Translate

miércoles, 6 de mayo de 2020

Personajes granadinos: Antonio Joaquín Afán de Ribera y González de Arévalo.

Afán de Ribera. Fuente Wikipedia. 



Antonio Joaquín Afán de Ribera y González de Arévalo nace en Granada el día 7 de Febrero de 1834, hijo de D. Antonio Francisco Afán de Ribera y Entrala, y de Dña María Encarnación González Arévalo.

Nacido en una familia burguesa, realizó estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada.

Abogado, dramaturgo, poeta, escritor y periodista, si bien su carrera no fué más allá de la provincia de Granada, fue un popular personaje granadino donde ejerció gran parte de su vida como Juez municipal en el Juzgado del Campillo. Otra de los cargos que ostentó a lo largo de su vida fue el de comandante del cuerpo de Zapadores y Bomberos de Granada, teniendo un papel fundamental en el célebre incendio de la Alhambra ocurrido en el año 1890.

Incendio de la Alhambra. 



No obstante si por algo es conocido hoy es por su creación literaria y en especial todo lo concerniente a la ciudad de Granada, destacando sus obras de tradiciones y leyendas.

Fuente del Avellano. 


Colaboró en la revista La Alhambra dirigida por Paula de Valladar, miembro de la Cofradía del Avellano en la que era conocido con el sobrenombre de “Gaudente el Viejo”, y cuyo personaje quedó retratado en la novela “los trabajos del infatigable creador Pío Cid”, diferenciándose de Melchor Almagro que era “Gaudente el Joven” y fundador de la Academia del Carmen de las tres estrellas, una tertulia literaria que se reunía precisamente en su casa sita en este Carmen albaicinero los Domingos por la tarde de Primavera, Verano y Otoño que duró más de un cuarto de siglo y a la que acudían entre otros Nicolás María López, Francisco Seco de Lucena, Ángel del Arco, Gabriel Ruiz de Almodovar o Rafael Gago Palomo.


Placa en el carmen de las tres estrellas. 

Carmen de las tres estrellas. 


Tuvo también pequeñas colaboraciones en diarios como El Defensor de Granada, El Álbum granadino o Gente Vieja, aunque sus orígenes lo fueron en la revista satírica “La Catalineta” en 1854.

Revista Alhambra. 


A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones a destacar la Gran Cruz de Isabel la Católica, y fue comendador de la Orden de Carlos III y caballero de la orden de Jerusalén.

Políticamente fue carlista durante el sexenio revolucionario, y formó parte de la Junta carlista en Granada y dirigió el primer diario carlista de Granada “La Esperanza del Pueblo”.

Obra Cosas de Granada. 


Escribió gran número de obras dramáticas bajo el pseudónimo de Juan Soldado, entre ellas las más destacadas Corte y cortijo, Antiguos y modernos o Tres damas para un galán, zarzuelas como La pensionista, o Farinelli pero donde realmente destacó fué en su colección de tradiciones y leyendas granadinas, ahí podemos destacar las siguientes obras:

Fiestas populares de Granada (1885), Las noches del Albayzín (1885), Los días del Albayzín (1886), y Cosas de Granada: leyendas y cuadros de antiguas y modernas costumbres.

Obra Leyendas del Albayzín. 

Obra entre  Beiro y Dauro

Falleció el 5 de Septiembre de 1906

Esquela en el Defensor de Granada del 6 de Septiembre de 1906


BIBLIOGRAFÍA:

El Laberinto.
La estrella de la esperanza.
Glorias de Granada.
El liceo en escena.
El bufón de Don Juan II.
Corte y cortijo.
El pensionista.
Farinelli (zarzuela).
Tres damas para un galán.
El alcalde vinagre.
Virtud al uso y mística a la moda.
El nuevo fígaro.
Antiguos y modernos.
Aurora.
Las noches del Albayzín.
Los días del Albayzín.
Cosas de Granada.
Del Veleta a Sierra Nevada.
Antiguas costumbres granadinas.
Entre Beiro y Dauro.
Fiestas populares de Granada.

Placa conmemorativa en la casa donde nació y murió en Granada.
Calle Afán de Ribera. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.