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martes, 11 de julio de 2023

Personajes Granadinos. José de Larrocha González . Pintor.

 

Autorretrato. Fuente Wikipedia

José de Larrocha Gonzáles fue un pintor granadino que nació el 27 de Octubre de 1850 en Granada y que falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933. Era el primogénito de otros ocho hermanos del matrimonio formado por José de Larrocha Sánchez, barbero de profesión nacido el 12 de Marzo de 1817 y Carmen González Jiménez nacida el 19 de Noviembre de 1830. Sólo otro de sus hermanos también se dedicó a la pintura, concretamente Eduardo Larrocha González nacido en el año 1860 y fallecido en Madrid en el año 1910.


Antes de nacer José sus padres vivían en la calle Hileras, de ahí se trasladaron a la calle Fábrica Vieja, dónde ya vivía José Larrocha con un año. En el año 1880 los padres y algunos de sus hermanos habitaban en la plaza de las descalzas.

Cuevas del Albayzín. José Larrocha. 


De pequeño estudió en la Escuela de Bellas Artes de Granada en la que recibió clases de Joaquín de la Rosa y Julián Sanz del Valle.


En estos años obtuvo el siguiente expediente académico:


-1863-64 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Premio.

-1864-65 Dibujo de Figura. Modelado y Vaciado de Adorno. Accésit.

-1865-66 Modelado y Vaciado. Premio.

-1866-67 Modelado y Vaciado. Premio.

-1867-68 Dibujo de Figura. Premio en Cabezas.

-1868-69 Dibujo de Figura. Accésit (premio general de curso).

Antiguo y Ropaje. Accésit en Cabezas (premio general de curso).

-1869-70 Antiguo y Ropaje. Premio en Extremos (premio general de curso).

-1873-74 Antiguo y Ropaje.

-1875-76 Antiguo y Ropaje.

-1877-78 Antiguo y Ropaje. Premio en Figuras.

-1879-80 Antiguo y Ropaje.

-1885-86 Modelado y Vaciado.

-1887-88 Modelado y Vaciado.

Casa Horno del Oro. Casa Ajsaris. 


Estos años de estudio los alternó con su estudios en Madrid, además por la situación política entre los años 1870 y 1873 no se cursaron estudios.


De su estancia en Madrid donde se formó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, se sabe que empezó a concursar en la Exposiciones Nacionales, en primer lugar en 1876 con el cuadro “Estudio de un salón de antigüedades”. En 1880 participa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con dos lienzos “Estudio de paisaje” y “Una Vieja”, y en 1881 en la Exposición Nacional con “Un paisaje de la casa de campo”.

Casa Morisca. José Larrocha



A su regreso a Granada es un afamado pintor con una rica producción de retratos, cuadros de costumbres y estudios, siguiendo participando en todo tipo de concursos. Su estudio estuvo primero en Plaza Nueva y posteriormente en la calle Reyes Católicos.


En el año 1885 se incorpora al Centro Artístico y Literario de Granada, participando activamente de esta sociedad y lleva a su colección permanente los oleos titulados “Orillas del Darro”, “Paisaje nevado”, “Un árabe”, “Acueducto” y “Torre de los Picos”. Participa en todo tipo de eventos con el Centro Literario, Sociedad Económica amigos del país, Ayuntamiento de Granada, Corpus..etc. Sus cuadros principalmente muestran temática granadina.

Campo del Príncipe


En el año 1883 obtuvo en la Exposición de Granada la medalla de plata con la obra “Paisaje” realizada al carbón y en la edición de 1908 la medalla de Oro.


En 1884 expuso en el escaparate del bazar la Florida en Granada, y trasladó su estudio taller a la Cuesta de Gomérez número 20.

Cuesta de Gomérez 20. Uno de los estudios
que tuvo José Larrocha en Granada. 


Imparte clases de Perspectiva en el Centro Artístico y Literario de Granada. Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes entre los años 1891 a 1897. Entre 1893 y 1865 en el Instituto de Enseñanza Secundaria. De 1897 a 1903 en la Sociedad Económica de amigos del País y en el curso escolar 1898/1899 dio clases de dibujo en las Escuelas del Ave María.


Cuesta de San Cristóbal


En el año 1887 preparó la Exposición de Bellas Artes del Corpus y presentó las obras “Ayuntamiento viejo”, “Campanario de Santa Catalina” y “Aves muertas”, una serie de óleos adquiridos por granadinos. En el año 1888 tan sólo presentó una obra titulada “Reja de una casa del Albaicín”. En el año 1889 la exposición tuvo carácter de regional y los salones que la albergaron se decoraron con tapices realizados por Barrecheguren, Larrocha, Isidoro Marín, Tomás Muñoz Lucena o José Ruiz de Almodóvar entre otros, al ser Presidente del jurado sólo presentó un cuadro titulado “Cuadro de composición”.

Jardines del Generalife


En el año 1892 se traslada a Plaza Nueva nº 2, curiosamente el mismo inmueble en la que viviría Emilia Llanos la gran amiga de Federico García Lorca. Expuso en la Internacional de Madrid y obtuvo mención honorífica por el cuadro “Hilandera”. Por esta época da clases de dibujo y así se anuncia en el Defensor de Granada “Enseñanza de dibujo, de figura, paisaje, adorno antiguo y flora ornamentación. Pintura artística de figura, óleo, acuarela y pastel. Restauración de pinturas antiguas en lienzo, tabla, cobre, engatillado y traspaso de tabla al lienzo”.


En 1894 realiza para la Virgen del Rosario cinco lienzos con diversas escenas de la vida de la virgen, copia de los de Alonso Cano realizados para el Altar Mayor de la Catedral de Granada.

Desde la Silla del Moro

A finales del año 1895 y patrocinado por el “Defensor de Granada” se inauguró un salón en el que expuso “De caza”, “Angelus”, “La procesión deshecha por un toro” y “La Iglesia de San Bartolomé”. En Navidad se realizó otra exposición en este salón dónde expuso “En la Puerta de Monaita”, y “Vista de la Alhambra desde las murallas de San Cristóbal” cuadro de grandes dimensiones y adquirido por D. Miguel Rodríguez Acosta.


También expuso en el escaparate del comercio la Villa de París, una copia de la “Inmaculada” de Murillo que hay en el Museo del Prado y “La gallina y sus polluelos” de Francisco Jiménez.


En los siguientes años sigue su ferviente actividad, participando de todo tipo de eventos, exposiciones y actos.

La Guarrina


En el año 1902 presentó a la Exposición del corpus “Campanario del convento de la Concepción”, “Sacromonte”, y “Jardines del Generalife”.

Granada Nevada


“Rincón del Generalife”, “Casuchas del Albaicín”, “Rincón del Albaicín”, son algunas otras obras presentadas a lo largo de estos años.


Entre los distintos discípulos que tuvo destacamos por su posterior trayectoria a Mariano Bertuchi Nieto, Ismael González de la Serna, José Luis de Almodóvar Burgos, Aurelia Navarro Moreno, Jose María López Mezquita, José María Rodríguez Acosta, Ramón y José Carazo, José Garrigues y Manuel Ángeles Ortiz entre otros.

San Bartolomé


En 1915 se traslada a Argentina sin que se sepa el motivo de dicha decisión, aunque lo hizo animado por su hijo Baldomero que anteriormente ya había marchado. Se marchó con gran parte de su obra pictórica, tuvo mucho éxito y expuso en numerosas ocasiones en la sala Witcomb. Falleció en Buenos Aires el 22 de Junio de 1933, quedando en su casa unas 400 obras.


A fecha de hoy podemos admirar las obras de José Larrocha en dos puntos de interés, en primer lugar en el museo de Bellas Artes de Granada, está la obra “Cuesta de los Chinos”, y por otro lado en casa “Ajsaris” en la Carrera del Darro cuentan con una gran cantidad de obras de este excelente pintor y artista granadino que lleva el sobrenombre de “MAESTRO DE PINTORES”.

Cuesta de los Chinos. 


En el año 1989 llegaron a Madrid procedentes de Argentina 67 obras del autor, propiedad de Irma de Larrocha, nieta de José e hija de Baldomero. Muchas de estas obras tenían un sello en la parte posterior que indicaba exceso de equipaje con fecha de 1915, el año de la partida de José Larrocha a Argentina. Estos cuadros eran la parte de la Herencia que le había correspondido y de lo que se tuvo que deshacer por la crisis económica de Argentina.

Torre de los Picos


Con estas líneas hemos querido traer al recuerdo la figura de este excelente pintor granadino y que con sus obras nos dejó el mejor recuerdo e imagen de la Granada de finales del XIX y principios del XX. 

Bibliografía:

Segura Bueno, Juan Manuel. Jiménez, Francisco. Granada Artística en Casa Ajsaris. Granada Artística. 

Exposición José de Larrocha, Maestro de Pintores. Centro Cultural Gran Capitán. Catálogo de Exposición. 


sábado, 1 de julio de 2023

La muerte del príncipe Viana. Patrimonio de la Universidad de Granada.

 

La muerte del príncipe de Viana

Nos adentramos en la colección de arte de la Universidad de Granada y empezamos con uno de los cuadros que personalmente más me ha impresionado, “La muerte del Príncipe de Viana”. El lienzo es obra del pintor Vicente Poveda y Juan nacido en Petrel, Alicante. El cuadro tiene unas dimensiones de 328 x 555 cm y fue pintado en la ciudad de Roma, siendo presentado en la Exposición Nacional de 1887 dónde obtuvo la medalla de tercera clase.

Detalle del lienzo


El cuadro es propiedad del Museo del Prado, pero ante la ingente cantidad de obras que atesora la pinacoteca más importante del mundo, y que no pueden ser expuestas en salas, el Museo del Prado tiene un programa de cesión de obras a otros museos o instituciones, como es este caso, en el que la obra está cedida a la UGR, de hecho en la página web oficial del museo del Prado podemos encontrar este lienzo y en él aparece la reseña de cedida a otra institución.

El príncipe de Viana. 


Este cuadro lo podemos englobar en la categoría de pintura histórica que triunfó en España en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la aparición de las Exposiciones Nacionales.

Fachada del Hospital Real de Granada
dónde se encuentra el lienzo. 


En el cuadro se nos muestra un momento histórico de la historia de España y que a la postre traerá una serie de consecuencias que afectarán de forma indirecta a la ciudad de Granada. Estamos ante la muerte del Príncipe de Viana. Carlos de Viana fue hijo del infante Juan II de Aragón y de Blanca I de Navarra, y ostentó los títulos de Príncipe de Viana y Gerona, Duque de Gandía y Rey de Navarra como Carlos IV.

Blanca de Navarra. 


Nació en Peñafiel (Valladolid) en 1421, siendo educado en el Castillo de Olite en Navarra. A la muerte de su madre Blanca, se produjo una disputa por el Reino de Navarra entre él y su padre Juan de Aragón, todo ello debido a una pequeña cláusula introducida en el testamento de Blanca que si bien buscaba la reconciliación entre Padre e hijo causó el efecto contrario. Es por esto que se produce la conocida como Guerra Civil de Navarra, en la que tanto Juan de Aragón como Carlos de Viana se disputan el trono de Navarra. La victoria de este conflicto se decantó del lado de Juan de Aragón, casado en segundas nupcias con Juana Enríquez en 1447 y teniendo como hijo al que luego sería conocido como Fernando el Católico.

Obispo de Barcelona. Juan Margarit

Personaje besando el sudario. 


La escena que vemos es la de la preparación del cadáver en el Salón Real del Palacio de Barcelona antes de su entierro en la Catedral de la ciudad condal. Varios son los personajes que destacan por la luminosidad que el autor ha puesto en sus rostros. En primer lugar y obviamente tenemos al fallecido el Príncipe Carlos de Viana, yace sobre un féretro envuelto en telas regias con dos hachones de luto, está vestido con ricos ropajes, aunque tapado por encima de media cintura por un sudario blanco, manos entrecruzadas, cabeza sobre cojín. A sus pies y de rodillas su hermana Blanca. De pie y a la derecha el Obispo de Barcelona Juan Margarit. Su padre Juan de Aragón aparece sentado y con rostro abatido. Otro personaje junto a Blanca besa el sudario, al fondo de la escena todo lleno de cortesanos entre los que destaca uno con un abanico de larga caña. Pero sin duda el personaje que más luz tiene y que más llama la atención es el que se encuentra en primer término en pie a nuestra izquierda pues se trata del hijo en segunda nupcias de Juan II de Aragón, y que es conocido por todos como Fernando el Católico.

Fernando el Católico. 


El cuadro se encuentra cedido por el Museo del Prado a la UGR, y se puede ver en el salón Rojo del Hospital de Granada, un lugar idóneo al ser un edificio mandado construir precisamente por los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel, en su patio de los Mármoles se pueden distinguir fácilmente sus iniciales F de Fernando e Y de Isabel, así como sus símbolos el yugo y las flechas. Igualmente la portada de acceso al Hospital Real de Granada es de una gran simbología en las que entre otras destacan el escudo y las figuras de los Reyes Católicos.

Fernando el Católico en la portada del Hospital Real. 

F de Fernando el Católico en el patio de los Mármoles del
Hospital Real. 


lunes, 19 de junio de 2023

Charca Suárez. Motril.


Charca Suárez. Motril. 


Nos desplazamos a Motril para visitar uno de los humedales más sorprendentes de la Provincia de Granada, la Charca Suárez. Es un lugar sorprendente situado junto a la Playa de Poniente en la costa granadina y que cuenta con varias lagunas y charcas en las que hay una biodiversidad de aves y flora realmente excepcional, destacando especialmente las aves migratorias.




La Charca Suárez, está puesta en valor por la Junta de Andalucía y el Exmo. Ayuntamiento de Motril, está sujeta a un horario de visitas, ofrece varios itinerarios para recorrerla y cuenta con una serie de miradores, dónde pararnos y con nuestros prismáticos y cámaras fotográficas inmortalizar a las mejores especies que haya en el momento en el que estemos allí.

Sendero que nos lleva a las diferentes lagunas y 
miradores. 


La Charca cuenta con un total de ocho observatorios situados a lo largo de los diferentes recorridos que nos ofrecen, en ellos realizados en madera, hay unos pequeños ventanucos que dan directamente a las zonas acuáticas y que nos permiten ver a las aves. Los caminos están protegidos por una frondosa vegetación, o vallas y setos que impiden que se puedan acceder a las zonas acuáticas, por lo que las aves y demás fauna está especialmente protegida.

Uno de los miradores. 


La cantidad de aves que podemos ver en este humedal es muy impresionante, destacando entre otras a Garzas, Patos, Cigüeñas, Cernícalos, Fochas, Gorriones, Gaviotas, Mosquiteros, Estorninos, Tórtolas, lavanderas, zampullines y un largo etc. Las dividimos entre aves paseriformes que son las que mejor definen a la Charca con más de 60 especies, las Aves acuáticas y las Aves Zancudas que son las más fáciles de ver e identificar. De hecho los aficionados a la ornitología, vienen con mucha frecuencia en busca de ese ave que aún no han conseguido cazar fotográficamente hablando. La Charca cuenta con un aula de interpretación de la Naturaleza en la que se organizan actividades y visitas. La superficie del ecosistema es de unas 13 Hectáreas aproximadamente.

Aves Zancudas. Puede que Garcetas. 

Focha Moruna en peligro de extinción. 

Otro tipo de aves. 


En cuanto a la vegetación destaca el Lirio Amarillo, el Aneal, Junco, Taraje, Masiega , Sauce y la caña de azúcar que merece mención aparte como forma del sistema económica de la Vega de Motril desde el siglo VIII. Un cultivo ya desaparecido con el cierre de las últimas factorías dedicadas a la producción de azúcar de caña, incluso la famosa fábrica de Ron que hay en Motril, ya importa la melaza desde Sudamérica.

Vegetación. 



Pero no sólo aves hay en este entorno, también hay otra serie de animales como Zorros, ranas, culebras, y el Camaleón.

Camaleón. 

Nada más entrar tenemos una serie de paneles informativos y la opción de coger bien el camino de la Izquierda o seguir de frente.

Indicaciones de direcciones

Cartel informativo

Aves. 

Pato


Si seguimos de frente se puede ir haciendo todo el circuito de la Charca. La primera parada la tenemos justo aquí con la Laguna del Lirio. Hacia el Norte llegamos a la laguna del Taraje y a la Izquierda está el Centro de Educación Ambiental, el Jardín Botánico y el Mariposario, junto a estas instalaciones la Laguna del Álamo Blanco y al fondo del todo encontramos la laguna de la Caña de Azúcar. Al desplazarnos hacia la derecha llegamos a la laguna de las Aneas, a mi juicio la mejor y siguiendo el camino por último está la Laguna del Trébol. Todos los caminos están marcados por nombres y distancias y no ha pérdida alguna.

Grupo de aves en Charca. 

Caminos y sendas en la Charca. 


Desde el interior de uno de los miradores. 


El horario de visita de la Charca Suárez es el siguiente:


Enero.- L,M.X,J,V de 16:00 a 18:00. S,D. 09:00-13:00 y 16:00-18:00

Febrero.- L,M,X,J,V, de 17:00 a 19:00. S,D, 09:00-13:00 y 17:00-19:00

Marzo, Abril y Mayo. Sólo visitas guiadas.

Junio, Julio, Agosto y Septiembre L,M,X,J,V de 18:00-20:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Octubre L,M,X,J,V de 17:00 a 19:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00horas.

Noviembre y Diciembre L,M,X,J,V de 16:00 a 18:00 y S,D, de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Cartel sobre Flora

Aves

Vista parcial de laguna. 


La Charca cierra los días de fiesta Nacional, Autonómica y local, así como determinadas fechas de Navidad o por mantenimiento del entorno.

El teléfono de información es el 618217508 y su correo electrónico es charcasuarez@motril.es 

La visita es muy recomendable para hacerla con niños, incluso dentro de un carrito, también con personas de movilidad reducida. Se recomienda no hacerla en horas de mucho calor, llevar siempre gorra y agua, pues dentro del recinto no hay. 

sábado, 17 de junio de 2023

Baños árabes de Alfacar.

Vista parcial sala caliente baños árabes de Alfacar. 


Con motivo de las jornadas europeas de arqueología 2023 dedicadas a los baños árabes, hemos podido visitar los baños árabes de Alfacar, unos baños que se encuentran en fase de restauración y por los que el Exmo. Ayuntamiento de Alfacar apuesta, pues junto a ellos ha abierto una oficina de turismo y centro de recepción de visitantes.


Centro de Información turística. 


Estos baños durante muchos años formaban parte de la rumorología del pueblo, sin que se supiera sin en verdad existían, aunque los topónimos como calle del Baño y Plaza del Baño eran bastante alusivos. Finalmente y dentro de unas viviendas en este emplazamiento se localizaron los restos de estos baños árabes.

Calle del Baño en Alfacar. 


Alfacar hoy conocida por su pan, se llamaba al-fajjar (alfarero), por lo que debemos suponer que esta era la base de su economía. Henríquez de Jorquera señala que en el siglo XVII había en Alfacar cinco hornos de pan y seis molinos movidos por la acequia de Aynadamar.


Los baños árabes forman parte de la cultura andalusí y estaban muy extendidos por todo el reino de Granada, los baños más significativos que han llegado hasta nuestros días son los baños árabes de La Zubia, de Cogollos Vega, de Churriana de la Vega en cuanto al área metropolitana de la ciudad, los Baños árabes de Alhama aún siguen manteniendo parte de su funcionalidad, en el norte de la Provincia se pueden visitar los de Baza, Aldeire, Dólar o Ferreira entre otros, sin olvidar los mejor conservados en la capital como son el Bañuelo del siglo XI y los de Camas dentro de la ciudad palatina de la Alhambra.

Panel sobre los Baños en el mundo musulmán. 



Los baños árabes eran una parte más de la sociedad andalusí, directamente relacionados con la religión pues cerca siempre encontramos una mezquita, siendo el baño el lugar dónde realizar las abluciones. Era un lugar de encuentro social entre hombres y mujeres que entraban en días y horas diferentes, y un lugar dónde se cerraban acuerdos, negocios y se hablaba de la vida de la localidad.

Panel sobre los baños de Alfacar. 


Los baños de Alfacar aunque integrados en una vivienda privada, milagrosamente han llegado hasta nuestros días, y en breve se podrán visitar. Son unos baños pequeños, en ellos se conserva muy bien la Sala caliente en la que se distingue de forma muy clara, su caldera, su horno y tres columnas del hipocausto. La bóveda de cañón tiene tres lucernas que aún se conservan, así como los restos de una serie de Chimeneas por las que salían los humos y vapores. La bóveda de la sala caliente aún conserva en su interior parte de la pintura azul que tenía cuando hacía las funciones de vivienda privada.

Sala caliente vista parcial. 

Sala caliente

Sala caliente


Junto a la sala Caliente y al fondo, hay una pequeña habitación, en la que se está aún trabajando y que se supone que podría ser una especie de habitación de servicio.

Posible zona de servicio. 


Lo que más llama la atención de momento de estos baños es que no se han encontrado tres salas como viene siendo habitual, una fría, templada y caliente, sino que sólo hay dos, por lo que se habla de una sala intermedia que pudiera cumplir las funciones de fría y templada. En esta sala no se conserva la bóveda pues colapsó hace ya algunos años, aunque sí se puede ver en uno de los extremos parte de su arranque. También pudiera ser que la sala fría y el vestíbulo hubieran desaparecido en algún momento de la historia, pero para eso haría falta hacer una cata arqueológica en el exterior de la vivienda.

Sala intermedia con catas y empedrado. 

Sala intermedia con extraña "entrada" de losas de Piedra
de Sierra Elvira y empedrado. 


En esta sala intermedia lo que más llama la atención es que aún queda mucho por excavar y que hay varios niveles, el más superficial corresponde a un típico empedrado granadino, algo más habitual de un espacio exterior como una calle, o del zaguán de una casa de cierto porte. Ciertamente los baños árabes de Alfacar a lo largo de la historia han sido muchas cosas, no sólo vivienda particular como hemos visto, también ha servido como bar, cuadra, pajar, peluquería y por supuesto vivienda privada, además con los años, la manzana y los edificios han ido sufriendo numerosas reformas y engalaberno que han hecho que unas casas monten sobre las otras y que los baños fueran sufriendo deterioro. Incluso la bóveda de la Sala caliente está apuntalada por dos grandes vigas debido a la inmensa grieta que tiene. 

Restos de antigua pintura bajo bóveda. 

Lucerna rescatada. 

Horno y Caldera. 

Columna del Hipocausto. 


Pero es que además para enredar más la cosa hay dos tipos de empedrados, uno genuinamente granadino con piedras grises y blancas, pero también hay un empedrado algo más antiguo y que será objeto de estudio, pero junto a este segundo empedrado hay como una especie de superficie larga y estrecha enlosada con baldosas de piedra de Sierra Elvira, bien pudiera ser el último tramo de la acequia que suministraba el agua a estos baños.

Zona de excavación en la primera sala. 

Arco somera, parte de la fortaleza o posible acueducto de agua. 


No hay referencias a los sistemas hidrológicos en tiempos musulmanes de Alfacar, bien es cierto que el agua que viniera a estos baños según Carlos Vílchez, podría llegar desde la mismísima Acequia de Aynadamar, pero no es menos cierto que Alfacar cuenta con muchos más nacimientos situados a una cota más baja, por lo que bien pudiera usarse alguna otra acequia medieval, incluso la zona en la que se encuentran los baños están rodeada por varios ríos, que en época de ocupación musulmana tendrían y guardarían su caudal de agua, es decir sólo tenemos hipótesis de cómo llegaría el agua sin que se sepa a ciencia cierta hasta que no se haga algún estudio más en profundidad.

Planos de los Baños y edificios adyacentes. 


El material usado en estos baños es el travertino de Alfacar, una piedra usada también en la construcción de Iglesias y edificios nobles de Granada y cuya cantera aún podemos observar en la parte alta del pueblo.

Piedras de travertino de los baños. Catas en fachada exterior. 



Los baños se han datado entre los siglos XIII al XV. Las salas tienen una longitud de 5 metros de largo por 3 metros de ancho.


Bóveda de la Sala Caliente. Se aprecia la lucerna. 

Bóveda de la sala caliente se ven las tres lucernas. 


Agradecidos al Exmo. Ayuntamiento de Alfacar por permitir esta visita, y estaremos atentos a las diferentes campañas que se vayan realizando hasta que se abran de forma definitiva a la visita pública. 

Chimenea de los Baños. 

Aquí había un pilar que sustentaba la casa de arriba situada
sobre la actual vivienda. 

Plano de los Baños según Carlos Vílchez. 



Bibliografía:


Bérmudez López, J. A propósito del Baño de Alfacar. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/33776/Berm%c3%badez.83-84.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vílchez Vílchez, C. (2001). Baños árabes. Los libros de la estrella. 

Última inquilina de esta vivienda.