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viernes, 18 de septiembre de 2020

Conjunto arqueológico de Villa Vieja. Fuentes de Cesna. (Algarinejo).

Muralla del yacimiento arqueológico. 


El poblado de Villavieja es un asentamiento prehistórico situado en el tajo del mismo nombre junto a la localidad de Fuentes de Cesna. Lo más característico de este poblado es su muralla con una longitud de 300 metros y que se puede observar desde el aire, siendo de los pocos yacimientos de estas características con esta peculiaridad.


Vistas del yacimiento con su muralla. 


Vista del yacimiento. 


El conjunto se sitúa sobre una meseta rocosa con unos grandes tajos que caen sobre el cauce del Río Genil en la cola del pantano de Iznájar, no obstante se accede muy fácilmente por una pequeña colina que se sitúa en su lado Noreste, justo dónde se encuentra la muralla defensiva.


Villavieja desde Fuentes de Cesna. 


Una de las peculiaridades de este yacimiento es que fue empezado a estudiarse ya en el siglo XXI y que apenas se han hecho intervenciones arqueológicas, aunque curiosamente Madoz ya lo menciona en 1845, por lo que hay aún un mundo por descubrir si se pudiera acceder a una buena inyección económica que facilitara ampliar su estudio.


Castillo de Cesna desde los Tajos de Villavieja. 

Vista parcial de los Tajos. 

Cabecera del Río Genil en el pantano de Iznajar. 


La primera intervención se hizo en el año 2012 y consistió en unas catas cuyo a la muralla, de esas catas aún es visible el agujero realizado que está tapado con una gran chapa. Gracias a esa intervención, se empezó a datar la primera ocupación del recinto aproximadamente hacia el III milenio a.c., en plena Edad del Cobre. El yacimiento según los estratos analizados tuvo una crisis sobre el 2400 a.c., y luego tuvo una posterior recuperación hasta su total abandono hacia el 2000 a.c.


Muralla del Yacimiento. 





El elemento más importante que se conserva y que se puede ver a simple vista es su muralla con una longitud de 300 metros y con una altura en algunos puntos visibles de hasta 3,10 metros. A simple vista veremos como gran parte de ese lienzo está completamente enterrado.


Tajos y casas de pastores. 



La muralla está realizada en mampostería con unas primeras hiladas que usan grandes piedras de arenisca, se levanta sobre la roca madre del promontorio y tiene una pequeña inclinación hacia el interior del recinto. Las hiladas posteriormente se rellenaban con arena y grava para una mejor cimentación, se calcula que pudo tener la muralla una altura de hasta 5 metros. Adosada a la Torre había pequeñas torres o bastiones semicirculares.


Zona alta del yacimiento. 


En las excavaciones realizadas se ha encontrado cerámica, restos óseos de animales y semillas.


Muralla de cierre en el Noroeste



Desde el extremo de la muralla en el lado Norte, baja un camino junto a los Tajos y que nos llevaría al Río Genil (hoy pantano) o alguna fuente de las muchas que conforman el entorno, en ese recorrido hay casas medievales, a las que ya no se puede acceder por los derrumbes de rocas, pero que conformaban un antiguo camino medieval en la roca.





Para terminar comentar que cuenta la leyenda que en Villavieja existía un tesoro, de momento no hay oro ni piedras preciosas, pero el tesoro está ahí oculto, con un yacimiento que está esperando su gran momento.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis

HORARIO: No aplicable. Está al aire libre.

VISITA PARA GRANADINOS: De momento no hablamos de un gran yacimiento pues prácticamente no se ha hecho, nada y lo que mejor vamos a observar es su muralla y las increíbles vistas sobre el río Genil. Pero es perfecta para complementarla con la gran cantidad de restos prehistóricos que hay en el Poniente granadino.

UBICACIÓN: Desde Fuentes de Cesna cogemos el carril que hay junto al cementerio y que va hacia el Cortijo el Morrón, en el primer desvío vamos hacia la izquierda y llegamos junto al enclave.

Información obtenido de Wikipedia y www.villaviejaprehistórica.com


Zona de acceso al yacimiento. 



 

domingo, 6 de septiembre de 2020

Torre o Atalaya de Agrón.

 

Torre de Agrón. 

En los límites de los términos municipales de Agrón, Alhama de Granada y Arenas del Rey, se encuentra la Torre de Agrón, una atalaya a unos situada a casi 4 kilómetros de la localidad de Agrón y a una altitud de 1168 metros.





Desde esta Atalaya tenemos unas vistas impresionantes y una visual total de Sierra Nevada, Granada, Sierra de Arana, Sierra Elvira, Loja, todo el Temple, La Maroma, o la Sierra de Alhama, un lugar muy estratégico, principalmente en la vía que unía Alhama con Granada.


Pantano de los Bermejales. 

Sierra de Alhama
La Maroma


La Torre tiene forma prismática y planta octogonal, con unos lados que oscilan entre los dos y dos metros diez. Está construida en mampostería con piedras de tamaño medio y formadas por mortero de yeso, sin formar en apariencia hiladas.





Sobre la Torres encontramos un vértice geodésico y en la parte inferior hay una pequeña oquedad, que bien pudiera ser el acceso a un aljibe interior, o bien producido para la extracción de piedra.




La Torre tendría en origen una altura mucho mayor, aproximadamente unos 5 metros y se accedería a ella con unas escaleras de madera que se ponían y se quitaban según la necesidad.



Para llegar a la Torre hay que ir en dirección al Cementerio de Agrón, y seguir el Carril, luego pasamos la Hacienda San Rafael y debemos coger la pista en sentido hacia la Izquierda, en lo alto de un pequeño promontorio lleno de pinos y encinas ya divisamos la Torre y tan sólo es seguir el carril y posterior sendero que nos lleva a la cima.

viernes, 21 de agosto de 2020

Castillo de Gor.



Castillo de Gor. 


Siguiendo por nuestro recorrido por todas las atalayas, torres y castillos de la provincia de Granada, en esta ocasión nos trasladamos a la población de Gor, para ver los restos del Castillo de Gor.

Restos del Castillo. 


Se encuentran dentro del núcleo urbano y su interior lo ocupa actualmente la plaza de toros, famosa por sus encierros, uno de los más antiguos que se siguen celebrando en España aunque no gozan de la fama que tienen los de Pamplona o San Sebastián de los Reyes.


La planta del castillo es cuadrangular, con torres en sus esquinas, el material usado para su construcción es de tapial, aunque a fecha de hoy y tras las diversas transformaciones sufridas ha incorporado numerosos y diversos materiales nuevos.


La principal torre era la del SO, colocándose en el lienzo Sur la puerta de entrada al recinto. La torre del NE está realizada en mampostería, y la del SE está dentro de una vivienda.


Respecto a los lados del Castillo, el lateral este está perdido por completo, el lado oeste está muy rehecho. Y las fachadas Norte y Sur si conservan gran parte de su tapial.



El conjunto en general está crecido con cemento, mampostería y hormigón en las obras que convirtieron el antiguo castillo en Plaza de Toros.


Del castillo original apenas queda nada y su estado de conservación es malo, quedando apenas elementos originales de su primitiva función.


El castillo era del siglo XII-XIII y se sabe que fue entregado a los Reyes Católicos en el año 1489, fecha tras la cual pasó a ser propiedad de los Duques de Gor.


En el libro de apeos de 1571 se puede leer que tiene una fortaleza con quatro torres y tiene buenos aposentos y con muchas rejas y bien aderezada en donde vive D. Diego de Castilla con su mujer e hijos.


Capilla de los Castilla en la Iglesia de Gor


Junto a la entrada principal a fecha de hoy hay una placa alusiva a la rebelión de los Moriscos y al papel jugado por D. Juan de Austria.


Placa. 


DATOS DE INTERÉS:


HORARIO: No aplicable. Cerrado se abre para eventos taurinos.

PRECIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: No cuenta con un horario o precio para la visita, sí es cierto que los encierros de Gor son de los más famosos de la Provincia por lo que es un buen día para poder ver interiormente lo poco que queda. Exteriormente se pueden ver los restos de muros.

UBICACIÓN: Dentro del pueblo de Gor.


domingo, 16 de agosto de 2020

Columbario romano de la Torre del Monje. Almuñécar.

 

Columbario de la Torre del Monje. 

El columbario de la Torre del Monje es un panteón funerario de finales del siglo I o principios del siglo II dc, situado en la carretera que une Almuñécar con Otívar, a unos 2 kilómetros aproximadamente de la localidad, en la pedanía de Torrecuevas.




En su interior tiene unas hornacinas en las que se colocaban los vasos cinerarios de los difuntos, es de planta cuadrada con unas dimensiones de tres metros por lado y una altura de seis metros. Actualmente podemos observar en su interior diez hornacinas. En la actualidad en uno de sus muros se ha abierto un acceso cerrado con una cancela y desde uno de sus extremos se observa un agujero a una especie de abertura bajo el suelo, probablemente se trate de la entrada original y que vemos excavada en la roca, tal como el resto del conjunto.


Hornacinas en el interior. 




Los romanos que ya ocupan la Península Ibérica adoptan el rito de la incineración y en estas construcciones depositan los restos con las cenizas de los seres perdidos. Este columbario fue construido directamente en la roca, se eleva sobre un pequeño cerro junto al lecho del Río Verde y está realizado con piedras de pizarra unidas con algo de mortero.



La existencia de este columbario inequívocamente va unida a un núcleo poblacional cercano, creyéndose que puede tratarse de la villa romana conocida como las Peñuelas, además muy cerca de aquí y en el tramo que llega hasta Almuñécar, podemos encontrar restos de los acueductos usados para llevar el agua a la población de Sexi Firmum Julium.


Posible Hueco de acceso y roca madre bajo el Columbario. 


Si bien no es posible acceder al interior nos podemos acercar hasta él y ver perfectamente su interior a través de la cancela. Hasta hace unos años había unos perros sueltos que hacían esto imposible, por su fiereza y agresividad tal y como avisa un cartel al inicio de la cuesta, a fecha de hoy los perros están dentro de una casa y parapetados por un muro y una puerta cerrada por lo que no debemos de tener problema.


Detalle de la cancela. 


HORARIO: No aplicable al aire libre.

PRECIO: No aplicable. Gratis.

VISITA PARA GRANADINOS: En lo cultural Almuñécar es una población con un rico patrimonio histórico que incluye restos romanos como este columbario de la Torre del monje.

UBICACIÓN. En la carretera que une Almuñécar con Otívar y a unos dos kilómetros en el lado izquierdo y sobre un pequeño cerro que domina el Río Verde vemos claramente la Torre de lajas de pizarra que guarda en su interior las hornacinas.

jueves, 6 de agosto de 2020

Ocurrió en Granada. Concurso de cante jondo en Junio de 1922.



Convocatoria del concurso. 


Faltan menos de dos años, pero en estas cosas y conociendo cómo somos los granadinos y de qué calaña estamos hechos no es mal momento para recordar este acontecimiento ocurrido en Granada y que el año que viene celebrará sus 100 años. Una efemérides redonda que supongo, imagino y espero esté a la altura de las circunstancias, y que Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada estén dentro de lo posible y de la situación actual (Agosto 2020 en los momentos de escribir estas líneas), preparando lo que tiene que ser todo un fenómeno cultural el año que viene, por supuesto con la colaboración del Patronato de la Alhambra, de la organización del Festival de Música y Danza de Granada, del Centro de documentación musical de Andalucía y de cuantos organismos, instituciones y entidades privadas sean necesarias. Así que sin más preámbulo veamos qué pasó hace ya casi 100 años.



Cartel del concurso. 


En Junio del año 1922 Granada fue testigo de uno de los acontecimientos culturales más importantes celebrados en nuestra ciudad a comienzos del siglo XX, el concurso de cante jondo que tuvo como único e inigualable escenario la plaza de los aljibes de la Alhambra de Granada.


Plaza de los Aljibes. 


Dos fueron los principales artífices y promotores de esta iniciativa, Federico García Lorca y Manuel de Falla, dos de los más grandes intelectuales del momento no sólo en la vida de Granada sino también a nivel nacional e internacional. De ellos nació la idea del concurso de Cante Jondo, un acontecimiento con una gran repercusión en el futuro.


Manuel de Falla



Federico en los años 20, se traslada a Granada con veintidós años y conoce a Falla que le dobla la edad, admira al autor como amante de la música y esa simbiosis fue explosiva


La idea de este concurso era la de fomentar el cante jondo o el primitivo canto andaluz. No sólo Falla y Federico fueron los impulsores de este concurso, sino que grandes figuras del momento y con presencia en Granada se vieron involucrados, con partícipes como Zuloaga, Rusiñol, Gómez de la Serna, Ruiz de Almodovar, Miguel Cerón, Francisco Vergara, Manuel Jofré, Joaquín Turina, Eduardo Alcalde, Juan Ramón Jiménez, Oscar Plá, Ramón Pérez de Ayala, Fernando de los Ríos, Tomás Borras, Jose María Acosta, Fernández Almagro o Andrés Segovia entre otros.


Si bien hemos hablado de Federico y Falla, parece ser que la idea del concurso fue una sugerencia de Miguel Cerón a Manuel de Falla en el transcurso de un paseo por el Generalife en el año 1921, ellos ya eran asiduos de tertulias culturales celebradas en el Carmen de “Alonso Cano” en el Albayzín, y a las que acudían gran parte de los personajes anteriormente mencionados.


La gran idea era salvar al flamenco de la posible debacle de que este arte desapareciera. Una vez en marcha la idea, tal y como hemos contado la cantidad de personas que se subieron al proyecto fue innumerable.

Falla y Manuel Ángeles Ortiz en la plaza de los aljibes. 


Hemos de reseñar que el flamenco no pasaba por sus mejores momentos de hecho el término flamenco iba asociado a prostitución, juergas y alcohol, de ahí el gran acierto de Federico y Falla de usar el término “Cante Jondo”. Igualmente hemos de mencionar someramente el panorama político, con una Europa que acababa de salir de la I Guerra Mundial,y en España con Alfonso XIII apunto de abdicar y con la dictadura de primo de Rivera de 1923 a la vuelta de la esquina y con el desastre de annual en Marruecos que tenían a la población afligida.


Por otro lado todos los intelectuales que formaron parte de la preparación formaban parte del grupo de la Libre Enseñanza comandado por Francisco Ginés de los Ríos, según muchos autores, el cerebro a la sombra de este certamen.


Otro de los grandes aciertos fue la elección de Granada como lugar para la celebración del concurso, si hablamos de Flamenco en términos generales, hablamos de Sevilla, Cádiz, Jerez, los Puertos, sin embargo todo busca un origen más antiguo cuando tribus gitanas a partir del siglo XV, se asientan en Granada, en los barrios de extramuros de la ciudad, concretamente en el SacroMonte, es una manera de hacer ver que el “Cante Jondo” como parte del Flamenco tiene su origen en nuestra ciudad.




No obstante no todo fueron elogios y el concurso tuvo también sus detractores, principalmente y en Granada a Francisco Paula de Valladar, director de la revista Alhambra en la que afina la pluma y critica la celebración del certamen.


Igualmente Falla acabó un poco desilusionado, no por el resultado del concurso que fue excelente sino por el trato que posteriormente le dió el Centro Artístico y Literario que entre otras gastó las 30000 pesetas de recaudación en otros menesteres y no los invirtió en temas relacionados con el cante, tal y como se había propuesto en su día.


Los grandes artistas de la época hicieron acto de presencia en el concurso, con un jurado presidido por D. Antonio Chacón, uno de los grandes del flamenco.


Para la selección de los artistas, las pruebas se realizaron en la escuela de cante jondo, ubicada en el Centro Artístico y Literario de Granada, y Juan Crespo y Rafael Gálvez fueron los encargados de efectuar la selección.


El Concurso tuvo lugar los días 13 y 14 de Junio de 1922, organizado por el Centro Artístico y Literario de Granada y con la subvención del Ayuntamiento de la Ciudad. Eligiendose esas fechas aprovechando las Fiestas del Corpus de ese año. El 31 de Diciembre de 1921 y mediante una carta Falla solicitó la cantidad de 12000 pesetas de la época necesarias para la celebración.


Imagen del concurso. Fuente Casa de los Tiros. 


El concurso fue un auténtico éxito con miles de asistentes y una recaudación de 30000 pesetas de la época.



En el concurso se llegaron a grabar algunas obras de la Niña de los Peines, Tomás Pavón y José Cepero y participaron autores prácticamente olvidados como Diego Bermúdez Calas “El Tenazas de Morón” Manuel Ortega más conocido en el futuro como Manolo Caracol, Francisco Gálvez, Yerbagüena, José Soler, Niño de Linares, Carmen Salinas, María Amaya, la Gazpacha, Concha Sierra y la Goyita; así como los guitarristas José Cuéllar y Niño de Huelva, junto a estos participaron también entre otros Ramón Montoya, Cojo de Málaga, Manuel Pavón, Niño Caracol, Grupo Gitano “la Coja” y Manuel Torre y para decorar el escenario se usaron telones de Ignacio Zuloaga y carteles de Hermenegildo Lanz.


Diego Bermúdez Calas fue el ganador del premio Zuloaga por importe de 1000 pesetas, otro premio de 1000 pesetas para el niño “Caracol”, 500 pesetas para Carmen Salinas, otras 500 pesetas a José Soler, otras 300 a Antonio Muñoz y 175 pesetas para Concha Sierra.


Libro sobre la vida del "Tenazas" y su relación con 
Falla y Lorca


El jurado estaba presidido por Antonio Chacón, y formaba parte de él, Andrés Segovia, Ortega Molina, Gallego Burín, Amalio Cuenca, Gregorio Abril y José López Ruíz (Secretario).

El presentador del certamen fue Ramón Gómez de la Serna. Y el montante para premios ascendía a 8.500 pesetas. El concurso empezó a las diez y media de la noche y no terminó hasta las dos y media de la mañana en su primera sesión la del día 13 de Junio. La Luna asomaba sobre la Alhambra y el Albayzín era otro telón más en el excelente decorado. Las mujeres con sus mantones y sus trajes de flamencas y Granada entera esperando un gran espectáculo tal y como relata la prensa del día 14 de Junio.


Antonio Chacón. 



En la segunda sesión del concurso hizo acto de presencia la lluvia de ahí la famosa caricatura de D. Antonio López Sánchez, en los que los participantes aparecen tapando sus cabezas con las sillas de aneas dispuestas ante el escenario, 31 son los personajes dibujados en tan clásica y famosa caricatura reproducida por Ruiz de Almodóvar.


Caricatura del concurso.
Caricatura del concurso. 


El concurso no consistió únicamente en la celebración del certamen, sino que se programaron todo tipo de actividades culturales como la charla que impartió Federico García Lorca sobre el Cante Jondo en el Centro artístico o los conciertos de guitarra ofrecidos por Andrés Segovia. Zuloaga también se unió a esta fiesta con una exposición de oleos en el Museo de antigüedades de los Meersmans en el Carmen de los Mártires.


Entre los ilustres asistentes al concurso y según la prensa de época cabe destacar a Kurt Schindler director de la Schola de cantorum de New York, John B. crítico musical de The Times, Maurice Legendre corresponsal de la agencia Havas y que entrevistó a Falla después del concurso para publicarla en París, Edgardo Neville redactor de La Epoca de Madrid, D. Juan de la Encina redactor de Sol, España y la Voz. Igualmente se intentó pero sin poder llevarse a cabo por el alto costo económico invitar a Ravel y Stravinsky al concurso.

Dentro de los estilos permitidos en este “Cante Jondo”, se podía cantar primero seguiriyas y martinetes, segundo carceleras, cañas, medios polos y polos, y tercero saetas, soleares y serranas, no obstante no todos se cernieron a este guión, en el caso de La Macarrona se arrancó con unas alegrías de Manuel Ortega y la Gazpacha cantó bulerías y tarantas.


El "niño" caracol


Como colofón al concurso quedó para la posteridad la definición de “Cante Jondo”, definición llevada a cabo por Manuel de Falla y que viene a decir:


Se da el nombre de cante jondo a un grupo de canciones andaluzas cuyo tipo genuino creemos reconocer en la llamada siguiriya gitana, de la que proceden otras, aún conservadas por el pueblo y que, como los polos, martinetes y soleares, guardan altísimas cualidades que la hacen distinguir dentro del gran grupo formado por los cantos que el vulgo llama flamencos...


...Admita la siguiriya gitana como canción tipo del grupo de las de cante jondo, y antes de subrayar su valor desde un punto de vista puramente musical, declaramos que este canto andaluz es acaso el único europeo que conserva en toda su pureza, tanto por su estructura como por su estilo, las más altas cualidades inherentes al canto primitivo de los pueblos orientales “


Y este ha sido mi breve resumen de lo ocurrido en Granada y mi pequeña aportación a uno de los eventos culturales más importantes celebrados en Granada.





BIBLIOGRAFÍA:
PEREZ GIRALDEZ, Mari Carmen. Influencias del Concurso de 1922 en la Definición de “Lo Jondo”.
MOLINA FAJARDO, Eduardo. Manuel de Falla y el Cante Jondo.
El Defensor del Pueblo. Junio de 1922