomorfo que se ve claramente pues parece una figura con cuernos, que según los expertos puede tratarse de una figura compuesta por dos antropomorfos. Si bien en las fotos que pongo en este reportaje sólo se ven algunas figuras, usando retoques fotográficos es posible apreciar muchas del resto de figuras que salen en la documentación consultada.

Zona de Pinturas. 

Antropomorfo


 Una excursión fácil la de la Cueva del Agua, para aquellas personas acostumbradas a realizar senderismo de forma frecuente, y con el aliciente de encontrar restos de unas pinturas rupestres, que en algunos años se perderán por completo por la propia acción de la Naturaleza en la cavidad. 

martes, 12 de marzo de 2024

Monumento a Frascuelo, (Salvador Sánchez Povedano). Granada



Seguimos paseando por este gran boulevard de la cultura y escultura en el que se ha convertido la Avenida de la Constitución, y nos paramos ahora en el monumento dedicado a Frascuelo (Salvador Sánchez Povedano). La escultura se encuentra en los cruces de la Avenida de la Constitución con la Calle Doctor Olóriz, y representa a uno de los más grandes toreros que ha visto la ciudad de Granada. 

La escultura es obra de Ramiro Megías, profesor de la facultad de bellas artes de Granada y autor de otras muchas más obras y esculturas levantadas a lo largo y ancho de la ciudad y de las que ya hemos hablado en este blog, como son la Fuente de las Granada, el monumento a los viajeros románticos, la de Manuel de Falla...etc. 



Es una escultura realizada en bronce como todas las que hay en este boulevard, con dos metros de altura, dónde se representa al torero de cuerpo entero en actitud de realizar el típico paseíllo. y que se alza sobre una peana de seis metros de largo que hace las veces de banco. Porta traje de luces y montera. 

Frascuelo fue uno de los más afamados toreros nacidos en la provincia de Granada, tanto es así que la actual plaza de toros de Granada lleva su nombre, aunque nunca llegó a torear en ella, pues se inauguró en 1928,  nació en Churriana de la Vega en el año 1842 y murió en Madrid en 1898 debido a una pulmonía tras una brillante carrera taurina. 



Una de las anécdotas que rodea a este famoso torero es su especial amistad con Isabel de Borbón, pues era una de las muchas aficiones de la Infanta. La Chata, como así la conocía popularmente el pueblo de Madrid y nombre que también se le daba a la plaza de toros de Granada  que sustituyó a la antigua plaza de toros situada sobre lo que hoy son los Jardines del triunfo. 

En Churriana de la Vega se inauguró en el año 2002 otro monumento a Frascuelo uno de sus más ilustres vecinos y que ayudó considerablemente a restaurar la ermita de la virgen de la cabeza, a dar limosna a los pobres y a restaurar el campanario de la Iglesia.