Translate

lunes, 9 de mayo de 2022

Castillo de Poqueira. Alpujarra granadina.

Restos del Castillo de Poqueira. 

El Castillo de Poqueira se sitúa sobre un espolón rocoso que hay justo debajo del Portichuelo, un mirador que hay a pocos metros del desvío de Pampaneira a Bubión, en la carretera que une estos pueblos del Barranco del Poqueira con Pitres. De hecho se sitúa en el límite municipal de ambos municipios. 

Espolón rocoso. 

El estado de lo que ha llegado hasta nuestros días prácticamente es de ruina, aunque se conservan restos de al menos dos recintos con opciones en caso de que se llevara a cabo una buena intervención arqueológica de encontrar algún que otro recinto o resto. 

Estructuras de tapial. 

Uno de los recintos se encuentra completamente enclavado en la roca del terreno, compuesta principalmente de pizarra y esquistos, en ella hay restos de una serie de muros y una posible torre, todo ello en tapial, esta construcción se divide interiormente en dos habitaciones.  

Restos de uno de los recintos. 


Otro de los elementos que aún se conservan y que es posible ver claramente sobre el terreno es su Aljibe con unas medidas de 3,45 x 3x15 metros, construido con muros de hormigón de cal, no queda ya apenas nada de la bóveda que sería de mampostería salvo parte del arranque. 

Aljibe

Interior Aljibe. 

El otro recinto está completamente lleno de vegetación y arboles que ocultan los restos que se puedan hallar en él, también se ha levantado sobre este espacio una gran torreta de luz eléctrica. 


Vegetación y poste de luz. 


La zona con los años ha ido derivando igualmente en una gran actividad agrícola y ganadera, por lo que gran parte de la mampostería y parte de las estructuras del recinto han sido usadas para la construcción de paratas y corrales, así como balsas de agua. 

Restos de construcciones antiguas vinculadas a la Guerra Civil. 


Durante la guerra civil española, el lugar fue un punto estratégico en la defensa del frente, en este caso en manos del ejército republicano, lo que igualmente supuso una desfiguración parcial del entorno, al usarse gran parte de los restos aquí todavía en pie como parapetos.


Se ha datado el castillo entre los siglos XI y XII, y tenía una posición privilegiada para controlar el tránsito entre los Barrancos del Poqueira, La Tahá y Sierra Nevada. 

Barranco del Poqueira y Sierra Nevada. 


Es visitable y desde el mismo mirador que hay en la carretera baja un pequeño sendero que nos lleva hasta el Castillo, lo mejor una vez allí es bordear el espolón rocoso por la izquierda y subir por la parte más fácil hasta los restos del Aljibe y de ahí a los restos de la torre y de las caballerizas.  

Castillo desde el Mirador. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.