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viernes, 9 de junio de 2023

Baluarte de los Siete Suelos. Alhambra de Granada.


Baluarte de los Siete Suelos


Recientemente mi buen amigo Antonio Augustín Morales ha publicado su libro Baluartes de la Alhambra, Apuntes y anotaciones, en la que hace un exhaustivo recorrido tras años de investigación por estas obras poliorcéticas de la Alhambra. Es por ello que con esta nueva publicación más el resto de libros que tenemos en nuestro archivo, así como las anotaciones tomadas en las diferentes visitas realizadas a estos lugares en las visitas organizadas por el Patronato de la Alhambra, vamos a daros unas pequeñas pinceladas. 

Vista parcial del Baluarte 


El inicio de este tipo de construcciones denominadas baluartes lo encontramos en la aparición de la pólvora en el campo de batalla a finales del siglo XV, unido a que junto a la invención de la imprenta todos los conocimientos que se van adoptando se difunden de una forma más rápida. Las fortificaciones van rebajándose en altitud para hacer más difícil el impacto de los proyectiles, los muros se hacen mucho más gruesos y se adoptan formas pentagonales que absorben y repelen de forma muchísimo más eficaz los impactos de los cañones. Nacen de esta manera los baluartes y la fortificación abaluartada. 

En Granada, la Alhambra será la fortaleza que vivirá esta transformación con la construcción de una serie de baluartes tras la finalización de la reconquista. Los Reyes Católicos serán los encargados de comenzar las obras de fortificación, en especial por el temor de un posible levantamiento militar de los musulmanes que viven en el reino de conformidad a las capitulaciones firmadas. 

Una de esas obras realizadas es la del Baluarte de Bivalfarax, o Baluarte de los Siete Suelos. Es un Baluarte dividido en dos pisos bajos y una plataforma superior, que según algunos autores pudo haber estado protegida por una pequeña muralla, adarve y una puerta. 

El nombre de los Siete suelos viene por la creencia de que existen siete pisos inferiores bajo el baluarte, aunque la realidad es que tan sólo hay dos niveles. Es Juan Antonio Vilar Sánchez el que argumenta que siguiendo las anotaciones de Pedro de Martín, relativas a la construcción de dos Baluartes los de Bivalfarax y del Olivo tan sólo pueden corresponder al conocido hoy como Baluarte de los Siete Suelos y Baluarte de la Torre de las Cabezas.

Acceso al interior del Baluarte. 


Se encuentra en el lienzo sur de la muralla de la Alhambra, delante de la Puerta de los Siete Suelos y a una distancia de 35 metros. 

Vista parcial del Baluarte. 


Las medidas del Baluarte son de 21,5 metros de longitud por 18,5 de anchura y con una altura de escarpa con respecto al suelo actual de 15 metros. Este baluarte tal y como se aprecia en los grabados de época estaría rodeada por un foso imprescindible para darle su función defensiva. Desde este Baluarte se podía defender tanto la Puerta conocida hoy en día como Puerta de los Siete Suelos, así como los paños de muralla a Izquierda y Derecha con una profundidad de tiro que llegaba hasta el Baluarte de la Torre de las Cabeza y el Baluarte de la Torre del Agua.

Tronera

Tronera

 

El interior del Baluarte se compone de dos niveles, cubiertos por bóvedas anulares de cuarto de cañón hechas con ladrillo. En el piso superior no hay troneras al frente ya que quedarían por debajo del nivel de la contraescarpa, sí las hay hacia el Este y el Oeste ya que al estar escondidas en los flancos eran inalcanzables por la artillería enemiga. 

Interior del Baluarte

Interior del Baluarte


Los muros están realizados en mortero de cal con guijarros y cantos y tienen un grosor de dos metros. 

En el nivel inferior sí hay troneras con capacidad de fuego y que defendían la cava o foso originalmente planteados. Este baluarte muestra ya unos avances significativos con la creación de unos respiradores o chimeneas de ventilación que desde el piso más bajo permiten salir hasta la plataforma superior los humos procedentes de la explosión de la pólvora. 

Tronera desde el interior. 


Este Baluarte empezó a construirse en Marzo del año 1492, desde Mayo y hasta Agosto de ese mismo año, se construyó el foso o cava, que tuvo un coste de 62.000 maravedíes. Esa cava se iba construyendo y con la tierra que se iba sacando se levantaba la contraescarpa que debía alcanzar la altura máxima del baluarte. 

Vista del Baluarte y parte de la Puerta de los Siete Suelos


Las obras de este Baluarte así como las del Baluarte hoy conocido como de las cabezas, sufrieron períodos de inactividad a lo largo de los siguientes años, aún en el año 1497 hay archivos que demuestran la compra de materiales para la construcción del Baluarte. 

Esta zona en época musulmana se conocía con el nombre de "La Tabla", se hacían paradas militares, justas y torneos  y era un amplio espacio llano. 

Civitatis Orbis Terrarum

Baluarte de la Puerta de la Justicia
james cavanah murphy the arabian antiquities


Con la invasión de Napoleón, el baluarte fue nuevamente fortificado aunque tras la retirada de las tropas francesas, la zona fue volada con dinamita que si bien no afectó al baluarte sí lo hizo con la Puerta y torres aledañas. Washington Irving escribe "La que fue en otro tiempo formidable torre de los Siete Suelos es en la actualidad una pura ruina. Grandes bloques de murallas están esparcidos por todas partes, enterrados en la espesa maleza u ocultos por vides e higueras." Durante la guerra Carlista se le dotó a la Puerta de un parapeto aspillerado tal y como se puede ver en algunas fotos de época. 

Puerta de los Siete Suelos con restos de Aspilleras y en estado de ruina. 


Tanto el foso como la contraescarpa fueron desapareciendo al construirse en el siglo XX obras tan importantes como la Fonda de los Siete Suelos o el Hotel Washington Irving. 

Parte superior del Baluarte. 


Fue en los años 30 cuando el Hotel de los Siete Suelos fue derribado y poco a poco se fue adecentando nuevamente el Baluarte y Puerta de los Siete Suelos, hasta que en el año 2004 se pudo abrir a la visita pública. Si bien no se encuentra dentro del circuito con entrada general a la Alhambra sí se incluye en muchísimas de las actividades y visitas especiales que organiza el Patronato. 

Por último y aunque fuera del contexto, son muchas las leyendas, historias y cuentos que se han escrito teniendo como referencia a este Baluarte y en especial su puerta, así que aquí os dejo un enlace a una de ellas:

Leyendas sobre la puerta de los siete suelos y su baluarte


BIBLIOGRAFÍA:

Augustín Morales, A. (2023). Baluartes de la Alhambra Apuntes y anotaciones. 

Barrios Rozúa, JM (2013). Granada Napoleónica.

Vilar Sánchez, J.A. (2007). Los Reyes Católicos en la Alhambra. 



lunes, 29 de mayo de 2023

Baptisterio e Iglesia Rupestre en el Algarbe. Zagra.

Iglesia Rupestre del Algarbe



Ya dedicamos en este blog una entrada a la Necrópolis Visigoda del Algarbe, y comentamos que en este mismo lugar había varios lugares de especial interés arqueológico, entre ellos su Baptisterio e Iglesia Rupestre, una Cella Monástica, un Ergástulo y otras Necrópolis situadas a muy poca distancia. Ha llegado tal y como prometimos el momento de dedicarle algunas líneas a su Baptisterio e Iglesia. 

Interior de Iglesia Rupestre


El lugar del Algarbe se encuentra lleno de gran cantidad de cavidades que han tenido una continuada ocupación a lo largo de los siglos tal y como demuestran los diferentes restos, de postes, mechinales, hornacinas, huecos...etc. Un lugar rodeado de una acumulación de Necrópolis muy interesante, la propia del Algarbe, Atayuela, Sierra de Martilla...etc. 

Restos de la Necrópolis


El Baptisterio se encuentra situado a la izquierda de la Iglesia, a unos diez metros aproximadamente, es de forma ovalada con unas medidas de 5,20 x 4,20 metros aproximadamente y con una altura de 4,50 metros, cuenta con un muro de mampostería unido por una cal de baja calidad.  Es un espacio usado como Baptisterio, y tesoro, un lugar necesario para una Iglesia rural. 

Interior Iglesia. 


A la derecha encontramos la Iglesia rupestre, ubicada en una cueva que se encuentra en el enorme farallón rocoso que hay por encima de las ruinas del Cortijo, un lugar adaptado al culto y que tenía funciones abaciales y parroquiales, justo delante de la Iglesia un gran espacio que funcionaba como patio y en la que se situaría el público y situado a 3,40 metros hacia abajo. La cueva tiene unas dimensiones de 6,40 metros de largo por 5,20 metros de ancho. 

Interior Baptisterio. 


La cabecera presenta una plataforma de 2 metros, de forma absidiada. La pared norte, tiene muestras de tallas y una hornacina trapezoidal, en la que se encuentra restos de enmarque y agujeros circulares.

Interior Babtisterio. 


Los estudios realizados definen a estas cuevas como espacios litúrgicos, en el caso de la Iglesia con dos espacios diferenciados, uno en el que se situaría el altar y otro espacio más bajo en el que se situarían los monjes y el clero. 

Entrada Baptisterio. 

Detalle Interior. 


Todo este complejo sería un emeritorio rupestre con la presencia de una Iglesia y Baptisterio, cuevas que harían las funciones de celdas. Inscripciones cristianas como cruces, sepulturas cristianas, un entorno rico en agua, agricultura y ganadería pero aislado y algunas fuentes documentales que así nos lo confirman. 

Posible cueva usada como celda por los Monjes. 

Detalle del techo de la cueva. Tafonis. 


El lugar es muy importante, único en la Provincia de Granada de estas característica, que nos evoca a un pasado cristiano patente en Granada en el siglo IV, con la celebración del concilio de Elvira . Otra referencia a este tipo de lugares es la existencia de Natilova, que para algunos se encontraba en el entorno de la Alhambra aunque también otra teorías la situarían en Nigüelas. 








En cualquier caso, estamos ante un lugar excepcional en la línea temporal de ocupación del territorio granadino, en una zona arqueológicamente hablando de un excepcional potencial y surcada por diferentes rutas y camino medievales, tanto romanos como de época anterior. 

Al Algarbe se puede llegar en coche, y tanto las Necrópolis, como la Iglesia y el Baptisterio se encuentran en el entorno de las ruinas del Cortijo y con un acceso fácil. 

Bibliografía:

Rodríguez, David;Ortiz, Juan Manuel;Aznar, Juan Carlos. La Antigüedad tardía en la Subbética granadina. El complejo religioso del Algarbe. Zagra.  

  

viernes, 26 de mayo de 2023

Ermita de San Pedro. La Zubia.



La ermita de San Pedro es del siglo XVIII y se encuentra en la plaza de España, es un pequeño edificio de planta rectangular y orientado al sur. 



En su interior la ermita es muy sencilla y no cuenta con grandes obras de arte. Hay un lienzo que representa a San Pedro encadenado en la cárcel cuando se le aparece un ángel mientras duerme. 



Otros cuadros nos representan una imagen del Padre eterno y unas tablas con Santa Inés y un Obispo. 

Hay otro cuadro de grandes proporciones que representa algún episodio de la vida de San Francisco. El recorrido artístico se complementa con otras obras de menor entidad. 

San Francisco


Dos esculturas vemos en la pequeña ermita una que representa a San Pedro y otra con la Virgen del Carmen.  

San Pedro

Virgen del Carmen


Como curiosidad y habida cuenta de que la ermita se encuentra en el camino que lleva al Cementerio de La Zubia, cuando hay un traslado desde la Iglesia, en este lugar y bajo la cruz que hay a la puerta de la ermita deposita aquí el ataúd en un banco, en este momento es cuando el sacerdote reza un responso y abandona el cortejo. A partir de aquí son amigos y familiares los que acompañan al féretro al cementerio. 

Cruz con Banco. 


En Junio se celebran las fiestas de San Pedro o fiestas de la simpatía en las que se procesiona la imagen de San Pedro en un recorrido por el pueblo que acaba con traca de cohetes. 

Bibliografía:

Martín Quirantes, Alberto. La Zubia Patrimonio Histórico Cultural.

El monumento del mes. Javier Peregrina. Área de turismo del exmo. Ayuntamiento de la Zubia. 

jueves, 25 de mayo de 2023

Ermita del Calvario o de la Virgen de Gracia. La Zubia.

Ermita del Calvario. 


Siguiendo por el excepcional patrimonio que tiene la localidad de La Zubia, hoy hacemos una parada en su Ermita del Calvario o de la Virgen de Gracia. Es una ermita pequeña y que antiguamente se encontraba ubicada de forma aislada, aunque hoy está adosada a un moderno bloque de viviendas.

Ermita del Calvario vista frontal


Es probable que aquí terminara un vía crucis que tenía su inicio en la Cruz del Diablo y que se puede ver en el mapa del Marqués de la Ensenada, con la reorganización urbanística de La Zubia y la destrucción de huertas y caminos para levantar casas y edificios se acabó con este religioso e histórico recorrido. 

La ermita del Calvario es de pequeñas dimensiones, y de tamaño rectangular de 8x10. Si bien la titular era la Virgen de Gracia, su advocación ha cambiado, pues esta imagen se encuentra en la Iglesia Parroquial de la Asunción, albergando en estos momentos la imagen de San Antonio, porque la ermita se encuentra próxima a este barrio de La Zubia. 

Altar en el interior de la Ermita. 


En el interior de la ermita encontramos los siguientes cuadros y esculturas de interés:

Un cuadro del Santo Sepulcro, dónde se aprecia la Santa cueva con Jesús yacente y  dos soldados romanos dormidos. 



La escultura de San Antonio con el niño Jesús en brazos, una imagen muy deteriorada y que ha sido repintada en varias ocasiones, dejando al descubierto tras alguna restauración un rico estofado. 




Un lienzo de la Virgen del lucero que es una copia de una obra muy similar de  Alonso Cano y puede que la realizara alguien cercano a la escuela de Bocanegra. El lienzo está en muy mal estado de conservación.  



Una Virgen dolorosa del siglo XVIII, imagen de una Angustias atravesada por una daga sobre la cual se sitúa un crucificado. 



Un Ecce Homo que pertenece a los Hermanos García, que tienen otra muy similar en La Cartuja de Granada. 


Ecce Hommo.


Un lienzo con el retrato del obispo zubiense Salvador de Reyes García de Lara. El obispo aparece de pie apoyado sobre un bastón y sosteniendo en la mano un bonete. El lienzo está firmado por J. Martín en el año 1863.

Obispo Salvador de Reyes García de Lara. 

Algunos de estos lienzos se salvaron de la ocupación francesa porque los zubienses los escondieron en sus casas. Existen algunas teorías, pero sin base ni prueba alguna de que la Ermita fuera una antigua Zawiya. 

Otro de esos lienzos representa a San Antonio arrodillado, rezando con varios angelitos a su alrededor y unos lirios blancos en el suelo que representa la pureza. Existe una obra de Murillo muy parecida. 


La ermita se encuentra en la calle de las cruces. Desconocemos si tiene horario al culto pero es visitable. Las llaves las suele una vecina que vive cerca, aunque se pueden hacer gestiones para la visita a través del Ayuntamiento o de la asociación Al-Zawiya. Obviamente y por las fiestas de San Antonio sus puertas se abren. 

BIBLIOGRAFÍA USADA:

Martín Quirantes, Alberto. La Zubia Patrimonio Historico Cultural. 

Monumento del mes en La Zubia. Javier Peregrina turismo La Zubia. 


miércoles, 24 de mayo de 2023

Cruz en el Calar de Güejar-Sierra.



El Calar de Güejar-Sierra es una de las más clásicas y típicas rutas de senderismo que se pueden hacer desde esta localidad granadina, que se autodenomina la "Suiza del Sur". Desde la fuente de los 16 caños, parte el sendero que nos lleva hasta el Calar y el Collado de la Gitana, pero antes en este bonito y bello recorrido haremos una pequeña parada en un lugar muy pintoresco y con unas espectaculares vistas, "La Cruz del Calar". 

Ciertamente y hasta la fecha no he encontrado mucha información sobre la cruz, ni el cartel informativo que hay allí mismo indica el año de colocación o el motivo. 



Queda claro que antes de la Guerra Civil ya había una cruz en lo alto del Calar, unos cientos de metros más arriba de su actual ubicación y que fue destruida por las fuerzas republicanas. La cruz que hoy observamos es de pequeño tamaño y metálica, en las fotos que acompañan a este reportaje la vemos envuelta en cereales y flores y ello es debido a que fueron tomadas días después del 15 de Mayo, fiesta de San Isidro. 



Según el cartel informativo que hay en el lugar el hecho de colocar una cruz responde a un doble motivo, por un lado la de señalización de un lugar, normalmente los lugares más altos, en este caso debería de ser el Calar situado a más de 1800 metros, pero como hemos comentado ya hubo allí una cruz que fue derribada durante la guerra civil. Por otro lado responde a un hecho religioso, son hitos que invocan la protección de la montaña en un proceso de superación personal y colectiva que se renueva y pone a prueba en cada ascensión a las cruces y la simbología diversa de carácter religioso. Esto es al menos lo que ha escrito el Ayuntamiento de Güejar en el cartel indicativo. 


Otra de las tradiciones orales del pueblo dice que una vecina llamada María la Alejandra, hizo promesa de subir todos los años por el día de la cruz y vestirla de flores. Tradición que inculcó a sus hijos y nietos. Dicen que la cruz se uso para honrar a las víctimas de la Guerra Civil, otra historias hablan de una luz que brillaba en este lugar y de la aparición de la Virgen, en cualquier caso siguen siendo leyendas sin poder verificar qué tienen de autenticidad. 

Otras cruces que podemos apreciar en Güejar-Sierra se encuentran en el Collado de la Trinchera, en la Plaza del Pueblo, o en el Castillejo de Güejar-Sierra. 



Pero la Cruz del Calar, no sólo es un lugar bonito y precioso por sus vistas y por su cruz, sino que recientemente el Ayuntamiento de Güejar-Sierra ha querido culminar su proyecto turístico de promoción del pueblo con la colocación de una serie de bancos, que no sólo invitan al descanso sino a contemplar el espectacular paisaje que ofrece Güejar-Sierra, uno de esos bancos ha sido colocado aquí junto a la Cruz del Calar, en un lugar de abundante tránsito de senderistas. 



El banco es de madera con estructura de hierro y tiene como eslogan "Güejar Sierra enamora". Desde luego estamos ante un lugar al que merece la pena acercarse aunque para ello debemos de contar con una buena salud física y un excelente estado de salud, pues el desnivel a salvar desde Güejar-Sierra es considerable. 



Espero que os haya gustado esta pequeña entrada sobre estos pequeños rincones con encanto que tiene nuestra provincia, y que aprovechéis para acercaros a Güejar-Sierra esta o cualquiera de sus rutas. Además y para los más curiosos un poco más arriba están las trincheras de la Guerra Civil Española conocidas como "Los Parapetos" de las cuales en el siguiente enlace podéis obtener algo más de información. 

Posición "Los Parapetos"

Y si queréis saber cómo llegar aquí os dejo un enlace al truck de la ruta:

Ruta al Calar y Cruz de Güejar.

jueves, 18 de mayo de 2023

Puente romano de Montejícar.

 


Seguimos buscando por la geografía granadina la huella del imperio romano y en esta ocasión nos trasladamos a la localidad de Montejícar, en la que visitamos su puente romano.




Se lo conoce como puente de Triana y salva el río Guadahortuna que verterá sus aguas sobre el Guadiana Menor, junto al puente se pueden observar los restos de un torreón y de un paño de muralla.




El puente se sitúa en la misma localidad de Montejícar y no lo debemos confundir con otro puente romano que hay entre las localidades de Montejícar y Arbuniel y que cruza el arroyo del Muerto.




La fabricación de esta vía y de estos puentes responde a una posible vía que desde Cástulo (Linares) iba hasta Cartago Nova (Cartagena) y en su trayecto hasta Acci (Guadix), pasaba por una población de nombre Viniolis (Arbuniel).




El puente está realizado en mampostería, y tiene un único arco, el acceso al puente es muy complicado, pues este tramo del cauce del río, está completamente lleno de vegetación, y hay un importante desnivel que salvar hasta llegar a un punto más o menos aceptable para hacer fotos. Por eso todas las que hay en este reportaje están tomadas más o menos desde el mismo ángulo.