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martes, 1 de noviembre de 2016

Casa Morisca callejón de la Alberzana nº 3

Vista de Casa Morisca/Nazarí


Si bien el blog se titula lugares de Granada con encanto, aquí tenemos todo un antagonismo, pues estamos ante lo que viene siendo habitual en Granada, por los siglos de los siglos y con el beneplácito de todos. Una casa Morisca e incluso anterior puede que Nazarí en un lamentable y ruinoso estado de abandono. 

La tipología de la Casa es la que venimos viendo a lo largo de las diferentes Casas Moriscas que hemos analizado patio con alberca, orientación Norte- Sur, doble planta, y crujías en varíos de sus lados. 

En la casa de la que hablo tan sólo se conserva la Crujía Norte, donde claramente podemos apreciar los restos de los arcos de la casa, e incluso en el central aún se puede dislumbrar a duras penas algo de su decoración. 

Detalle de los Arcos.


Las fotos están tomadas desde la casa ubicada en el nº 1 pues es imposible entrar en la misma, se encuentra deshabitada, habiendo sido una de sus últimas ocupaciones la de establo para ganado.

Como bien he dicho más que un lugar con encanto un lugar para denunciar. 

Casa Morisca callejón Alberzana Nº 1.

Casa Morisca en callejón de la Alberzana.


La congregación de la Iglesia Hijas de Cristo Rey se ubica en lo que fue una Casa Morisca de cierta importancia. Siendo la vivienda de su fundador José Gras y Granollers.

Placa alusiva al fundador de la Orden. Actuales propietarios.


 Como venimos viendo en otros ejemplos de casas que se conservan en la ciudad a lo largo de los siglos, éstas han sufrido innumerables transformaciones, y son unos pocos elementos los que han llegado a nuestros días en pie. En el caso que nos antañe, al ser la casa del fundador de la orden religiosa que acoge, ha llegado hasta nuestros días en buenas condiciones. 

Vista parcial, la galería en la que estamos es moderna. Al fondo la crujía Norte.

La Alberca con Orientación Norte-Sur.


En el caso del que hablamos, tan sólo queda en perfectas condiciones la crujía Norte de la casa,que coincide con la parte principal de la vivienda. 

Pilar original de ladrillo.

Pilar de Ladrillo.



En el interior y nada más entrar, ya podemos observar diferentes unas escaleras que aunque modernas, se accede a ellas a través de un arco gallonado, con decoración de atauriques. En el acceso a la sala principal de la planta baja, podemos observar los restos de las tacas, también con decoración de época.  

A partir de la columna empezaría la Casa Morisca original.

Taca y detalle de decoración.

Arco gallonado y atauriques en su decoración.


Lo principal y mejor conservado son los alfarjes y armaduras de la casa, así como una serie de zapatas del siglo XVI con unas bellas tallas. En la sala superior, destaca su armadura rectangular de par y nudillo, con el almizate decorado en lazo de ocho, tres tirantes y en los extremos dos alhanías cubiertas por alfarjes. Todo con decoración vegetal y geométrica, y con una piña de mocárabes. 

Armadura rectangular de par y nudillo.

Detalle de decoración y lazos de ocho.
Detalle de Zapatas


En el exterior tanto la alberca como los jardines, sin bien pueden reflejar lo que pudo ser, en cierto modo son completamente modernos, eso sí, nos quedamos con el sauce llorón, al que las monjas que hay en el lugar lo denominan como el más viejo y longevo de la ciudad. 

Sauce llorón con más de 500 años de antiguedad.



Vista de la Alberca y Patio desde la terraza superior.

Exteriormente si bien la arquitectura es de época cristiana, tal y como podemos observar a través de su balcón y ventanas, aún conserva un arco de medio punto de ladrillo, que nos hacer ver claramente el origen morisco de la vivienda. 

Detalle del Arco de Medio Punto.


La casa está a pies de lo que era y es el recorrido de la acequia de aynadamar que suministraba agua a todo el barrio del Albaicín, así pues dentro de la casa, podemos encontrar elementos para la recogida de dicho elemento.  Debemos destacar también su privilegiada ubicación, y que en esta casa también vivió el escrito Francisco Ayala. 

Brocal con acceso al agua de la Acequia de Aynadamar.

Taca.

Taca.

La Alhambra desde la Terraza de la Casa.


 DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: La entrada a la casa es gratuita, si bien agradecen cualquier tipo de donativo que se les pueda dar, para lo cual hay una hucha en la planta baja. 
HORARIO: Está sujeto a la disponibilidad de las monjas y personas que cuidan el museo del Padre Gras y la casa, por lo tanto hay que concertar previamente la visita. 
VISITA PARA GRANADINOS: Para  los interesados en las diferentes Casas Moriscas que aún quedan en la ciudad, es visita indispensable si bien para ello  habrá que hacerce con alguna de las diferentes asociaciones o empresas que realizan estas visitas o bien organizar uno mismo una visita a este lugar. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si bien el lugar merece la pena, la disponibilidad de visita es bastante difícil. 
COMO LLEGAR: Se sitúan en el Callejón de la Alberzana nº 1 en lo que en su día era el verdadero Barrio del Albaicín, en las inmediaciones de la Puerta de Fajalauza. Si vamos en coche, por encima de la Puerta de Fajalauza, a veces se puede aparcar, y es dejarse caer. En transporte público coger la línea que llega al Albaicín por la Carretera de Murcia, y bajarse en Fajalauza. Si venimos andando, desde Plaza Larga no se llega a tardar ni cinco minutos. 

La casa en el mapa.

martes, 18 de octubre de 2016

Cerro de la Encina. Yacimiento Arqueológico cultura del Argar. Monachil


Cerro de la Encina. Fortín.

Hoy damos un salto en el tiempo y nos vamos a trasladar en el tiempo a los milenios II-III ac, un lugar completamente desconocido por los Granadinos, y que sin embargo en un bello y agradable paseo, podemos contemplar.

En el pueblo de Monachil, en el conocido Cerro de la Encina situado apenas a 2 kilómetros del Centro urbano, se encuentra un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce y que pertenece a la cultura del Argar. 

Recreación del Poblado en el Cerro de la Encina.


Esta cultura ocupó el Sudeste Peninsular, entre los años 2250 ac. Al 1350 ac. Teniendo su apogeo sobre el 1600 ac. Aunque estas fechas según los autores que lconsultemos pueden variar en la línea del tiempo.

Estamos en una época donde el hombre deja de hacerse nómada, para hacerse sedentario, se dedica a la ganadería y a la agricultura, empieza a tener excedentes con los que comerciar, explotan minas con cuyos minerales y usando hornos fabrican sus utensilios para las actividades del campo, armas, y pequeños elementos decorativos, como pulseras y pendientes. 

Piedra con forma curvilínea, probablemente usada para moler grano.


Hay algunas características comunes a esta Cultura en los diferentes poblados descubiertos e investigados.

Suelen ser poblados en alto, en colinas dominando el territorio para defenderse de posibles ataques de sus enemigos, pero con una rápida conexión a las rutas comerciales, para negociar e intercambiar sus mercancías. 

Fortín en la parte más elevada del Yacimiento.

Interior del Fortín, el mejor edificio conservado.


Los edificios suelen ser cuadrados con muros de piedra, en el centro un gran mástil, y sobre él un techo realizado con madera y barro. Se sitúan en lugares escarpados para tener un carácter defensivo, y formando calles entre las diferentes casas, siempre tendrían cerca alguna fuente de agua, manantial, o río, e incluso tendrían en algunos casos cisternas para el almacenamiento del agua.
Se irían distribuyendo a través de las diferentes terrazas y paratas que se van formando a lo largo de la colina o montaña donde se asientan.

Suelen tener un espacio para dormir y telar o molino para el grano. Así como recipientes de cerámica para almacenar agua y grano.

Una de las grandes características de esta cultura son los enterramientos, realizados en las mismas casas o junto a ellas. Suelen ser individuales pero tambien se han encontrado de familias completas. El enterramiento se hace en una hoquedad cubierta con una gran piedra.
Los cuerpos se depositan en posición fetal y se introducían junto a un ajuar indicativo de su jerarquía social. 

Posible hoquedad usada como tumba.


El yacimiento concreto del Cerro de la Encina hay que enmarcarlo en una etapa tardía de la cultura argárica y pertenece a la Edad de Bronce tardía.

Se conserva perfectamente los restos del fortín en todo lo alto del Cerro, desde donde se domina todo el valle del río Monachil, parte de la Vega de Granada y del entorno de la Sierra. 

Río Monachil desde el Yacimiento.

Al fondo Granada. Vista desde el Yacimiento.


Habría un muro y bastiones de vigilancia de los que no se han encontrado de momento restos, y se piensa que podría haber albergado una población de hasta 500 indiviudos, siendo por tanto un importante asentamiento. 

Detalle de Muro.


Desgraciadamente queda mucho por excavar, pues son muy pocas las casas que han salido a la luz. Hay actualmente bastantes metros de sedimentos y tierra sobre el nivel 0, donde se encontrarían todos los restos del poblado, y es una campaña bastante costosa de llevar a cabo. 

Excavaciones arqueológicas.

Zona de excavaciones paralizadas de momento.

Zona junto al camino perteneciente al Yacimiento.


De las excavaciones realizadas gran parte de los hallazgos y piezas de bronce y plata encontradas se encuentran en el museo arqueológico de Granada. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable:
VISITA PARA GRANADINOS: Este lugar hay que plantearselo como un paseo de Sabado o Domingo, donde además de disfrutar de la naturaleza vamos a viajar en el tiempo y ver donde se asentaron nuestros ancestros hace ya más de 3000 años. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No aplicable al menos que se tenga especial interés en la edad de Bronce, y cultura argárica. 
COMO LLEGAR: Al yacimiento propiamente dicho, sólo se puede llegar andando o en bicicleta. Se accede desde dos lugares, bien desde el Restaurante Monte Vélez en Huetor Vega, o bien desde Monachil (pueblo).Si optamos por hacerlo desde Monte Vélez, hasta arriba llega el autobús de Huetor Vega-Los Rebites, se sigue la pista, para coger luego una vereda. Si partimos desde Monachil (pueblo) el autobús llega hasta la plaza, y de ahí coger la calle Albaricoque, el resto es seguir la vereda. 
En el Ayuntamiento de Monachil, hay un pequeño centro de interpretación, donde nos pueden facilitar bastante información del lugar. 

Ubicación del Yacimiento desde Monachil.


Copa argárica del Yacimiento en el Arqueológico de Granada. 


miércoles, 12 de octubre de 2016

Fuente de las Granadas


Fuente de las Granadas en el Paseo del Salón.

La Fuente de las Granadas es la más moderna de las fuentes ornamentales que tiene Granada, y no moderna en el sentido de diseño o funcionamiento, sino que me refiero a la línea temporal, pues fué inaugurada el 31 de Marzo del 2007, en un acto en el que tocó la Banda Municipal de Música de Granada, hubo fuegos artificiales y asistió todas las autoridades de la ciudad. 

Fuente de las Granadas.



La fuente es un regalo de la empresa gestora de las aguas de Granada “Emasagra” por su 25 Aniversario a la ciudad. La fuente ha sido diseñada y construida por el escultor Ramiro Megías, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, y Doctor por la Universidad de Granada, está realizada en Bronce y no es esta su única obra en la ciudad, pues destacan también las esculturas de Manuel de Falla y Frascuelo en el Bulevar de la Constitución, así como el Monumento a los Viajeros que hay en el Violón. 

Placa alusiva a su inauguración.


La Fuente cuenta con cuatro tazas concéntricas y más de 100 surtidores, así como tres grandes cuerpos escultóricos. Aunque esté hecha en Bronce, ha tenido que ser reforzada con 650 kilos de acero inoxidable. 

La Fuente de las Granadas vista de noche.


En el primer cuerpo escultórico hay cuatro figuras que representan diferentes lugares de Granada, La Sierra, La Vega, el río Darro y el río Genil, cada una de las figuras representadas por diferentes elementos, la de la Sierra lleva una flor de las nieves en la cabeza, la de la Vega una espiga de Trigo, la del Darro y Genil un hombre con una batea en alusión a los buscadores de oro.

Detalle de figuras escultóricas.


La Taza de abajo, tiene un diámetro de 15 metros, y está decorada con hojas de acanto. La Fuente alcanza una altura de 11 metros.
En el segundo cuerpo y sobre la taza de 5 metros de diámetro hay unas enorme piña de Granadas . 

Detalle de hojas de acanto en la taza inferior.


Corona la fuente una mujer semidesnuda, que porta en su cabeza una Granada, y que representa a la ciudad, la anécdota es que en el boceto original esta mujer iba desnuda, pero por la cercanía a la Virgen de las Angustias, se hizo semidesnuda, por respeto. 

Detalle de Piñas y Mujer.

El lugar en la que se ha colocado, ha visto como a lo largo de los años grandes monumentos han estado aquí, como la Fuente de los Gigantones hasta 1892, o el Monumento a Colón hasta 1963. 

Detalle.


Debido al desplazamiento que tuvo la Fuente de las Batallas, al realizarse el parking de Puerta Real, ambas fuentes están alineadas a través de la Carrera de la Virgen, dejando una bella estampa. 

DATOS DE INTERES:
PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable
VISITA PARA GRANADINOS: Si bien queda en el lado Sur de la Ciudad, más tarde o más temprano cualquiera pasa por este lado de la ciudad y cruza el Puente Romano para dirigirse al Palacio de Congresos o al Violón. Además es un lugar donde se organizan muchas actividades, así que no hay excusa para no visitarla. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Como he dicho se queda algo alejada, si hablamos de un circuito corto y normal de visitas, pero si nuestra visita es prolongada, merece la pena, bajar más allá del Centro de la Ciudad, pues podremos ver, la Virgen de las Angustias, esta fuente, el Puente Romano, e incluso acercarnos al Alcazar del Genil o a la  Ermita de San Sebastián. 

Ubicación de la Fuente.
 

martes, 4 de octubre de 2016

Fuente de los Gigantones.



Fuente de los Gigantes en Bib-Rambla
En la Plaza de Bib-Rambla se encuentra una de las grandes fuentes monumentales de la ciudad de Granada. La Fuente de los Gigantes o Gigantones.

Esta fuente perteneció al Convento de San Agustín, ubicado en lo que hoy todos conocemos como Mercado de San Agustín, tras su exclaustración, en el XIX por la desamortización de Mendizabal, las autoridades pensaron que la fuente era digna de preservarse en el tiempo y fué llevada al paseo del Salón, concretamente al lugar donde hoy se ubica la Fuente de las Granadas, lugar en el que estuvo hasta el año 1892, imagen que el Fotógrafo Ayola supo recoger. 

Fuente de los Gigantones en el Salón.


En el año 1892 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, se colocó allí el Monumento a Colón, hoy situado en la Plaza de Colón desde el año 1963, así pues la Fuente de los Gigantones se trasladó al final del paseo del Salón en el lugar donde empieza ya el paseo de la Bomba y un poco antes del lugar que ocupara la Fuente de los Leones, durante una breve época también ocupó el final del Paseo de la Bomba, justo donde hoy se encuentra la rotonda del Puente Verde y la máquina de Vapor. 

Fuente en el Salón, junto a la Bomba.

Fuente al Final de la bomba.


Por último en 1940 Gallego Burín, decide trasladar la fuente desde esa ubicación a la que todos conocemos a fecha de hoy, en el Centro de la Plaza de Bib- rambla. 

Fuente en Bib-rambla, actual ubicación.


Construida en el siglo XVII con piedra de Sierra Elvira y algunas trazas de mármol blanco, se hizo para el claustro del ya desaparecido Convento de San Agustín. 

La Fuente actualmente dentro de la Plaza.


Consta de una base con una gran pilar en forma trebolada, sobre la cual en el centro hay un fuste con bajorrelieves que representan el Sol, la Luna , la Iglesia y el Corazón, en el cual se apoya la primera taza, sobre cuatro Gigantones con caras grotescas. Esas caras vienen a significar el pecado, pues debemos pensar que el fin original de la fuente era la de presidir el claustro de un convento. Los Gigantones tienen entre sus pies peces y de sus bocas salen caños con agua. Tienen todos uno de sus brazos sobre la cabeza aguantando la primera taza de la fuente.

Parte inferior de la Fuente.

Detalle de uno de los Gigantones.


Quizás estos Gigantones sean la parte más significativa de la fuente y al mismo tiempo la más enigmática en cuanto a su significado.

La primera taza es completamente lisa, y tiene mascarones de los que salen otros caños de agua que se intercalan con los de los Gigantes. 

Mujeres semidesnudas y segunda taza.

Detalle de mascarón.


El fuste de columna entre la primera y la segunda taza, está decorada con relieves de mujeres semidesnudas que representan la fecundidad y la prosperidad.

En un segundo nivel, tenemos una taza algo más pequeña, y con decoración gallonada, también con mascarones de los que sale agua.

Neptuno coronando.


Coronando el conjunto la figura de Neptuno con un tridente en una de las manos y la otra señalando al cielo, sobre un bulbo de flores, y una pieza cuadrada con relieves de angelotes. 

La fuente en Navidad.

La fuente y la Catedral.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Todos la hemos visto alguna vez y seguiremos viendola porque está en uno de los lugares más céntricos de Granada. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Hay que ver la Plaza Bib-Rambla y su entorno, por lo tanto difícil no verla o buscarla. 
COMO LLEGAR: Andando, no hay otra, bajando desde Gran Vía, o desde el Ayuntamiento, o desde Puerta Real, pero andando al estar completamente en un lugar céntrico y cerrado al tráfico de vehículos. 

Detalles.