Translate

jueves, 6 de marzo de 2025

Agustín Lara. Esculturas de Granada.

Agustín Lara


En la plaza del Ángel al inicio del barrio del Zaidín y frontera con Ciudad Jardín encontramos esta imponente escultura en bronce dedicada a Agustín Lara. 

Es obra de la mexicana Mara Carrión, hija del escritor Ecuatoriano Benjamín Carrión y fue regalo de un empresario mexicano llamado Jaime Benavides Pompa a la ciudad de Granada. En el concurso para la escultura había que reunir algunos requisitos, como que fuera de bronce pensada para estar en el exterior, altura de dos metros y medios y en especial que reflejara el espíritu de Agustín hacia Granada. 



La escultura fue inaugurada el 28 de Febrero de 1992 (Día de Andalucía),  por el entonces alcalde de Granada D. Jesús Quero asistiendo entre el múltiple público una de las viudas de Lara Yolanda Santa Cruz. 



La escultura tiene una altura de 2,15 metros por 1,35 metros, está colocada sobre un basamento con forma tronco-piramidal. El artista Agustín aparece sentado, tiene un cigarro en su mano izquierda. La mano derecha doblada y hacia adelante presenta un gesto de diálogo. Sobre el asiento una mole de bronce de las que emergen una cabeza de toro y una cabeza de una flamenca. 

En el basamento podemos leer la siguiente inscripción:

"Méjico y España unidas en un poema 1991/Méjico cantará a Granada Sr. Jaime M. Benavides/ Granada, tierra soñada por mí-Agustín Lara/Escultora Mejicana Mara. "



En la estructura troncopiramidal hay cuatro placas, una a cada lado las cuales dicen:

En la primera tenemos un poema de su buen amigo Manuel Benítez Carrasco, poeta granadino. 

Granada Mexicana: Para cantar tu canción será un día Granada. Para cantar tu cación Granada se pondrá un día sus ríos, como zarcillos de menuda platería. Tacos filigranas de la morería. Antes de cantar ha de probarse la voz en la Alhambra con el arroyo y el ruiseñor. Como un mariachi lorquiano la acompañarán los yunques del Sacromonte gitano. Purito corazón el Albayzín en sus brazos será el guitarrón. Y tendrá verdes ritmos y sones verdes en los verdes violines de los cipreses. Y a los hombros el rebozo blanco de Sierra Nevada así, mi Granada ha de contar algún día tú Granada. 

Otra de las placas dice:

Granada sólo tú podrías haberme inspirado esta canción divina. Bendita seas. Agustín Lara. 

Las otras dos placas tienen otros poemas:

Agustín Lara es hijo adoptivo de la ciudad de Granada y es artífice de la canción más famosa que puede tener nuestra ciudad, precisamente con el título de "Granada". 

Agustín es mexicano y curiosamente compuso la canción 30 años antes de visitar por primera vez nuestra ciudad. Se dice que fue debido a un granadino que conoció cuando se operó de apendicitis, aunque también se dice que fue a raíz de la obra el Embrujo de Sevilla. 



En el año 1962 viaja a Granada, primero recala en Madrid dónde es recibido por altas autoridades entre ellas Franco en el Palacio del Pardo. Posteriormente llega a Granada y al bajar del avión dice "No he venido a visitar la ciudad de Granada, sino a besarla con los labios y el corazón". 

Fue recibido por el Exmo. Ayuntamiento de Granada, acude a una Zambra en la cueva de María la Canastera,  es obsequiado con una caja de taracea con tierra de Granada, y una batuta con empuñadura de plata, incluso recibe como regalo una parcela de 1000 metros en Sierra Nevada. 



Se alojaba en el Hotel Alhambra Palace, dónde mi padre D. Francisco Hernández Medina, ejerció de conserje y de "encubridor" de las fiestas y juergas del compositor en tierras granadinas.  

Y como no podía ser de otra manera aquí os dejo un enlace a su más famosa canción: 



Bibliografía:

López Cuenca, Rogelio. Granada Guía Monumental

Prados, Eduardo. Apuntes para una visita. Granada Monumental 


viernes, 28 de febrero de 2025

María la Canastera. Esculturas de Granada.

 

María "La canastera"

Seguimos en el Bulevar de la Constitución visitando sus esculturas, y nos vamos a detener en la de María la Canastera, bailaora y cantaora granadina. La escultura se inauguró junto al resto de esculturas de este Bulevar el 27 de Marzo del año 2010.




Esta escultura representa a María Cortés Heredia, más conocida como “María la Canastera”, una conocida y famosa bailarina del Sacromonte y propietaria de una de sus cuevas en la que a lo largo de los años han ido pasando todo tipo de personajes famosos, artistas, políticos, actores...etc.

Silla de mimbre o anea. 


La escultura está realizada en bronce y es obra del artista José Antonio Castro Vílchez, el mismo autor de la escultura a Elena Martín Vivaldi en ella María está de pie con traje de flamenca y mantón al cuello, en lo alto del moño una flor, una de sus manos descansa en su cadera y la otra en una silla de anea, junto a otras dos que se han dispuesto en el espacio escultórico.

La obra la financió Cervezas Alhambra el coste fue de unos 36.000 euros


María la Canastera nació en el Sacromonte el 27 de Febrero del año 1913 y falleció el 30 de Octubre de 1966, como es obvio gitana de nacimiento, desde muy niña bailaba en zambras y saraos flamencos, con 16 años actuó para el rey Alfonso XIII, y desde ahí su carrera fue meteórica, lo mejor de ella su cueva con su espectáculo de flamenco que como hemos comentado anteriormente atraía a lo mejorcito de la sociedad. Todo el mundo quería ir a la cueva de la Canastera a ver su espectáculo.

María "La Canastera"


Con esta escultura no sólo se homenajea al pueblo gitano de Granada y a una de sus mujeres más importantes sino al baile de la zambra, algo muy granaíno y que tiene su origen en los antiguos bailes de los moriscos.

Cueva de María "La Canastera"


El legado de María sigue aún en su cueva, dónde aún la zambra, el flamenco y el baile tienen cabida todas las noches. 

Cueva María la Canastera


jueves, 27 de febrero de 2025

Elena Martín Vivaldi. Esculturas de Granada.

 


El Bulevar de la Avenida de la Constitución acoge la mayor muestra de esculturas de nuestra ciudad, una serie de bancos que recogen a algunos de los más ilustres personajes de nuestra Granada. En uno de ellos podemos encontrar la escultura dedicada a la Poetisa granadina Elena Martín Vivaldi.





Elena nació en Granada el 8 de Febrero de 1907 y falleció el 9 de Marzo de 1998, su padre era catedrático en ginecología y llegó a ser primer alcalde de la república en Granada, aunque dejó el cargo porque lo suyo era la Medicina. Estudió en el Instituto Padre Suárez de Granada y se diplomó en Magisterio en Guadix. En la Universidad de Granada obtuvo el título en Filología Románica y trabajó como bibliotecaria en Osuna. Opositó al cuerpo de Bibliotecarios y archiveros y obtuvo plaza en Huelva, trabajó también en el archivo de Indias en Sevilla y desde 1948 que regresó a Granada se ocupó de las Bibliotecas de Medicina y Farmacia hasta el año 1977 en el que se jubiló.




Elena fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Granada en el año 1988 y recibió la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes de Granada en el año 1998.






La escultura de Elena Martín Vivaldi fue realizada por el escultor Jose Antonio Castro Vilches, profesor de la Universidad de Granada en el año 2010. Está realizada en bronce y muestra a la poetisa sentada en un banco , con un libro cogido en sus manos y que reposa sobre sus rodillas y que tiene por título “Serena de amarillos tengo el alma”.

Elena Martín Vivaldi. Fuente: diario Ideal
13 de Marzo del 2018


Entre las obras más importantes de Elena Martín Vivaldi destacamos; Los árboles presente, Nocturnos, Y era su nombre mar, Desengaños de amor fingido, Jardín que fue, Tiempo a la orilla, Con solo esta palabra, La realidad soñada o Poemas entre otras. En el jardín botánico de Granada podemos encontrar en una escultura un bello poema dedicado al Ginkgo Biloba. 



Con esta y el resto de esculturas que se pueden contemplar en el Bulevar de la Avenida de la Constitución, se ha convertido en un perfecto lugar para dar un agradable paseo.


lunes, 24 de febrero de 2025

Torre de la Vela. Alhambra de Granada.

Torre de la Vela


La Torre de la Vela es la mas famosa de la Alcazaba de la Alhambra y se levanta sobre la proa que forma la silueta del monumento Nazarí sobre la ciudad de Granada. Esta Torre junto a la del Homenaje tuvieron que ser de las primeras que se levantaron en la Alcazaba en época Nazarí con independencia de las torres ya existentes de época Zirí.

Vista de la Alcazaba desde San Nicolás con la Torre de la Vela


La Torre de la Vela tiene una altura de 26,80 metros aproximadamente y tiene forma de cuadrado con unos lados que tienen una longitud de 16 metros y unos muros con un grosor de 2,5 metros. El acceso actual se hace a través de una plataforma que conecta con una puerta situada a media altura de la Torre, es muy probable que en ese lugar existiera un puente levadizo que hiciera que la Torre fuera inexpugnable. Su terraza estaba llena de Almenas como en otras torres, pero con los años fueron desapareciendo.

Torre de la Vela desde la Torre del Homenaje


La Torre de la Vela fue levantada tal y como la conocemos a fecha de hoy por Muhammad I que estableció su primer palacio en la Torre del Homenaje. En una segunda etapa fue su hijo Muhammad II quien la termina. En época nazarí se le conocía como Torre Mayor y durante el siglo XVI torre del sol, pues su sombra sobre la ciudad hacía como de reloj de sol, aunque la verdadera explicación es que los Reyes Católicos al poco de la toma de Granada hicieron colocar en la Torre un Reloj. El 14 de Enero de 1496 se le pagó al maestre relojero Guillem la cantidad de doce mil maravedíes por colocar las campanas, agujas, ejes y demás elementos del reloj, para ello se tuvo que montar un andamio de grandes dimensiones en la torre. El nombre de Torre de la Vela se piensa que viene por varias razones, uno de ellos lo recibe por los soldados que estaban en vela toda la noche en sus turnos de guardias, también se dice que es porque el Campanero de la Torre estaba en vela para poder dar los diferentes toques a las correspondientes horas.

Torre de la Vela desde el Mirador de Carvajales


Se compone de cuatro plantas y terraza, el nivel inferior alberga la Mazmorra el resto de pisos se componen de arcos apeados por pilares que determinan galerías en torno cubiertas con varias bóvedas. Al convertir la Torre de la Vela en vivienda se construyó la escalera que hoy podemos tomar para subir a su azotea, y terminando así con una vieja escalera de madera y que fue descrita en el año 1596 por Juan de Minjares. La entrada a la Torre se hace directamente por el segundo piso. Históricamente la Campana de la Torre de la Vela ha sido ese gran reloj de la ciudad que marcaba las horas en la ciudad, fundamental fue para los turnos de riego de las acequias y campos de la Vega de Granada.

Espadaña

Campana

Placa


La tercera planta está totalmente ocupada por una vivienda, que se conoce como “La Velera”, de hecho al conquistarse Granada la Alhambra quedó bajo mandato militar, y aquí se quedaba la persona encargada de hacer los toques de la campana de forma castrense. Los Caballeros mutilados o “inválidos” eran los encargados de heredar este cargo y hacer los oportunos toques de campana. Encarnación “La Velera”, fue viuda de uno de estos militares y fue la última persona que habitó en esta torre a mediados del siglo XX, tras su muerte se hizo cargo ya del recinto la Alhambra como entidad cultural.

La Velera









Albayzín desde la Velera

Granada y Catedral desde la Velera


Mención aparte la Campana adquiere un papel fundamental el día 2 de Enero, pues la tradición manda que las mozas que quieran dejar la soltería y echarse novio deberán subir a lo alto de la Torre y tañir con tres toques la campana, una tradición que lleva siglos celebrándose en Granada, en los últimos años es una fiesta en la que no sólo chicas tocan la campana sino también todo el mundo en general.

Perspectiva del Alzado de la Torre de la 
Vela



Son varias las campanas que ha tenido la Torre de la Vela a lo largo de estos siglos de ocupación cristiana. La primera fue colocada en tiempos de los Reyes Católicos, ya el mismo 2 de Enero se enarbolaron estandartes y se tocó una campana para decir al mundo entero que Granada era Cristiana, de ahí esa tradición del 2 de Enero de tocar la Campana. En el verano de 1497 el maestro Guillem tuvo que fundir la campana de la vela porque estaba quebrada y le añadió 24 libras de metal para hacerla más fuerte. Posteriormente la campana se volvió a quebrar en 1569, siendo sustituida por otra que se quebró a finales del siglo XVIII, así hasta llega a la actual que es del año 1773 y realizada por el maestro José Lorenzo Corona. Su ubicación era otra, pero ya fue entre 1839 y Octubre de 1840 cuando se trasladó a su ubicación actual, debido a un desprendimiento que se produjo en la esquina noroccidental. Posteriormente un rayo destruyó dicha espadada en 1882.




Foto de época con la Torre de la Vela

Otro de los días que suena la Campana de la Vela es el 7 de Octubre, conmemoración de la Batalla de Lepanto que fue ganada gracias a la intervención de la Virgen del Rosario, copatrona de Granada, es por ello que tienen el favor que ese día la campana suene en su honor y recuerdo.


El tercer día del año en el que la campana adquiere protagonismo es el Sábado Santo tanto a la Salida como Encierro de Santa María de la Alhambra, en uno de los pasos procesionales más impresionantes de nuestra Semana Santa.

Torre de la Vela


Desde la Torre de la Vela se tienen unas vistas impresionantes del Albayzín y de Granada con un control absoluto del territorio con el Castillo de Moclín y la Atalaya de Albolote al fondo.

Placa


La parte inferior de la Torre de la Vela está rodeada por una barbacana que formaba parte del antiguo camino de acceso a la Alcazaba tanto en época Zirí como cuando aún no estaba construida la Puerta de la Justicia y la Puerta de Armas constituía el principal acceso a la ciudad palatina. Es precisamente en este lugar denominado “Paseo de Ronda”, dónde podemos encontrar grandes lienzos de las paredes exteriores de la Torre de la Vela con ciertas tonalidades blanquecinas, que corresponden a la pintura original de la Torre, pues la Alhambra en tiempos de los musulmanes estaba completamente encalada en blanco.

Acceso a la Terraza


Para acceder a la Torre de la Vela tenemos tres opciones, la primera es lógica y obvia con la entrada general de la Alhambra que incluye, los palacios, Generalife y alcazaba pero estamos condicionados a disponibilidad de entradas. La segunda opción es coger la entrada de sólo Jardines y Alcazaba, no podemos ver los Palacios pero estas entradas no se suelen agotar y la tercera opción es la mejor y es entrar el día 2 de Enero gratis y además tocar la campana como manda la tradición, en los últimos años se entraba sin más, pero el último año (2025), el patronato impuso un sistema de preinscripción previa, así que habrá que estar atento a lo que ocurra en sucesivos años.

Servidor tocando la Campana un día 2 de Enero



 

domingo, 16 de febrero de 2025

Torre del Aire. Loja



En nuestra incansable búsqueda de torres, atalayas y castillos en la Provincia de Granada, nos trasladamos a tierras de Loja y visitamos en esta ocasión la Torre del Aire. 



Se trata de de los restos de una atalaya situada en la cima de un pequeño cerro cerca del Cortijo del Aire, y con unas vistas impresionantes a los ríos Frío y Genil. 

Desgraciadamente en este caso y como hemos visto en otras ocasiones en la búsqueda y visita de atalayas, tan sólo nos quedan las ruinas de la base. 



Es de forma cilíndrica con 4,35 metros de diámetro, está realizada en mampostería de tamaño grande y mediano. Tuvo que tener una altura de unos 9 o 10 metros como el resto de Atalayas similares que hemos podido visitar a lo largo de nuestras excursiones. 




El estado de conservación tal y como observamos es pésimo, y de hecho las fotos de este reportaje son del año 2019, por lo que el estado actual puede ser mucho peor. 

Como siempre se puede ver esta y el resto de torres en nuestro mapa de torres, castillos y atalayas