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domingo, 6 de octubre de 2019

Personajes Granadinos: Mariano Bertuchi Nieto.

Mariano Bertuchi. Fuente Wikipedia. 



Mariano Bertuchi Nieto nació en el granadino barrio del Realejo el 6 de Febrero de 1984, concretamente en la calle Escutia. Su padre era José Bertuchi Criado delineante y trabajador de obras públicas con ciertas aficiones artísticas, y su madre María de la Encarnación Nieto Rada.
Tenía otros dos hermanos José y Antonio ocupando el puesto de en medio. Desde muy pequeño destacó y apuntó maneras en las artes plásticas, él mismo decía que había aprendido antes a pintar que a escribir.

Placa en la casa natal de Mariano Bertuchi Nieto en el Realejo de Granada.
Calle Escutia nº 2. 


Una vez mudados a Málaga ingresó en la escuela provincial de Bellas Artes de Málaga, a la edad de 9 años. Al año siguiente y nuevamente de vuelta a Granada, entró en la escuela de Bellas Artes de Granada, es en esta época donde fue discípulo entre otros del pintor José de Larrocha. Ya con once años empieza a exponer con cuadros en los que destaca la temática granadina. Con catorce años ya pintaba motivos árabes y empezó a recibir sus primeras distinciones y premios, entre ellos el del Liceo artístico y Literario de Granada en el que entró a forma parte como socio.

"Posada de la Alhóndiga". Colección privada Casa Ajsaris (Granada).
Cuadro pintado con doce años. 

A la edad de catorce años visita por primera vez Tánger de donde salen ya algunas de sus primeras obras dedicadas a tan preciada ciudad, posteriormente se traslada a Madrid con tan sólo quince años y entra en la afamada Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde fue alumno del pintor Muñoz Degrain. Durante estos años se traslada varias veces a Tánger donde realiza varias obras por encargo. En el año 1904 gana una mención honorífica en el certamen Nacional de Bellas Artes.

"Los Mártires". Colección privada Casa Ajsaris (Granada).
Cuadro regalado al general Aníbal Rinaldi en Marruecos. 

En el año 1908, se trasladó nuevamente a Málaga, en ese año murieron sus padres, y se trasladó a Melilla donde pintó varios óleos sobre la guerra del Abd Al-hafil contra su hermano el Sultán. El 8 de Agosto de ese mismo año Marino Bertuchi contrajo matrimonio en Málaga con Esperanza Brotons Espinosa. Contaba con la edad de 24 años.

Típica foto costumbrista del pintor con su esposa. Fuente Wikipedia


Al año siguiente tuvo a su primer y único hijo Fernando, que nació con problemas de asma lo que obligó a la familia a trasladarse a una casa heredada por la esposa en la localidad de San Roque (Cádiz) en busca de mejor clima. Durante esta época Bertuchi, volvió a Málaga y Granada, y pintó varios cuadros costumbristas, así como una serie de postales llamadas “Costumbres Andaluzas, Escenas Taurinas y paisajes del campo de Gibraltar”. En 1913 visitó Tetuán, donde siguió enriqueciendo su pintura con uno de sus temas favoritos, “Marruecos”. Mientras se integraba plenamente en la vida social de San Roque llegando a ser elegido concejal de dicha localidad.

Serranía de Ronda. Bertuchi. Fuente juntadeandalucia.es
Catalogo de Paisajes de Málaga. 


En 1918 se trasladó a Ceuta, donde empieza la denominada etapa ceutí, allí no sólo formó parte de la corporación municipal sino que desarrolló una importante labor artística, no sólo en esa ciudad sino con encargos y trabajos para varios puntos de la geografía española, entre ellos el Palacio de Aranjuez, o la Granja de San Idelfonso. Durante esa época formó parte como periodista de las campañas militares del protectorado español, siendo condecorado con la medalla Cruz del Mérito Militar.

Mariano Bertuchi. 


En el año 1922 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Tetuán, en esta época empieza a colaborar con los militares, y coincide con el General Francisco Franco, son años en los que realiza diversas obras, publicaciones y trabajos para la legión y otros organismos militares del protectorado español en el Norte de África.

Carteles diseñados por Bertuchi. 
Bertuchi. 


En el año 1929 se encargó de la decoración del Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla.

Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929.
Actual sede Municipal  de Parques y Jardines de Sevilla. 


Poco a poco Bertuchi va adquiriendo mayor protagonismo con los militares, y con su presencia en el Norte de África, se encarga del diseño de los sellos de correos españoles de Ifni y del Sahara Español, dirige revistas de marcada ideología de derechas. Pero sobre todo se erigió como el gran defensor del arte español en el Norte de África dentro del protectorado español.
El alzamiento militar cogió a Bertuchi en pleno centro neurálgico del golpe, entusiasmado con él, pero preocupado pues su hijo ejercía de Médico para la República en Madrid, de hecho se tuvo que exiliar y una vez regresado a España fue juzgado y mandado a prisión, aunque la intervención de Mariano con buenos contactos hizo posible su liberación y su posterior reunión con la familia.



Algunos ejemplares de sellos diseñados por Bertuchi. 


Mariano Bertuchi murió en Tetuán el 20 de Junio de 1955, fue enterrado en el cementerio católico de Tetuán, pero una vez lograda la independencia y anexión a Marruecos de dicha ciudad, se trasladaron sus restos al Cementerio municipal de San Roque.



Sello conmemorativo expedido el 29 de Marzo del 2019.
Colección personal de Fco. Javier Hernández. 


En lo artístico Mariano Bertuchi empieza con una etapa romántica orientalista influenciada por Fortuny, aunque pronto desarrolló una técnica más basada en el contraste de luces y sombras, más del estilo de Sorolla, se le etiquetó de impresionista, e incluso de posimpresionista. Principalmente su obra refleja Marruecos y en especial del Marruecos Español, del Marruecos del protectorado. De hecho su obra es usada una y otra vez por los militares para ensalzar el poderío español y su presencia en el Norte de África.

"Fondak del trigo, Tetuán". Colección privada "Casa Ajsaris". Granada. 

De sus estancia en infancia en Granada, a su posterior traslado a Málaga y ese contacto con el Mediterráneo es lo que desemboca en esa luminosidad en sus cuadros anteriormente comentada. Sin embargo su gran paleta de colores, es la que encuentra en África, Tánger, Tetuán, Ceuta o Melilla, serán sus escenarios favoritos.

"Camino de Herradura". Casa Ajsaris (Granada)


La obra dejada por Bertuchi es infinita, miles de bocetos, cuadros, diseños de sellos, publicaciones en revistas, la gran mayoría como ya hemos comentado ligadas a la ocupación española de la primera mitad del siglo XX en el Norte de África. Algunas de las instituciones creadas por él, aún existen a fecha de hoy como lo son la Escuela de Artes Marroquíes (En Tetuán), el Museo Marroquí o la Escuela Preparatoria de Bellas Artes.

Bertuchi. Xaouen. 

Bertuchi. Tinta china. 


Sin embargo y tras su muerte su obra y figura vivió años de olvido, tan sólo en Ceuta se le siguió reconociendo, en los últimos años su nombre a vuelto a la primera plana de los grandes artistas del siglo XX, y su obra se reconoce y se van organizando diferentes muestras y exposiciones.


Catalógo de la Casa Ajsaris. GRANADA ARTÍSTICA
donde se incluyen obras de Mariano Bertuchi Nieto. 





domingo, 22 de septiembre de 2019

Casa Morisca en el Carmen de Aben Humeya.

Casa Morisca en el Carmen Aben Humeya. 


El Carmen de Aben Humeya es más conocido en Granada a fecha de hoy por el Restaurante que hay en su espacio. Se trata de un típico Carmen Granadino que tiene la peculiaridad de contar con dos pequeñas casas moriscas en su interior de la que de una de ellas vamos a dar algunas pinceladas. 

Interior Casa Morisca. 


Hablamos de unas casas Moriscas del Siglo XV, y adosadas a restos de la antigua muralla Zirí del siglo XI. Muralla y restos de torreones que podemos ver en nuestro paseo por este mágico y bello lugar. 

Mihrab en el Carmen. 


El nombre de Aben Humeya, es un nombre actual y que viene a recordar al caudillo musulmán que encabezó la famosa rebelión de los moriscos contra los cristianos en el año 1568 y que a la postre supuso la expulsión total y definitiva de ellos, mediante Real Cédula de Felipe II. 

Documentos relativos a los Moriscos y su expulsión

La Casa Morisca a visitar está perfectamente restaurada y conserva cierto elementos nazaríes de gran belleza, podemos encontrarnos con  una pequeña alberca en el pequeño patio central, alfarjes de gran calidad, tacas en los laterales de los arcos que dan paso a diferentes dependencias, y sobre todo en el piso superior una espectacular armadura. 

Alberca. 

Zapatas. 

Celosías. 

La Casa sirve de soporte para un pequeño museo con piezas excepcionales de taracea, cerámica y otros materiales, así como documentos de un gran interés. Todos ellos pertenecen a la Fundación Carlos Ballesta, es precisamente Carlos Ballesta y su hija la que llevan el peso de la Fundación, con organización de exposiciones y con una recopilación de excelentes piezas históricas en su legado. 

Piezas del museo. 

Piezas del Museo. 


Por supuesto y como hemos comentado antes, Aben Humeya es también un reconocido restaurante granadino, donde comer una excelente carta de platos granadinos y con un escaparate único en el mundo, la Alhambra de Granada. 

Generalife desde el Torreón Zirí. 

Otros elementos que encontramos de interés en el espacio del Carmen, son los restos del Torreón del Siglo XI, quizás más visible desde la calle Guinea, que desde su superficie. Hay también un pequeño aljibe que comunicaba con el Aljibe del Negro, y varios elementos, carteles y piezas que nos trasladan a los siglos XV y XVI. 

Interior de Aljibe

Torreón del Siglo XI. Restos. 
Y no podíamos de terminar que de mejor manera que recomendar a todos que reservéis mesa en este emblemático lugar. Y disfruteis de cosas como las de la foto. 

Restaurante Aben Humeya. 

HORARIO: Casa Morisca no abierta al público, tan sólo bajo petición o en ocasiones especiales. Jardines y Patios se pueden ver al acceder al Restaurante. 
PRECIO: No tiene establecidas tarifas para la visita de la Casa Morisca. 
VISITA PARA GRANADINOS: Aquí hay dos puntos si queremos ver los patios y jardines no hay nada más que esperar una ocasión especial, nos damos un homenaje, con unas vistas maravillosas y de camino vemos todo el entorno del Carmen. Para ver las Casas Moriscas, simplemente hay que estar atentos a posibles actividades que desarrolle la Fundación Carlos Ballesta. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Desde luego los "guiris", son los que más disfrutan de estos lugares pues son los que acuden a este tipo de restaurantes, sin miedo a la visa, y con botellas de vino incluidas, si has venido a Granada en un plan "especial", este es uno de esos lugares y desde luego el Carmen es excepcional. 
COMO LLEGAR: Lo mejor como siempre, andando desde cualquier punto de Granada, aunque lo más asequible es bien por la cuesta del Chapiz hasta el Salvador y de ahí por el Carril de San Nicolás, o bien callejeando si somos muy conocedores por el Aljibe del Trillo. En Taxi sin problema hasta casi la misma puerta, salvo unas escaleras que hay que bajar. En coche particular DESCARTADO, y también el bus que atraviesa el Albayzín, bajandonos en la parada de las Tomasas. 

Detalle de Armadura del piso superior. 
Y en el siguiente enlace podrás ver otras Casas Moriscas de Granada:

MAPA DE CASAS MORISCAS.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Las Chorreras. Senderismo familiar.



En el mundo actual estamos acostumbrados a ver espectaculares paisajes y lugares de todo el mundo a los que soñamos con ir alguna vez, sabedores de la dificultad de ello, o de que con casi total seguridad nunca iremos.  Sin embargo de lo que no somos conscientes a veces es que en nuestra ciudad, provincia o muy cerca de donde vivimos hay lugares maravillosos y mágicos, muy desconocidos y que poco tienen que envidiar a esos lugares idílicos. Hoy os traigo un pequeño rinconcito de Granada, situado en la localidad de Loja, concretamente en la pedanía de Santa Barbara. LAS CHORRERAS. 



LAS CHORRERAS, es un salto de agua que se ha formado por la confluencia de dos arroyos el Nieblín y la Viñuela, que al caer con fuerza, poco a poco ha ido perforando el suelo y ha formado una gran poza. 



Es un paseo muy corto y agradable entre olivos hasta llegar a la cascada. Para ello debemos coger la A92 dirección a Loja y salirnos por la salida 187, de ahí hasta la pedanía de Santa Bárbara, un núcleo poblacional que tuvo auge en los años 40 con la producción de Yeso, industria que hoy en día están en total abandono. 
El coche lo podemos dejar a la entrada de la pedanía en un mesón que hay. Desde allí nos adentramos en Santa Bárbara y cruzamos el puente de piedra que hay sobre el Río Frío, seguimos por las calles del pueblo y atravesamos la calle Lucena, que sube en pendiente hasta terminar en un pequeño carril de tierra donde iniciamos el recorrido y donde vemos un cartel que nos indica la ruta. 



En poco más de 1,8 kilómetros llegamos a la cascada, para ello primero cruzamos el arroyo y cogemos el sendero a la derecha que nos lleva a la cascada que ya vemos. Una vez en la cascada y tal como he visto en fotos veraniegas nos podemos dar un refrescante chapuzón. La cascada no se seca nunca y siempre lleva caudal, lo cual esperemos que siga así por muchos años pese al cambio climático. 

En las fotos de este reportaje, predomina mucho las tonalidades marrones, y parece todo como embarrado, lo cual es así porque hace una semana antes, llegó a este lugar la famosa DANA, la mayor tormenta que se ha vivido en España en cientos de años, de hecho los arroyos se desbordaron y toda la vegetación están aplastada por la fuerza del agua. 



Es un recorrido muy fácil, apto para todas las familias y que podemos complementar con otras rutas cercanas, como los Infiernos de Loja, o Ríofrío,  o con visitas culturales en la misma Loja o pueblos de las cercanías. 

HORARIO: No aplicable. 
PRECIO: Gratis.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal en un día soleado para estar en el campo, se puede combinar con otras excursiones cortas, además aquí hay posibilidad de baño. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Para quienes visiten Loja, es una buena forma de terminar el día de forma refrescante, recorrido corto, y en Santa Bárbara hay mesón donde poder comer alguna tapa o ración. 
COMO LLEGAR: Explicado en el texto. 

Aquí os dejo un pequeño vídeo. 




miércoles, 11 de septiembre de 2019

Trincheras de la Guerra Civil. Calicasas.



Seguimos nuestro andar por las posiciones defensivas que han llegado hasta nuestros días, desplazándonos hasta la localidad de Calicasas, donde encontramos una posición que en los primeros días de la Guerra, y tal y como ocurrió con otras muchas posiciones quedó en manos de la República, rodeando a las tropas sublevadas, sin embargo con el devenir de la guerra, el día 15 de Enero de 1938 se ocupa la estación de Calicasas y todo el entorno por las tropas de Franco, a partir de ese momento la posición quedaría en la retaguardia. Esta posición aparece en los mapas con el número 105. 



La posición se encuentra en Calicasas, junto al límite con el término municipal de Güevejar, en el lugar conocido como Haza de Bulnes. 



El lugar una vez ocupado por los Nacionales se orientó hacia el Norte, y tiene una trinchera de comunicación con forma de L. Toda la trinchera perimetral está realizada en hormigón con una anchura de un metro. Los dos laterales tienen una longitud de 36,50 metros y 32,50 metros. 





Junto al bunker, hay también hasta cinco nidos de fusileros, distribuidos desde los extremos hasta varios puntos de todo el perímetro. 




El bunker antiartillería  tiene unas dimensiones de 3 x 5 metros, y se accede a través de un pasillo con escalones que desciende hacia su interior, desde el exterior tiene la típica forma de los denominados "quesitos". 





Hoy en día en la zona hay algunos almendros y olivos, y una gran número de madrigueras de conejos y liebres, lo que hace que en época de caza, deba de ser un auténtico paraíso para los cazadores. 






DATOS DE INTERES:

HORARIO: No aplicable
PRECIO: Gratis. 
VISITA PARA GRANADINOS: Para interesados en arqueología de la Guerra Civil, y estructuras defensivas que han llegado a nuestros días. Las Trincheras se encuentran en una finca privada, pero sin vallas. No iría en época de recolección de almendra u aceituna para evitar malentendidos. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Aplicable lo mismo que para Granadinos.
COMO LLEGAR: Hay que coger la carretera a Calicasas, pero en vez de llegar a esta localidad cogemos el desvío a Güevejar, frente a unos grandes campos de olivos se encuentra a unos 850 metros de altitud la Haza de Bulnes.

Abajo en el enlace se puede acceder a un mapa de trincheras, las que están en verde están confirmadas y verificadas, las que están en otros colores, están pendientes de estudio, confirmación, o simplemente ir y hacer fotos. El mapa está en continua renovación.

MAPA DE TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL



miércoles, 4 de septiembre de 2019

Leyendas de Granada. El laurel de la reina.

Grabado en el que aparece la reina Isabel la Católica
arrodillada y rezando en el bosque de laurel. 



Hoy vengo a traer una de las más conocidas historias y leyendas acaecida en los meses previos a la conquista final de la ciudad de Granada por parte de los Reyes Católicos. Una leyenda que hemos llamado el laurel de la reina y que va unida a una historia verdadera, la de la batalla que tuvo lugar en la localidad de La Zubia. 

En los últimos años de la reconquista el cerco a la ciudad de Granada era cada vez mayor, hasta el punto que los Reyes Católicos montaron un gran campamento militar a las afueras de la ciudad, un campamento que daría lugar a la ciudad de Santa Fe. Montado sobre el año 1483 a raíz de un incendio se vuelve a reconstruir pero esta vez con muros de piedra en el año 1491, a fecha de hoy podemos visitar las cuatro puertas de ese campamento que aun se mantienen en pie en el pueblo de Santa Fe. 

Plano de Santa Fe. 


Cuenta la historia que un buen día la Reina Isabel quiso salir y dar un paseo para ver un poco más de cerca la ciudad de Granada y la fortaleza de la Alhambra. Ataviada con un vestido de terciopelo negro de mangas sueltas y abierto por delante, con gorrita del mismo color que sujetaba los rizos de su pelo. Una banda real cruzaba su pecho y en su mano un bastoncito con puño de oro como señal de mando.

Isabel la Católica. 


Dirigiose a sus caballeros a los cuales comunicó la intención de su paseo y pidió que cuantas lanzas fueran posibles la acompañaran a ella y Rodrigo Ponce de León, Duque de Cádiz , en tan magna aventura. Era sábado 25 de Agosto de 1491 y todo el mundo se preparó para formar parte de la comitiva.

Iba la reina acompañada de sus hijos los infantes D. Juan y Dña Juana, junto con el Duque de Cádiz, el Marqués de Villena, los condes de Ureña, Cabra, y Tendilla, y Alonso de Córdoba señor de Montemayor y Alcaudete así como no más de 500 soldados. Poco a poco y cogiendo el camino de la vega granadina se acercaron a la villa de la Zubia.

Mientras la comitiva se abría paso por la vega de Granada, en la fortaleza de la Alhambra, Boabdil, el que fuera a ser llamado último rey musulmán. Veía turbada su paz, un emisario entró precipitadamente en palacio, traía un mensaje importante, desde la atalaya frontera a la puerta de Elvira se había divisado a la Reina, acompañada de sus hijos y varios caballeros con reducida escolta salir de la nueva ciudad y circundar la Vega en dirección hacia la villa de La Zubia.

Boabdil


Boabdil lo tuvo claro, hacer prisionera a la Reina de Castilla, sería todo un golpe de efecto y podría determinar un rumbo diferente al que seguía la guerra en ese momento. Rápidamente la ciudad fue toda una algarabía preparando a las tropas para el ataque a la comitiva real. Boabdil mandó contar con dos piezas de artillería, mandó llamar a los mejores Almorávides, así como a los más aguerridos soldados y refugiados de Baza y Antequera. Ocho mil soldados junto a las dos piezas salieron por la Puerta del Sol en busca de las tropas cristianas.

Cerca del mediodía llegó la reina a la Zubia, localidad que había sido arrasada por las tropas Cristianas y junto a la de los Ogijares había visto como todos sus árboles habían sido talados y sus cultivos destrozados. Subió la reina a las ruinas de una casa para ver desde cierta altura y con mejor perspectiva la ciudad Nazarí, quedando las tropas y los capitanes en las cercanías, cuando un rumor y una polvareda se hizo cada vez más fuerte hasta el punto de vislumbrar el peligro que se avecinaba.

Vistas actuales de la Alhambra desde el lugar en el que se encuentra
el laurel de la Reina en La Zubia a fecha de hoy. 


La Reina consciente del peligro en el que había puesto a sus tropas, pidió que por todo los posibles no se derramara sangre. El Duque de Cadiz apostado junto al resto de capitanes y soldados mantuvieron la línea sin entrar en liza con las tropas musulmanas.

Sin embargo los granadinos no tardaron mucho en poner en marcha los dos cañones de los que disponían causando heridos en las líneas cristianas, el Duque de Cádiz mandó a soldados para intentar acabar con estas piezas pero tuvieron que retroceder hasta la línea Cristiana. Los musulmanes en esos momentos y viendo que los Cristianos seguían parapetados junto a la Villa de la Zubia, atacaron sin cuartel.

Duque de Cádiz

Mientras, la Reina se refugió en un pequeño bosque de laurel que había próxima a la casa en la que había estado y a la derecha de la Villa. Es aquí donde dice la leyenda que se hincó de rodillas y elevando las manos al cielo exclamó con religioso fervor:

“¡Padre mío! Porque me concedáis volver libre y salva con mis hijos y los caballeros que me han acompañado, al Real de Santa Fe hago voto solemne de no arriesgar mi vida ni la de mis soldados, con caprichos semejantes, y edificar un convento al glorioso San Luis, cuyo día es hoy, en el mismo sitio donde vi avanzar las tropas enemigas. “

Mirador en los Jardines del convento donde estaba el famoso Laurel. 


Tras ello siguió oculta y refugiada bajo un laurel esperando el desenlace de la batalla. En el otro lado de la batalla, el Duque de Cádiz por el centro y los condes de Ureña, Cabra y Tendilla, así como el Señor de Montemayor y Alcaudete por los flancos asentaron un duro ataque, que pese a la gran inferioridad numérica, acabó siendo un éxito no sólo se apresaron las dos piezas de artillería enemigas, sino que poco a poco iban avanzando en la contienda y rechazando el ataque musulmán que poco a poco perdía energía, hasta que finalmente y viendo las tropas musulmanas que la batalla estaba perdida emprendieron huida hacia Granada de forma atropellada.

Conocedora la reina del resultado de la batalla, se inclinó nuevamente y dio gracias al poderoso San Luis. Después y junto con sus hijos, capitanes y resto de tropas emprendieron el camino de vuelta a Santa Fe. En el camino se encontraron con las tropas del rey Fernando que avisado de la salida de las tropas musulmanas de Granada iba en ayuda de los suyos.

En cumplimiento de su promesa y años después de la conquista de Granada, se edificó en ese lugar un convento, dándole por titular a San Luis, rey de Francia en recuerdo de aquel memorable día.
El edificio lo habitaron religiosos franciscanos. Hoy día poco queda de él, e incluso del bosque de laureles poco queda sin embargo ahí está la historia y la leyenda que nos recuerda lo ocurrido en ese día del 25 de Agosto de 1491

Portada del convento. 


NOTA DEL AUTOR:

Este es un pequeño resumen de la leyenda del Laurel, y en cierto modo mi interpretación personal, decir que según las fuentes consultadas y escritas podemos encontrar varias versiones. A continuación os pongo algunas pinceladas sobre algunos aspectos de la batalla.

Uno de los puntos discordantes es saber quién fue realmente a la contienda. Unas crónicas sitúan también al rey Fernando sin embargo en otras no aparece. Igualmente se habla de los Infantes, D. Juan y Dña Juana, en pocos casos se habla de damas de compañía, y también en dos de las versiones se menciona como motivo del paseo el acompañar al embajador francés. Respecto a los capitanes y señores los mencionados en los distintos textos son:

Duque de Cádiz. Marqués de Villena, Conde de Tendilla, Conde de Cabra, Conde de Ureña, Alonso de Aguilar, Alonso Fernández de Montemayor, Duque de Escalona, Luis de Ribera y Luis Portocarrero.

Y por supuesto el tema de bajas todos coinciden en el que en el bando musulmán fallecieron 600 hombres y más o menos fueron capturados entre 1500 y 2000 musulmanes.

Otra de las cuestiones es la fecha si bien se refiere la leyenda al 25 de Agosto, resulta que el día de San Luis es el 18 de Junio, por lo tanto y aun habiéndola mantenido yo en la redacción es la fecha más falsa de todas, aunque por ser de Justicia a lo largo de la historia los cronistas también han barajado otras fechas como el 1, 10, 13 o incluso 14 de Julio, parece ser claro que fue un día caluroso de verano, sin que nadie a ciencia cierta nos pueda dar la fecha correcta.

Otro motivo de controversia es la causa por el que la Reina acudió a La Zubia, aunque más o menos suele haber cierta coincidencia en el motivo aludido de ver lo más cerca posible aquella ciudad, que tanto le estaba costando conquistar.

Plano de La Zubia


La batalla existió, es una realidad y está documentada, también parece ser cierto que la reina estuvo en todo momento en unas casas situadas a las espaldas del lugar donde se halla el convento de San Luis, de hecho aún es posible ver algunos solares con restos de viejos muros que pertenecían a esas casas.

Todo indica que la leyenda sirvió de mito fundacional del convento de San Luis el Real. Si bien la batalla está relatada de una u otra forma a lo largo de la historia por todos aquellos que escribieron sobre la conquista de Granada, es en el siglo XIX cuando una nueva ola de romanticismo viene a revitalizar este tipo de historias.

Respecto a la parte de la oración, es aquí como curiosamente sólo los cronistas que son religiosos mencionan dicho hecho en sus escritos. A partir de aquí y en el año 1500 se funda el convento eso es real, pero ya será parte de otra historia que ya contaremos en este blog.

En cualquier caso como leyenda o como historia aquí queda mi pequeño granito de arena a esta aventura de intentar que no se olviden los episodios más interesantes de nuestra historia.

Las Crónicas que relatan la batalla son las escritas por:
Pedro Mártir.
Andrés Bernáldez
Continuador de Pulgar
Pérez del Pulgar
Ginés Pérez de Hita
Rodríguez de Ardila
Alonso de Torres
Pedraza

Para esta entrada se ha usado principalmente la leyenda del laurel de José Joaquín Soler de la Fuente y el artículo “El Laurel de la Reina, Mito Fundacional del Convento Franciscano de San Luis el Real de La Zubia. HISTORICIDAD Y LEYENDA. De Alberto Martín Quirantes que pertenece a la Asociación CEI AL ZAWIYA, la cual podéis seguir a través de Facebook.

Templete en el Laurel de la Reina