Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

Trincheras del Maullo.

Trincheras del Maullo. 


Hoy nos vamos a hacer un breve recorrido por uno de los lugares más curiosos que podemos encontrar a lo largo del Parque Natural de la Sierra de Huetor, sus trincheras. 

Antes de empezar debemos situarnos, por un lado tenemos un Parque Natural que abarca poblaciones como Alfacar, Viznar y Huetor Santillán, que se extiende hasta las localidades de Diezma, donde empieza la conocida Hoya de Guadix, en este parque encontramos nacimientos de ríos como el Fardes y el Darro, el famoso puerto de la ragua, hoy en día atravesado por la A-92, y que en los días de nieve presenta dificultades en el tránsito de vehículos. También hay cuevas de nombre y prestigio como la del Gato o la del Agua, así como zonas de acampada, fuentes y bellos parajes. Asimismo la fauna y flora son ricas y variadas. 

Paraje de FuenteGrande. 


Por otro lado debemos de trasladarnos al 18 de Julio de 1936, fecha en la que se produjo el alzamiento militar que derivó en la Guerra Civil Española, en Granada el alzamiento se produjo días más tarde, y la ciudad tras alguna escaramuza quedó en manos del ejercito sublevado, mientras que toda la provincia y rodeando en un cerco a la capital quedó en manos de la República. 

Poco a poco y con los años la situación fue cambiando hasta la rendición del las tropas fieles a la República y el triunfo de los militares, comandados por Francisco Franco, pues bien en esa encarnizada guerra, y durante esos tres años 1936-1939 el frente entre ambos bandos, se mantuvo en una línea que desde Motril, por Sierra Nevada, Sierra de Huetor y Moclín, llegaba hasta Jaén, Córdoba y el valle de los Pedroches. Es por eso que toda la Sierra de Huetor está llena de Trincheras, unas pertenecen al bando franquista y otras al bando republicano. 

Cartel indicador en la ruta de las Trincheras. 


Proponemos una visita a unas de esas trincheras la del Maullo, situadas en pleno corazón del Parque. 

Para llegar, tomamos la A-92 dirección Huetor Santillán, y nos salimos en la salida de esta localidad, aunque en vez de tomar dirección al pueblo lo hacemos hacia el centro de visitantes de Puerto Lobo. Una vez llegamos aparcamos el coche y a nuestra derecha parte un carril de tierra, que suele estar cortado por una cadena, pero en caso contrario podríamos proseguir con el coche un poco más. 

Trincheras del Maullo. 


Una vez cogido el carril, paramos junto al primer sendero que vemos partir a mano derecha de forma clara. Si vamos en coche ahí lo dejamos y cogemos el sendero que está muy bien marcado y no tiene pérdida y vamos ascendiendo hasta el cerro donde al poco tiempo ya divisamos las primeras estructuras de las Trincheras. 

Sierra Nevada desde las trincheras. 


Comentar que existe una ruta de Trincheras promocionada por la Junta de Andalucía, por lo cual nos vamos a encontrar carteles indicativos del camino a seguir y también algunos explicativos. 

Cartel en las Trincheras. 


Una vez llegados a lo alto del cerro podemos contemplar la red de trincheras conocidas como las del Maullo. El nombre al parecer le viene porque los soldados aquí apostados se comunicaban imitando el maullar de un gato. 



Desde estas trincheras se tiene una vista excepcional del Valle del río Darro, de Huetor Santillán y la antigua carretera de Murcia, pues hemos de pensar que en los años de la Guerra no existía la Autovía, y asimismo tenemos unas bellas vistas de Sierra Nevada. 

El Parque desde el Maullo. 

Huetor Santillán. 


Las trincheras están a unos 1300 metros de altitud, constan de un gran pasillo con muros de hormigón a ambos lados, estos muros estaban hechos con piedras de la zona y cemento, hoy en día en muchos tramos han sido restauradas. Hay puntos de observación, nidos de ametralladora, escaleras, y toda una estructura defensiva. Estas trincheras pertenecían al bando franquista. 

Interior de las trincheras. 

Punto de Observación. 

Escaleras y Muros. 


Una de las ventajas que plantea es que nos la podemos tomar como una visita exclusiva de ir concretamente  a este lugar, o bien podemos plantear una ruta de senderismo por la zona que incluya a las trincheras entre sus puntos de interés. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No sujeto a horario, pero obviamente mejor por la mañana con luz suficiente para ver bien el camino. 
VISITA PARA GRANADINOS: Perfecto e ideal para un día de campo en la Sierra de Huetor. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No entra dentro del denominado turismo urbano, sino más bien dentro del senderismo de fin de semana. 
COMO LLEGAR: Para llegar, tomamos la A-92 dirección Huetor Santillán, y nos salimos en la salida de esta localidad, aunque en vez de tomar dirección al pueblo lo hacemos hacia el centro de visitantes de Puerto Lobo. Una vez llegamos aparcamos el coche y a nuestra derecha parte un carril de tierra, que suele estar cortado por una cadena, pero en caso contrario podríamos proseguir con el coche un poco más. Una vez cogido el carril, paramos junto al primer sendero que vemos partir a mano derecha de forma clara. Si vamos en coche ahí lo dejamos y cogemos el sendero que está muy bien marcado y no tiene pérdida y vamos ascendiendo hasta el cerro donde al poco tiempo ya divisamos las primeras estructuras de las Trincheras.

Las trincheras desde Huetor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.