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Pintura en la Sala de los Reyes. |
La Alhambra
es un lugar fascinante que a los ojos del viajero y visitante nos va
a deparar muchísimas sorpresas. La sala de los Reyes es uno de esos
lugares que no deja indiferentes a nadie, especialmente porque si hay
algo que es muy complicado e inusual es la contemplación de pinturas
que representan a personajes o escenas cotidianas dentro del arte
musulmán.
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Detalle de pinturas. |
En la
Alhambra de Granada todavía se conservan tres techos cupulares de
madera revestidos en su interior de pieles que han sido
maravillosamente pintadas y que a lo largo de las siguientes líneas
y acompañadas de fotos, intentaremos de la mejor manera posible
explicar a nuestros lectores. Unas pinturas que han estado muchos
años sin poder verse, pues se han sometido a un largo y minucioso
proyecto de restauración que en el año 2019 se dió por finalizado
y por el que nuevamente los visitantes de la Alhambra pudimos gozar
de esta afamada y conocida galería.
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Detalle de pinturas. |
De las tres
pinturas la que más llama la atención y la que provoca el asombro y
la admiración es aquella en la que tenemos a diez figuras masculinas
reunidas, históricamente se les ha atribuido que se trata de reyes
de la dinastía nazarí, lo que le ha dado nombre al espacio que
visitamos. Visten lujosos trajes de ceremonia y portan espadas en sus
cintos, están conversando lo que se desprende del estado de sus
manos. Aunque hay quien considera que pudieran tratarse de jueces
aplicando justicia, o simplemente de una reunión social.
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Pinturas en la Sala de los Reyes. |
Al parecer
podrían tratarse de diez de los reyes de la dinastía Nazarí, pero
esto no deja de ser más que una interpretación, porque no portan
ningún tipo de atributo real, lo cual nos lleva a esa segunda
hipótesis de que se trata de personajes de la aristocracia granadina.
Según el
autor Basilio Pavón se trata del momento de la investidura de la
banda de San Pedro que se imponía como pago de la ayuda del emir al
rey castellano.
En los
extremos aparece el escudo de los Alhamares, pero sin la inscripción
“no hay vencedor sino dios”.
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En detalle uno de los escudos. |
Muhammad V
ascendió al trono en el año 1345, luego derrocado por Ismail I
estuvo dos años en el exilio pero gracias a la ayuda de Pedro I,
recobró el trono a cambio de ayudar a rey en las luchas cristianas,
fueron años de paz entre el reino nazarí y cristiano y de ahí que
se presuponga entre otras la llegada de pintores cristianos a la
corte de la Alhambra.
Las otras
dos escenas que hay en las salas contiguas sin embargo representan
escenas de caballería que sí son ya más frecuentes en la cultura
cristiana, y cuyas imágenes podemos encontrar en cuadros o tapices
de los palacios cristianos de los siglos XV y XVI.
En las
pinturas del extremo Norte de la Sala, la escena fundamental está
determinada por una fuente en la que una pareja de jóvenes dialoga,
y por otra fuente más pequeña que hay ante un castillo asoman por
los miradores altos cuatro personas, mientras que por una de sus
puertas sale un joven y por otra una joven.
Un caballero
moro abate a un jabalí con su lanza desde un caballo, detrás del
cual hay otros dos soldados con lanza y un perro que los acompaña,
detrás otro grupo lleva el jabalí sobre un mulo y mucho más atrás
un caballero moro ofrece el jabalí cazado a una joven cristiana que
sale del Castillo y acepta el animal.
En la misma
pintura y en otro lado un caballero cristiano tira su lanza hacia un
oso desde su caballo. Detrás un hombre toca el cuerno y otro un gran
pandero. Otro caballero en esta ocasión tira su lanza contra un león
también desde su caballo, mientras que otro caballero a pie levanta
su enorme mandoble. Mucho más atrás y en esta ocasión el caballero
ofrece su presa a una joven cristiana que sale del castillo junto a
su ama a aceptar la pieza.
En el centro
una fuente poligonal con mascarones, en cuya taza más alta hay un
perro.
En el
extremo Sur igualmente se suceden una serie de escenas, en este caso
en torno al patio de un castillo dónde una joven y un joven juegan
al ajedrez. Un caballero lucha con su mandoble contra un león y más
lejos otro caballero lo hace contra un oso desde el caballo en el que
está subido. Al otro lado y en esta ocasión otro soldado moro con
capucha tira su lanza hacia una cabra montés.
En el otro
lado una gran castillo con su poblado. Y algunas escenas muy
significativas como la de un león dormido y fuertemente encadenado
por una dama. O el moro que cae sobre el caballero cristiano y lo
atraviesa con su lanza.
Ambas
escenas, están decoradas con aves que surcan los cielos y los
árboles, y con una pradera llena de conejos, zorros y perros entre
otros animales.
Es posible
que estas dos escenas novelescas y caballerescas representen al
caballero moro, al caballero cristiano y a la bella dama por cuyo
amor ambas partes luchan. La autoría de estas pinturas es un
misterio y para unos son musulmanas sin embargo para otros son
cristianas.
Según
Contreras, estos techos fueron pintados por musulmanes y todo ello se
debe a que desde su posición de arquitecto y restaurador de la
Alhambra pudo examinar de primera mano los techos en los que se
sujetaban las pieles pintadas.
Gomez
Moreno, sin embargo defendía que las pinturas eran de origen
cristiano, probablemente realizadas en el siglo XIV, por algún
pintor cristiano de escuela florentina y lo basa fundamentalmente en
la existencia de escudos de forma castellana sujetada por leones.
Otros
expertos como Pavón Maldonado las atribuye a artistas mudéjares de
Toledo.
Las pinturas
se encuentran en tres salas anexas del corredor Este del Palacio de
los Leones, el gran Palacio construido por Muhammad V (1354-1391).
Las dimensiones de las pinturas son de 4 metros de largo por 2 metros
de ancho y 1,5 metros de alto aproximadamente. Están realizadas en
piel de carnero y usan la técnica de pigmento seco sobre una capa de
preparación (estuco).
El Patio de
los Leones es un Palacio articulado en torno a un patio dónde
destaca su gran Fuente de los Leones y cuatro zonas en cada uno de
los puntos cardinales. Las Dos Hermanas, los Mocárabes, Abencerrajes
y esta galería de los Reyes.
Si bien el
espacio se conoce como Sala de los Reyes, las otras dos pinturas
también reciben los nombres de “ Sala de la Dama jugando al
ajedrez” y “Sala de la Fuente de la Juventud”.En las tres
pinturas las escenas aparecen divididas por una franja central,
decorada con estrellas doradas.
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Galería de la Sala de los Reyes. |
En cuanto a
la técnica usada y la manera de creación de la obra, sobre la
cubierta de madera, se pega la piel aún por curtir de carnero y
todavía en estado húmedo, para ello se usa engrudo de harina de
trigo. Se remata esta fijación con estacas de caña de bambú.
Sobre esta
capa se extiende otra de cola de pescado con yema de huevo y luego
siete capas de yeso que van a ser la base de la pintura. Se hace un
primer dibujo a punzón con un pigmento rico en yema de huevo (para
repeler la humedad).
Para las
zonas doradas se usan principalmente paños de pan de oro, y también
polvo de oro.
A lo largo
de la historia las pinturas y las bóvedas de las Salas, han sido
objeto de varias restauraciones, algunas incluso más
contraproducentes, al usar técnicas de restauración antiguas y para
nada adecuadas para una correcta restauración. Y que a la postre y
con los años han generado más desperfectos que los inicialmente
restaurados.
Para ver el
avance del deterioro de las pinturas nos podemos basar en las copias
que de ellas se han realizado a lo largo de la historia por ello la
primera parada nos lleva al siglo XVIII y a los dibujos realizados
por el pintor Diego Sánchez Saravia, o también los dibujos
realizados por Murphy. En ellas aún se puede ver como las pinturas
están completas.
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Pinturas de Diego Sánchez Sarabia para la Academia de las artes de San Fernando. |
Owens Jones
también publicó unos excelentes dibujos, pero en ellos ya se
aprecia que la figura femenina que hay junto al tablero de ajedrez ya
está en mal estado, ello se debe a una gotera que hubo en el tejado.
Aunque uno
de los mejores documentos que se conservan en el Archivo de la
Alhambra es la de un calco realizada de las pinturas, en ellas además
de que apenas se ve la dama junto al ajedrez también se echa en
falta el caballero que hay a sus espaldas y que ataca un león.
Isidoro
Marín también realizó una buena copia de las pinturas, pero
curiosamente para ello y para resaltar la pintura usó una
pulverización de huevo que dejó sobre ellas una película de color
azul del cielo.
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Dibujo de Isidoro Marín. |
Ya en épocas
más modernas el Patronato de la Alhambra ha hecho uso de la
fotografía como instrumento para ver el avance del deterioro de las
pinturas y su posterior análisis para acometer una correcta
restauración.
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Calco de las pinturas. Fuente Archivo del Patronato. |
Otro de los
puntos que podemos analizar en esta entrada es la de la madera usada
para el ensamblaje de la cúpula que va a soportar las pieles, es
madera de peralejo, una madera carente de resina, que pesa poco y
resistente a los cambios de temperaturas, además si la madera es
hervida, se consigue evitar que se raje.
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Cúpula de madera. Fuente: Geoarte. |
Es una
madera muy usada en todo este tipos de techos que encontramos a lo
largo de todo el monumento de la Alhambra.
Las tablas
de estos techos están ensambladas con clavos de hierro estañados,
sin cabeza, terminados en punta por los dos extremos.
Esta
armadura estaba protegida por un amplio espacio desván aireada por
las celosías de la Sala de los Reyes.
Pero con los
años y con las muchas restauraciones y obras realizadas en los
Palacios, y con la construcción de tejados actuales, la cámara de
aire y su ventilación natural despareció haciendo que las pinturas
estuvieran expuestas a los bruscos cambios de temperatura de la
ciudad de Granada.
Como ya se
mencionó tras muchos años de restauración y de un espacio cerrado
al público en el año 2019 nuevamente se abrió al público la
galería tras una moderna y minuciosa etapa de restauración que nos
ha traído nuevamente al público las pinturas con el esplendor y el
brillo de cuando fueron creadas en el siglo XIV.
Y con esto
termino estas breves pinceladas sobre una de las pinturas más
asombrosas y únicas que podemos encontrar en los palacios de la
Alhambra.
DATOS DE
INTERÉS:
PRECIO: Hay
que sacar billete general de visita a la Alhambra, a fecha de hoy
14,65 euros.
HORARIO: El
que fije la Alhambra bien sea Verano o Invierno de 08:30 a 20:00 o a
18:00 horas.
VISITA:
Imprescindible si se viene a Granada visitar la Alhambra por lo tanto
esencial tanto para granadinos como para extranjeros. La Sala de los
Reyes se encuentra en uno de los laterales de la Sala de los Reyes,
siempre digo que lo mejor es hacer la visita con mucha tranquilidad,
tomarse el día entero para ver los Palacios y el Generalife y huir
de una visita atropellada de escasas horas. Hay que detenerse en
estas pinturas.
UBICACION:
En el patio de los Leones, galería Este. Alhambra de Granada.
COMO LLEGAR:
Como siempre andando es la mejor opción, autobús público desde
Granada que sale junto a la estatua de Colón, taxis y si vamos en
coche propio debemos usar el parking de la Alhambra pues en el
entorno no hay plazas libres de aparcamiento.
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Patio de los leones. |
BIBLIOGRAFIA
BASICA:
BERMUDEZ
PAREJA, JESUS; Pinturas sobre piel en la Alhambra de Granada. Colomer
Munmany sa 1974.
GOMEZ DE
VÍRGALA, ANA; CANO, PALBO; Historia y Teoría de la Conservación y
Restauración.”Pinturas sobre piel en la Alhambra”.