Translate

lunes, 27 de junio de 2022

Cine Madrigal de Granada. El último cine en proyectar en 35mm de España.

 

Fachada del cine Madrigal en Carrera de la Virgen

El cine Madrigal es un superviviente de una época dorada del cine en Granada y hoy le voy a dedicar mi pequeño homenaje. A fecha de hoy es la sala de cine más antigua que queda en Granada, y la única que sigue proyectando en 35 mm, creada e inaugurada en una de las mejores épocas del cine. Después fueron viniendo varias crisis, la llegada de los vídeos domésticos, los videoclub comunitarios, el cine en digital, la piratería, internet, y ahora las plataformas digitales de televisión, sin embargo ahí sigue resistiendo estoicamente a base de proyectar cine de autor y cine de calidad, una especialización, que hace que las películas que emite sean únicas, y que incluso  sean luego muy difíciles de poder visualizar, pues algunas carecen de comercialización. Sus carteles están llenos de espigas de oros, osos de Berlín, conchas de San Sebastián, palmas de oro y un sinfín de premios, cine chino, coreano, europeo, asiático, latinoamericano y por supuesto español, copan la gran parte de los estrenos, huyendo de los grandes estrenos americanos y del cine comercial puro y duro. Es nuestro particular “Cinema Paradiso”. Pero empecemos un poco por el principio.


El cine Madrigal fue inaugurado el día 24 de Septiembre del año 1960, al acto acudieron las más altas autoridades de Granada, así como un público muy selecto. Acudió el entonces alcalde de Granda Señor Sola-Rodríguez Bolívar acompañado de la práctica totalidad de los concejales del Ayuntamiento, que habían acudido a un acto por motivo de la procesión de la Virgen de las Angustias que salía ese mismo día; el rector de la Universidad de Granada, Sr. Muñoz Fernández; presidente de la Audiencia Provincial Sr. Beltrán Aledo; el arquitecto Prieto Moreno, artífice del edificio en el que se ubica el cine, y todo un elenco de ilustres personajes. La bendición fue realizada por el párroco de la Virgen de las Angustias D. José Fernández Arcoya. Todos los invitados fueron recibidos por los Sres. Torres Molina quienes atendieron a todos los invitados y ofrecieron un aperitivo.

Inauguración del cine. Hoja del Lunes de fecha 26 de Septiembre
de 1960. 



Obviamente una nueva sala de cine, iba provista de todos los avances tecnológicos del momento en imagen y sonido. Contaba con un excelente vestíbulo que daba paso a la Sala principal del cine, ligeramente inclinada hacia la zona de la pantalla, lo que hacía que se ganara cierta altura sobre el espectador de la fila delantera, tres zonas de butacas una central muy grande y dos laterales, con dos pasillos a ambos lados de la central. La pantalla de proporciones gigantescas. En la segunda planta se tenía acceso a los palcos y había un bar con mesitas y acceso a una terraza, la sala de proyección y los servicios. También podíamos contar en la planta baja con un pequeño salón de fumadores.


La primera película que se proyectó en el cine fue “Un trono para Cristy” del director Luis Cesar Amadori, y con los actores;Zully Moreno, Cristina Kauffman, Angel Aranda, y Dieter Borche, tenía una clasificación de mayores y sus horarios eran a las 04:30-06:45, 9 y 11:15 horas.

Cartel de la primera película. 



El resto de salas de competían con el recién inaugurado Madrigal eran:

Cine Regio con la película historia de un condenado de Rock Hudson. Isabel la Católica con Salomón y la Reina de Saba, de Gina Lollobrigida y Yul Bryner. Cine Goya con Labios Sellados. Teatro Cervantes con El Tigre de Esnapur. Cine Olimpia con Siempre estaré contigo. Cine Granada con la Bella Durmiente de Walt Disney, curiosamente muchos años después vi esta misma película en el desaparecido cine Astoria. Cine Aliatar, mi último tango de Sara Montiel. Cine Colón. Vacaciones en Italia. Cine Capitol, Venta de Vargas con Lola Flores. Cine Gran Vía, Los Vikingos con kirk Douglas.


Aún quedaban algunos años para que apareciera el Palacio de Cine y posteriormente las multisalas como Multicines centro, Neptuno, Cinema2000, o Kinépolis.

Vista del Edificio


A nivel personal, fueron casi que me atrevo a decir ciento de  veces las que he podido estar en ese cine en su época dorada si bien reconozco que por falta de tiempo que no de ganas, apenas lo piso en el presente.


Cada vez que uno piensa en un cine nuestro cerebro tiende a asociarlo con las grandes películas que en él vimos, en aquellos tiempos de salas únicas, era una proyección en exclusiva de esa película. Recuerdo perfectamente ver Rain Man, el hombre de la lluvia, la anécdota es que yo tenía 16 años, tenía muchas ganas de ver esa película que había obtenido varios Oscar de Hollywood pero con esa edad, tus amigos no eran partidarios de ver ese tipo de películas y mis padres ya no estaban para ir al cine conmigo, así que me metí sólo en el cine, era la primera vez que lo hacía y con 16 años, pensaba que me iban a decir que no podía entrar, la película era apta para todos los públicos y obviamente pude verla.


Cine Madrigal



Pasaje a la India o Memorias de África son otros títulos que vi allí en esta ocasión con mis madre que era la que siempre me llevaba de pequeño al cine, la excepción fue La Lista de Schindler, creo que fue la única película que vi como mi padre en el cine en toda mi vida.

Alta tensión de James Bond, fue la primera que pude ver de esta saga 007 en el cine, desde entonces no he faltado a ninguna cita.

Cuando se estrenó la película Llamaradas, pusieron una pequeña exposición sobre los bomberos de Granada y le rindieron homenaje.

También es el lugar en el que he visto uno de los mejores tráilers de películas, el de Jurásic Park, y por supuesto luego fui a ver la película.


Grandes éxitos de los 90 proyectados
en el cine Madrigal. 




En los años 90 viví mi esplendor como espectador y como cinéfilo, prácticamente todas las semanas iba al cine, no sólo en fin de semana sino también los Miércoles aprovechando el día del espectador, estas son algunas de las películas que pude ver en el cine Madrigal:

Regreso al Futuro II, Tucker un hombre y su sueño, 007 Licencia para matar, Cementerio viviente, Ghost, A propósito de Henry, Como se mujer y no morir en el intento, Peligrosamente unidos, El cabo del miedo, Instinto básico, Esencia de mujer, Sirenas, Espías sin fronteras, Fisgones, Stalingrado, Amistad, Una proposición indecente, Parque jurásico, Europa Europa, Delicatessen, Viven, Forrest Gump, La lista de Schindler, El presidente y Miss Wide, Jade, Rob Roy, Apolo XIII, 12 monos, Twister, Misión Imposible, Los demonios de la Noche, El pacificador, Salvar al Soldado Ryan, Horizonte Final y un largo etc...


Resguardos de entradas del Cine Madrigal. 
Colección particular FJHM. 



El cine sin embargo en breve se va a digitalizar, no por eso va a dejar de proyectar el mismo tipo de cine, pero hay cosas que no se pueden eternizar, será el adiós definitivo al 35 mm en España. Será el final a ese sonido de la cinta al pasar por un proyector, fotograma a fotograma, con ese pequeño ruidillo de los más de 3000 metros que puede tener una cinta. Un empeño personal de su dueño pero que debido a cuestiones económicas y al quedarse sin distribuidores en este formato, hayan precipitado tomar una decisión que nadie quería, no obstante el cine ahí seguirá.


35 mm. 



Esperemos que dure muchos años, es el último cine clásico que queda en Granada, en pleno centro, y además con películas de gran calidad, y desde aquí nuestro más ferviente apoyo a la familia Torres-Molina por seguir apostando por este bello y bonito proyecto.





Bibliografía:


Hoja del lunes del 26 de Septiembre de 1960.

Granada el cine y su arquitectura. Salvador Mateo Arias Romero. Año 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.