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martes, 17 de diciembre de 2019

Casa de los amigos. El Generalife.



Vista parcial de la Casa de los amigos en el Generalife. 


La casa de los amigos es una pequeña edificación adosada al Pabellón Sur del Generalife, este nombre se le atribuye tras la lectura de Ibn Luyún (1282-1349), que en su “tratado de agricultura” (Kitab al- Filaha), establecía que en las fincas de recreo debía de haber una residencia para amigos y huéspedes.

Edición de Tratado de Agricultura de Ibn Luyún, editado por
el Patronato de la Alhambra y el Generalife. 


“...en la parte baja se construirá un aposento para huéspedes y amigos, con puerta independiente, y una alberquilla oculta por árboles a las miradas de los de arriba...”

Vista parcial de la Casa de los amigos. 


Esta residencia debía de estar aislada de palacio, pero lo suficientemente cerca para que pudieran acudir a la llamada del sultán.

Puerta alta de acceso al Palacio del Generalife junto a la Casa de los amigos. 


La casa de los amigos tiene un pequeño patio alargado con un pequeño pilar adosado en uno de sus extremos, de este modo no contaría con alberquilla, el agua de este pilar se tomaría de la Acequia Real de la Alhambra, que justo por encima de este espacio tiene su recorrido. En el lateral SE hay un retrete con acceso en recodo.

Zona de Patio con un pilar al fondo. 

Letrina en recodo. 


Desde el espacio central del patio se abren tres habitaciones de mediano tamaño. En la habitación más meridional, se halla la puerta de entrada desde la calle de circunvalación.

Habitación. 

Habitación. 

Habitación, patio y al fondo habitación con acceso original a la casa. Posible Zaguán


En su lado Noroeste una escalera comunica con el Pabellón Sur del Palacio del Generalife.

Escaleras al fondo que enlazan con el acceso al Palacio del  Generalife. 


Todo este espacio estuvo más o menos oculto hasta las primeras excavaciones realizadas a principios del siglo XX.

Zona inferior de la casa de los amigos. Posible Patio inferior. Zona donde se ubicaba
torre de defensa del Generalife. Hoy enlaza con el acceso bajo al Generalife y con los
modernos jardines. 

Calle de circunvalación del Generalife y entrada a la Casa de los amigos. 

Camino primitivo de circunvalación y muros. 


Según el autor Basilio Pavón Maldonado, la casa pudiera ser obra de los siglos XV-XVI, sin embargo según el autor Carlos Vilchez la casa se pudo hacer en tiempos de Yusuf III (1408-1417), al haberse encajado allí posteriormente, y en un momento en el que se le tuvo que dar un acceso desde el pórtico al retrete, y quizás se construyeran los muros que abrazan a los anteriores de hormigón.




Grabado de A. Laborde, en el que no aparece la Casa de los Amigos (sin excavar)
FUENTE: Todocolección.


Mapa de Jean Claude-Nicolas del año 1911. Casa de los amigos sin excavar.
Vemos como indica entrée (entrada) por la puerta alta junto a la Casa de los amigos.


Mapa del Generalife de Torres Balbás. Aquí ya sí aparece la Casa de los Amigos
FUENTE: Patronato de la Alhambra. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: El oficial de acceso a la Alhambra, aunque se puede acceder con alguna modalidad de entrada que sólo sea de Generalife y Alcazaba, más económica que la general de todo el conjunto. 
HORARIO: El oficial de la Alhambra, hasta las 18 horas en invierno y 20 horas en Verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Todos hemos ido a la Alhambra y al Generalife, por lo tanto no hay excusa, la casa se encuentra a la salida del Generalife si hacemos el circuito normal de visita, justo antes de coger el paseo de las Adelfas. La casa se ve desde arriba, y hay una pequeña valla que impide el acceso al patio. Tan sólo cuando el lugar es espacio del mes, abren la valla, pero no es imprescindible, desde arriba se ve perfectamente toda la casa. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Como si o si vamos a visitar la Alhambra en nuestra estancia en Granada, cuando estemos saliendo del Generalife y antes de coger el paseo de los adelfas, nos deberemos fijar en las ruinas que hay a nuestra derecha, pues esa es la Casa de los Amigos, y en estas líneas hemos dado algunas pinceladas. 
UBICACIÓN: Justo al inicio del paseo de las Adelfas, junto a la parte posterior del Pabellón Sur del Generalife. Cuando es espacio del mes podemos acceder a su patio, el resto del año, podemos observarla perfectamente desde arriba. 

lunes, 16 de diciembre de 2019

Cueva de las Setas. Cájar.

Cueva de las Setas. Cájar. 


En el año 2014 la localidad de Cájar vio como nuevamente abría sus puertas un lugar conocidos por los más ancianos del lugar, la cueva de las setas, aunque en realidad debería llamarse la cueva de los champiñones, pues ese era el producto que aquí se cultivaba. Pero la historia de este espacio es curiosa y vamos a relatarla a continuación. 

Todo comienza con el sueño de Enrique Tabourot Aupecle, un Francés-Suizo afincado en Granada y que tuvo la ocurrencia de idear un negocio en torno al cultivo del champiñón. 

Enrique Tabourot Aupecle. FUENTE: Blog Un Carmen al pie de  la Sierra 


Enrique llegó a España y conoció a Paquita que era de Otura con la que se casó adquiriendo la nacionalidad española. En los años 40 se afincó en Granada y montaron una tienda de plumas estilográficas en Puerta Real, junto al cine Palermo. Posteriormente se fueron a la calle Navas junto a la pastelería "La Argentina". A su sobrino Miguel se le conocía en aquellos entonces como "Miguel el de las plumas", tal y como relata su sobrino nieto Alberto Enrique Roldán, que vive en la actualidad y que es la persona que ha aportado cuantos datos se conocen de este emprendedor. 

Foto de época donde vemos el solar del Palermo a la derecha. 


Enrique apodado "El francés", era hombre de gran elegancia, inteligente y muy activo para los negocios, viajaba asiduamente a las islas Canarias para la venta de tejidos y encajes, así como para el grabado de plumas y joyas. 

Galerías de la cueva de las Setas. 


Fue pionero en introducir el champiñón en la gastronomía granadina, encontró en la zona alta de Cájar, hoy conocida como Bellavista un lugar ideal para su cultivo y a pico y pala construyó una red de galerías subterráneas para dedicarlas a su cultivo. 



La cueva tenía en su interior caballones de estiércol ordenados y cubiertos de arena para mantener la humedad, había también una nevera de metal y corcho, para mantener los champiñones en buen estado durante 24 horas pues al no haber aditivos ni conservantes, pasado ese tiempo empezaban a marchitarse. Empaquetados en cartuchos de papel marrón se vendían en los mejores hoteles y restaurantes de Granada. 

Alpaca de Champiñones. 


Se desconocen las causas de su cierre, aunque todo apunta al inminente auge de los productos en conserva. 
La cueva tiene varias galerías con una distancia de más de 400 metros, cuenta con varios respiraderos, cuentan los vecinos que una vez cerrada la cueva, por esos respiradores se tiraban desde aceites usados a cascajos. Desde su cierre ha tenido varios dueños hasta que finalmente ha pasado a manos del Ayuntamiento de Cájar. 

Cartel en la entrada las Cuevas. 


Enrique Tabourot falleció a la edad de 85 años en el Hospital de San Juan de Dios. 
En la actualidad la cueva está cerrada, si bien se ha usado para diferentes usos culturales, como galería de arte, siendo espacio para la exposición de las obras realizadas por los alumnos de los diferentes talleres municipales en especial el de pintura. 

Exposición celebrada en la cueva de las setas. Temática: "El Sueño de Tabourot". 





También durante la noche de Halloween y dentro de la gymkana organizada por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar, ha servido de espacio para dicha actividad, recordando aún todos los pequeños del pueblo a "la loca de las setas". 

El presupuesto para la reapertura de la cueva fue de 200.000 euros y fue sufragado por varias administraciones. Además de su acondicionamiento propiciando una temperatura estable entre 11 y 15 grados, ha dotado a las instalaciones de luz y agua. La idea era, porque a fecha de hoy el proyecto está parado, que sirviera para cultivar no sólo champiñones o seta, sino también quesos e incluso vinos. Igualmente se pensó en realizar una serie de cursos orientados a la formación para el cultivo de dichos productos. 

Familiares de Tabourot visitando la exposición.


DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: Sujeto a petición al Exmo. Ayuntamiento de Cájar. 
PRECIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: El lugar propiamente dicho, ni está abierto a la visita, ni cumple condiciones para la visita, pero es un lugar único en la Provincia de Granada, y de un interés singular, merece la pena visitar el lugar aprovechando que se pueda abrir para cualquier tipo de actividad de las celebradas por el Exmo. Ayuntamiento de Cájar.
COMO LLEGAR: Cájar tiene una zona alta conocida por todos como Bellavista, con dos calles principales España con dirección de tráfico desde Monachil a la Zubia y Goya con sentido inverso, entre ambas y pegando a Monachil, está la calle Colón y el Parque de las Setas, en esa calle, y bajo el parque se encuentra la cueva de las Setas. Los autobuses líneas 180 y  181 de  Liñán nos dejan a tres minutos del emplazamiento. Para ir en coche no hay problema de aparcamiento.
 





domingo, 15 de diciembre de 2019

Torre de Colomera. Colomera.



Seguimos en esa ocasión desgranando poco a poco, los más de 200 restos de elementos defensivos entre torres, atalayas y castillos musulmanes que quedan en la Provincia de Granada, algunos en un estado excelente de conservación. Otros en una estado lamentable, casi siendo una simple ruina. Y otros como es el caso de hoy, que se mantienen en un estado aceptable, no llegan a ser ruina, pero tampoco podemos hablar de un excelente estado de conservación. 



La Torre de Colomera, también conocida como del Chopo se encuentra en la sierrecilla del Chopo al norte de la población de Colomera y cerca del Embalse de Colomera y junto a la villa de Benalua de las Villas. 



La Torre o atalaya es de época musulmana, característica de forma cilíndrica y con planta circular, con 3,75 metros de diámetro. Construida como en muchos casos similares a esta con mampostería de piedras de tamaño mediano, que forman hiladas unidas por un mortero rico en cal. 



La altura total de la atalaya, o al menos lo que ha llegado hasta nuestros días es de 6 metros. No se aprecia que el interior fuera hueco, puede ser que hubiera en algún punto un hueco por el que acceder mediante la ayuda de una escalera de madera. 

Está parcialmente destruida en el lado Norte. Como en toda la red defensiva granadina desde esta torre hay una visual directa con el Torreón de Albolote, que conecta directamente con la Alhambra de Granada, con lo que con tan sólo dos vigías, ya se podía dar la alarma a Palacio de la intromisión del enemigo por esta zona. 



Cerca de la Torre hay restos de una cantera de la cual se presupone que se pudo extraer la piedra para su construcción. La zona también es rica en esparto, planta que usaban los vigías para quemarla y con ella hacer señales de humo con los que dar la voz de alarma o avisar de algún peligro. También como hemos comentado en otras entradas relativas a castillos y torres, usaban señales mediante espejos. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: La torre se encuentra un poco alejado del pueblo, y si vamos es porque expresamente hayamos decidido acercarnos, bien por admirar la vistas, o por ir completando poco a poco, todas las visitas a la extensa red de atalayas, torres y demás elementos defensivos del reino nazarí de Granada. 
COMO LLEGAR: Cogemos la carretera que une Colomera con Benalúa de las Villas, y junto al Embalse de Colomera, junto a una casa muy nueva que hay, cogemos el carril de tierra que hay justo enfrente, cogemos ese carril, y más o menos a 200 o 300 metros deberemos de subir como se suele decir "a hopo", sin vereda ni camino a lo alto del cerro donde se encuentra la atalaya. 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Granada pintada. Virgen con el Niño. Virgen de Granada.




A lo largo de la historia la ciudad de Granada y la Alhambra han sido motivo de inspiración para los artistas, obviamente conforme más nos alejamos en el tiempo, es menor el número de obras, siendo aquellas de los siglos XV y XVI de especial transcendencia e importancia, porque nos muestran una Granada insólita.

Hoy vamos a hablar de uno de esos cuadros que reflejan fielmente la ciudad de Granada, con todas sus murallas, la Alhambra, sus puertas, y edificios de notable interés algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

EL CUADRO DE LA VIRGEN CON EL NIÑO.

En el siglo XV, surgió una moda de representar paisajes con inclusión de ciudades que a veces para nada se correspondían con la realidad, sin embargo en la obra que vamos a detallar, la ciudad de Granada aparece como fondo de una obra que representa la coronación de la Virgen con el niño, y vemos una ciudad de Granada con con profusión de detalles. El autor de alguno u otra manera, dibujó la ciudad tal y como la vio, además de otorgarle un punto de vista elevado, para mejor percepción del paisaje. La vista de la ciudad de Granada está tomado desde la Vega, aunque con este pequeño detalle de la cerca. 
El autor del cuadro es incepción en altura, cuando la Vega obviamente está mucho más baja que la ciudad de Granada.
nimo, todo indica que en esos últimos años del siglo XV y primero del XVI, se generalizó el interés por la pintura flamenca, siendo la propia Reina Isabel la Católica una gran admiradora de esta pintura y en especial con motivos religiosos.

Isabel la Católica. 


Los estudiosos del cuadro y en especial Diego Angulo Íñiguez y Antonio Orihuela Uzal, tienen la hipótesis de que el cuadro puede estar datado sobre el año 1500, antes del fallecimiento de la reina Isabel la Católica, y pudo ser encargado bien por ella misma, o por alguien muy poderoso y cercano a ella, como pudiera ser el Gran Capitán, conocido como Gonzalo Fernández de Aguilar y Córdoba. El motivo de tal hipótesis no es otra que en el cuadro resalta con especial interés, un edificio que identificamos con el Carmen de los Chapiteles, y que en aquella época fue casa del Gran Capitán, Carmen que aún se le conoce como Carmen del Gran Capitán o Carmen del Moro Rico.

Carmen de los Chapiteles. 


Uno de los autores a los que se le ha atribuido es a Petrus Christus II, conocido como Pedro de Cristo, hijo de Petrus Christus I, y cuya presencia en Granada está documentada. Pero todo queda en el campo de la hipótesis, sin que nada demuestre dicha autoría.

Virgen con el Niño de Petrus Christus. Museo del Prado. 


El cuadro representa la coronación de la Virgen, se le conoce también como Virgen de Granada. Está flanqueada por dos Ángeles que tocan dos instrumentos de época, una especie de laúd, y una flauta o chirimía. Al fondo del Cuadro otros dos ángeles sostienen una corona en el cielo. Bajo ellos la ciudad de Granada, tal y como era al poco de la reconquista. En la zona superior derecha destaca Sierra Nevada y el pico del Veleta. Toda la ciudad de Granada es homogénea, detallada y con un gran número de detalles, siendo quizás el único edificio que queda un poco fuera del contexto del cuadro el anteriormente mencionado Carmen de los Chapiteles, que resalta de manera forzada, y casi dándole igual o más importancia que incluso a la Alhambra.

Vista de la ciudad de Granada en el cuadro. 


Siguiendo a Diego Angulo Íñiguez, vamos a ir desgranando que es aquello que vamos viendo en el cuadro con sumo detalle.

a.- Justo encima de la cabeza de la Virgen vemos la puerta de Bibrambla, esa puerta fue demolida en 1515, por lo tanto ya tenemos una fecha en la que comenzar a datar nuestro cuadro obviamente anterior a dicha fecha. Justo detrás vemos un pequeño arrabal y otra muralla posterior con otra puerta. Ese arrabal lo constituye lo que hoy es la calle Mesones, y quizás parte de Alhóndiga o Puentezuelas.

Arrabal de Mesones. 

b.- La otra puerta que vemos en el segundo tramo de muralla tiene que se casi con total seguridad la Puerta de las Orejas, que aún hoy en día podemos contemplar en los Bosques de la Alhambra, y que fue desmontada con alevosía en el siglo XIX.

Puerta de las Orejas, colocada en los Bosques de la Alhambra

c.- Detrás vemos una gran plaza, que corresponde con Plaza Bibrambla, y junto a ella la Mezquita de Granada, con su gran Alminar, aún no se han empezado a construir la Catedral que todos conocemos, aquí podemos ver la famosa Torre Turpiana de la gran Mezquita de Granada.

Torre Turpiana

d.- Si seguimos el lienzo de muralla hacia la derecha, llegamos a un espacio donde estaría la puerta de la Rambla, lugar por el que sale el río Darro.

e.- Seguimos y llegamos a la Puerta de los Penitentes, y junto a ella lo que hoy es el Palacio de Bibataubín, actual sede del Consejo consultivo de Andalucía, y antiguo castillo y baluarte en la ciudad de Granada, hasta no hace muchos años, aún se conservaba una torre de este baluarte junto a la Plaza de Mariana Pineda.

Palacio de Bibataubín. 

d.- Desde este punto hay dos tramos más de muralla, uno el que sube a Torres Bermejas, y el otro el que rodea lo que hoy es el Realejo con la Puerta del Pescado, también y claramente apreciable en la pintura.
e.- Llegamos a torres Bermejas, donde ya se representando una gran torre cuadrada, en vez de las tres que hay en realidad, y el baluarte de artillería mandado construir por los Reyes Católicos, no será el único y cuando veamos en detalle la Alhambra veremos que igualmente ya se representan algunos de estos baluartes ejecutados por el artillero Ramiro.
f.- Junto a Torres Bermejas y hacia la derecha en un tono más rojizo, aparece una pequeña torre, seguramente identifique a las torres que había en el Corral de los Cautivos, actual Carmen de los Catalanes, y cuyos restos se han podido ver y visitar recientemente.

Resto de Torre de Vigilancia de cautivos en el Carmen de los Catalanes. 

g.- En la misma línea y a la derecha del todo, en el límite del cuadro, observamos el antiguo convento de los Mártires.
h.- Otra vez desde Torres Bermejas y hacia la izquierda la muralla se une con la Alcazaba de la Alhambra, por lo que hoy es la Puerta de las Granadas, aunque este detalle no se aprecia en el cuadro.
i.- Por otro lado, la muralla se une con el barrio del Albayzín, entendemos que por la coracha que baja de la Alcazaba y luego seguía hacia el Paseo de los Tristes donde se ubicaba la puerta Baja de Guadix, detalles que apenas se aprecian.
j.- La muralla que todos conocemos como cerca de D. Gonzalo, sigue al fondo del cuadro y en la zona más alta destaca la fortaleza del Aceituno, conocidos por todos como San Miguel Alto.

San Miguel Alto. 

k.- La cerca exterior sigue bajando y vemos un par de torres, es probable que pudieran corresponder a la Puerta de Fajalauza e incluso la Puerta de San Lorenzo, hasta llegar en la zona baja a la Puerta de Elvira.
l.- Desde la Puerta de Elvira un lienzo de muralla sube, tan sólo hay dibujado un torreón, bien pudiera ser Puerta Monaita, o cualesquiera de todos los torreones que se conservan aún en esa parte de la Muralla Zirí.

Puerta Elvira. Monaita. Pesas y San Lorenzo. 

m.- Y llegamos a la Puerta de las Pesas.
n.- En el interior de todo este recinto se aprecia con claridad el Albayzín y la Medina, incluso entrando en detalle hay varios minaretes que corresponden con las mezquitas, pues si en efecto el cuadro es del año 1500, aún estarían funcionando como tales.
ñ.- Fuera del cuadro destacan dos elementos a la derecha el Puente romano, que no ofrece ningún tipo de dudas.

Puente Romano. 

o.- A la izquierda se configura algún tipo de construcción, que pudiera ser el Monasterio de San Jerónimo.
p.- Respecto a la Alhambra se aprecia con claridad las torres de la Alcazaba, la Puerta de la Justicia, la de los siete suelos, Santa María la Mayor, y el Generalife.
q.- Al fondo del cuadro y en todo lo alto destaca un gran palacio que con toda seguridad es Daralharosa, y un poco más abajo, yo me inclino por la Silla del Moro.

Alhambra, Generalife, Santa Elena y Daralharosa. 

r.- Otro detalle que podemos apreciar en el cuadro junto al mencionado Carmen de los Chapiteles son los bosques de la Alhambra.

El cuadro está lleno de otros muchos detalles, por ejemplo en la Torre de la vela, ya encontramos la espadaña con la campana, las murallas conservan sus almenas, y dentro del recinto alhambreño junto a Santa María la Mayor, hay como unas pequeñas torres, que bien pudieran corresponder al Convento de San Francisco, o al Palacio de los Abencerrajes.

Mapa de la Alhambra musulmana de Seco de Lucena. La realidad de las murallas del mapa
con las del lienzo son prácticamente iguales. 


El cuadro de la Virgen con el niño pertenece a la colección Mateu y se encuentra en el Museo del Castillo de Perelada.