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domingo, 8 de marzo de 2020

Baños árabes de Salobreña.

Vista de los Baños árabes de Salobreña dentro del Castillo. 



En el año 2014 se acometieron unas importantes obras de reconstrucción y estudio arqueológico en el Castillo de Salobreña, el objetivo de dicho proyecto era la consolidación de murallas y muros, la apertura de troneras cegadas por los Reyes Católicos, encontrar resto de las residencia de la dinastía Nazarí en este enclave y buscar la noria que elevaba el agua hasta el castillo. Prácticamente se lograron todos los objetivos, pero además se encontraron unos baños árabes, situados bajo una casa que se habría construido después de la conquista por parte de los Reyes Católicos. Los Baños siguen la tipología clásica de este tipo de recintos, con una sala fría, otra templada y caliente, con su vestíbulo, zona de servicios, calderas y leñera. A través de estas líneas vamos a intentar dar una pequeña visión de los Baños que podemos contemplar en el Castillo de Salobreña.

Estructura que tapa los baños en el Castillo de Salobreña. 


Estamos ante uno de los edificios mejores conservados del área palatina del Castillo de Salobreña, esto obedece a dos razones, por un lado por ubicarse en una zona deprimida del recinto, y por otro lado, al haberse construido sobre ellos en los primeros momentos de ocupación cristiana, una vivienda que se cimentó sobre la base de los Baños, conservado intacta toda su planta.

Mapa de los Baños de Salobreña. Cartelería del Castillo. 


Son de planta rectangular y siguen el modelo de baño andalusí, el acceso se hacía desde la zona de Palacio con una escalera que comunicaba este último edificio con los baños, tal y como ocurre también en la Alhambra de Granada con el acceso desde la Torre de Comares a los Baños Reales. Su construcción se remota al siglo XIV. Se divide en tres zona, la seca donde se encuentran el zaguán de entrada y vestíbulo, la húmeda con las tres salas; fría, templada y caliente y la zona de servicios.

Vista de los Baños mirando hacia el Sur.  


La orientación de baño es Norte-Sur, conforme accedemos a los baños, encontramos una zona designada como vestíbulo o entrada al baño, con un pequeño zaguán de planta cuadrada con unas medidas de 0,90 x 1,25 metros y que da acceso a un espacio cuadrado de 2,10 x 2,10 metros que estaría cubierto probablemente por una linterna. Esta zona de los baños es la que mejor ha conservado sus baldosas, con cerámicas en tonos blancos y negros con cenefas verdes.

En primer término la sala fría, en medio el distribuidor y
al fondo el zaguán de entrada. 




A continuación pasaríamos a la zona en la que encontraríamos las tres salas de baños, la fría, la templada y la caliente. Estarían cubiertas por bóvedas de ladrillos llenas de lucernas, y con ricos vidriados de colores.

En primer término la zona de reposo y zona de letrinas. 


La primera sala es la sala fría, que en este baño, es un pequeño espacio de transición entre el vestíbulo y el resto de salas del baño, se accede a través de un pequeño vano de 75 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho. Es una estancia que mide 1,79 x 1,60 metros, y que tiene una bajante de aguas.



La sala templada es la de mayor dimensión en este baño, tiene unas medidas de 5,85 x 2,50 metros, es de planta rectangular y se compone de un espacio central y dos alcobas laterales.

Zona templada en la parte central, la más grande de todas. 


Por último se llega a la sala caliente con unas medidas de 5,85 x 2,40 metros, más pequeña que la sala templada, lo cual es lógico atendiendo a que los usuarios del baño pasan la mayoría del tiempo en la sala templada, y sólo en tránsito en las salas fría y caliente, siguiendo el ritual del baño. En un extremo tiene una pileta de agua construida con tapial hormigonado y con baldosas vidriadas de color blanco que tiene un sumidero.

Zona de Sala caliente y zona de servicios. 
Detalle de suelo de ladrillos en forma de espiga en Sala Templada. 


Las últimas salas son las que corresponden a la zona de servicio, está entre la sala caliente y la calle que delimita el baño, es la leñera y el lugar donde estaba el horno y la caldera. Es un espacio incomunicado con el resto del baño, con un acceso propio desde el exterior. Lo más característico de esta zona son los restos del horno, con bóveda de ladrillo y el hipocausto, situado bajo la sala caliente y por donde circulaba el aire caliente. Todo este aire caliente iba saliendo por unas chimeneas situadas en las esquinas, de las que se conservan tres de las cuatro que había en total.

Pileta de inmersión. 


Además de las estructuras descritas, se pueden observar una serie de atarjeas y tuberías para la evacuación del agua.

Tuberías, atarjeas y estructuras de desagüe del agua

El agua que usaba el baño para su funcionamiento tendría como punto de suministro el aljibe que podemos encontrar un poco más abajo, probablemente usaría agua de lluvia, pues usar el agua de la Torre del Agua que funcionaba con una noria acarreaba un gran esfuerzo para elevar el agua en diferentes cotas.

Aljibe situado en zona inferior a los baños. 


Adosado al Baño se encontraría el Palacio del que a fecha de hoy no queda absolutamente nada, y un poco más abajo junto al aljibe anteriormente reseñado, se encuentra lo que hoy se denomina zona militar, pero que pudiera ser la antigua mezquita.

Desde la zona de Palacio vista de los baños, con parte de zona templada, caliente
y zona de servicios. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: 4 euros, niños, estudiantes y jubilados tiene acceso gratis o entrada bonificadas. 
HORARIO: Varía en virtud de si es Verano o invierno pero suele oscilar entre las 10:00 y las 14:00 por la mañana. Y entre las 17:00 y las 19:00 por la tarde, en verano hasta las 21:00 y en invierno hasta las 18:00 pero abriendo a las 16:00, conviene consultar el horario en la web del Ayuntamiento. 
VISITA PARA GRANADINOS: Salobreña como toda la costa es destino para los granadinos en busca de sol, playa y el típico chiringuito, así que merece la pena, bajar un poco antes a la playa y visitar el Castillo desde donde tendremos unas vistas impresionantes de la playa. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: La Costa del Sol, merece una visita no sólo buscando patrimonio, sino también sol, gastronomía y el buen clima. Merece la pena darse un paseo por el casco antiguo de Salobreña, entrar al castillo y luego terminar en la playa con unos espetos de sardinas y una cerveza bien fresquita. 
COMO LLEGAR: Hasta Salobreña llega la antigua nacional N-340 que tiene conexión con la Autovía, una vez entrados en el pueblo, lo mejor es aparcar en cualquier sitio, y subir tranquilamente andando hasta el Castillo. Hay autobuses que conectan Granada con Salobreña. En la zona del Castillo no aconsejo ir en coche. Para subir es coger la calle principal que sube y seguir las indicaciones que hay hacia el Monumento. 

Plano de los baños. Fuente CSIC

La costa desde el Castillo. 

Bibliografía básica. Salobreña de Alcazaba palatina nazarí a fortificación castellana en la osta de Granada. JULIO NAVARRO PALAZON, ANTONIO ORIHUELA UZAL, ANTONIO REYES MARTINEZ. 

martes, 3 de marzo de 2020

La Mezquita de Busquístar. Cerro de la Mezquita.

La Mezquita. Busquístar. 



Hoy nos vamos a trasladar a la Alpujarra Granadina a visitar un bello y desconocido enclave llamado y conocido por todos como La Mezquita o Mezquita de Busquístar, se encuentra en el término municipal de Busquístar y hace referencia a unos antiguos restos de un poblamiento rupestre medieval mozárabe con una cronología datada entre los siglos VIII y XIX, siendo los restos arqueológicos más antiguos encontrados en la Alpujarra.

Iglesia de Busquístar. Antigua Mezquita



Algunos estudios vienen a indicar que por su situación estratégica en la conocida Tahá de Pitres, así como la existencia de los restos de un aljibe que podría tratarse de un antiguo Hsn, es decir una fortaleza perteneciente a la Cora de Elvira en el área de la Alpujarra. Se han encontrado manuscritos que hablan de un “castillejo en la Escaleruela sobre peñas”, en las cercanías de Pórtugos.

Vista de Busquístar. 


Madoz, en el siglo XIX, menciona la existencia de unos muros pertenecientes a una Mezquita de 30 varas de longitud. Otros trabajos sitúan a este asentamiento coetáneo a los conocidos de Bobastro y Archidona, e identifica algunas construcciones, como escalones sobre las piedras, sepultura infantil, agujeros para vigas, pozo, silo cilíndrico, alberca y otros elementos constructivos. Incluso se ha llegado a hablar de que en este lugar tuvo su origen la actual localidad de Busquístar.

Restos de casas junto a la peña. 


Los Mozárabes gozaron en estas tierras de cierta independencia durante la islamización del territorio a partir del siglo VIII, hasta que Abderramán III a partir del año 912 y ya en el poder, de forma personal recorrió estas tierras y en el Castillo de Jubiles, cerca de Busquístar acabó con esta situación. Aunque es probable que siguiera habiendo presencia cristiana incluso durante los siglos XIV y XV. Nombres como Capileira, Ferreirola o Pampaneira son atribuidos a una presencia cristiana anterior a la expulsión definitiva de los musulmanes tras la rebelión de los moriscos y la llegada de los nuevos pobladores de tierras de Extramadura y Galicia.

Ferreirola


Simonet en su descripción del reino de Granada, menciona a Busquístar, rodeada de un antiguo cementerio, una mina de hierro, un cerro llamado “del santo”, y el Cerro de la Mezquita.

Roca madre y estructuras de antigua cortijada. 




A principios del siglo XX, se llegó a explotar toda la zona en busca de tesoros, llegandose a constituir hasta una sociedad minera, sin obtención de resultados. Hasta que sobre sus ruinas se construyó una cortijada rural cuyos restos podemos observar a fecha de hoy. Hablando con la gente del lugar que aun tienen pequeñas parcelas de tierra en los alrededores nos comentaron que hasta los años 70 hubo aún gente viviendo en esa cortijada, pero que finalmente tuvieron que abandonarlas, la falta de medios, y la emigración a Cataluña en busca de trabajo supusieron el declive definitivo de este lugar.

Resto de cueva junto a la roca. 


El enclave se encuentra sobre una peña a unos cien metros de la carretera que une Pórtugos con Busquístar y en un cruce estratégico de caminos medievales que unen los pueblos de Altalbeitar, Ferreirola con Busquístar.

Cerro de la Mezquita. 


Entre los días 8 y 14 de abril de 1968 se realizó en la zona una prospección de la que hemos tenido conocimiento. La Mezquita tal y como hemos dicho se halla en lo alto de un cerro conocido como de la Mezquita en la confluencia del Río Trevélez con su afluente el río Chorreón de Pórtugos, a una altitud de 1192 metros. Tiene una visión directa sobre los pueblos de Pitres, Pórtugos, Capilerilla, Altalbeitar, Mecina Fondales, Ferreirola, pueblos escalonados y situados en bancales.

Cortijada. 


La técnica constructiva del lugar aprovecha la roca madre, para sobre ella ir colocando vigas de madera y muros.

Los diferentes elementos que se han encontrado en la roca son los siguientes:

a) Habitación de 2,40 x 2,25 y altura de roca de 0,70 metros.
b) Habitación a pie de cortijo de 3,20 x 0,80 metros.
c) Sobre el cortijo 1,75 x 3,20 metros.
d)Sobre el cortijo 1,80 x 2,70 metros.
e) Al pie de la roca y antes del cortijo, 2,05 x 2,10.

Escaleras en la roca con dos peldaños excavados, una sepultura infantil tipo bañera excavada junto a la entrada al cortijo, varios agujeros excavados en la roca para sujección de las vigas de madera y Pozo, muchos de estos elementos ha sido ha fecha de hoy casi imposibles de ver por el mal estado de las viviendas y de la zona abandonada desde los años 70/80.

Interior de vivienda. 

Interior de vivienda


También se habla de una gran alberca a la que pueden pertenecer los restos de muro que hay en la zona, mal conservados y rodeados de maleza.

Definitivamente es un lugar en el que apenas se ha hecho una gran labor arqueológica sin más que las pequeñas excavaciones del año 1968 y la ruptura de todo el terreno a principios del siglo XX en busca de unos tesoros inexistentes. Un lugar bello y con unas vistas inmejorables.

Añadir leyenda

Añadir leyenda

Añadir leyenda


Bibliografía: Poblados Mozárabes en Al-Andalus. El Ejemplo de Busquístar. Manuel Riu.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis, no aplicable, al aire libre.
HORARIO: No aplicable al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Todo granadino va a la Alpujarra alguna que otra vez, con esta visita pretendemos salir de los lugares más típicos de la Alpujarra y expandir nuestras vistas a nuevos lugares.
VISITA PARA NO GRANADINOS: A la Alpujarra hay que ir, hay que visitarla, y hay que andarla por sus senderos, con este paso hasta este cerro, tendréis unas vistas maravillosas.
COMO LLEGAR: La mejor y casi única forma de llegar es andando, saliendo del pueblo de Pórtugos dirección Busquístar, cogemos el segundo desvío que veamos a nuestra derecha, es un carril de tierra, lo seguimos hasta el final, y cuando el carril se convierte en un pequeño sendero, torcemos hacia la izquierda y seguimos el camino hasta el final del cerro donde se encuentran los restos, es posible encontrar algún tramo cercado por los agricultores, pero se puede pasar sin problemas.

Bobastro otro ejemplo de ruinas mozárabes en Andalucía. Junto al Caminito del Rey





miércoles, 19 de febrero de 2020

Virgen de la Antigua o de la Rosa. Patrimonio pictórico de Granada.


Virgen de la Antigua o de la Rosa


La Virgen de la antigua contaba en tiempos de la reconquista con una gran devoción en tierras de Castilla, con acreditada presencia en poblaciones como Valladolid o Guadalajara, por eso con la conquista definitiva de los últimos reinos musulmanes, se propagó su devoción, y no sólo por estas latitudes sino también en Hispanoamérica.

Es una obra anónima del año 1500 aproximadamente con unas medidas de 227 x 110, es una copia de la obra la Virgen de la antigua que hay en la Catedral de Sevilla.

Virgen de la Rosa en la Catedral de Sevilla. 


En un primer momento la obra estuvo en un muro de la antigua y primitiva Catedral de Granada, hasta que fue trasladada al segundo arco de la Puerta de las Orejas o Bibrambla, allí se colocó un pequeño oratorio en el año 1507 costeado por el capellán de la Reina Isabel la Católica D. Millán de Olivares, este hecho está recogido en una placa que se conserva en el museo de bellas artes de Granada. La Virgen fue trasladada a este emplazamiento en el año 1578.

Puerta de Bibrambla. 


En el año 1675 se colocó una tribuna y un altar en este espacio. La puerta fue vilmente desmontada con alevosía y nocturnidad pese a la oposición de la comisión de monumentos de Granada en el año 1884. El cuadro pasó a formar parte del antiguo Ayuntamiento de Granada, antigua Madraza y hoy centro de la UGR, concretamente en la Sala de los Caballeros XXIV, entre los retratos de los Reyes Católicos. A fecha de hoy se encuentra en el museo de Bellas Artes, aunque desgraciadamente no está expuesta al público y se encuentra entre sus fondos.

Grabado de época de la Puerta de Bib-rambla. 


En el cuadro observamos a la Virgen que porta una rosa en la mano(de ahí el sobrenombre por la cual también se conoce a esta pintura), mientras que sostiene en la otra al niño, que porta el orbe y bendice. La Virgen es coronada por dos ángeles y lleva un manto azul y una túnica roja decorados con el anagrama mariano. Se eleva sobre un pedestal a cuyos lados y sobre sendas Granadas encontramos las iniciales de los Reyes Católicos F e Y.

Otra de las teorías que giran en torno a este lienzo es que pudo ser traído por un miembro de la familia Hurtado de Mendoza, debido a que la bola con cruz que porta el niño Jesús es muy característica de Guadalajara lugar de procedencia de este linaje.

Escudo de los Mendoza en el Pilar de Carlos V


En el pedestal encontramos una serie de inscripciones que dicen:

Se retocó esta imagen de Nuestra Señora de la Rosa/a devoción de los Santos Reyes Católicos el Rey Don Fernando y la Reyna Doña Isabel. Año de 1600. “, también se puede ver otra cartela en la que dice “A devoción de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel se puso esta milagrosa imagen de Nuestra Señora del Consuelo por la muy noble, leal y gran Ciudad de Granada y se retocó a impulsos de cordial devoción de sus vecinos. Año de 1761”.

DATOS DE INTERÉS:

El cuadro a fecha de hoy no está expuesto, por lo cual no es posible verlo, así que hay que estar atentos a posibles cambios en las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Granada situado en el Carlos V, o a exposiciones temporales donde se exponga. 

sábado, 15 de febrero de 2020

Esculturas de Granada. Monumento a Constantino Ruiz Carnero.

Monumento a Constantino Ruiz Carnero



En la calle San Matías en sentido ascendente y poco antes de llegar al MADOC, antiguo convento de San Francisco, se abre una pequeña plaza donde encontramos el monumento homenaje a Constantino Ruiz Carnero. En realidad la plaza es fruto de la demolición del edificio en el que se ubicara la redacción del diario “El Defensor de Granada”, precisamente el diario del que fue director Constantino hasta su cierre coincidiendo con el golpe de estado del año 1936.



El monumento está formado por dos partes, una base prismática en la que hay una placa en la que se puede leer:

A DON CONSTANTINO RUIZ CARNERO. LA ASOCIACION DE LA PRENSA Y EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA RINDEN HOMENAJE A SU MEMORIA Y A LA DE TODOS LOS PERIODISTAS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”.
14 DE ABRIL DE 2002



Enfrente se encontraba en el momento de la inauguración el edificio que albergaba la Asociación de la Prensa de Granada, asociación hoy ya desaparecida y edificio a fecha de hoy sin utilidad clara.



La segunda parte del monumento consiste en una columna de piedra en cuyo lado frontal encontramos incrustados una pluma y una granada en bronce.



Constantino Ruiz Carnero nació en Torre del Campo (Jaén) el 8 de Septiembre de 1887 y fue escritor y periodista español, llegando a ser tal y como hemos comentado anteriormente el director del diario el Defensor de Granada, tras el golpe militar del año 1936 fue detenido el 20 de Julio de 1936 por su filiación a las izquierdas, habiendo llegado a ser incluso alcalde interino de Granada durante la república. Fue fusilado el 8 de agosto del año 1936 en las tapias del cementerio, pese a estar ya muerto por un fuerte golpe que le hundió las gafas en la cabeza y que le hizo agonizar durante días.



Con el Monumento no solo se rinde tributo a este personaje, sino a todos los periodistas muertos tal y como reza la placa en la defensa de la libertad y la democracia.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO:Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Plaza pública. 
VISITA PARA GRANADINOS: La calle San Matías es un lugar de paso cotidiano y habitual en cualquier desplazamiento por el centro de Granada, merece la pena detenernos un instante en este lugar y reflexionar sobre su significado. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: El Realejo es uno de los barrios más típicos de Granada, igualmente la calle San Matías es un buen nexo de conexión entre Realejo, Centro, zona de bares..etc, por lo que es muy probable y fácil que pasemos por delante del monumento. 
COMO LLEGAR: La mejor manera es andando desde cualquier punto del centro de Granada, se puede llegar en taxi y en transporte público, en coche particular no lo aconsejo pues la calle tiene cámara de seguridad y multan. 

domingo, 9 de febrero de 2020

Castillo de la Caba. Aldeire.



Castillo de la Caba. Aldeire. 


El Castillo de la Caba tiene su origen en época califal, más o menos entre los siglos X y XI, aunque los restos de cerámica encontrados en su recinto son principalmente de época Nazarí, no obstante cabe resaltar que su máximo esplendor empieza con los reinos de Taifas y la dinastía Zirí.

Vista parcial del Zenete con el Castillo de la Calahorra. 


Aldeire tiene una posición privilegiada entre las Taifas de Granada y la de Almería, ya se habla que incluso ya hubo una fortaleza en este lugar entre los siglos VIII y IX, tal y como cuenta la leyenda que al final de la entrada contaremos, pero es con los Ziríes y su lucha contra Almería como el Castillo se posiciona como una importante fortaleza. Aldeire era rica en minería con yacimientos de hierro, plomo y cobre, además de poseer cultivos y ganadería.

Restos de Escoria de actividad minera en la zona. 


El Rey Badis dota al Castillo de una guarnición de unos 20 o 25 soldados, los cuales están en el Castillo sin apenas agua ni alimentos, para asegurar su supervivencia, trae un par de familias para abastecer al Castillo, familias que se instalan a los pies de la fortaleza, siendo el origen de la localidad de Aldeire. Estas familias eran las encargadas de subir al castillo agua, alimentos y leña. Cada 15 ó 20 días se producía el cambio de turno en la defensa del Castillo.

Vista parcial del Castillo. 


Con la dinastía Nazarí el castillo siguió su andadura y de hecho es visible esta presencia en la fabricación de muros y torres que siguen técnicas más modernas.

Detalle de Torre. 




El castillo de Aldeire se ubica en el denominado Cerro del Castillo, en la zona Sureste de la población, se accede a través de un sendero que sube por la zona llamada de las Eras, por el gran número de eras que en ella se encuentran. Aunque la forma más fácil y accesible de acceso es dejándose caer desde la carretera del puerto de la Ragua.

Eras de Aldeire


El Castillo se erige sobre una pequeña plataforma con una superficie total de algo más de 3000 metros cuadrados. Tiene forma alargada orientada en sentido Este-Oeste. Prácticamente se conserva todo su entramada exterior con torres y restos de murallas, concretamente hasta 10 torres se pueden observar, entre ellas la más grande con una altura de 8 metros y muros de hasta 90 centímetros de espesor.

Interior del Castillo. 


Junto a esta torre se ubicaría en época musulmana la puerta de acceso al Castillo, el material usado principalmente es mampostería, consistente en grandes lajas de pizarra, al ser el material que predomina en la comarca del Zenete, junto con tapiales de argamasa y cal. Elementos que se van usando a lo largo del tiempo según la dinastía y el momento histórico vivido.

Detalle de Torre junto al posible acceso al Castillo. 


Si hablamos del Siglo XI nos encontramos con tapial de tierra sobre una base de mampostería de lajas, conforme iban avanzando los años, este primer tapial se iba forrando con tapial de cantos o tapial calicastrado tan típico de época Nazarí.

Resto de Torre


En el lado Oeste del recinto quedan trozos discontinuos de muralla de mampostería, y en el lado Sur donde el terreno es muy escarpado los restos de muralla se adaptan al terreno con quiebros y ángulos.

Restos de Torres. 


Dentro del recinto del castillo encontramos los restos de dos aljibes, uno pequeño situado en el extremo Este, junto a la torre más grande con unas medidas de 3,10 x 1,65 metros.

Aljibe pequeño. 


El segundo de mayor proporciones se encuentra en el centro de la fortaleza, está formado por tres naves paralelas, comunicadas entre sí por un pequeño arco de medio punto. Las dimensiones total es de 8,50 x 6,50 metros y está construido con muros de hormigón y bóvedas de cañón. En la nave central tiene dos brocales, uno en su parte superior y otro en la parte frontal.

Interior de Aljibe. 

Interior de Aljibe y comunicación entre naves. 

Interior del Aljibe. 


El Castillo fue abandonado entre los siglo XIII y XIV, al desplazarse la defensa a la denominada Fortaleza de Aldeire y cuyos restos encontramos diseminados por el pueblo de Aldeire, concretamente en la calle de las Torres.

Vista exterior del Aljibe. 


El estado en general de la fortaleza es muy malo y se encuentran en un total estado de abandono, se puede acceder a ella en cualquier momento, pues no tiene puertas ni está sujeto a ningún tipo de entrada o control, más bien podemos hablar de ruinas del castillo.

El Castillo desde el Puerto de la Ragua. 


LEYENDA:

Extraída del diario GranadaHoy en su edición de fecha 5 de Noviembre del 2016

Cuenta la leyenda que el gobernador visigodo de Septem (la actual Ceuta), el noble Olian, envío a su hija doña Florinda, a la que luego apodarían los árabes 'La Caba', a la corte de Toledo para que fuera educada. Otras versiones señalan que fue el rey Don Rodrigo quien alejó al padre a territorio fronterizo.
Este último rey visigodo estaba enfermo de sarna, y eligió a la bella Florinda entre su real corte con el fin de que ejerciera de enfermera y limpiase sus heridas con un alfiler de oro. La muchacha, con delicadas manos, hacía su trabajo con tal finura que pronto las heridas producidas por el infeccioso ácaro mejoraron notablemente. Su figura no pasó inadvertida para el monarca, a quien la joven, además, le despertó los más bajos instintos, ideando un plan para vencer su posible resistencia.
Don Rodrigo preparó un viaje de inspección por las tierras del Sur con el pretexto de comprobar que las defensas del reino estaban seguras. Salió de Toledo con destino a Sevilla, pero antes de dirigirse a la capital andaluza pensó en el castillo cercano a Acci (Guadix) para dar rienda suelta a sus lujuriosas intenciones. Se desvió de su camino y ordenó al capitán de su escolta que acompañara a Florinda hasta el castillo, con la excusa de que era la única que sabía aliviar los terribles picores sarnosos. A pesar de las objeciones de la bella, finalmente tuvo que ceder ante la amenaza de devolverla con su padre a Ceuta.
De nada sirvieron los llantos y súplicas de Florinda ante el ataque de Don Rodrigo que pudo consumar su plan y que destrozó la honra de la joven, dejándola recluida en el castillo mientras continuaba su campaña como nuevo rey.
La joven consiguió contar lo sucedido a su padre a través de un comerciante de sedas que pasó por la localidad con destino al norte de África. No tardó el padre en rescatar a su hija del castillo de Aldeire ayudado por algunos herederos del antiguo caudillo visigodo Witiza, desterrados por don Rodrigo. Don Julián juró venganza eterna y a fe que lo cumplió si se hace caso a la leyenda de su traición.
La leyenda incluye un soborno al soldado que la custodiaba con la promesa de entregarle un fabuloso tesoro cuando fuera liberada. Cierto es que la joven cumplió su promesa con el soldado entregándole un fabuloso tesoro, aunque este poco pudo disfrutarlo pues después de enterrarlo cerca de un joven castaño a la ribera del río Benéjar para que nadie supiera de él, perdió la cabeza y se olvidó donde lo guardó, algo en lo que, según las malas lenguas, tuvo mucho que ver el agua del lugar.

Don Rodrigo. 


Plataforma sobre la que se asienta el castillo. 


DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Aldeire y toda la comarca del Zenete ofrece muchísimas posibilidades tanto de turismo, con de senderos y paseos en familia. Recomendamos acercarse y subir al castillo, excursión que se puede complementar con la Rosandrá, especialmente en Otoño con los Castaños en su máximo esplendor. 
COMO LLEGAR. En la misma entrada del pueblo, veremos unos carteles indicativos del camino que sube al castillo, la otra opción es subir el puerto de la ragua y dejarse caer. La única forma de llegar es andando.