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viernes, 19 de octubre de 2018

Iglesia de Santiago.

Capilla Mayor de la Iglesia de Santiago. 



La Iglesia de Santiago se estableció en el año 1501 sobre la antigua mezquita llamada Gima Darax, siendo una de las 23 parroquias establecidas en Granada en esos primeros albores del siglo XVI en la nueva Granada cristiana con el fin de adoctrinar a la población Morisca.

El templo se empezó a construir en el año 1525 bajo la traza de Rodrigo Hernández, el proyecto inicial era una nave con cinco capillas a ambos lados, portada principal a los pies, portada lateral en un lado y torre en el otro, pero el proyecto rápidamente quedó pequeño ampliándose las obras en el año 1543. En el año 1553 se rehizo la capilla bajo la dirección de Cristóbal Barreda.

Portada de Ambrosio de Vico. 


La portada principal está datada entre los años 1602 y 1603 y la trazó Ambrosio de Vico. Consta de dos cuerpos, en el principal encontramos un arco de medio punto, ménsula en clave y molduras rehundidas en la rosca y las enjutas, flaqueado por columnas toscanas con pedestales que elevan un entablamento de elegante arquitrabe, friso en el que luce la cruz de Santiago y cornisa recta sobre la que se asienta un frontón curvo, partido, terminado en roleos, rematado con dos perfilados flameros achatados.
En el cuerpo superior hay una hornacina con una imagen del Apóstol en piedra realizada por Bernabé de Gaviria. Corona el conjunto el escudo heráldico del arzobispo Castro.
La portada se encuentra en buen estado pese a ser desplazada al demolerse parte de la nave. De la portada secundaria no se conserva ningún tipo ni de imagen ni de descripción.

Vista parcial del templo con sus cubiertas. 


La Iglesia tiene una nave con capillas a ambos lados, observando su traza se pueden distinguir las partes que corresponden a la antigua nave, del mismo modo las capillas laterales se aprecian diferencia entre las primeras abiertas con arcos ojivales mientras que otras lo hacen con arcos de medio punto y realizadas con posterioridad a la reforma realizada en el año 1553 por Cristóbal Barreda.





La nave se cubre con cubierta a dos aguas y a cuatro el de las antiguas capillas, hay un arco toral que separa dicha nave de la Capilla Mayor, Capilla Mayor que está cubierta con una impresionante armadura mudéjar octogonal apoyada en trompas dos en forma de concha y dos en forma de lazo y realizada por Martín Escobar y el maestre Miguel Gutiérrez, esta obra es de las mejores que se conservan de la carpintería mudéjar.




El púlpito es de Francisco Vallejo realizado en el año 1790.

Pulpito


El tabernáculo de estilo churrigueresco es de Francisco Hurtado Izquierdo, elevado sobre un altar de piedra gris, presenta en su forma estípites, ángeles, y una gran variedad de adornos, está realizado en madera decorada con pan de oro.

Tabernaculo. 


En la Capilla Mayor resaltan dos grandes obras, una Inmaculada de Leandro de la Fuente y una Ascensión de José de Cieza,

En las capillas laterales encontramos un San José con el niño obra de Torcuato Ruiz del Peral, muy parecido al que podemos observar en la capilla del Colegio Mayor Alsajara y un crucificado del siglo XVI.

San José con el niño. 


La capilla de san Andrés, una una María Santísima de la Paz una obra reciente de Antonio Joaquín Dubé de Luque, San Andrés y una imagen de Cristo peregrino.



En la tercera capilla tenemos el púlpito y un enterramiento de una religiosa, a través de esta capilla se establece el paso a las dependencias interiores de la Parroquia.



En el lado del Evangelio encontramos en la primera capilla una vitrina con la imagen de Santa Vicenta María y una Santa Rita.





La segunda capilla está dedicada a San Miguel y hay una imagen esculpida por Felipe González, y en la que hay un cuadro de la coronación de espinas, réplica del original de Van Dick, también encontramos una magdalena atribuida a Pedro Atanasio Bocanegra y una talla de San Antonio.

San Miguel. 


La última capilla tiene una Santa Lucía del siglo XVI, de Juan Bautista Vázquez, con una imagen de Santiago Peregrino del siglo XV, y un San Francisco del siglo XVII.




En la Sacristía encontramos un retrato del cardenal Pedro González de Mendoza.

Pedro González de Mendoza. 


Destacar que enfrente de esta Iglesia estuvo la casa de la inquisición, por lo que este templo estaba directamente ligado a dicha orden, celebrándose en este lugar los oficios y autos de fe hasta el año 1830 en la que se produjo su total y absoluta disolución.

La Iglesia contaba con una torre de estilo mudéjar tal y como las que podemos observar en la Iglesia de Santa Ana o en la de San Andrés pero se demolió como consecuencia del terremoto del año 1884.

En la última capilla de la izquierda se encuentra enterrado D. Diego de Siloé y su segunda mujer Dña. Ana de Bazán. En esta iglesia se bautizó el 20 de Agosto de 1628 el escultor D. Pedro de Mena y Medrano.



La Iglesia sufrió además de este contratiempo, el hundimiento de parte de su techumbre, la reordenación de la calle, el derribo de las casas de la inquisición como consecuencia de la construcción de la Gran Vía de Granada, la falta de recursos hizo que se tuvieran que vender dos tablas flamencas del siglo XVI, asimismo las reformas fueron redistribuyendo la estructura de la Iglesia, en el solar contiguo, se instaló las hermanas del Servicio Doméstico, congregación que aun sigue ahí, y que se encarga de la Iglesia.

Santiago Apostol. 

Niño de la Guardia. 

Detalle de la Capilla Mayor. 

Cupula Barroca e capilla lateral. 

Antigua puerta.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis Iglesia abierta al culto. Para visitas privadas se suele dar donativo. 
HORARIO:  El horario de misas se puede consultar en la archidiócesis de Granada. El horario de visita libre es de 18 a 19 ó de 19 a 20 según sea invierno o verano. 
VISITA PARA GRANADINOS: Estamos ante otra de las primitivas Iglesias de Granada reedificadas sobre una antigua Mezquita y que conserva una bella armadura mudéjar. Imprescindible. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Ya en visitas más prolongadas a la ciudad y dentro de ampliar visitando iglesias, esta es una de las que hay que apuntar en nuestra lista. Situación idónea junto a la Gran Vía. 
COMO LLEGAR: Andando pues su situación en la calle Marqués de Falces a media altura de la Gran Vía, la convierten en un lugar ideal para acercarse en pocos minutos desde cualquier punto del centro de Granada. Imposible aparcar en las cercanías, salvo parking público. Taxi y cualquier autobús que pase por la Gran Vía. 


miércoles, 17 de octubre de 2018

Baños de Urquízar. Senderismo familiar.

Baños de Urquízar. Baño chico



Hoy vamos a hacer una pequeña y bella ruta que nos llevará a uno de los muchos manantiales de aguas que hay en la Provincia de Granada, y en este caso de aguas termales, pues el agua que brota lo hace a una temperatura de unos 24º, nos referimos a los Baños de Urquízar.

Los Baños de Urquízar se encuentran en la localidad de Dúrcal, y lo primero que voy a plantear es como llegar a ellos, lo podemos hacer caminando en un agradable paseo, en bicicleta e incluso para aquellos que no estén muy en forma en coche.

En el siguiente enlace de Wikiloc, podéis ver el truck de la ruta partiendo desde el parking de coches:


A la salida de la localidad de Dúrcal dirección Nigüelas se encuentra la Ermita de San Blas, allí cogemos la carretera que bordea la ermita y la seguimos recta, en unos metros se convierte en un carril de tierra que atraviesa numerosas fincas de cultivo.

Vistas de Cónchar. 


Nosotros vamos a seguir siempre el carril principal sin desviarnos en ningún momento, vamos a pasar por debajo de la Autovía de Motril, e igualmente seguiremos siempre el carril principal sin desviarnos, poco a poco iremos viendo el valle que va provocando el río Dúrcal e incluso veremos la localidad de Cónchar a lo lejos. Cuando el carril va descendiendo hacia el río, en una de las últimas revueltas veremos una pequeña explanada donde se pueden aparcar los coches, y un letrero que nos indica Baño Grande y Baño Chico.

Cartel indicador. 


La primera opción que vamos a coger es hacia la Izquierda hacia el llamado Baño Grande, debemos bajar el sendero que hay a nuestra izquierda, seguirlo y cruzar el río, y llegamos a una gran alberca, con una profundidad de no más de 40 o 50 centímetros y con el agua a una agradable temperatura, es de sabios comentar que el contraste de temperaturas se nota mucho más en Otoño o en Invierno, pues en un día caluroso de Verano apenas somos conscientes de que el agua emana caliente. Si estamos solos en la alberca podemos ver las burbujas que brotan del interior. La distancia andada en este caso no llega a 500 metros.

Baño Grande. 



En este punto retomamos nuestro camino por el mismo sendero que hemos bajado y volvemos a la explanada de arriba, ahora seguimos bajando el carril hacia la derecha, si hemos venido en coche, hay quien sigue con él hacia abajo del todo, pero si abajo hay coches, no tendremos donde dejarlo, además hablamos de 200 metros.

Esta última parte del carril está asfaltada, seguimos bajando hasta que llegamos a unas escaleras de hormigón realizadas en el suelo, las descendemos y llegamos a el Baño Chico, dos pequeñas albercas en las que nos podemos bañar de cuerpo entero sentados dentro de las mismas, y donde el agua está también a una temperatura muy agradable.

Una de las albercas. 



El agua que llena estas dos albercas, emana de un gran caño que brota del interior de la tierra y que tenemos allí mismo. Es costumbre milenaria de los habitantes de Dúrcal llegar a este lugar provistos de garrafas de agua que llenan debido a las virtudes medicinales de estas aguas.

También es habitual que de vez en cuando y eso lo suele hacer la gente del pueblo, vaciar las albercas para eliminar los trozos de hojas, ramas y tierra que se acumulan, de esa manera obtenemos una alberca limpia y apta para el baño.

En este caso igualmente apenas hemos andado 500 o 600 metros desde el coche.

Pero nuestra excursión no termina aquí, desde las mismas Bañeras del “Baño Chico”, el camino sigue hacia adelante, lo vamos a coger en un pequeño descenso hacia el río, una vez que llegamos al río lo vamos a cruzar rectos y al otro lado de la orilla veremos que el camino sigue hacia la derecha. Lo tomamos y en apenas 10 metros, nos volvemos a meter en otro pequeño riachuelo con una profundidad de 10 centímetros, es decir el agua nos llegará a los tobillos no más. Sólo hay que andar 25 metros para encontrarnos con una de las más bellas y bonitas cascadas que hay en Granada. La cascada del Alcázar. El lugar es idílico, la cascada una maravilla y no hay que ser muy valiente para meterse debajo especialmente en Verano cuando el sol calienta.

Cascada en época sin grandes lluvias. 

Cascada tras época de lluvias. 

Llegados a este punto volvemos sobre nuestros pasos, pero la excursión si queremos aún no ha terminado, a partir de ahora se nos abren varias opciones:

a) Si hemos llegado en coche podemos volver al Coche y regresar a Dúrcal.
b) A medio camino de las escaleras parte un sendero que dice “Cónchar”, podemos coger ese sendero que no enlaza con el Baño Grande, aunque es una zona más dificultosa y no muy apta para niños pequeños, en ese trayecto podemos ver la cueva del Risco.
c) Unos metros más abajo del Baño Chico, parte ladera hacia arriba de la montaña, un camino que nos llevará hacia el Puente del Tranvía, en los casos de excursiones a pie, es ideal para de esta manera realizar una ruta circular y terminar en el punto de inicio, en este caso Dúrcal.
d) Aun nos cabe una cuarta opción y es que subiendo el carril de vuelta a Dúrcal y antes de pasar por debajo de la autovía a mano izquierda parte un carril cortado con una cadena para impedir el paso de coches. Ese carril nos llevará al PEÑON DE LOS MOROS, donde podemos ver restos del antiguo castillo del que aún se conservan muros, partes de torres y parte de uno de los aljibes.

Peñón de los Moros. 


La ruta es apta para todo el mundo, y es de lo más típico ver a familias con niños de todas las edades, incluso bebes, pues los podemos coger en brazos o en mochilas adaptadas sin dificultad, las distancias son cortas y los caminos están en buen estado.

Tramo desde las albercas del baño chico al rio. 

Ultimo tramo de sendero antes de volver a meternos en el río y
llegar a la cascada. 


HISTORIA

Históricamente los Baños ya eran usados en tiempos de los Romanos, aunque las crónicas nos hablan de un mayor uso por parte de los musulmanes, de hecho la alberca del Baño Grande es de origen árabe, al parecer en época nazarí se usaban estas albercas para la maceración del lino y del esparto. En época cristiana se siguieron usando a ta fin, y de hecho el Secretario de los Reyes Católicos D. Hernando de Zafra, tuvo en este lugar albercas para el tratamiento del lino. A fecha de hoy y tal como he comentado anteriormente el agua se sigue usando por los habitantes de Dúrcal para el tratamiento de afecciones comunes.

Las aguas provienen del deshielo de Sierra Nevada, y están declaradas minero medicinales.

Caño de donde brota el Agua. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis paraje natural.
HORARIO: No aplicable. Paraje Natural.
VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para esos Domingos que no sabemos que hacer, que no queremos irnos lejos, y buscamos algo novedoso, el lugar sorprenderá. Igualmente en época estival ideal para escapar del calor a apenas 20 minutos de Granada.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Ideal para aquellos que hacen turismo rural en la zona, pues es una de las visitas imprescindibles.
COMO LLEGAR: En la entrada y en el enlace puesto se indica el acceso al lugar.
DIFICULTAD DEL SENDERO: Muy fácil. Apta para todos los públicos. Las únicas precauciones, el sendero de bajada al Baño Grande, con cuidado de no resbalar. El puente que cruza el río al baño Grande que es de madera corto y pequeño, tan sólo guardar un poco el equilibrio. Y cruzar el río para llegar a la cascada. Normalmente aquí la gente o ya va descalza o van con escarpines. O zapatillas que meten en el agua para luego cambiarse y ponerse unas secas. 








domingo, 14 de octubre de 2018

Torre del Zambullón o de Calahonda.




La Torre del Zambullón es una atalaya del siglo XVI, nuevamente nos encontramos ante una construcción de origen cristiano posterior a la reconquista y que como el resto de torres y atalayas del litoral construidas a partir de la reconquista tenía como objetivo la protección de la costa de las posibles incursiones por parte del enemigo.

Tiene forma cilíndrica y una planta circular con un diámetro de 7,40 metros y una altura de 9 metros y está construida con mampostería de tamaño medio.

Como el resto de atalayas de este estilo, tiene un hueco de acceso a la torre que se ubica en su parte Norte a unos 6 metros de altura. El interior de la torre se conserva en buen estado, con el suelo de ladrillo original. En el lado sur y aunque en muy mal estado se encuentra la tronera o ventana.

Conserva la chimenea y la escalera de acceso a la terraza superior. Igualmente en la parte inferior hay un pequeño silo o aljibe.

Esta Torre contaba con un cabo y dos torreros aunque en determinadas ocasiones pudo contar también con tres soldados de infantería y algún soldado de artillería, y el punto estratégico principalmente vigilado era la playa de Rijana y el puerto de Calahonda.



En el siglo XVIII se colocó una plataforma justo delante para la colocación de piezas de artillería, dos cañones podía ubicar. En el siglo XIX fue usada por el cuerpo de carabineros.

Antiguamente la primitiva carretera nacional pasaba justo por delante, las sucesivas carreteras que se han ido construyendo, han dejado la torre completamente aislada al borde del acantilado. Y es muy dificultoso llegar a su base.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. Espacio Público.
HORARIO. No aplicable. Espacio Público.
VISITA PARA GRANADINOS: Como en todas las entradas de torres y atalayas ideal para conocer el rico patrimonio defensivo de la Costa de Granada.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Ciertamente un paseo por la antigua Carretera Nacional, nos deja unas vistas preciosas del litoral más complicado de la orografía del Mediterráneo en España. Salvo eso y que nos gusten las torres y atalayas, el lugar nos deja algunos pueblos y playas casi desiertas.
COMO LLEGAR: A la salida de Calahonda dirección Castell de Ferro hay una zona de descanso, desde aquí vemos bien la Torre, pero llegar a ella nos hará ir andando por detrás del quita miedos de la carretera con especial precaución por no caernos por el Barranco.


miércoles, 10 de octubre de 2018

La Granada desaparecida. Ermita del Cristo de la Yedra.

Imagen de la Ermita del Cristo de la Yedra. 



Empezamos una nueva andadura en este blog con esta entrada que he escrito bajo el epígrafe de “La Granada desaparecida”, en clara alusión al libro de Juan Manuel Barrios Rozúa, de título “Guía de la Granada desaparecida”, el cual invito a todos a leer, y que nos acercará a un patrimonio que desgraciadamente no podemos disfrutar a fecha de hoy, en algunos casos fueron aberraciones patrimoniales típicas de las clases políticas, en otras ocasiones el abandono, los Franceses o Mendizábal que también puso entre otros su grano de arena a esta destrucción, en cualquier caso lo que pretendo es ir poco a poco rescatando del olvido lugares que existieron y de los que nos han quedado testimonios escritos o gráficos.

Empezamos con la Ermita del Cristo de la Yedra, al parecer el origen de este lugar se debe a una cruz de madera a la que se le atribuían propiedades milagrosas. Enríquez Jorquera la menciona como “...la gran cruz de la calle Real, bien corpulenta y curiosa y se le celebra gran fiesta..” La cruz se encontraba a las afueras de la ciudad, en lo que hoy es el cruce de calle Real de Cartuja con Ctra. Antigua de Murcia. Y que en aquellos entonces marcaba el camino a Alfacar o al Monasterio de la Cartuja.

Detalle del Plano de Dalmau, con la ermita en el centro, y al final de la ciudad. 


Los vecinos decidieron construir una ermita en el año 1708, de esta manera en los crudos inviernos o cálidos veranos no tenían que desplazarse ni a los Capuchinos ni a San Idelfonso, lo cual provocó los recelos de la Parroquia de San Idelfonso, que se ubicaba a unos cientos de metros calle Real de Cartuja abajo. Una vez construida trasladaron dentro la cruz de madera y una imagen del Cristo de la Yedra del siglo XVII y que veneraban “los ajeros o gargajosos”


La Ermita era rectangular, con un camarín sobresaliendo en la cabecera. Estaba construida en ladrillo y decorada con yeso. Esta vieja ermita fue destruida por una tormenta en el año 1811 y se levantó una nueva en 1818.

La nueva ermita era de estilo neoclásico, con cuatro pilastras en la fachada, dos ventanas laterales y una sobre el portón de entrada que iluminaban el interior y rematada con una espadaña coronada por una cruz de piedra. Sobre la cornisa un par de pináculos y adosada a la ermita la sacristía y la vivienda del sacristán.

Oleo de la fachada de la Ermita del Cristo de la Yedra. 


La iconografía de la Ermita quedó formada por el Cristo de la Yedra, de siglo XVIII y autor desconocido aunque se atribuye a la escuela de los Hermanos Mora, quizás incluso a alguno de los hermanos. También formaron parte de la ermita una imagen de Nuestra Señora de los Dolores y un San José, así como dos grandes cuadros que representaban “La Anunciación” y “La Asunción”.
El San José se le atribuye al artista Felipe González.

Cristo de la Yedra. 

Nuestra Señora de los Dolores

San José y el niño. 


A mediados del siglo XIX, la ermita alcanza su época de esplendor, las fiestas en honor al Cristo de la Yedra, son de las más sonadas en la ciudad, traspasando los límites del barrio, hay castillos artificiales, se ilumina la ermita, se sacan cuadros y vírgenes a las calles, los vecinos se ponen sus mejores galas como si el día del Corpus se tratara. Esplendor que se trasladó a los primeros años del siglo XX, donde la procesión del Cristo de la Yedra, contaba con gran respaldo y admiración por el barrio y la ciudad de Granada.

Capilla del colegio Cristo de la Yedra. 

Angeles en la escultura de San José. 



En los episodios de iconoclastia de la Guerra Civil Española, la Ermita sufrió un conato de incendio pero los daños fueron mínimos. Son años de decadencia y con la Guerra las imágenes se trasladan a la Iglesia de San Idelfonso.
Terminada la guerra se retomaron las fiestas y la procesión, sin embargo en los años 50 y 60 del pasado siglo las circunstancias socio-económicas del barrio cambiaron, el barrio se fue abandonado de vecinos que buscaban las nuevas viviendas de barrios como la Chana y el Zaidín lo que repercutió negativamente en la ermita y en la Hermandad. Además la televisión o tener un coche fueron herramientas al alcance de la población media, todo esto fue generando un paulatino abandono de la vida religiosa.

Plumilla de Villar Yebra de la ermita. 


Quizás uno de los hechos que dio la puntilla a la desaparición de la ermita y de la Hermandad del Cristo de la Yedra fue el terremoto de 1956 que causó grandes daños a la estructura del edificio, de tal manera que se fue deteriorando hasta que en el año de 1962 el día 4 de Mayo empezó su demolición pese a la oposición de la Comisión de Monumentos.

Derribo de la ermita. 


A fecha de hoy un pequeño jardín en las confluencias de la Calle Real de Cartuja y de la Antigua Carretera de Murcia, sin ningún tipo de encanto, ni referencia a lo que hubo, ocupa el solar dejado por la vieja ermita. Enfrente el Colegio del Cristo de la Yedra, en cuya capilla y gracias a Dios, se conserva aún la imagen del Cristo de la Yedra, Nuestra Señora de los Dolores y una figura de San José.

En la entrada principal del blog tengo la bibliografía que uso, además de los enlaces de Internet que suelo consultar, pero en este caso los voy a referenciar nuevamente, así como agradecer a Eduardo Prados que nos abra los ojos con la Granada oculta y la Granada desaparecida que se funden en esta entrada y que espero sea del disfrute de todos.

Como curiosidad a la entrada traigo una noticia aparecida en el diario el Defensor de Granada el día 14 de Octubre de 1889 y que podéis consultar a través de biblioteca virtual de Andalucía.

En la procesión de ese año se puso de manifiesto la gran rivalidad entre “cebolleros” vecinos del barrio San Lázaro, llamados así por dedicarse al cultivo de cebollas y los “ajeros o gargajosos” del barrio de Cartuja y fervorosos de nuestro Cristo de la Yedra.

Al parecer al salir la procesión varios mozos del barrio de San Lázaro coreaban a gritos ¡¡¡ Vivan las cebollas y mueran los gargajosos!!!
Al oír esto un vecino de la calle Real de Cartuja llamado Antonio Liñon Pérez se acercó al grupo y sacando una navaja de cortas dimensiones se abalanzó sobre Francisco Cuadros Martín sin mediar palabra y asestándole dos puñaladas en el noveno espacio intercostal. Fue llevado al Hospital San Juan de Dios donde ingresó a las ocho y media herido de gravedad pero sin que se temiera por su vida.

El hecho no quedó aislado y un buen grupo de “cebolleros”, acudió al barrio de Cartuja en busca de venganza por lo ocurrido, al principio los “ajeros”, no sabían que ocurría pero tras los primeros golpes la batalla entre unos y otros fue inevitable. Todo acabó cuando los soldados del cercano cuartel de la Merced irrumpieron en el campo de batalla, dando por finalizado tan cruel rivalidad.

Colegio y Capilla del Cristo de la yedra. 



Bibliografía:
Guía de la Granada Desaparecida. Juan Manuel Barrios Rozúa. 2ª edición. Comares 2006
Curiosidades Granadinas. César Girón. El Defensor de Granada. 2007.

Internet:


DATOS DE INTERÉS:

Año de construcción: 1708
Año de desaparición: 1962. 


domingo, 7 de octubre de 2018

Necrópolis Mozárabe de Tozar, Dolmen y Silos. Tozar.




Hoy vamos a visitar una pequeña pedanía que pertenece al municipio de Moclín, y que se llama Tozar, probablemente sea muy desconocida para los lectores de este blog incluso siendo granadinos, pero el lugar merece la pena para acercarse a él y realizar una pequeña pero intensa visita en su parque arqueológico.



Hablamos de una zona, que históricamente ha estado poblada de forma ininterrumpida por el hombre, tal y como lo demuestran las pinturas rupestres encontradas en las rocas de los montes que rodean a Moclín, igualmente esa presencia humana sigue atestiguada por la presencia romana, con villas que han sido excavadas, y por supuesto no podía faltar esa presencia musulmana que llega a su culmen con la resistencia del Castillo de Moclín a las tropas cristianas de Fernando e Isabel la Católica.




Antes hubo otra población, los mozárabes que son aquellos cristianos que había antes de la invasión musulmana y que mantuvieron su religión y costumbres, de ellos y en este lugar se conserva la necrópolis Mozárabe de Tozar.

En esta necrópolis se han encontrado más de 80 tumbas que presentan tres tipos de forma de enterramientos diferentes; antropomórfica, en bañera y rectangular.




La proximidad de las tumbas parece indicar la presencia de algún tipo de edificio religioso cercano del cual aun no se han encontrado restos a falta de una profunda campaña de excavaciones.

Quizás la forma antropomórfica, en la que se excava en el suelo la figura humana con el cuerpo y la cabeza es la más singular de este lugar, y una de las pocas que se conservan en España. Otra de las características del enterramiento es la orientación que tienen las tumbas Oeste-Este.



Casi todos los individuos eran enterrados boca arriba, también se ha confirmado la reutilización de las tumbas, cuando había que enterrar a otra persona, se dejaban almacenados todos los huesos del anterior difunto en la misma tumba y se colocaba al nuevo individuo.



Normalmente se hacía una prefosa y luego una fosa, se colocaba al individuo y se tapaba la tumba con losas de caliza unidas por una especie de mortero.

El estudio de los huesos encontrados a través de la prueba del Carbono 14, han permitido datar el enterramiento entre los siglos X y XIII por lo que al coexistir con la invasión musulmana del territorio nos hace ver claramente que estamos ante una cultura Mozárabe. Estos estudios también nos han facilitado información sobre su dieta abundante en carne que provenía de la ganadería que practicaban, una alta mortandad infantil y una esperanza de vida que rondaba los 50 años.



La necrópolis se encuentra junto a la localidad de Tozar en un pequeño parque arqueológico que el Ayuntamiento ha hecho, y donde encontramos otros elementos de interés :

DOLMEN.



Algo más abajo de donde se encuentran las tumbas y unas trincheras de la guerra civil, nos encontramos el denominado Dolmen Pileta de la Zorra, es un ejemplo de enterramiento funerario de la cultura megalítica. Se compone de cinco grandes piedras que formaría la cámara funeraria. La pieza más grande sería la tapa de la sepultura que se encuentra inclinada en el terreno.

SILOS DE GRANO.

Bajando un poco más el terreno dentro del parque encontramos tres silos de época romana que eran usados para el almacenamiento de alimentos. Tienen una profundidad de 1,5 metros a 2 metros y forma de pera.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No está sujeto a horario, pero se accede a través de un recinto vallado, por lo que fuera de un horario normal de visitas se puede encontrar cerrado. Pero en principio está abierto al público.
VISITA PARA GRANADINOS: Un lugar muy interesante y muy desconocido, ideal para complementar con una visita a Moclín, o con la ruta de senderismo del Gollizno.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Si venimos a Moclín a pasar el día merece la pena, pasarse antes por esta pequeña pedanía, pues en apenas 45 minutos podemos disfrutar de toda la visita en su integridad.
COMO LLEGAR: Lo mejor es acercarse en coche, desde la antigua carretera de Córdoba a la altura de Puerto Lope, y una vez pasado este municipio cogemos el desvío a Tozar, en bicicleta también se puede hacer pues son carreteras que no están muy transitadas.