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domingo, 9 de agosto de 2015

Pilar de Carlos V

Pilar de Carlos V. 


PILAR DE CARLOS V

Siempre he pensado que la mejor forma de llegar a la Alhambra es a pie desde Plaza Nueva, subiendo la cuesta Gomérez, y una vez que atravesamos la Puerta de las Granadas, coger el carril de tierra de la izquierda.
En este momento estamos en plenos Bosques de la Alhambra, y aunque la cuesta es empinada y el desnivel importante, el frescor del lugar, la exuberante vegetación y el sonido del agua, hace que nos olvidemos de la empinada cuesta que estamos subiendo.
Así hasta que subimos los últimos escalones antes de girar y toparnos con la Puerta de la Justicia, y  en esta última explanada se encuentra el lugar del que os voy a hablar hoy, el Pilar de Carlos V.

Pilar de Carlos V. Vista general. 


Hemos de pensar que su ubicación no es aleatoria, pues funcionalmente servía para dar de beber a las bestias que subían desde la ciudad por el mismo itinerario que el usado por nosotros, o si acaso a través del paseo Central. Y debemos de considerarlo uno de los grandes pilares monumentales del Siglo XVI, junto con el desgraciadamente desaparecido Pilar de Plaza Nueva, que no Pilar del Toro que aún existe, y del que ya he escrito algunas líneas en este blog. 

Pilar de Carlos V. 


Fué mandado construir por Iñigo López de Mendoza, tercer marqués de Mondejar y Cuarto Conde de Tendilla. Pedro Machuca hizo la traza y condiciones para la obra en 1545 siendo finalmente rematado por el escultor italiano Nicolao de Corte por un precio de 135 ducados.

Foto de época del Pilar de Carlos V, puerta de la Justicia y Baluarte
Fuente: Patronato de la Alhambra. Foto Ayola. 


En el año 1624 sufrió una profunda reforma a cargo de Alonso de Mena, que le hizo perder parte de su fisionomía original, todo ello por motivo del Viaje de Felipe IV a esta ciudad. Este pilar en el siglo XVII fué conocido como el de las cornetas.

Postal de época. Fuente: Patronato de la Alhambra. 


Está formado por tres cuerpos sobre una pila rectangular de 11,20 metros de altura por 1,70 metros de ancha y 0,95 de alta, realizada en Piedra de Sierra Elvira. El Fondo del conjunto está hecho de arenisca de Escúzar y por eso es la parte más deteriorada y gastada del conjunto.

Pilar de Carlos V. 


En el primero destacan los mascarones, reformados por Mena y que echan agua por su boca. Están coronados por Vides, espigas de trigo y frutas, según Manuel Gómez Moreno simbolizan las estaciones del año, (Primavera, Verano y Otoño ) pero Gallego Burín ya refiere que también puede que vengan a representar a los tres ríos que hay en Granada, Genil, Darro y Beiro.

Mascarón de la izquierda. Río Genil o Verano, representado
por espigas de trigo.  

Mascarón del Centro río Beiro o Primavera, representado por
Hortalizas de la Vega. 

Mascarón de la Derecha Río Darro u Otoño, representado
por Uvas y Vides.  



Entre los mascarones, la Granada como símbolo de la ciudad y el escudo de los Tendilla. Este primer cuerpo estaría dedicado a la ciudad de Granada, de ahí que tenga más fuerza la simbología de sus ríos y por supuesto el escudo de los Tendilla artífices del Pilar.

Escudo de los Tendilla. 

Granada que simboliza la ciudad. 


En el segundo cuerpo encontramos un cuadro con la inscripción “Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi”. En los pedestales destacan el aspa, eslabón y pedernal símbolos del Toisón, las columnas de Hércules, y los lados niños arrojando agua desde caracolas y el símbolo “Plus Ultra”.

"Imperatori caesari Karolo quinto Hispaniarum regi"

Angelito vertiendo agua desde Caracola

Columnas de Hércules. 


El tercer cuerpo destaca el escudo imperial rodeado de dos amorcillos rodeados de delfines y como remate un pequeño querubín.

Escudo Imperial

Querubín. 


De fondo en el pilar, existe un muro adornado por pilastras dóricas y unos relieves circulares en los que se representan a Hércules matando a Hidra y debajo el letrero “Non memorabitur ultra”, Frixo y Helle sobre el Vellocino y la leyenda “Imago misticae honoris” , Apolo persiguiendo a Dafne con la inscripción “A sole fugante fugit” y Alejandro sobre Bucéfalo, y la advertencia “Non sufficit orbis”, todas ellas alusiones al Emperador y a la Orden del Toisón.

El significado de estos Tondos no los viene a referir Lucía Aguila García en su tesis “La arquitectura del agua: Fuentes y Pilares de la edad moderna en Granada y que literalmente reproduzco a continuación.

• Hércules matando la Hidra de Lerna. Es uno de los doce trabajos en el que el héroe va
cortando las cabezas de la Hidra de Lerna y, con la ayuda de su amigo Yolao,
cauterizando las heridas con una antorcha para impedir que se regeneren. Debajo del
tondo aparece la leyenda: “NON MEMORABITUR ULTRA”

Este es el Tondón más deteriorado de todos. 



• Los hermanos Frixo y Hele pasando el Helesponto sobre el Vellocino de Oro con la
leyenda: IMAGO MISTICAE HONORIS. La leyenda mitológica del Vellocino de Oro
está vinculada a la historia de dos hermanos, Frixo y Hele, hijos de Atamante y Népele,
que deben huir de su casa tras contraer matrimonio su padre en segundas nupcias con
Ino. La madrastra quiere sacrificar los hermanos a los dioses pero Zeus se interpone
dándoles un cordero de oro alado para que huyan hacia el oriente. En el viaje Hele
muere ahogada en el mar que desde entonces se llama Helesponto y Frixo consigue
llegar a su destino. Allí es recibido por el rey de la Cólcide. Sacrifica el cordero y le
entrega al rey la piel en agradecimiento por su hospitalidad. El rey a su vez consagra la
piel al Templo de Ares, dios de la guerra.
Esón, rey de Yolco en la región de Tesalia fue destronado por su hermanastro Pelias. El
príncipe, criado por el centauro Quirón, puede recuperar el trono si logra traer el
Vellocino de Oro, empresa que culmina con éxito con la ayuda de Meda y los
Argonautas. Esta leyenda se vincula a la hazaña de reconquistar los Santos Lugares por
los Caballeros de la Orden del Toisón y, por lo tanto, al Emperador.

Hermanos Frixo y Hele. 


• El tercer tondo representa a Dafne perseguida por Apolo. Dafne es una ninfa hija del
dios-río Peneo. Cupido se venga de Apolo por haberse burlado de él lanzándole una
flecha de oro quedando el dios perdidamente enamorado de la ninfa. A Dafne le lanza
otra de plomo que le impide todo sentimiento amoroso. Cuando Apolo logra alcanzar a
Dafne ésta se convierte en laurel, con el que el dios se fabrica una corona. Desde
entonces el laurel es símbolo de recompensa por perseguir algo soñado y alcanzarlo. Por
eso también está ligado al triunfo. Los césares de la antigüedad son coronados con este
material. Debajo del tondo la leyenda reza así: “A SOLE FULGANTE FUGIT”.

Dafne perseguida por Apolo. 


• El cuarto tondo representa a Alejandro Magno cabalgando sobre su legendario Bucéfalo
con la inscripción: “NON SUFICIT ORBIS”. El emperador Carlos V aparece como un
nuevo Alejandro Magno, conquistador, dueño y señor de todo el orbe.

Alejandro Magno sobre Bucéfalo. 


El Pilar está enclavado junto al cubo de defensa hecho en 1568, junto a la Puerta de la Justicia.  

Pilar de Carlos V, iluminado de noche. 

Detalle de Mascarón. 

Detalle de Granada. 



Detalle de angelito. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable es gratis y está en una zona de libre circulación de personas. 
HORARIO: No aplicable siempre se puede ver, aunque la zona de Noche aunque tranquila está muy desierta. 
VISITA PARA GRANADINOS: Cualquier granadino que alguna vez haya subido desde Plaza Nueva a la Alhambra por Gomerez, ha pasado delante del Pilar. 
VISITA PARA TURISTAS: Es aconsejable verlo, si por casualidad hemos entrado en la Alhambra desde el aparcamiento del Generalife, cuando estemos en la zona de la Alcazaba merece la pena bajar hasta la puerta de la Justicia, salir al exterior y asomarse al Pilar, recordar que estamos dentro del recinto de la Alhambra en el que no hay que pagar entrada. 
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Justo en la Puerta de la Justicia tiene una parada el autobús. 

Ubicación del Pilar de Carlos V, junto al recinto de la Alhambra. 

Vídeo e imágenes del Pilar de Carlos V:



lunes, 20 de julio de 2015

Torre de los Picos. Recinto amurallado de la Alhambra.



Torre de los Picos, desde el Generalife.

TORRE DE LOS PICOS. RECINTO AMURALLADO DE LA ALHAMBRA.

Realizada a finales del Siglo XIII o principios del XIV por Muhammad II y alguna intervención de Muhammad V, se conoce por este nombre debido a las almenas que eran cuadradas y que después se remataron con pirámides de ladrillo.
Otros autores se inclinan porque el nombre de los picos vienen por unos elementos en forma de ménsula que sobresalen en la cara exterior de la tercera planta y que soportaban a los matacanes para repeler los ataques del enemigo.

Almenas rematadas con pirámides de ladrillos. 

Elementos en forma de Ménsula. 
He de reseñar que aunque algunos autores se la atribuyen a Muhammad II, también otros autores y entre ellos el mismo Patronato la tienen datada como de la época de Yusuf I.

Torre de los Picos. En la misma línea El Partal, Comares y al fondo la Alcazaba. 


La función de la Torre de los Picos, era la de controlar defensivamente una de las entradas al recinto de la Alhambra la Puerta del Arrabal, asimismo formaba parte de la línea defensiva que junto a las Torres del Cadí, de la Cautiva y de las Infantas comunicaba la Alhambra con el Generalife a través de la Torre del Agua en el barranco del Rey Chico.
Era una de los cinco puertas que permitían el acceso, las otras eran las de la Armas, Justicia, Carros y Siete Suelos.

Interior de la Puerta del Arrabal. 

Foso defensivo a los pies de la Torre de los Picos. 

Muralla defensiva y Torres del Cadí, Cautiva e Infantas. 


Tras la conquista todo el entorno de la Torre sufrió una fuerte modificación con la construcción de un baluarte exterior con caballerizas, obras que fueron mandadas ejecutar por el Conde de Tendilla, así como la Puerta del Hierro, que podemos observar al subir la conocida Cuesta de los Chinos.


Caballerizas, desde la Torre de los Picos. 

Vista general de la Torre de los Picos desde el recinto de la Alhambra.
En la esquina inferior izquierda la Puerta del Arrabal.

El interior de la torre está formado por tres cuerpos. Destaca su bóveda esquifada en la segunda planta y de cuatro nervios en la tercera planta. Es una de las torres de Mayor tamaño de planta junto con la de Comares.
Y como otras Torres de la Alhambra también cumplió la función de Torre-Vivienda.

Detalle de Segunda planta con bóveda esquifada. 

Escaleras de Subida desde la segunda planta a la tercera. 

Conjunto de nervios en la tercera planta. 

Detalle de Nervios y Pinturas. 

Detalle de Pintura. 


En la última planta se abren tres arcos con balcones geminados, que probablemente fueron realizados en época de los Reyes Católicos, o bien fueron realizados por un albañil cristiano que pudiera estar cautivo, pero lo que quizás no ofrece duda es su claro estilo gótico en la construcción. Por eso estas dos teorías relativas a la construcción de dichas ventanas.
Las ventanas nos ofrecen una clara vista del Albayzín, del Generalife, y de muro defensivo que se extiende desde esta Torre hasta la Torre de las Infantas.
En la ventana y arco central aparecen unas decoraciones y una escritura árabe, donde claramente podemos ver el lema de la dinastía nazarí. (Wa-la galiba illa Allah), no hay vencedor sino Dios. 

Arco con ventanas geminada y decoración. 

Detalle de decoración con el lema de la dinastía nazarí. 

Ventana geminada con vistas al Albayzín. 

Detalle de columna.

Detalle de capitel


Detalle de Capitel. 

Washington Irving se inspiró en esta torre, para la historia del rico y poderoso judío Almamen.
Para terminar os dejo algunas fotos más del lugar así como imágenes y grabados de época. 

Puerta de entrada a la Torre. 

Ventana geminada desde el exterior. 

Escaleras de subida a las almenas. 

San Nicolás desde la Torre. 

Torre de los picos desde la Torre del Cadí. 

Grabado de época. 

Foto antigua del lugar. Fuente Patronato de la Alhambra. 

Postal de la Torre y del Baluarte desde la Cuesta de los Chinos, apreciandose la Puerta del Hierro. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Hay que pagar el precio de la entrada a la Alhambra, y nos sirve bien la modalidad entrada General o bien, la modalidad Sólo Jardines.
HORARIO: El horario que tenga la Alhambra según época del año, para eso visitar mejor su página web, pero como este lugar es uno de los denominados espacios del mes, es decir, de los que sólo abren en determinadas ocasiones, hay que estar atentos a las condiciones de la visita, en este caso sólo se puede ver Martes, Miércoles, Jueves o Domingos.
VISITA PARA GRANADINOS: Teniendo en cuenta que los granadinos tenemos acceso gratuito a la Alhambra, es simplemente esperar a que sea el espacio del mes y solicitar unas entradas para realizar la visita. Muy interesante, pues por muchas veces que hayamos ido a la Alhambra siempre hay algún sitio nuevo que descubrir.
VISITA PARA TURISTAS: Todos los meses hay un espacio del mes, así que será cuestión de suerte que sea éste el que esté abierto u otro.
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Dentro del recinto, la Torre se encuentra junto a los jardines del Partal, si entramos por el Generalife, cogemos dirección Palacios y nos pegamos a la derecha. Si venimos desde los Palacios a la salida del Partal a la Izquierda.

Ubicación de la Torre dentro del recinto.


Todas las fotos de este blog, se pueden ver en alta calidad y en grande pinchando en ellas.







miércoles, 15 de julio de 2015

Los Albercones. El Generalife

Albercón o estanque de las Damas.  


ALBERCONES DEL GENERALIFE

Hoy voy a hablar de uno de esos lugares poco conocidos dentro del recinto nazarí de la Alhambra, concretamente en el espacio del Generalife, se encuentran los Albercones.

Como bien es sabido, la dinastía Nazarí, fué la que decidió trasladarse desde la Colina del Albayzín, hasta la Colina de la Sabika, y construir en ésta última su residencia real, su ciudad palatina. Pero fundamental en esta magna obra era el abastecimiento de agua, lo cual quedó solucionado, con una de las obras hidráulicas más sorprendentes de la Edad Media, la Acequia Real.

Entrada a Galería desde cauce de Acequia Real. 


La Acequia Real, mandada construir por Muhammad I coge el agua del río Darro a la altura de Jesús del Valle y bordeando el Cerro del Sol, entra por el Generalife, para suministrar de Agua a todo el recinto, la Alhambra, y llegar a la Alcazaba e incluso seguir suministrando de Agua al resto de la ciudad.

Croquis con el recorrido del Agua desde la Acequia Real
hasta Los Albercones.
Fuente: Blog de Bruno Alcáraz Masats

Croquis de los Albercones en el Generalife.
Fuente: Blog legadonazarí. 


Pues los Albercones, son parte de este complejo sistema hidráulico, pero tienen una peculiaridad, la Acequia Real, basa toda su existencia en algo tan simple como la gravedad, cogemos el agua arriba en la Sierra y la dejamos caer hasta la Alhambra, con una pendiente de 3 por 1000, sin embargo los Albercones, están situados por encima de la Acequia Real, ¿Como es esto?, ¿A qué se deben su existencia?

Paratas del Generalife. Huerta de la Mercería. 

Terrazas y Huertas del Generalife. 


La respuesta es fácil, su cometido era regar todas las huertas del Generalife, que quedaban por encima de la Acequia Real. Concretamente la Huerta de la Mercería. El Sistema consiste en una galería que coge el agua de la acequia Real, hasta un pozo, donde hay una noria tirada por animales (noria de sangre) que eleva el agua hasta el Albercón, donde se almacena y se suministra para el riego de los campos.

Funcionamiento de la Noria de Sangre. 


Posteriormente sí se usó el agua que venía desde la Acequia del Tercio, (un desdoblamiento de la Acequia Real) y se llenaba el Albercón, por su parte superior quedando el primitivo sistema hidráulico en desuso. De aquí y con los años y debido al aumento de la población musulmana por el empuje de las tropas cristinas se hizo necesario seguir llevando el agua a nuevos barrios como el de los Alfareros o la Antequeruela.


Pozo de ventilación

Pozo de extracción de Agua. Noria de Sangre. 


Los huertos y cultivos estaban en paratas o terrazas sostenidas por muros de tapial, una mezcla de cal, agua tierra y arena.
La alberca se conoce como Estanque de las Damas y tiene una capacidad de 400 metros cuadrados, con las siguientes medidas 19,30 metros O, 19,50 metros E, 14,20 metros S, y 14,25 metros N, el Albercón en su máxima profundidad tiene un metro.

Detalle del Albercón. 


Detalle de deposito de limos. 

El pozo tiene una profundidad de 17,40 metros.

Detalle de la Boca del Pozo. 

Se piensa que su construcción se realizó en el siglo XIV, probablemente por Muhammad V, aunque esto no está corroborado, posteriormente ya en el siglo XX, se construyeron dos albercas más modernas, uno en el año 1926 por Torres Balbás y otro en el 1960 por Prieto Moreno para seguir solucionando los problemas de abastecimiento de Agua del Generalife y del recinto de la Alhambra.


Tercer Albercón de 1960 realizado por Prieto Moreno. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: En principio tendríamos que pagar el precio de entrada a la Alhambra, bien general o bien sólo jardines. Pero el lugar no está abierto a la visita general, ni siquiera abre como espacio del mes. 
HORARIO: Sería el de la Alhambra bien general o bien sólo jardines con los oportunos descuentos según circunstancias, pero igualmente me remito, a que no es un lugar visitable normalmente. 
VISITA PARA LOS GRANADINOS: Como bien he dicho, el lugar no está abierto a la visita general, y para verlo tiene que ser a través de alguna visita programada, bien por el Patronato de la Alhambra o bien solicitada por grupos externos que realizan visitas a lugares concretos y específicos de la Alhambra si os fijais suelen llevar acreditaciones naranjas colgadas al cuello. Si bien, y espero que esto no lo lean en la Alhambra, para acceder al lugar, tan sólo hay una pequeña valla que corta el paso del camino que sube hasta los Albercones sin más historia. Es decir que si por casualidad alguna vez pasais y está quitada o abierta pues sería una oportunidad de verlos, la verdad es que yo hasta ahora siempre me la he encontrado cerrada.  También desde el camino que sube a la Silla del Moro se pueden ver. 
VISITA PARA LOS TURISTAS: Después de la paliza de ver todo el conjunto de la Alhambra y si estáis terminando la visita por el Generalife, el acceso estaría en el último tramo de salida antes de llegar al parking, sinceramente no tendréis ganas de ver más, y menos si normalmente está cerrado al público. 
COMO LLEGAR: Si venimos en coche, tendremos que aparcarlo en el parking de la Alhambra o bien en zonas libres que hay en el acceso de la Ronda Sur, por la zona del Barranco del Abogado. En autobús nos sirve el C3, y si venimos andando, desde Plaza Nueva por Gomerez es el camino más corto desde el centro.

Parte del Grupo de salidas culturales "Secretos de Granada", en visita
organizada a los Albercones del Generalife. 


Ubicación de los Albercones en el recinto del Generalife.