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martes, 11 de junio de 2024

Leyendas de Granada. Esperándola del cielo. Fantasmas de Granada. La Dama de Blanco.

 

Leyenda esperándola en el cielo y fantasma de la Dama Blanca.
Esperándola en el Cielo. Leyenda del balcón 

Uno de los edificios más singulares de la Carrera del Darro en Granada es la Casa de Castril que actualmente alberga las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial. Este Palacio fue propiedad del Tercer Señor de Castril, nieto de D. Hernando de Zafra que fue secretario de los Reyes Católicos y que recibió numerosos bienes por su ayuda en la conquista de Granada.

Casa de Castril. Museo Arqueológico.
Casa de Castril. Museo Arqueológico


Es un magnífico Palacio Renacentista en el que destaca su magnífica portada, es obra de Sebastián de Alcántara que fue discípulo de Diego de Siloé.


Pero al margen del edificio, de su bella traza, su patio, sus armaduras y sus bellas vistas sobre la Alhambra de Granada, una de las cosas que más llama la atención es el balcón exterior que se encuentra en la esquina del primer piso y que además de ser ciego, es decir, encontrarse tapado tiene sobre él una inscripción que dice “ESPERÁNDOLA DEL CIELO”. Esta frase no puede pasar desapercibida para nadie pues encierra una de las más tristes leyendas que hay en la ciudad de Granada.

Detalle de la fachada de la Casa de Castril en Granada.


LEYENDA


Siglo XVI y en este Palacio vive el Señor de Castril de estado viudo con su bella hija llamada Elvira. El señor de la casa es un hombre de principios, honor y respetado por todos. Especialmente está preocupado por mantener intacto el honor de su hija Elvira que destaca por su belleza, es muy celoso y escrupuloso de cuantos se acercan a ella.


Sin embargo poco podía imaginar que Elvira ya había sucumbido a las mágicas flechas de cupido y estaba enamorada de Alfonso de Quintanilla, apuesto joven que pertenecía a un linaje férreamente enemistado con el Señor de Castril.


Aprovechando las idas y venidas del padre, era cuando los enamorados aprovechaban para sus encuentros en el Palacio de la Carrera del Darro, sin embargo, un día el Señor de Castril regresó mucho antes de lo esperado, estando en la alcoba del piso superior Elvira con su apuesto amor D. Alfonso de Quintanilla. Ante la situación que se produjo, Luisillo, un joven paje al servicio de la casa, subió rápidamente a la alcoba para dar aviso de la llegada de su Señor, tiempo suficiente para que D. Alfonso pudiera abandonar el escenario de sus amoríos.


Quiso la vida que al entrar el Señor de Castril en la alcoba encontrara a Luisillo junto a su hija Elvira que andaba a medio vestir, el Señor de Castril no daba crédito a lo que sus hijos veían, pero no tardó en reclamar rápidamente la presencia del verdugo y ejecutor de la ley, para que allí mismo y desde ese mismo balcón ahorcara al joven paje por mancillar el honor de su hija. Fueron muchas las súplicas de Luisillo pidiendo clemencia y justicia e intentando explicar el malentendido, pero no había fuerza humana capaz de frenar la ira del Señor que bien le dijo al paje la siguiente frase:


“Pide cuanta Justicia quieras, ahí ahorcado puedes estar esperando la del cielo cuanto tiempo te plazca”.

Esperándola en el cielo
Leyenda esperándola en el cielo. 


Acto seguido y tras ahorcar al paje mandó cerrar el balcón de por vida y escribió la frase “Esperándola del cielo” y así ha llegado a nuestros días.


En esa misma habitación murió posteriormente Elvira que sumida en una fuerte depresión se suicidó tomando un fuerte veneno.


Esta leyenda tendría aquí su punto y final, sino fuera por algunos acontecimientos muy conocidos en Granada y que nos llevan a que tengamos que hablar de “LA DAMA BLANCA”. Una misteriosa figura de mujer, blanca, joven y bella.


Cuentan que estaba un día una trabajadora del museo arqueológico de turno, tenía fiebre, malestar y se encontraba fatal, sus compañeros le decían que se fuera a casa pero ella declinó, se fue a una oficina a sobreponerse, pero la fiebre iba en aumento llegando a los 40 grados. Fue en ese estado de duermevela cuando observó la figura de una joven y bella muchacha rubia a su lado que le ofrecía una sonrisa sanadora, la trabajadora se sintió tranquila y mucho mejor incluso le pidió a la extraña mujer que le diera protección y salud, y así dijo la joven que lo haría.


Momentos más tarde al llegar los compañeros la encontraron totalmente recuperada y sin fiebre. En una hora el cuerpo estaba en su temperatura y su estado fue de normalidad, Lo curioso es que esta trabajadora tenía una enfermedad que le hacía tener estos episodios de fiebre de forma habitual y prolongada en el tiempo, era una enfermedad yatrogénica, es decir adquirida en un hospital y resistente a los antibióticos. Tras una analítica se comprobó que el virus había remitido y lo atribuyó todo a la Dama Blanca.


En otra ocasión saltó la alarma siendo algo que estaba ocurriendo de forma habitual, la persona encargada acudió al museo sin que se encontrara rastro de fuego ni de ninguna anomalía, sin embargo se pudo comprobar que la sala en la que había saltado el sensor era la Sala IV del museo, la sala Romana que se ubicaba en la habitación en la que está el balcón tapiado y cegado.


Pero no sólo aquí tenemos hechos especiales, en la Casa de la Torre que pertenecía al Monasterio de San Bernardo los empleados aseguran haber oído ruidos de pasos en los pisos superiores cuando el lugar estaba vacío. También se ha hablado de fotocopiadoras que se han puesto a funcionar solas imprimiendo folios con frases incompresibles en lenguas sin sentido.

Casa de la Torre. Granada
Interior de la Casa de la Torre

Casa de La Torre en Granada
Interior de la Casa de La Torre


Y este es el fin de estas dos historias que se entrelazan en la historia una del siglo XVI y otra del siglo XX. ¿Es esa Dama Blanca el espíritu de Dña, Elvira?, como todo en la vida, las leyendas, leyendas son y los fantasmas haberlos hay los...¿Pero? ¿Hay en la Casa de Castril un fantasma que obedece al nombre de Dama Blanca? Os invito a visitar nuestro museo arqueológico sito en la Casa de Castril y que nos contéis vuestras experiencias.


viernes, 7 de junio de 2024

Plaza de los Lobos. Granada


Fuente en la Plaza de los Lobos de Granada
Detalle de rejas en Fuente en Plaza de los Lobos


Empezamos con esta entrada un recorrido por algunas de las calles y plazas más significativas de Granada y comenzamos por la Plaza de los Lobos. Esta plaza se encuentra en el barrio de la Duquesa, formando parte de una zona de nueva creación y planificación en nuestra ciudad, extramuros de las antiguas murallas medievales que pasan a escasos metros por la calle silencio y siguen hacia la Iglesia de San Justo y Pastor.

Placa con el nombre de Plaza de los Lobos en Granada
Cartel con nombre de la plaza. Cerámica de Monachil


Este barrio se empezó a construir entre el segundo y tercer cuarto del siglo XVI, recibiendo el nombre de la Duquesa, precisamente por la Duquesa de Sessa esposa del Gran Capitán y que tenía aquí su palacio.

Plaza de los Lobos en Granada.
Vista parcial Plaza de los Lobos


Algunas de las primeras referencias a esta plaza la encontramos en los “Anales de Granada” de Francisco Henríquez de Jorquera, en esta obra refiere el autor “...llamanla de los lobos porque en una casa de ella, habitación de un gran señor de ganado, en una torre de la dicha casa ay muchas cabezas de lobos clavados, de las que matan sus ganaderos, que parece que es la casa del suplicio de estos animales”.

Plaza de los Lobos en Granada.
Vista de la Plaza con la fuente. 


Este mismo autor también menciona la plaza en los sucesos del año 1634 y escribe: “ En veinte y seis días del mes de agosto de este año se celebraron en esta ciudad de Granada unas fiestas de toros y juego de cañas que les celebraron los caballeros en la placeta de los lobos respecto de no aberse podido conformar las quadrillas para la plaza de bibarrabmla. Jugaron las cañas de quuatro en quatro la quadrilla por se la plaza pequeña...”


De estas anotaciones sacamos dos claras conclusiones respecto a esta plaza, en primer lugar el origen del nombre que se debe al lugar en el que se pagaba por la cabeza de los lobos cazados, en Sierra Nevada hace ya unos cuanto siglos había muchísimos lobos, tantos que acechaban y eran un peligro para los rebaños de ovejas, así pues las autoridades dispusieron que se pagara una cierta cantidad de dinero por cada piel de lobo, concretamente la cantidad de tres reales, siendo en esta plaza el lugar de pago en una de sus casas.

Plaza de los Lobos en Granada.
Vista parcial Plaza


Por otro lado vemos la existencia de una plaza no muy grande dónde ocasionalmente se han celebrado unas fiestas de toros y cañas, pero no siendo este el sitio habitual que estaba reservado a otros espacios públicos de la ciudad como la plaza Bib-rambla o incluso la plaza de los Aljibes en la Alhambra.

Fotografía antigua de la Plaza de los Lobos con el convento de la Piedad
Foto antigua de la Plaza. 


A la plaza convergen hasta nueve calles, Alonso Cano y Misericordia por el Norte, Jardín Botánico y Málaga por el Este, Fábrica Vieja, Ángulo y Guadalajara por el Sur y Montalbán y Horno de Abad por el Oeste. Los edificios más singulares que encontramos en ella son el Convento de la Piedad y el Oratorio de la Misericordia.

Parque infantil en la Plaza de los Lobos
Parque infantil y tapia del convento de la Piedad


Otra de las curiosidades de la plaza es que en una de las fachadas de un viejo caserón del siglo XVII hoy remodelado y convertido en apartamento de lujo, encontramos una placa que dice “Combate del callao, 2 de Mayo de 1866”. Se refiere a la acción naval que el Almirante Casto Méndez Núñez protagonizó contra dicho puerto del Perú y en la que fallecieron dos guardiamarinas granadinos Rull y Godínez.

Placa del combate de callao en la Plaza de los Lobos
Placa del Combate del Callao


En esta casa en la que se encuentra la placa encontramos un bello pilar con heráldica y la fecha 1620, la casa tiene columnas de Sierra Elvira y ricas zapatas de madera.

Pilar en casa palaciega en la Plaza de los Lobos
Pilar en casa palaciega


También encontramos en este espacio entre calle Málaga y Duquesa los restos de las antiguas vías del tranvía de Granada. 

Vías del tranvía en la Plaza de los Lobos de Granada
Vías del tranvía


En el lado opuesto de la casa encontramos el Convento de la Piedad, y en uno de sus laterales el Oratorio de la Misericordia hoy sede de la confederación de Cofradías. En la misma zona se encuentra la que fue Comisaría de Policía hoy edificio de la memoria histórica por las atrocidades que aquí se hicieron.

Pilar en el Oratorio de la Misericordia en Plaza de los Lobos
Pilar en interior de Oratorio

Interior convento Piedad en Plaza de los Lobos
Interior convento Piedad


Hoy la plaza es un bonito y tranquilo lugar, con una fuente central, parque infantil, bancos y jardines, las calles que la rodean si bien aún siguen teniendo tráfico rodado, la verdad es que éste es muy escaso limitándose a residentes y repartidores de mercancías, no siendo un lugar de paso y en el que las opciones de aparcamiento son casi nulas.

Fotografía antigua de la Plaza de los Lobos en Granada
Foto de época de la Plaza de los Lobos


 

domingo, 19 de mayo de 2024

Castillejo de Nívar. Peña Bartolo.

 

Castillejo de Nívar. 

Seguimos nuestro paseo por la Granada Arqueológica y nos trasladamos a la localidad de Nívar dónde visitamos el Castillejo de Nívar o la Peña Bartolo tal y como allí se conoce. Se trata de una Peña elevada ubicada entre las localidades de Nívar y Güevejar. En el año 2007 se hizo una excavación arqueológica que si bien no fue en profundidad sí lo hizo para poder obtener una serie de datos sobre la ocupación del lugar a lo largo de los siglos.

Castillejo de Nívar. 



Al parecer y en las excavaciones realizadas se encontraron tres áreas diferenciadas, hábitat, necrópolis y zona de Almacenamiento y con una presencia datada entre los siglos VI al XII. Estamos ante asentamientos surgidos a raíz de la caída del imperio romano y con ello el abandono de las ciudades y el éxodo al mundo rural con una importante presencia Visigoda y unas primeras etapas de presencia islámica.

Nívar desde el Castillejo con la Alfaguara. 

Peñón de la Mata y Cogollos Vega



En las campaña arqueológica realizada se encontraron cientos de restos de materiales cerámicos que permitieron precisamente trazar una línea cronológica de ocupación, desgraciadamente la actividad agrícola con parcelas cultivadas con olivos, así como la urbanización de parte del entorno dificultaron las distintas prospecciones. Siendo la parte más fácil de estudiar la relativa a la Necrópolis con unas diez tumbas excavadas en la roca, en la parte inferior de la Peña y que obviamente estaban todas expoliadas muy probablemente desde época medieval.

Tumba Visigoda en Necrópolis del Castillejo

Tumba con forma de Bañera. 



El primer período de ocupación del Castillejo de Nívar va desde el siglo VI hasta el siglo VIII, es una etapa altomedieval preislámica de la que ya hemos visitado numerosos yacimientos en la Provincia de Granada algunos de los cuales están referenciados en este blog. La ocupación se sitúa a las faldas de la Peña por su lado Sureste en amplias zonas, hoy difíciles de identificar por los caminos trazados y la actividad agrícola. En este período destacan las Necrópolis situadas a pie de Peña y una zona de Silos.

Tumbas en Necrópolis




El segundo período de ocupación iría desde la segunda mitad del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo X, en este caso el asentamiento reduce su zona de extensión situándose más cercano a la Peña.

Pantano del Cubillas desde el Castillejo. 

Sierra Nevada

Zona superior del Castillejo. 



El tercer período iría desde segunda mitad del siglo X a segunda mitad del siglo XII, aquí los arqueólogos en las prospecciones realizadas en la zona Suroeste del Castillejo sí han encontrado restos de viviendas con una gran similitud a las que hay en el Castillejo de los Guájares.

Aun es posible encontrar restos de Cerámica en superficie

Caminos que han destrozado parte de los yacimientos



Son muchas las hipótesis que se pueden trazar en cuanto al por qué de la ocupación de este espacio y su posterior abandono, lo que nos haría bucear en decenas de trabajos y estudios de la Edad Media en la Provincia de Granada.




A fecha de hoy del Yacimiento muy poco vamos a encontrar o ver, salvo la Necrópolis de tumbas que hay a la falda del Castillo con forma de bañera y excavadas en la Roca. Desde lo alto de la Peña sí tendremos unas impresionantes vistas de todo el entorno y de los tres núcleos poblacionales más cercanos que son Nívar, Güevejar y Cogollos Vega.

Zona superior de la Peña Bartolo

Zona superior



Mención aparte es que la Peña Bartolo tuvo un papel fundamental en la Guerra Civil Española precisamente por su control del territorio, aquí se situó una posición del ejército franquista, desde aquí no sólo controlaba sus posiciones más cercanas en Güevejar, Calicasas, Cubillas o Sierra de la Alfaguara, sino que también controlaba las posiciones republicanas enemigas en el Peñón de la Mata. De esa posición quedan restos de una pequeña construcción, un muro de mampostería con cemento.


Restos estructuras Guerra Civil Española en el Castillejo



Visitar el Castillejo es muy fácil, desde el Cementerio de Nívar, cogemos el carril que sale hacia la peña de Bartolo que se ve a simple vista, lo mejor es pasar la peña y dejarla atrás para subir desde el lado que pega a Güevejar, si somos muy hábiles sí podemos subir por la parte que pega a Nívar, interesante es recorrer todo y darle bien la vuelta para que no se nos quede ningún rincón sin explorar. 


Puerta de Granada en Santa Fe. Granada


Puerta de Granada


La ciudad de Santa Fe nace a raíz de la conquista de la ciudad de Granada. En el año 1491 y con las grandes plazas como Alhama, Loja o Moclín rendidas, el rey Fernando el Católico acampa en una zona cercana a los "Ojos del Huecar"  dónde acomoda a su ejército formado por 5.000 jinetes y 50.000 soldados, estamos en un lugar ocupado a fecha de hoy por el actual cementerio. Al poco llega la reina Isabel la Católica, ambos están dispuestos a dar fin a una larga contienda que dura más de ochos siglos. Sin embargo en el mes de Julio la caída de una vela hace que se prenda la tienda de la reina Isabel y gran parte del campamento arde. Es cuando se decide construir un nuevo Real, pero esta vez más firme, con fosos, murallas y puertas, un campamento que pueda perdurar en caso de que el asedio a Granada se haga eterno. Nace la ciudad de Santa Fe. 

Interior Puerta de Granada

Cúpula con Yeserías. 


Santa Fe tiene cuatro puertas o entradas; la de Sevilla, Loja, Granada y Jaén, en esta entrada vamos a hablar de la Puerta de Sevilla. La Puerta es del siglo XVIII, se construye en el año 1798 aprovechando las antiguas estructuras que aquí había del viejo campamento de los Reyes Católicos. Al  igual que en el resto de puertas se levanta un arco con una capilla en este caso dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario. 




La estructura de las puertas consta de tres elementos adosados, sobresaliendo el central que está integrado por un cuerpo prismático rectangular sobre el que se apoya otro de forma octogonal mediante el achaflamiento de los vértices, sobre este se superpone un tercero de forma piramidal. Hay también en el cuerpo central una balconada que permite ver la calle. Las capillas tienen tres piezas, dos de ellas comunicadas a través de tres arcos de medio punto y un tercero destinado a sacristía, frente al balcón está situado el altar con la imagen mariana. 






La puerta de Granada se cayó con el terremoto de 1698, siendo posteriormente restaurada por el Ayuntamiento de Santa Fe y colocándose una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. De esta Capilla destacamos especialmente su rica decoración y sus Yeserías del siglo XVIII, que han sido recientemente restauradas en el año 1992. Tienen una gran similitud con las yeserías de la Cartuja de Granada. 

Cuadro con explicación de un milagro

Niño Jesús

San Sebastián

San Juan

San Antonio de Padua


Al igual que en el resto de Capillas las obras que podemos aquí encontrar han sido donaciones realizadas a lo largo de los siglos, sin que se sepa su autoría. 


Yeserías


Yeserías

Detalle de pinturas

Fernando

Isabel

Pequeña Virgen que pudiera haber sido por la 
Reina Isabel la Católica. 

Las puertas de Santa Fe son visitables poniéndose en contacto con la oficina de turimo, o bien aprovechando aquellas ocasiones en las que por sus fiestas u otros actos son abiertas al público.