Translate

martes, 31 de enero de 2023

Caño Wamba. Alhama de Granada.

Caño Wamba. 


El caño Wamba es un pilar público de Alhama de Granada construido en el año 1533, siendo el más antiguo de la villa. Se encuentra en la calle del mismo nombre y junto a lugares de gran interés como el Hospital de la Reina,  la iglesia de las Angustias o la antigua cárcel. Está adosado a la pared de una vivienda, y es de estilo renacentista con algunos matices barrocos. 

Vista de la Pila


Consta de dos cuerpos de alzada sobre una pila rectangular de 2,97 metros de longitud. El primer cuerpo está prácticamente perdido mientras que el segundo se divide en tres casetones. En el central está el águila bicéfala del escudo de Carlos V, mientras que en los laterales encontramos los símbolos de los Reyes Católicos D. Fernando y Dña. Isabel, el yugo y las flechas. Sobre las flechas hay una cartela con el año de construcción. Todo el conjunto está realizado en piedra de cantería. Y cuenta con un único caño de agua. 

Detalle del cuerpo superior. 


El nombre de Wamba es de un rey visigodo que reinó del 672 al 680 y que nada tuvo que ver con Alhama de Granada, por lo que se piensa que pudo ser una forma de darle poder cristiano a la villa. 

Las aguas de este pilar junto con las del Pilar de la Torre, Caño de San Diego y la Pila de la Carrera, provienen de un mismo manantial que nace en la Sierra.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.