Translate

martes, 15 de junio de 2021

Castillo de Benzalema. Sistema defensivo Nazarí. Baza.

 

Torre principal del recinto

En el término municipal de Benamaurel en la zona norte de Granada y dentro del Geoparque, encontramos los restos del Castillo de Benzalema, al que vamos a dedicarle unas breves líneas. Está situado sobre una pequeña elevación al NE del Jabalcón y a orillas del río Guardal o del embalse del Negratín, según como haya sido el año hidrológico pues estamos en la cola del pantano.

Torre defensiva en el perímetro exterior


Vista del recinto del Castillo de Benzalema


El recinto tiene planta rectangular, con acceso por su lado Este, dónde se conserva un largo tramo de paño de muralla y un torreón para la defensa del acceso a la entrada. Todas estas estructuras están construidas con mampostería de tamaño mediano. La torre tiene unas medidas de 3,80 metros por 2,80 metros. También quedan restos del recinto perimetral en los demás vértices geográficos de la estructura militar conservada.


Detalle de Muralla y Barbacana

Detalle de la Torre principal. 

Torre defensiva exterior


Justo en medio del castillo destacan los restos de otra torre que sería de grandes dimensiones, de la que se conservan restos de muro de tapial con una altura de 2 metros y un ancho de 1,20 metros. Sobre ellos y al igual que en resto del recinto se sigue la construcción con muros de mampostería.


Detalle de tapial

En la zona es fácil todavía encontrar restos de cerámica medieval, asimismo y según las fuentes leídas se encontraron huesos humanos cercanos al recinto, lo que podría indicar la existencia del cementerio.


Posible piedra que formara parte del arco de entrada al recinto. 

Resto de Torre. 

Recinto amurallado


Gran parte de las murallas exteriores se han derrumbado por el paso de los años y las condiciones atmosféricas, prueba de ello es la ingente cantidad de mampostería esparcida por todas las laderas y por el acceso al recinto del castillo medieval. No se ha encontrado restos del aljibe, pero una cata arqueológica seguramente nos enseñaría el lugar dónde se ubique.


Detalle de hueco dejado en el tapial

Zona superior del recinto

Zona por la que se accede al castillo. 

El recinto se encuentra en un lamentable y total estado de abandono, como ya viene siendo habitual en este tipo de fortificaciones del reino nazarí de Granada, lo que no deja de ser una pena, pues el entorno y con una buena excavación arqueológica, se podría tener un precioso potencial económico para la zona y un aliciente más para el Geoparque.

Cola del Pantano del Negratín. 

Estratégicamente hablando era lugar de paso desde Jaén hasta Baza a través del río Guadiana Menor, hemos de tener en cuenta que obviamente el embalse del Negratín no existía.

Río Guadiana Menor

Jabalcón. 


Históricamente hablando la zona ha estado poblada desde la Prehistoria hasta la llegada de los musulmanes. Posteriormente y concretamente durante la ocupación musulmana el Castillo pasó por varias manos y caudillos musulmanes en sus guerras internas, hasta que finalmente en 1488 y con la caída de la ciudad de Baza, pasó a manos castellanas. El primer alcaide fue Juan de Avalos. Las crónicas de Hernando del Pulgar o de Alonso de Palencia hacen referencia al castillo de Benzalema.


Cerámica superficial. 

Minerales de yeso. 


Posteriormente y en el siglo XVI la zona quedó ampliamente despoblada, el castillo fue abandonado y poco a poco quedó en el estado de ruina al que ha llegado a nuestros días.


Acceder al castillo es relativamente fácil, nos dirigiremos hacia la localidad de Zújar y de ahí a sus famosos baños termales. Desde ahí cogeremos la carretera de los baños durante 2,5 kilómetros hasta que veamos una pista a nuestra izquierda que nos llevará hasta el recinto amurallado, en el camino podremos encontrar gran cantidad de minerales en especial yesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.