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sábado, 22 de mayo de 2021

Placas e inscripciones de Granada (4ª parte).

Granada te sorprende y con esta son cuatro las entregas dedicadas a las diferentes placas e inscripciones que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Cien referencias que en breve serán ampliadas con una quinta entrega aún en preparación. Es sorprendente ver la de pequeños homenajes que a personas o hechos históricos los granadinos hemos ido recordando en el tiempo a través de estos pequeños elementos decorativos en el exterior de las calles o en el interior de edificios significativos. 


Muchas de las placas mencionadas en esta cuarta entrega son muy conocidas, sin embargo ya vamos entrando en un campo en el que iremos subiendo placas un tanto menos conocidas y quizás algo más escondidas o con un complicado acceso, lo cual es normal cuando llevamos ya la friolera de 100 ejemplares. 


Como en las anteriores entradas aquí tienes un MAPA DE PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA. en el que puedes consultar la ubicación de todas las placas. 


76.- ASOCIACION DE PRENSA. 


Dentro del edificio de la antigua sede de la Asociación de Prensa, encontramos en una de sus paredes esta placa alusiva a las reformas efectuadas en el edificio del siglo XV, por el Ayuntamiento de Granada durante el mandato de D. Antonio Jara Andreu. Una asociación que en el año 2016 se vio abocada a su desaparición al entrar en concurso de acreedores con deudas con la Seguridad Social y Hacienda, hoy el edificio antiguo hospital de Peregrinos, permanece cerrado en busca de un futuro incierto. 




77.- PLACA EN EL GENERALIFE DE GRANADA. 


Justo cuando abandonamos el patio de la Sultana, en el que admiramos ese viejo ciprés petrificado que vio pasear a los últimos reyes musulmanes por estos jardines, y antes de subir la bonita escalera del agua a nuestra derecha y en un pequeño murete encontramos esta placa que hace referencia a la carta del poeta Juan Boscan a la duquesa de Soma. 

En el año 1526 Andrea Navagiero embajador de la Republica veneciana conoce en Granada al poeta Joan Boscán, y le invita a adaptar el endecasílabo italiano a la poesía española, después Garcilaso llevará esta conversión a la más elevada magnificencia de la poesía y lírica española durante varios siglos. Una simple conversación en el Generalife dio lugar a un gran género literario, y esta placa nos viene a evocar ese histórico momento. 

La placa fue colocada y descubierta durante los festivales de música y danza del año 1979 por D. Antonio Gallego Morell director del patronato de la Alhambra. 




78.- PLACA HOMENAJE AL CAPITAN VICENTE MORENO. 


Vicente Moreno Romero nació en Antequera en el año 1773 y murió en Granada en el año 1810. Fue militar durante la ocupación francesa de Napoleón en España. Organizó una guerrilla que luchaba contra los franceses en la serranía de Málaga. Fue capturado el 2 de Agosto de 1810 y llevado a Granada ante el general Sebastiani, el cual decide darle muerte mediante la horca. 

Junto a la horca su mujer y cuatro hijos que piden clemencia, a lo que el Capitán de infantería responde: " Sepárate, mi gloria es morir por la patria. Recuérdaselo a tus hijos". 

La placa fue colocada el 29 de Junio del año 1908, sufragada por aportaciones particulares con una cuota máxima de 50 pesetas. Está e la fachada del cuartel de la Merced, y si bien no se puede entrar al recinto se puede ver desde la calle. Está realizada en mármol blanco de Macael y es del Autor José García. 

Años más tarde y sin que tengamos referencia alguna, se colocó debajo otra placa realizada en Cerámica con referencia a los hechos acaecidos. 






79.- PLACA A MARIANO FORTUNY. 

Una de las últimas placas colocadas en la ciudad ha sido la que presta homenaje a Mariano Fortuny y al lugar en el que nació, la Fonda de los Siete Suelos, en el siguiente enlace hay mucha más información. 

PLACA DEL NACIMIENTO DE MARIANO Y FORTUNY




80.- PLACA EN EL COLEGIO CORAZON DE JESUS. 


Para los estudiosos de Federico García Lorca este lugar, es de sobra conocido, Federico García Lorca y su hermano Francisco cursaban estudios privados de bachiller en este colegio, un centro de educación privada que era dirigido por Joaquín alemán que era pariente de Vicenta Lorca. El colegio se encontraba en una pequeña callejuela junto a la calle San Jerónimo. Hoy el edificio está dedicado a viviendas y alquiler de apartamentos. Sin embargo los vecinos han tenido a bien, que junto a las más elementales normas de convivencia vecinal, hacer referencia al uso que tuvo el edificio en el siglo pasado. 




81.- PLACA CONMEMORATIVA VIAJE ISABEL II A GRANADA.


En Octubre de 1862 su majestad Isabel II realizó un viaje a Granada del que hemos dado buen cuenta en la entrada de este blog llamada "VISITA DE S.M LA REINA ISABEL II EN OCTUBRE DE 1862". Entre los numerosos actos realizados uno de ellos fue una visita a la Real Chancillería de Granada, colocándose una placa dentro del Palacio conmemorativa de dicho evento. 






82.- PLACA VISITA DE LOS REYES AL CENTRO CULTURAL MANUEL DE FALLA. 


La vida de Manuel de Falla está ligada indiscutiblemente a la ciudad de Granada, aquí pasó gran parte de sus más fructíferos años, el Ayuntamiento no sólo compró la casa en la que habitó para convertirla en museo, sino que creo un gran centro cultural con el auditorio Manuel de Falla a la cabeza. Centro inaugurado el 10 de Junio de 1978. Las dos pequeñas placas que aquí hay, hace alusión a sendas visitas de los Reyes de España, por un lado la efectuada por El Rey D. Juan Carlos el 14 de Noviembre de 1984 y otra realizada por la reina el 10 de Julio de 1985. 

Ambas placas están realizadas en cerámica, son del taller de Ramón Rey, se colocaron los mismos días de sendas visitas respectivamente. La visita del rey fue por motivo de el X Congreso Nacional de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo, por su lado la Reina lo hizo con motivo del XXXIV Festival de Música y Danza de Granada, para asistir a la interpretación del "Mesías". 






83.- PLACA EN LA CASA DEL BOMBO. 


Curiosa y bonita placa con leyenda la que encontramos en unos famosos apartamentos turísticos en pleno barrio del Albayzín. En esta ocasión con leer la placa nos bastará. 




84.- PLACA EN LA FUENTE DEL AVELLANO


Si hubo en Granada una tertulia que sobresalió quizás por encima del resto es la de la Cofradía del Avellano, cuyo máximo interlocutor era Angel Ganivet, aunque fueron mucho los grandes intelectos de la época que acudían a dicha cita. 

La placa se coloca sobre la Fuente del Avellano en el camino del mismo nombre, se puso en el año 1940 a iniciativa del Ayuntamiento de Granada. Está realizada en cerámica decorada en azul de la fábrica de San Antonio





85.- PLACA A JOSE CASTILLO BRAVO. FUNDADOR PASTOREROS. 

José Castillo Bravo nació en Berchules en el año 1850 y murió en Granada en el 1932, de pobre familia y analfabeto, se dedica al pastoreo. A la edad de 67 años empieza a difundir un mensaje espiritual que recala en la sociedad. Esta placa está colocada en la casa en la que vivió en el Albayzín. Se sitúa en la cuesta de San Agustín nº 13, está realizada en cerámica azul y verde y se colocó a principios de los años 80 por los miembros de la asociación "Los Pastoreros". 



86.- PLACA EN LA ANTEQUERUELA. 


En el año 1410 las tropas del infante D. Fernando toman la ciudad de Antequera, sus vecinos huyen y se refugian en la ciudad de Granada, en la capital del reino nazarí, que ve como poco a poco su reino se hace más pequeño. Una vez en la ciudad se asientan en un arrabal  junto al barrio de los Alfareros y la ciudad palatina. Se forma el barrio de la Antequeruela, no es que esta zona estuviera despoblada, pero sí es el hecho de la llegada de esta población, la que le da nombre al barrio y así ha llegado hasta nuestros días. 

La placa fue colocada el día 1 de Octubre del año 2010 y está realizada en mármol blanco. 




87.- PLACA A ISAAC ALBENIZ. 


Nuevamente y en el recinto de la Alhambra tenemos otra placa, en esta ocasión dedicada a Isaac Albeniz, que vivió en la Alhambra en la primavera del año 1882. La placa está realizada en cerámica decorada con pintura azul y es un diseño de Hermenegildo Lanz González. Fue colocada el día 31 de Octubre de 1923 a iniciativa de la tertulia "El Rinconcillo". 

Isaac Albeniz y Pascual fue un compositor y músico nacido en Gerona en el año 1860. 





88.- PLACA HOMENAJE TERTULIA EL RINCONCILLO. 

Granada es una ciudad unida a la cultura, uno de los referentes culturales de más brillo fue la conocida como tertulia del "Rinconcillo", una reunión de artistas de toda índole, pintores, músicos, poetas, escritores..etc, que tenía lugar en el antiguo café Alameda, hoy café Chikito. Entre sus componentes Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Juan Cristóbal, Ismael González de la Serna, Gallego Burín ..etc. Los mejores años de esta tertulia son los comprendidos entre 1915 y 1922. 

La placa realizada en cerámica con colores azules, está situada en la fachada del Restaurante Chikito, fue colocada precisamente por este Restaurante y el Aula de cultura del diario Ideal de Granada el 7 de Abril de 1989. 




89.- PLACA A MANUEL FERNANDEZ GONZALEZ. 


Si antes hemos hablado de la tertulia "El rinconcillo", en esta ocasión sale a la palestra la tertulia conocida como "la cuerda", a la que pertenecían  importantes literatos de la época. Manuel Fernández González (El Poetilla),  era uno de sus miembros, escritor,  nació en 1821 en Sevilla y murió en 1888 en Madrid, tuvo gran éxito literario y fue todo un referente en las novelas por entregas. 

Afán de Ribera propuso la colocación de esta placa situada en el Carmen de las tres estrellas el día 5 de Noviembre de 1899. 




90.- PLACA EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCIA. 

Todavía y a fecha de hoy puede ser uno de los edificios más desconocidos de Granada, se trata del Centro de Documentación Musical de Andalucía, ubicado en un viejo Palacio de la Carrera del Darro con la Heráldica de la familia Carvajal. El centro es de acceso público, y cuenta con una biblioteca en la que podemos encontrar todos los fondos musicales de Andalucía. Asimismo el Edificio es ya de por sí de gran belleza destacando su patio interior. 

Tal y como reza la placa el centro se inauguró el día 3 de Julio de 1987 siendo Presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la  Borbolla, la placa está realizada en cerámica con líneas en verde. 





91.- PLACA POEMA FEDERICO GARCÍA LORCA. 

Si hay un personaje granadino masculino que represente a Granada desde luego ese es Federico García Lorca, poeta universal. Y como no podía ser de otra manera la Alhambra quiso rendirle un homenaje en el Centenario de su nacimiento, por eso en Junio de 1998 colocó una placa de mármol al final de la cuesta de los chinos, cerca ya de la torre del agua con uno de sus muchos poemas:

"Quiero bajar al pozo, quiero subir los muros de Granada, para mirar el corazón pasado por el punzón oscuro de las aguas." 



92.- PLACA A ANGEL ORTE COMPANY. 

Angel Orte Company nació en Fiñana en 1925 y murió en Granada en el año 1982 fue médico y militar. Estudió medicina en Granada y sin bien desempeñó su función en el ejército español, decide abrir una consulta en el Albayzín y ejerce la medicina de forma privada. Fue un médico de barrio querido y amado por todos durante los más de 25 años en los que desempeñó su función en su consulta. 

La placa le rinde homenaje, fue colocada a instancia de una serie de amigos del barrio el día 2 de Julio de 1983, está realizada en cerámica decorada en azul y verde de M. Yedra. La placa está justo en el lugar dónde estuvo su consulta y dónde su hijo sigue con su labor. 




93.- PLACA A MANUEL BENITEZ CARRASCO. 

Granadino nacido en el año 1922 en el barrio del Albayzín, y fallecido en el año 1999, nació en la misma Iglesia del Salvador dónde vivía acogido por el coadjutor de la parroquia,  inicia su carrera muy joven colaborando con revistas como "Vientos del Sur", "Cuadernos para el teatro" o "Molino de papel". Su obra es muy extensa y a su muerte fue legada a la casa museo de los Tiros. 

La placa está ubicada en la fachada de la Iglesia del Salvador el lugar dónde nació, se puso un 24 de Junio de 1989. Está realizada en cerámica y en el texto dice:

"De viruta y pan casero en esta casa nací; aprendí el Avemaría en la cuesta del Chapiz; soñé con muchos caminos y muchos más recorrí;y fueron y se llamaron por donde quiera que fui mi pensamiento Granada, mi corazón: Albaicín. 




94.- PLACA A CLAUDE DEBUSSY. 

Debussy es otro de esos muchos artistas que a lo largo de su vida vinieron a Granada y dejaron su impronta, músico nacido en Saint-Germain-en-Laye en 1862 y fallecido en París en 1918. Estudia en el conservatorio de París, atraído por los viajeros románticos y a raíz de la exposición universal de París, en la que ve actuar a unos gitanos, con total seguridad granadinos compone una serie de piezas de clara influencia granadina, como "Lindaraja", "La soirée dans Grenade" e "Iberia". A raíz de una postal que le envía Manuel de Falla compone la obra "La Puerta del Vino". 

La placa está colocada precisamente en esa Puerta del Vino, está realizada en cerámica decorada en azul, es de la fábrica de Fajalauza de Cecilio Morales. Se colocó en el año 1984. 




95.- FABRICA DE HARINAS GRAN CAPITAN. 

Los musulmanes fueron unos auténticos arquitectos del agua, y consiguieron un aprovechamiento máxime de todos los recursos hidráulicos de Granada. Construyeron la Acequia Gorda, que toma sus aguas del río Genil y que las lleva hasta más allá de Atarfe y Santa Fe para el riego de gran parte de la vega de Granada. 

Pero no solo ese agua servía para regar sino que a su paso se colocaron un gran numero de ingenios y molinos de harina, como la Fábrica del Gran Capitán, hoy colegio público. 

Curiosamente la placa es alusiva a la cesión realizada por el constructor José Ávila Rojas a la ciudad de Granada, siendo alcalde D. Antonio Jara Andreu. 



96.- PLACA EN LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. 

Hay algunas placas que son poco conocidas y que apenas vamos a obtener mucha información de ellas, este es el caso de esta colocada en la casa rectoral de la Virgen de las Angustias y que hace referencia a una reforma realizada en el año 1924 por el Párroco D. José Fernández Arcoya. 




 97.- PLACA A FRAY LUIS DE GRANADA. 

Personaje del que ya hemos hablado en otras entradas, nacido en Granada en 1504 y muerto en Lisboa en 1588. Fue religioso y escritor con un gran número de obras en su haber. 

La placa está colocada en la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, está realizada en cerámica decorada en azul, y aparece tras una ventana protegida por una reja. 

Se colocó el 30 de Diciembre del año 1988 y vino a sustituir a otra colocada en el año 1888 y que se encontraba en muy mal estado de conservación. 

La placa dice: "A LA MEMORIA DEL VENERABLE DOMINICO, DEL SABIO MAESTRO, Y ELEGANTISIMO ESCRITOR FRAY LUIS DE GRANADA, HONOR INSINGE DE SU PATRIA, QUE NACIO EN GRANADA EN 1504 Y MURIO EN LISBOA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1588, EN EL TERCER CENTENARIO DE SU MUERTE. EL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD QUE LA REPUSO EN EL CUARTO CENTENARIO GRANADA 1988. 



98.- PLACA A JOSE MARIA RODRIGUEZ ACOSTA 

Hablar de los Rodríguez Acosta, es hablar de una de las familias más adineradas de la ciudad, dueños de la Banca Acosta, que luego se convirtió en el Banco de Granada, y conocidos por todos por su Fundación. Jose María Rodríguez Acosta nació en el año 1878 y murió en 1941. Pintor por vocación trabajó con Jose Larrocha o Emilio Sala y Cecilio Plá entre otros. 

La placa se sitúa en la Gran Vía de Granada en el número 14 dónde vivió, y dónde estuvo la sede de la Banca Rodríguez- Acosta. Está realizada en piedra de Sierra Elvira, fue colocada por la Academia de Bellas Artes el 25 de Febrero de 1980. 




99.- PLACA DEL PADRE SUAREZ. 

Francisco Suarez y Vázquez fue un filósofo, teólogo y jurista nacido en Granada en 1548 y fallecido en Lisboa en 1617. 

La placa está colocada en la Plaza de Alonso Cano en la esquina con la Curia, se puso el 25 de Septiembre del año 1917 y es obra de José Navas Parejo. Está realizada en mármol de Carrara. 




100.- PLACA HERMENEGILDO LANZ


Hermenegildo Lanz González nace en Sevilla en 1893 y muere en Granada en 1949 fue profesor y pintor. Fue profesor de la escuela normal de Granada y también del conservatorio de Guadix. Destacó en numerosas corrientes como Teatro con la creación de guiñoles, pintura, decoración, conferencias e incluso llegó a ser Periodista. 

La placa está colocada en los cármenes de Belén está realizada en cerámica decorada en azul de la fábrica de Fajalauza,  y se colocó el 19 de Diciembre de 1993 por iniciativa del Aula de Cultura del diario Ideal de Granada. 



Y así termina esta cuarta entrega por supuesto no dejes de visitar las anteriores entregas de Placas e Inscripciones que hay en la ciudad de Granada:

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 1ª PARTE

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 2ª PARTE.

PLACAS E INSCRIPCIONES DE GRANADA 3ª PARTE.

Y por supuesto trabajando en la 5ª entrega. 

viernes, 14 de mayo de 2021

Placa conmemorativa nacimiento Mariano Fortuny y Madrazo.




En este blog hay hasta la fecha de hoy tres entradas que comentan las diferentes placas que hay a lo largo de la ciudad y que hacen referencia a personajes o hechos históricos, la primera de esas entrada es la de Placas e inscripciones de Granada 1ª parte, a la que le siguieron Placas e inscripciones de Granada 2ª parte, y Placas e inscripciones de Granada 3ª parte. Obviamente muchas de esas placas se colocaron antes de mi nacimiento, otras cuando era un chaval o un simple adolescente, y unas últimas antes de decubrir mi devoción por el patrimonio granadino. Sin embargo desde la fecha de hoy cada vez que se coloque una placa en Granada, intentaremos en la medida de los posible hacerle su correspondiente entrada con independencia de que forme parte de la 4ª parte o 5ª o sucesivas de las placas de Granada. 





El día 11 de Mayo del año 1871 nacía D. MARIANO FORTUNY Y MADRAZO, en la fonda conocida como de los siete suelos. Por tal motivo en el paseo de los carros, junto al Baluarte de la Puerta de los siete suelos y sobre el pilar que allí hay en el mismo lugar dónde estuvo dicha fonda, se ha inaugurado una placa conmemorativa de dicha efeméride. 





La placa está realizada en piedra de Sierra Elvira, con una inscripción en letras blancas que dice "AQUI ESTUVO LA FONDA DE LOS SIETE SUELOS DONDE NACIO / MARIANO FORTUNY Y MADRAZO / EL DIA  11 DE MAYO DE 1871".


A la izquierda la Fonda de los siete suelos. 

 

Al acto de la inauguración asistieron el Alcalde de Granada D. Luis Salvador, la directora del Patronato de la Alhambra,  Rocío Diaz, la directora del Centro Artístico y Literario,  Celia Correa, la Presidenta de la asociación Fortuny M Culture, Pilar Torrecillas y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada Lucía Garrido. 

Todos ellos dirigieron palabras de elogio a la figura del artista, y recalcaron las diferentes actividades que se iban a realizar con motivo de los 150 años de su nacimiento. 


Mariano Fortuny y Madrazo nació tal y como venimos diciendo en Granada el 11 de Mayo de 1871 y murió en Venecia el 3 de Mayo de 1949. fue pintor, grabador, diseñador textil y de moda. 



lunes, 10 de mayo de 2021

Árboles singulares de Granada. Encina de Rosalejo. Colomera.



Volvemos hoy con otro bello ejemplar de un árbol singular de nuestra bella provincia, una encina centenaria situada en el término municipal de Colomera, la encina de Rosalejo. 




Como ya hemos visto en otros ejemplos de encinas, se trata de un poderoso ejemplar, con un gran tronco que a los pocos metros del suelo se divide en varias ramas, todas ellas muy robustas, y con una gran fortaleza, que a su vez y poco a poco van componiendo una frondosa y estupenda copa. 




Se encuentra junto al cortijo de Rosalejo, en una zona de olivares, pero en la que podemos encontrar también otras encinas de gran prestancia, aunque ninguna con la majestuosidad de nuestro ejemplar. 



Junto a la Encina encontramos un nacimiento natural de agua, la fuente que se conoce como de Rosalejo, la pena es que al momento de visitarla apenas contaba con una poca de agua, en el manantial y ninguna en la fuente y alberca que hay junto a la encina. 


La encina tiene una altura de 16,50 metros, con un diámetro que oscila desde los 15,50 metros aproximadamente a los 27,50 metros, lo que hace que genere una superficie de sombra de 334,78 metros cuadrados. Pertenece a la especie Quercus ilex, subespecie ballota. 



Para llegar a la encina y si cogemos la carretera que une Limones con Colomera, tan sólo es coger el carril de tierra que nos lleva al cortijo del mismo nombre, y que es transitable en vehículo que nos deja en la misma encina y fuente. 


martes, 4 de mayo de 2021

Puente- acueducto del Hornillo o de la Cruz Torneada.



En esta ocasión vamos a hablar de un pequeño puente y acueducto al mismo tiempo, que muy pocos granadinos conocen, y que sin embargo lleva con nosotros muchos siglos, se trata del Puente o acueducto del Hornillo o de la Cruz Torneada. 


El origen de este elemento arquitectónico, lo vamos a buscar en la Acequia de Axares, una de las conducciones de agua que los musulmanes construyeron  para abastecer de agua a la ciudad de Granada, junto con otras acequias como la de Aynadamar, Romayla, Gorda o Cadí. En este caso la acequia de Axares coge sus aguas del Río Darro a la altura del Barranco de Teatino y desde ahí y por el margen derecho del Darro, bajando el camino de Beas y posteriormente el Camino del Sacromonte entra en la ciudad de Granada por las escuelas del Ave María. 





En ese recorrido son muchos los obstáculos que debe de ir salvando, en especial los barrancos y desniveles que hay, para lo cual seis puentes ayudan en ese cometido, entre ellos al que hoy le voy a dedicar unas líneas, el Puente del Hornillo, situado en el Barranco del mismo nombre. 


El profesor García Pulido nos lo describe así:

"Da paso a la acequia de la ciudad, en el camino de Beas, antes de que llegue al partidor donde se bifurca. Está sobre el barranco del Hornillo y su fábrica es antigua. Se compone de un arco de medio punto que tiene inscrito otro, mediando entre las dos cimbras metro y medio de luz; la del principal es de 3,75 metros y 14 próximamente su altura; el calzamento de los pilares de piedra franca, y el resto de la obra de ladrillo. Acueducto y viaducto, lo cruza el camino de Beas, perjudicando notablemente la tapa de la acequia que toma el pavimento. Hace cuarenta años existió junto a este puente un arrabal bastante populoso llamado del Hornillo y cuyos habitantes vivían en cuevas que aún existen, hubo una ermita en la que se celebraba misa los días festivos. "





Estudiando las fuentes antiguas, Juan Velázquez de Echevarría ya menciona el Puente y Acueducto en sus paseos por Granada.


“Forastero. Demos por aquí una buelta, y subamos algunos passos, descubriremos de alto estas cañadas. Famoso Arco. Aquella es obra muy antigua, aquella es obra amigo. Es de Romanos, y con la singularidad y la gallardía, de tener el arco principal sobre si otra orden de arcos pequeños.

Granadino: En todas estas cañadas ay arcos de essa misma obra su destino es llevar el agua de un cerro a otro. Son antiquísimos y muy fuertes, su duración lo da a entender. Estos de este lado están sin uso , otros que ay a la parte Norte de esos mismos cerros , que aun tienen sus cañerías , y alguna agua va por ellos.

El puente que observamos es de corte musulmán, con gran cantidad de reparaciones ya de época cristiana aunque manteniendo su estética medieval.  





No debemos confundir el puente-acueducto del Hornillo junto al Río Darro con el acueducto de las fuentes de Valparaíso, también en la zona del Barranco del Hornillo y que fue una canalización de agua del siglo XVI, realizada por Diego de Siloé, Julián de Almagro y Jerónimo García, para llevar agua al Albayzín, por la falta de caudal de la acequia de Aynadamar, sin embargo con el tiempo, estas fuentes se fueron secando, mientras que la de Aynadamar duró hasta bien entrado el siglo XX. 

Para poder ver este puente, desde el camino de Beas, y una vez en el Barranco del Hornillo, junto al Carmen de la Cruz Torneada, y la cueva de la acequia romana, vemos a nuestra derecha si dirigimos la vista hacia Beas, un pequeño sendero que baja hacia el río, una vez tomado y llegados abajo, en vez de cruzar el río Darro, nos revolvemos a nuestra Izquierda y subimos el barranco hasta que a los pocos metros damos de lleno con el Puente. Este camino junto con el puente que cruza el río Darro ya camino de Jesús del Valle son los dos únicos puntos que nos permiten acceder al Río Darro desde que hemos salido de Granada a la altura del puente del Aljibillo, el resto del recorrido del río, están intransitable, o bien vallado por fincas privadas. 

Junto al puente encontramos un poco antes, restos de otro estribo o arranque de otro puente que hubo, sin saber si fué anterior o posterior, además de una gran cantidad de sillares que hay tirados por el cauce del Barranco y del mismo río Darro. En el lugar se le conoce como puente romano, pero no hay al menos físicamente ningún indicio que nos haga entender que este puente sea Romano, aunque sí hay varias teorías que vienen a decir que hubo una conducción de agua desde la Presa del Rey hasta el Albayzín, para proporcionar agua al antiguo oppidum íbero, y nuevo municipium iliberritano florentinum. Una conducción de 8 km de largo y con un desnivel desde los 838 metros hasta los 770 metros. 


Antiguo Estribo

Sillares

Sillares

Sillares


En la zona superior del puente, y desde la misma carretera del camino de Beas, se aprecia con total claridad, una compuerta de control de caudal de la acequia de Axares. 


Acequia de Axares, desde la parte superior del puente



Un lugar muy curioso y como bien dije un tanto desconocido que espero haya despertado vuestra curiosidad. 


Gracias a D. Eduardo Prados Cervilla, por la documental facilitada y por animarme a escribir esta pequeña entrada. 

lunes, 26 de abril de 2021

Las Angosturas. Yacimiento arqueológico. Gor.


Vista parcial del poblado. 


El yacimiento arqueológico de las Angosturas se encuentra sobre un espolón rocoso que se alza sobre el río Gor, junto a la actual autovía A-92. 

Se trata de un poblado que abarca una secuencia que va desde el Neolítico final, o edad de Cobre hasta una etapa íbera, incluso con cierta presencia o indicios de romanización. Así pues se constata unos restos de cabañas circulares realizadas en adobe, con techos de ramas,  hasta enterramientos en vasijas con un numeroso ajuar, y llegando a  construcciones rectangulares que pudieran ser viviendas, así como un gran número de murallas y muros realizados en mampostería y con una altura cercana a los dos metros.  


Resto de vivienda y muros. 

Vista parcial poblado



La situación geográfica del asentamiento no es casual, pues nos encontramos ante un punto intermedio de comunicación entre Almería y la Meseta española o las costas del Atlántico. Por otra parte es un poblado que toca de cerca la frontera de la cultura de los Millares y es coexistente a otros poblados cercanos, como los del cerro de la Virgen en Orce, o el Malagón en Cúllar-Vega. 


Posible Aljibe. 

Extraña Pieza 



Se podría datar la existencia del poblado entre el 2500 ac. hasta el 140 ac. aproximadamente y según las pruebas de C14 realizadas. El poblado no es de grandes dimensiones, pero sí tiene como hemos comentado anteriormente una excelente ubicación estratégicamente hablando. Curiosamente y si bajamos el curso del río, llegamos a la zona de los Dólmenes de Gorafe, que de una forma u otra estarían relacionados con este tipo de asentamientos. Aunque dentro del propio asentamiento se han encontrado enterramientos. 


Restos de muros

Posible zona de entrada al poblado. 

Entrada al poblado. 



Vinculado a este asentamiento y hacia el norte se encontraría la Necrópolis del Cortijo Colorao de la que poco se sabe más allá del boca a boca entre las gentes del campo, y de la que se conserva en el museo arqueológico de Granada alguna pieza. 


Si bien en muchos oppidums, lo normal es encontrarse hasta tres anillos de muralla en este caso de las Angosturas, tan sólo podemos apreciar dos anillos, lo cual se debe a que realmente no hay espacio material para poder introducir un tercer anillo. El primero abarca el perímetro superior del espolón rocoso, sirviendo el tajo en muchos casos de barrera natural, el segundo anillo bordea el  espolón a una distancia media entre el asentamiento y el meandro del río Gor, a su paso por el poblado. 


Vistas del Río Gor desde el poblado. 



A lo largo de la década de los 80 del siglo pasado  se realizaron algunas campañas de excavación, ninguna concluyente y con resultados y conclusiones pendientes de publicar. No obstante se encontraron en esas campañas gran cantidad de ídolos pertenecientes a la Edad del Cobre, son piezas encontradas en el interior de las viviendas y realizadas con huesos, piedra e incluso conchas en uno de los casos. Son elementos muy característicos de esta cultura, y viene a simbolizar la fecundidad o el culto de esa sociedad. Lo que viene a referenciar que era ya una sociedad muy apegada a ritos funerarios y religiosos. 


Campaña de Excavación. Fuente: ArqueoLugares.blogspot.com



El Yacimiento a fecha de hoy se encuentra en un lamentable y total estado de abandono, si bien hubo en alguna ocasión, una alambrada perimetral y carteles indicativos, hoy esos carteles son ilegibles, y la alambrada está caída en gran parte de su perímetro, además de haber espacios libres que permiten el acceso al Yacimiento. Más que la mano del hombre, pues el lugar es como si ya hubiera dejado de tener interés, son las inclemencias del tiempo, las que con los años harán que todo aquello se venga abajo. 


Vista del poblado desde Google Earth.