Translate

jueves, 28 de abril de 2022

Iglesia de San Esteban. Gobernador. Ruta del Mudéjar.


Iglesia de una única nave


Nos vamos a detener en esta ocasión en una pequeña iglesia de la localidad de Gobernador, una población de la zona de "Los Montes" y que apenas cuenta con una población de 220 habitantes. Sin embargo encierra uno de los tesoros más bellos del arte mudéjar granadino, su armadura. 

Detalle de la Armadura

Detalle de armadura


La iglesia se construyó en el siglo XVI, cuando Gobernador no era más que una cortijada que pertenecía al señor de los Molina. Como ya hemos comentado lo verdaderamente interesante y realmente impresionante de esta iglesia es su armadura. De limas simples con cuatro tirantes dobles apeinazados con lazo de ocho sobre canes de tres lóbulos. Con un ciclo decorativo que se extiende por todos los elementos estructurales y la tablazón, los alfardones presentan temas vegetales de sabor renacentista. En el altar existiría en su época una piña de mocárabes sustituida por un escudo de armas. Estos dibujos se corresponden a restauraciones del siglo XVIII. Esta iglesia por su tipología la podemos emparentar con sus homónimas de Graena, Jérez del Marquesado y en general con el mudéjar accitano. 

Detalle de armadura

Detalle de pinturas. 



Entre las diferentes pinturas encontramos el escudo de los Reyes Católicos y flores de lis que representan a la familia Molina. 

Virgen del Rosario




San Sebastían




La portada de la Iglesia tiene un simple arco de medio punto con grandes dovelas de piedra. La torre del campanario es robusta y carece apenas de altura. La primitiva casa solariega de los Molina que posteriormente fue de los Condes de la Puebla de Portugal era limítrofe con la parroquia y tenían acceso directo a la Capilla Mayor desde la vivienda, hoy cegada tal y como nos relató el actual dueño de la casa. 

Torre campanario


El altar mayor está presidido por la Virgen del Rosario que es la patrona de Gobernador. La pila bautismal es otro de los elementos de interés que hay dentro de la parroquia pues es de origen romano, labrada en una sola pieza en piedra caliza, en sus bordes tiene inscripciones, en las que figura que fue donada en el año 1690, dice así "Esta pila, la del agua bendita y la cruz parroquial fueron donadas por D. Francisco Ferrer y Maza en 1690".  El pie de la Pila procede de una ara romana. 

Inscripción en Pila Bautismal


Pila Bautismal

Bibliografía usada: Arquitectura Mudéjar Granadina. Rafael López Guzmán. Ignacio Henares Cuéllar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.