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jueves, 24 de marzo de 2022

Pinturas rupestres. Cerro del Piorno. Pinos Puente.

 

Detalles de Pinturas. 

Las pinturas rupestres del Piorno se encuentran junto al cerro del mismo nombre en el término municipal de Pinos Puente y justo encima del Polígono Industrial de la Molaina que arqueológicamente es conocido por el yacimiento que se encontró cuando se estaban construyendo las primeras naves.


Trazos de pinturas. 



El descubridor de estas pinturas fue Juan Pérez Villanueva que pertenecía a un grupo de espeleología, están realizadas sobre una gran pared lisa y se han usado tonalidades rojas en su elaboración, desgraciadamente el estado de conservación es muy malo, las pinturas no tienen ningún tipo de protección, están muy expuestas a los agentes atmosféricos, tanto lluvia como sol, e igualmente la mano del hombre también ha hecho de las suyas, con tramos de pared pintados con pintura blanca, e incluso intentos de arrancar parte de la piedra caliza.


Trazos de pinturas

Trazos de pinturas



Las pinturas consisten como en líneas generales a los sistemas de pinturas rupestres esquemáticos de las Sierras Subbéticas en figuras antropomórficas, concretamente y se aprecia aún con cierta nitidez una especie de “golondrina”, mientras que del resto de figuras, apenas se distinguen algunos esbozos o líneas. En la provincia de Granada podemos distinguir cuatro grandes zonas de pinturas rupestres esquemáticas, Sierra Arana, Sierras de Huéscar, Alfacar y Sierras de Moclín, justamente a este último grupo pertenecería esta pinturas, encontrándose a una distancia relativamente cercana de abrigos conocidos como los de Moclín o Limones.


Moclín al fondo y Pinos Puente en primer término



Las pinturas pertenecen al Neolítico, y si bien no forman un gran conjunto pictórico, si vienen a complementar otros yacimientos de la época, como la Cueva de Malalmuerzo en Moclín, la Cueva de la Cantera en Moclín, Torres Bermejas en Tózar, La Carihuela y Ventanas en Píñar, Julio Alberto y Cueva del Agua en Iznalloz y un largo etc, de descubrimientos realizados desde mediados del siglo pasado.


Pared donde se encuentra las pinturas. 

Mejor figura conservada en el abrigo. 


Desgraciadamente o Afortunadamente según se mire el acceso a esta pequeña pared con pinturas rupestres no tiene ninguna dificultad, y además junto a ellas pasa un sendero de los usados por senderistas y ciclistas de montaña en sus rutas a lo largo y ancho de Sierra Elvira, por lo que sería interesante que por la autoridad competente, se pusieran unas protecciones metálicas como en otros abrigos de pinturas y que se pusiera cartelería informativa que hicieran el deleite y disfrute de los visitantes.

Zona de las pinturas en Pinos Puente. 



martes, 15 de marzo de 2022

Centro de Interpretación de la Música Lombarda. Lobras. Alpujarra granadina.

 


En este maravilloso viaje nos trasladamos a la pequeña localidad Alpujarreña de Lobras, una localidad que apenas cuenta con 165 habitantes, y que incluye los núcleos poblaciones de Tímar, Cuesta de los Almendros y Los Morones. Cuando uno llega a este fantástico lugar de la Alpujarra granadina poco puede imaginar el gran tesoro que alberga en población, el Centro de Interpretación de la Música LOMBARDA, Los instrumentos del “Viaje de Lúa”, de Francisco Javier y Sixto A. Moreno.



El Centro de Interpretación es un lugar único en Granada y quizás en el mundo, LOMBARDA, es el nombre de un grupo musical muy ligado a la música andaluza, con el nombre de “Los instrumentos del viaje de Lúa” se hace referencia a un espectáculo musical creado por este grupo en el año 2009 y en el que se realizan muestras didácticas exposiciones o conciertos. En este Centro de Interpretación vamos a encontrar más de 500 instrumentos musicales llegados desde los más recónditos rincones del mundo, una colección excepcional creada por Francisco Javier y Sixto Moreno.


No sólo se van a encontrar instrumentos clásicos como flautas, guitarras o violines sino todo un múltiple abanico de infinidad de instrumentos que usan las materias primas que encuentran en los lugares en los que han sido creados, con huesos, con maderas, latas, pieles, barros y con todo lo inimaginable veremos multitud de instrumentos tanto de viento como de percusión que harán las delicias del visitante.



El Centro de Interpretación se distribuye a lo largo de dos plantas dentro de un pequeño edificio que se encuentra en el centro de Lobras, en la Plaza de la Iglesia.




En la visita se irá haciendo un recorrido por todos los rincones del mundo, mostrando sus diferentes músicas, estilos y en especial los instrumentos de los que se valen para ello.






El Centro abre de Lunes a Sábados de 10:00 a 12:00 horas, pero es imprescindible concertar previamente la visita, para no tener sorpresas, pues Lobras tal y como hemos dicho al principio es un municipio muy pequeño, y la visita salvo que estén los artífices, está a cargo de una mujer del pueblo que tiene la gentileza de abrirte las puertas y de hacer de guía y cicerona, por eso es fundamental asegurarnos de que esta señora va a estar disponible, los teléfonos para llamar son :


El primer lugar el del Ayuntamiento de Lobras: 958768107 (aconsejable).

En segundo lugar el de esta señora: 651155264

Por último se puede contactar con los artífices del museo Francisco Javier (649322350) y Sixto Moreno (649502314).





Un Centro de Interpretación que recomiendo a todo aquél que vaya a pasar una jornada de visita por los pueblos de Lobras, Tímar, o Cadiar.

Obviamente organizan visitas para Colegios, Grupos o asociaciones de cualquier índole.

En su página web https://museolombarda.es, se puede encontrar mucha más información. Cobran por entrar un pequeño donativo. 






domingo, 6 de marzo de 2022

Iglesia del Corpus Christi. (Hospitalicos).

 

Iglesia del Corpus Christi

La iglesia del Corpus Christi o más bien conocida como Hospitalicos se encuentra al comienzo de la calle Elvira. El origen de esta Iglesia es la creación a finales del siglo XV de una orden para atender a los soldados enfermos en Santa Fe, se trataba de una hermandad asistencial y de caridad, en Granada buscan emplazamiento en la calle Elvira, y de ahí se ubican la Hermandad del Corpus Christi, ánimas y misericordia que es el nombre con las que se le conoce, tienen una pequeña capilla y un Hospital, cuya portada aún podemos ver si subimos por Calderería.

Son muchos los artistas que pertenecen a esta Iglesia pues cerca está el gremio de los artistas, el padre de Alonso Cano, Bocanegra, los Mena, los Mora y un largo etc. Pedro de Mena sería primer mayordomo y posteriormente Hermano Mayor entre 1640-1660.

Medallones

Medallones

La iglesia hoy está en manos de los Agustinos tras la desamortización de Mendizábal y la marcha de los jesuitas.

Campanario



El diseño de la portada es de Alonso Cano, y está realizada en piedra de Sierra Elvira, sobre el dintel de la puerta hay una hornacina con un relieve de la Caridad, a ambos lados sendos medallones con las figuras de los Santos San Juan Evangelista y San Juan Bautista, y bajo la hornacina un escudo con tiara y cáliz, piezas todas ellas realizadas en mármol blanco de Macael.

Portada

Mitra papal

San Juan Bautista

San Juan Evangelista


En cuanto al resto del edificio está realizado en ladrillo con una esbelta torre campanario.

Al entrar en la Iglesia nos encontramos con un amplio zaguán que nos hace girar levemente hacia la derecha pues, la Iglesia no está perfectamente alineada con la calle Elvira, sino que muestra cierta inclinación. En el Zaguán observamos dos bustos de una dolorosa y de un Ecce-Homo.


Ya en el interior el templo es de estilo barroco, con tres sencillas naves ricamente decoradas en todas las superficie de sus paredes y techos, y en especial su preciosa cúpula con forma de casquete. Las molduras de yeso que encontramos por todas partes son de José Sánchez un tallador de Iznalloz.


Detalle de Cúpula y decoración


Justo a la entrada del templo y sobre nuestras cabezas se sitúa el coro alto con una bonita balconada y con una gran cantidad de iconografía agustina, que son los actuales propietarios del templo, tras la desamortización de Mendizábal y el fugaz paso de los Jesuitas.


La Capilla mayor está separada del resto del templo por una bonita baranda de mármol rojo de Caravaca, y en ella está el Altar Mayor con un tabernáculo que termina con un crucificado atribuido al círculo de Diego de Siloé y que puede ser de los más antiguos de la ciudad. El tabernáculo fue reformado por José Navas-Parejo Pérez, uno de los grandes artistas granadinos del siglo XX.

Tabernáculo


Tuvo la Iglesia un retablo espléndido hoy desaparecido, y esta Iglesia contó siempre con grandes obras, pues al situarse junto al gremio de los artistas, muchos de ellos eran partícipes de esta Iglesia.



Crucificado


A la entrada del templo en el lado del Evangelio encontramos un Cristo atado a la columna de 1564, obra de Baltasar de Arce, con mucha devoción y que se conoce como el Señor de la Salud, muy probablemente estuviera situada en la primera de las Capillas. Con toda seguridad fue la primera imagen con la que contó la hermandad.

Cristo atado a la columna. 


Los diferentes retablos que vamos a ir encontrando en el templo son Barrocos, el primero que encontramos en el lado del Evangelio es el de Santa Rita de Casia, una imagen de Francisco Morales, se la conoce como “la rica”, también con gran devoción popular. La flaquean Santa Clara de Montfalco y Santa Juliana de Mortellón.

Santa Rita





El siguiente es el de la Virgen de la Consolación y correa o también Virgen de la cinta que es la patrona de la orden Agustina, a los que les acompaña unas imágenes de San Roque y de Santo Tomás de Villanueva, en este lado del evangelio y por último vemos una bonita imagen de San Nicolás de Tolentino.

Virgen de la Correa


En el lado de la Epístola, hay un altar neoclásico con una hornacina y una pequeña talla de San Ezequiel Moreno.

Junto a él el retablo de San Agustín de Hipona, otra obra de José Navas Parejo, el retablo de Nuestra Señora de la Consolación es de Luis Jiménez, en el retablo aparece San Agustín venciendo a la herejía, junto a él las imágenes de Santa Mónica, que es la madre de San Agustín, y San Antonio con el niño.

San Agustín




El siguiente altar es el de San José con el niño. Y al fondo hay una hornacina con una imagen de la Virgen de los Dolores.

San José 


Por último dentro del templo encontramos una serie de cuadros de especial interés entre ellos un San Juanico niño señalando al cordero obra de José Risueño. O un cuadro de la Santísima Trinidad de Luis Jiménez basado en el de la Chanfaina de Alonso Cano.

San Juanito




La visita del templo no termina aquí, pues tras la Capilla Mayor y entrando por el lateral se encuentra la Sacristía, y junto a ella, pasamos a la zona más nueva del templo, una especie de centro Agustino, con habitaciones y dependencias, desde un bonito patio con pilar, descendemos a la cripta del templo, dónde según algunas crónicas, es posible que estuviera Mariana Pineda antes de ir al cadalso.

Columna en Cripta


Pilar en Sacristía


Otro de los lugares más impresionantes de este templo es su biblioteca con un número de libros de alto valor, pero de acceso muy restringido.

miércoles, 23 de febrero de 2022

Acueducto romano (árabe) de Calicasas

 


Vamos a abordar un pequeño análisis sobre el acueducto árabe de Calicasas, y lo primero que nos llama la atención, es que la poca Bibliografía a la que hemos podido acceder sobre el acueducto lo señalan como posiblemente romano, aunque nadie corrobora y da una certeza absoluta sobre este dato.





El acueducto de Calicasas consiste en los restos de un importante acueducto posiblemente romano como hemos adelantado, y no árabe como aparece en la cartelería que lo señaliza, de él, tan sólo nos queda un tramo de unos 120 metros de longitud, con una altura máxima de 5,55 metros y una anchura de 1,24 metros. Está realizado con mampostería de tamaño medio y una especie de argamasa de mortero, cal y arena.





En el trayecto que nos queda visible había dos arcos, uno que se conserva en perfecto estado y el segundo del que apenas quedan los arranques inferiores. Del que se conserva bien, está realizado con sillares de travertino. Según las fuentes consultadas en algunos de esos sillares, se pueden apreciar las marcas del cantero.




Sobre el muro y en su parte superior iría el “riuus”, sin embargo al no poder acceder a esta parte y al estar sin uso no lo hemos podido apreciar con claridad. Tiene una altitud de 750 metros y este es un dato fundamental, pues en la zona y provenientes de Deifontes se han encontrado restos de otros acueductos igualmente de época romana, y coetáneos por las técnicas constructivas al de Calicasas, pero a diferentes altitud a los anteriores, lo cual da la pista de que estamos con un sistema de aguas completamente diferente a los anteriores que también atraviesan el término de Deifontes, Calicasas y Albolote.




Lo más probable es que este acueducto fuera de un sistema que transportaba el agua desde Cogollos Vega hasta la vega de los pueblos limítrofes, el tramo de acueducto que observamos estaría compuesto por cuatro arcos y su longitud sería de 200 metros con los que salvaría el desnivel y barranco del Río Bermejo. Una de las teorías que también se baraja es que el agua fuera tomada desde el arroyo de Vítar y que a través de unas galerías que pasarían por debajo de la calle Hornos de Calicasas llegaran al acueducto. Incluso el propio río Bermejo podría ser la fuente que alimentara esta canalización.




La decadencia y el fin de la utilidad de este acueducto se relaciona con la construcción de la acequia de Cartuja, pues ya los cartujos en el siglo XVII inician los trámites para llevar agua desde el río Bermejo hasta sus propiedades en Albolote. Durante los siguientes años y siglos se sigue nombrando y aparece en algunos documentos bajo el nombre de “Los Arcos”. En el año 1796 el cura de Nívar, Guevejar y Calicasas afirma que “En Calicasas hay unos arcos antiguos arruinados mucha parte, con vestigios de haber pasado agua por ellos”, es decir ya a finales del siglo XVIII el acueducto de Calicasas estaba sin uso y en estado ruinoso.




Hoy doscientos años después ahí sigue milagrosamente en pie ese tramo sin uso alguno, pero que se ha convertido en una de las pocas piezas patrimoniales de Calicasas, máxime cuando de su Iglesia con armadura mudéjar no queda prácticamente nada.




Llegar al acueducto es muy fácil, pues partiendo desde la plaza del Ayuntamiento no hay que andar más de 100 metros.


Bibliografía.

Miralles Alted, Lázaro. Estudio para la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Calicasas. (2019).

Castillo Rueda, Miguel Ángel. Estudio preliminar del acueducto romano de la cañada del arco. (2012).