Translate

lunes, 21 de junio de 2021

Geoda de yeso de Albuñol. Minas de Fabiola y Balduino.

 

Geoda de yeso. 

En Albuñol, hay una zona con varias minas abandonadas en cuyo interior de una de ellas encontramos un verdadero y auténtico tesoro. La Geoda de Yeso de Albuñol, no tiene la envergadura ni importancia de la recién abierta mina y geoda de Pulpí (Almería), vamos no hay ni punto de comparación, pero la emoción de entrar en una mina abandonada y descubrir lo que encierra es un lujo que no siempre va a estar a nuestro alcance.


Junto a formaciones de yeso.

Detalle

Detalle. 


Dicho lo cual, advertir que en efecto tanto la mina como todo el entorno en principio y a finales del año 2020 cuando yo estuve está en total estado de abandono, lo cual no implica dos cosas, en primer lugar que tenga dueño legítimo y que en cualquier momento adopte medidas de restricción al paso de personas. Y en segundo lugar que el adentrarse en una mina abandonada conlleva un riesgo del que cada cual se debe de hacer responsable. Para nada y desde este blog nos hacemos responsables de lo que cada uno haga, nuestra intención con esta entrada es que veáis las maravillas que encierra las entrañas de nuestra tierra y poco más, lo que cada uno haga a partir de aquí es responsabilidad suya.


Galería principal. 

Galería y restos de travesaños. 

Galerías laterales y peligrosas. 

Estrechamientos y zona de minerales. 



Las minas se les conoce con el nombre de Balduino y Fabiola y se llega partiendo casi desde el mismo pueblo de Albuñol, justo en el punto dónde empieza la ruta de las Angosturas, en este punto nosotros cogeremos el camino señalizado como de las minas y subiremos un sendero que nos llevará directamente y sin pérdida hasta la zona minera, dónde nada más llegar veremos las diferentes galerías y edificios abandonados que hay. El nombre de Balduino y Fabiola claramente hace alusión a los reyes de Bélgica que tienen propiedades en Motril y que seguramente se desplazarían hasta estos lugares practicando la caza.


Albuñol. 


La zona por extensión de toda la Sierra de Lujar se lleva explotando desde los siglos VII y VI a.c, aunque fue a finales del XIX y principios del XX, cuando se vivió un gran revolución industrial con cientos de explotaciones mineras de diferente índole por toda la Provincia. Todavía en Orgiva siguen en pie explotaciones mineras que extraen flúor y hay proyectos de rehabilitar estas minas.


Las Angosturas. 



La otra ruta la de las Angosturas, nos lleva por un bello camino a través de la rambla seca del río, pasando justo por debajo de la famosa cueva de los “murciélagos”, donde se produjo un importante hallazgo arqueológico en el que destacaban unas sandalias de esparto hechas por el hombre primitivo y una diadema de oro, ambos objetos conservados en el museo arqueológico de Granada. También en esta ruta algunas empresas de aventura practican descenso desde la zona de minas hasta la rambla practicando rappel.


Rappel de 25 metros. 

Angosturas. 

Angosturas. 



Dentro de la mina de Albuñol, lo que más nos va a llamar la atención y por supuesto hacer la delicia de nuestros ojos, es una geoda de yeso de una gran belleza, y donde no puede faltar una gran fotografía. En el resto de espacios vamos a encontrar principalmente galena, que era el objetivo de estas explotaciones y otros minerales asociados como cinabrio, spangolita, malaquita, linarita y yesos sericolitas.


Foto de Mª José Martín. Detalles. 

Detalles. Foto de Mª José Martín. 

Detalles. Foto de Mª José Martín. 


Al entrar en la mina hay que hacerlo con un equipamiento adecuado, con casco de protección, luz frontal, tomando todas las medidas necesarias, y especialmente haber avisado de nuestra intención al exterior, la mina ha tenido muchos derrumbes tal y como podremos apreciar a los pocos metros de entrar, a ambos lados y a los pocos metros veremos una serie de cavidades inferiores al nivel del suelo, son muy peligrosas y las dejaremos atrás, para acceder a la primera gran sala que hay a nuestra izquierda dónde se encuentran los mejores ejemplares de minerales y la geoda de yeso. Si volvemos a la galería principal y la seguimos veremos que todas las bifurcaciones terminan sin salida debido a los derrumbes.


Entrada a la galería. 


Ya en el exterior tenemos otra segunda galería que podemos seguir hasta el final, dónde todavía en el último rincón de la galería quedan los agujeros realizados para introducir las cargas de dinamita, en esta segunda galería no hemos apreciado gran cantidad de minerales. El resto del conjunto se complementa con una multitud de edificios abandonados y también con otras galerías y pozos diseminados por el entorno.


Estructuras abandonadas de la mina. 

Segunda galería. 

Caseta. 

Tolva. 


En esta ocasión no pongo su ubicación concreta por preservarla de “malas gentes”, pero seguro que si eres un verdadero amante de la naturaleza darás con la forma de llegar a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.